deserción estudiantil

La deserción estudiantil aumentó en este regreso a clases

Las razones son diversas, van desde problemas económicos dentro del núcleo familiar, hasta la diáspora diaria de los venezolanos.  Lo cierto es que miles de niños y jóvenes se han visto forzados a abandonar las aulas de clases y empezar una nueva forma de llevar la vida.

Universidades como la de Los Andes, en Mérida, o la Central en Caracas, han sido testigos de un éxodo masivo de estudiantes y profesores. La fuga ha alcanzado casi un 50% de personas retiradas, así lo explica el profesor universitario Víctor Márquez al portal de noticas El Estímulo.

Por otro lado, el secretario de educación del estado Miranda, Juan Maragall, afirmó que entre el 2016 y el 2017 aproximadamente 10.000 niños han abandonado las escuelas por necesidades económicas. Todos ellos se han dedicado a trabajar para ayudar a sus padres a nivel monetario.

Cine Club UCAB, un espacio para el séptimo arte

EN LA UCAB

En la Católica se vive un fenómeno igual a lo que pasa con los niños en los colegios. Para este período, el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, informó que el nuevo año académico inició con un poco más de 11 mil estudiantes entre sus sedes, mientras que la cifra que se manejó el año pasado fue de 15 mil.

El porcentaje de estudiantes y de profesores que, por diversas razones, abandonan la UCAB actualmente está entre 10% y 15%, según afirmó al portal web Efecto Cocuyo, el vicerrector académico Gustavo Peña. El vicerrector asegura que cada vez es mayor el número de estudiantes y egresados que solicitan sus notas certificadas.

“Este es un trámite que se ha incrementado. Cuando uno pregunta para qué solicitan la certificación, te dicen que para estar preparados por si en algún momento tienen que irse del país. Y vemos en estas diligencias tanto a los estudiantes y nuevos egresados como a profesionales con 30 o 35 años de graduados” , afirmó al periodista de Efecto Cocuyo

Es usual escuchar frases como “hay demasiadas personas en fashion boulevard” o ver la sobrepoblación en Feria y Cafetín. Este año -a pesar de que todavía no se consigue puesto en feria de 12 del mediodía a 2 de la tarde- los ucabistas sentimos la disminución de compañeros en el campus, ahora la frase que se escucha es “no entró tanta gente a la universidad”.

Esta realidad no se observa solo al nivel de los nuevos ingresos. A lo largo de este año hemos sido testigos de cómo poco a poco nuestros compañeros de clases se van yendo por múltiples razones.