Ucabistas que inspiran

Mis panas, se acabó lo que se daba, se ha terminado la semana cuatro. Desde VidaUCAB esperamos que la estén pasando bien y que hayan podido venir a su primera clase presencial. El artículo del miércoles fue potente, nos dimos un momento para recordar cómo llegamos a la UCAB.  Ahora bien, en el artículo de hoy, queremos dejar nuestro mood nostálgico a un lado para mostrarles que los ucabistas no solo estamos aquí para estudiar. También estamos para ayudarnos entre todos con lo que aprendemos en la universidad.

Hoy queremos hablarles de sujetos que se propusieron una meta, la visualizaron y lograron cumplirla. Personas que se tomaron “En todo amar y servir” bien en serio y lo convirtieron en hechos. Esto fue lo que nos dijo Federico Pérez, estudiante de octavo semestre de Economía, cuando le preguntamos si lo valores universitarios lo habían incentivado a llevar a cabo su proyecto Espacio EDUCA, que nació en pandemia y brotó de las ganas de ayudar a adolescentes de comunidades vulnerables en Caracas.

Con esta idea, Federico y otros estudiantes buscan brindarle a estos jóvenes una oportunidad de desarrollo personal y profesional. Lo hacen a través de clases de programación, dictadas por estudiantes de Ingeniería Informática de la UCAB y la UNIMET. Las clases son impartidas los sábados en salones construidos por ellos mismos en Barrio Unión, Petare –¡Aplausos para esta gente digna de admiración!–.

Pero Federico Pérez no es el único ucabista que se preocupa por los demás. ¿Ustedes recuerdan esos stands que hay en Cafetín, Solarium y Feria que nos salvan la vida cuando el teléfono se nos queda sin pila? Bueno, nosotros somos bien curiosos y nos fuimos a Ingeniería a que nos contaran sobre La Colmena de Recarga (sí muchachos ese es el nombre oficial).

Fue el proyecto ganador de un concurso realizado por el Vicerrectorado Administrativo. La idea era desarrollar prototipos de unidades de recarga para celulares que pudieran llevarse a la vida real con el fin de implementarlos en la universidad y hacer más fáciles nuestras vidas.

El equipo ganador estaba conformado por técnicos y profesores de la Facultad de Ingeniería, entre ellos el director actual de la Escuela de Ingeniería Industrial, Joao de Gouveia. Él fue la persona que tuvo la idea de crear la máquina y quien lideró al equipo. La colmena más vieja es la que está ubicada en feria. Pero no se preocupen, que todavía sirve y si se daña nuestra gente de ingeniería tiene todo para repararla o sustituirla.

Y estos no son los únicos proyectos de nuestra gente cool de ingeniería. Actualmente, tienen el laboratorio de impresión 3D en donde se dictan los cursos de Certificación TECH que tienen una duración de 48 o 72 horas. Se dictan los días sábados y no se necesita de conocimiento previo (osea que si eres de Comunicación puedes estar relajado). Si tienes un hermanito, una primita al que le llaman atención estas cosas, por allí dicen que se piensan hacer un day camp para los más pequeños (poderoso).

Hay otro proyecto que no podemos dejar por fuera porque ha tenido mucha relevancia en la universidad : El Techo Verde.

Imaginen realizar su tesis de grado con la leve esperanza de que en algún momento pueda llevarse a cabo y que seis años después los llamen y les digan “lo estamos haciendo”. Creo que todos nos podemos imaginar la alegría y el orgullo que sintieron Rubén Acuña y Carlos Estévez, egresados de Ingeniería Civil en el año 2013, cuando vieron hacerse realidad  en el 2019 la tesis con la que consiguieron sus títulos de ingenieros.

Actualmente ambos residen en Europa y se dedican a la Ingeniería Estructural. Carlos Estévez nos cuenta: “pensamos siempre que si las conclusiones de esa investigación llegaban a ser las que estábamos esperando, causaría un gran impacto a nivel social, contribuiríamos aunque sea un poco a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y zonas aledañas, y  por último, sería un granito de arena para mejorar el planeta”.

Tanto Carlos como Rubén piensan que dejar una huella en la universidad es importante. Como dijimos al principio del artículo panitas, en todo amar y servir.

Con esto nos damos cuenta de que lo que nos dijo el profesor Joao es cierto. En la universidad hay gente a la que le gusta devolverle a la universidad todo lo que ella nos da.

Como Federico, el profesor Joao, Carlos y Rubén, también tenemos a Miguel de Olim, el creador de proyectos como UCAB VR y UCalculadora. Seamos sinceros, la calculadora nos facilita la vida todos los semestres al momento de pagar. Miguel estuvo esta semana contestando algunas preguntas por nuestra cuenta de Instagram en donde nos comentó sus motivaciones y razones para crear UCalculadora.

Para Miguel, estudiante de Ingeniería Informática de noveno semestre, el hecho de que cada proyecto haya sido útil y haya tenido bastante receptividad dentro de la comunidad ucabista, lo ha incentivado a seguir buscando problemáticas para solucionar. Opina que todo el que quiere comenzar o unirse a un proyecto no debe dejar que la pena o el miedo lo paralicen. Debe intentarlo y tener en cuenta que si necesita ayuda o apoyo puede buscarlo en la universidad o entre sus amigos.

¿Y tú, qué estas esperando? Si de algo estamos claros es que #AquíNoQueremosFulanos. Entérate de lo que está pasando en la universidad y participa. O si ya tienes una idea, lánzate a materializarla. Desde VidaUCAB queremos animarte e inspirarte para que seas parte de los que suman en la universidad y en el entorno que los rodea.

Los queremos y esperamos que descansen este finde.

Att. Su equipito favorito

Your email address will not be published. Required fields are marked *