Ignacio Ayala, Bárbara Moncho, Marco Licini

Conoce a Bárbara Moncho, candidata al Consejo Universitario

Bárbara Moncho hace política en la universidad desde su segundo semestre, cuando participó en la campaña para el Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social (CECOSO) como parte del equipo académico.

A esta candidata le interesa ser Consejera Universitaria porque quiere replicar el trabajo que ha hecho este año como Consejera de la Escuela de Comunicación Social, en toda la universidad. Quiere seguir trabajando por su Alma Mater, impulsar proyectos que mejoren lo ya establecido y ser la voz de los estudiantes ante las autoridades, porque de eso se trata, “las personas te dan un voto de confianza para que ellos sean representados en un Consejo” aseguró Moncho.

Junto a Ignacio Ayala y Marco Licini, desarrollaron un proyecto que busca impulsar iniciativas que permitan la inclusión del estudiantado en el proceso de toma de decisiones. Buscan que todos los proyectos se lleven a cabo en equipo y de manera inclusiva para sentar las bases del proceso de crecimiento de la universidad, no solo en su gestión sino en las futuras. Estos candidatos tienen tres pilares fundamentales:

Apoyo Económico:

• Presupuesto Participativo donde los estudiantes formen parte del proceso de toma de decisiones en la formulación del presupuesto institucional. De esta manera, la distribución de los fondos podrá atender a las diferentes dificultades que vive cada uno de los estudiantes. La idea es que todos conozcan la realidad económica que sufre la universidad y se pueda distribuir los pocos fondos con los que se cuenta, de la manera más eficiente posible.
  • Reglamento de Becas-Trabajo: buscan que la figura del Beca Trabajo sea regulada en un reglamento para garantizar que sus obligaciones y derechos estén claramente definidos para evitar situaciones que permitan decisiones arbitrarias o injustas. Así, no solo se da seguridad a sus beneficiarios, sino también una clara idea de las tareas que estos deben desempeñar.
  • Mención a la solidaridad: dando incentivos a los profesores, como un cuadro de honor o reconocimientos públicos, estos candidatos quieren que todos los profesores que puedan, donen su salario a la Fundación Andrés Bello o den asesorías gratis a la Universidad permitiendo así un ingreso constante para el fondo de becas y una disminución de costos en los proyectos desarrollados en la Universidad.

Compromiso académico:

• Cronograma de Consejos para que se lleve un seguimiento de ellos en cada Escuela. Se debe asegurar que los Consejos de Escuela se reúnan y que las decisiones que se tomen sean dentro de los parámetros establecidos por los reglamentos de la universidad.
  • Reglamento Disciplinario de Profesores donde se definan los parámetros por los que cada docente deba regirse.
  • Reglamento de Centros de Estudiantes para institucionalizar y darle forma a esta importante instancia de representación.
  • Suscripción digital a UCAB Ediciones, donde se aprovechen los textos producidos por la universidad y se digitalicen, de manera que los estudiantes puedan a través de una suscripción mensual acceder a ellos.

Gestión de la representación:

• Plataforma tecnológica: un lugar web donde los estudiantes puedan dirigirse a buscar información, a introducir casos en sus respectivas escuelas y a evaluar la representación estudiantil. De esta manera, se empodera al estudiante con información, se simplifican los procesos y se incentiva a los representantes a nunca descuidar el cargo.
  • Capacitación de los representantes estudiantiles al comienzo de la gestión: dar apoyo a cada ucabista electo mediante una especie de inducción donde se informe sobre la manera en que los consejos funcionan, los reglamentos y sus atribuciones específicas.
  • Compromiso de la representación: desde el Consejo Universitario y con el feedback del estudiantado, asegurarse de que cada representante cumpla las funciones para que las fue electo.

“En los tiempos donde el país está en completa crisis y negatividad, es cuando la UCAB como institución nos motiva a seguir construyendo espacios de encuentro para promover lo que necesita este país: profesionales de calidad, con valores y con vocación de servicio para la sociedad. Es por esto que, a pesar de que los estudiantes tenemos un papel fundamental en la lucha de las calles, es necesario seguir trabajando por el crecimiento de nuestra institución”, explicó Moncho.

Bárbara rescata como experiencia de elecciones pasada su campaña de 4to semestre. Se postuló a presidenta del Centro de Estudiantes y perdió. Eso la hizo entender muchas cosas sobre lo que quieren y necesitan los estudiantes de Comunicación Social y la hizo querer seguir trabajando desde otros espacios.

¿Qué cambiarías de gestiones pasadas?

“No se trata de cambiar lo hecho en gestiones pasadas, se trata de seguir aportando a lo que se hizo. En esta oportunidad queremos implementar mecanismos donde el estudiantado se empodere y tenga la toma de decisiones a su disposición sin necesidad de depender del Consejero, de esta manera podemos sentar las bases para que -en el futuro- estos mecanismos sigan sin importar el representante”, argumentó.

¿Por qué votar por Moncho?

Para cerrar la candidata comenta que le gustaría pensar que los ucabistas ven en ella una persona que refleja los valores de la universidad. Nos asegura que comenzó siendo una estudiante de Comunicación Social más y poco a poco la premisa de “Amar y servir” fue tomando sentido para ella. Siempre se ha enfocado en hacer su mejor esfuerzo para contribuir con su Escuela y en esta oportunidad quiere hacerlo para su Alma Mater.