Renny Ottolina

Conmemoración de los 90 años de Renny Ottolina

Este viernes 27 de enero la UCAB recibió al doctor Carlos Alarico Gómez, autor de “Vida y tiempo de Renny Ottolina (1928-1978): aportes para la historia de la comunicación social en Venezuela” en un foro abierto para conmemorar los 90 años de la figura de Renny Ottolina.

El evento se llevó a cabo en los auditorios del Centro Cultural Padre Plaza, el mismo fue organizado por el Centro de Estudiantes de Comunicación Social (CECOSO) en colaboración con representantes del Centro de Estudiantes de Letras de la universidad, con el motivo de rememorar la trayectoria de Renny Ottolina junto al biógrafo Carlos Alarico Gómez.

La figura enigmática de Renny Ottolina en el medio comunicacional y político han sido los ámbitos de estudio del doctor Alarico, quien cuenta que a lo largo de su vida aplicó distintas técnicas para recopilar el material necesario que conforma su libro y que “en las entrevistas el 99% de las veces la gente no se critica a sí mismo, ni critica a los que ama” refiriéndose al listado de entrevistas que realizó de manera documentada para su trabajo profesional.

El foro llevó una dinámica donde en primera instancia se hizo un breve recorrido sobre la vida de Renny y su paso por el mundo donde nacía la comunicación en Venezuela y una ronda de preguntas y respuestas entre los asistentes y el doctor Carlos Alarico Gómez. Aquí pudimos tomar nota de algunas de ellas:

Las fases de Renny Ottolina

+ ¿En qué momento Renny pasa de la vida de la televisión a interesarse por lo social y lo ciudadano?

– Él veía lo que estaba sucediendo y se sensibilizó viendo el verdadero problema de Venezuela. Pensó en sí mismo después de haber hecho una de las fortunas más grandes de toda Caracas.

+ Respecto a la muerte de Renny Ottolina, ¿piensa usted que fue causado por un problema político o que en efecto fue un accidente?

– En el caso de la muerte los tres informes aeronáuticos que se ordenaron dan como resultado que fue un accidente, lo delicado de la muerte de Renny es que su cuerpo no apareció con balas. Sin embargo, en mi libro hago el análisis de los dos casos y dejo al lector la responsabilidad de responder esta pregunta.

+¿Cómo vio la transición de Renny como presentador a un hombre con presencia política muy importante?

Él descubrió que quería ser político, las asesorías que brindada para las campañas políticas tal vez lo influenciaron a eso y se convirtió en un genio estratega comunicacional. El ideario político de Renny jugó un papel importante en la Venezuela de aquel momento.

Para cerrar el foro de “Comunicación y Cuidadanía” el invitado Carlos Alarico Gómez presentó el video del bautizo de su libro “Vida y tiempo de Renny Ottolina (1928-1978): aportes para la historia de la comunicación social en Venezuela”.