atodidacta-01

Cómo ser autodidacta: 5 trucos para lograrlo

Ser autodidacta no tiene por qué ser algo difícil. Además, no hay nada más cómodo que evitar las largas horas de clase y aprender nuevos conocimientos a tu ritmo. Si te mantienes constante, cada vez aprenderás cosas nuevas con menos esfuerzo.

No es casualidad que últimamente se han puesto de moda los tutoriales y los videos paso a paso de cualquier cantidad de cosas como recetas, manualidades, hasta cursos y diplomados a través de la pantalla de tu computadora o teléfono. Como esto se trata de aprender comencemos con las técnicas:

Advertencia: lo más complejo de todos estos consejos solo será ¡comenzar a hacerlo! Una vez que inicies con este tema de ser autodidacta, todo se convertirá en parte de tu rutina a la hora de emplear estas técnicas.

1- Trázate metas reales

Para hacer esto más sencilla, agarra papel, lápiz y déjalo por escrito, o mejor anota todos tus objetivos mensuales, semanales y diarios en tu agenda. Si no tienes una agenda, te conviene salir a buscar una URGENTE, ya que si te organizas todo esto de ser autodidacta saldrá mucho mejor de lo que esperas.

Recuerda mantener estas metas  visibles para ti, así siempre las tendrás a la mano y podrás crear una estrategia viable para lograrlas.

2- Prepárate sobre el tema

Independientemente  el tema que selecciones o del desees iniciar un nuevo estudio, debes leer sobre lo que te interesa. Busca, conoce y explora fuentes de información que te sean de utilidad. La curiosidad será tu mejor aliado en este paso, mientras más busques y filtres encontrarás contenido de mejor calidad.


Alessandro Varuzza: ante la adversidad, la mejor cara


3- Busca fuentes expertas

Los expertos del tema serán tus aliados. Realiza una búsqueda y aprovecha que muchos de ellos tienen redes de contacto. Te aseguro que muchas de tus dudas serán resueltas. Además, esto te sirve para motivarte y visualizar los proyectos que estableciste dentro de tu lista de metas.

4- Ajá pero ¿cómo vamos a aprender?

Lo siguiente es que definas de qué manera se te hace más sencillo comprender los contenidos. Entre algunas de las opciones te dejamos los videotutoriales, artículos, podcasts, audiolibros, foros, libros y audios. Busca el medio que más fácil te resulte manejar y entender, tampoco te limites puedes mezclar varios formatos potenciando tus habilidades de aprendizaje autodidacta.

Después de que elijas el formato perfecto para ti, debes establecer tu cronograma. Sí, cuándo y dónde. Toma en cuenta las siguientes preguntas: ¿Qué momento es el más apropiado? ¿En qué lugar te sientes más cómodo y sin distracciones?

Respóndete las preguntas necesarias para que logres tener el momento y lugar ideal para aprender.

5- Planifica y sigue tu agenda

Nada de esto será de ayuda si no eres capaz de comprometerte y ser constante con el seguimiento y cumplimiento de tus tareas. Para esto, de ñapa, te dejamos estos tres tips:

  1. Prioriza las actividades de tu semana en los primeros tres días (lunes, martes y miércoles) ya que durante estos días tendemos a ser muchísimo más productivos.
  2. Dentro de tus actividades semanales define al menos 1 hora para dedicar completamente a estudiar tu nuevo hobby o tema de interés.
  3. Dedicar el tiempo necesario no es lo único, lo vital de todo esto es practicar.

Con cada conocimiento nuevo lo más importante es que te pongas manos a la obra, dejes que la curiosidad vuele y empieces a poner en práctica todo para que avances más rápido.

Desde un nuevo idioma hasta un diplomado en comercio. Puedes lograrlo si le dedicas el tiempo y la práctica necesaria. Motívate en el área de interés que más te guste explorar y desarróllala a tu manera ¡Con estos pasos puedes comenzar a trazar tus metas y a ganar campo en diversas áreas!

Los comentarios están cerrados.