Al Consejo Universitario Foto 3 FLYER

Conoce a Ignacio Belisario, candidato al Consejo Universitario

Ignacio Belisario hace vida política en la universidad desde su primer año de carrera, estuvo en una de las planchas del Centro de Estudiantes de Derecho en el año 2014, también ha participado en diversas actividades tanto de formación como recreativas, culturales e incluso ha organizado varios foros dentro de la universidad. Participó en el proyecto Propuestas Venezuela 2015, donde fue ponente del panel de estado de derecho.

Belisario está interesado en ser Consejero Universitario porque cree que es necesario tener un liderazgo que comprenda que hay que trabajar por la casa, trabajar por mejorar los espacios universitarios, por elevar el nivel académico de la universidad e incluso ampliar los horizontes dentro de lo que es la internacionalización de las carreras.

El estudiante de 4to año cree que es necesario volver a tener ánimo o espíritu más irreverente, no solo como Movimiento Estudiantil hacia lo externo,  sino también hacia lo interno, poder exigir los derechos estudiantiles y entender que los estudiantes son los protagonistas de la vida universitaria y por ende tienen un papel importante que jugar dentro de cada uno de los espacios universitarios. “A menos que se entienda que eso es una realidad es muy complicado que los cambios positivos en los estudiantes se logren, es necesario trabajar en ello y en ese sentido quiero ser Consejero Universitario porque quiero acercarme a la gente para organizarla y entiendan el potencial inmenso que tienen”, comentó.

¿Qué propone?

Su propuesta para esta postulación es un proyecto, que se llama “La UCAB que queremos” el cual tiene un eje académico, otro económico, un eje administrativo y el otro político.

En el área académica lograr que la universidad internacionalice las carreras enmarcado dentro del plan UCAB 20-20, para que cada una de las carreras logre acuerdos de doble titulación con universidades en el extranjero y así a la hora de que el ucabista se gradúe no solo se reciba el título de la universidad sino también de una universidad internacional. “En un mundo cada vez más globalizado y más competitivo, esta título va a elevar muchísimo el nivel de los ucabistas en el sentido académico, lo cual es muy importante porque es básicamente una de las funciones principales por las cuales se ingresa a la universidad”, dijo Belisario.

El eje de la área económica, trae una propuesta respecto a los tiempos de publicación con respecto al costo de la matrícula y así presentarles al estudiantado de forma oportuna el aumento de la misma. En cuanto al sistema de apoyo financiero explica: “El poder incursionar en apoyo al estudiante de tipo económico que no sea solamente becas, poder crear una cuenta de la universidad a nivel internacional para recibir apoyo y donaciones para el fondo de becas en divisas, como lo hace la universidad Metropolitana”, explicó Ignacio.

Si esto se lleva a cabo, Belisario destaca que se debería hacer una mayor publicidad de manera directa, como se hizo en la Semana de Posgrado con los stands alrededor del campus. La propuesta sería colocar dichos stands con cada tipo de ayuda económica y así dar a conocer la ayuda que ofrece la universidad al estudiantado. “De igual manera poder ampliar el programa de becas Polar por al menos 5 años más. Lo cual es una propuesta en la cual se tiene que trabajar en conjunto con las autoridades universitarias pero la cual es muy importante para los estudiantes que son beneficiarios del programa”, enfatizó.

El eje administrativo y político

De acuerdo al eje administrativo Belisario propone trabajar para la construcción de un equipo a nivel universitario que reciba capacitación técnica para el adecuado manejo del software de inscripciones y que realicen en conjunto con las escuelas los procesos de inscripción. “Establecer informes de cuales fueron las fallas técnicas que se presentaron y cuáles son las soluciones que deban ser aplicadas para que los mismos errores no vuelvan a presentarse en el proceso siguiente y además que se encargue de verificar la aplicación de esas medidas o de las opciones que se ofrezcan para solventar la problemática”, afirmó.

Por último en el eje político del Movimiento Estudiantil, él cree que es necesaria mayor cercanía con el estudiante, volver a ser primero estudiantil antes que movimiento, y luchar por las cosas que los ucabistas merecen que se luchen en la universidad, ya que considera que hay muchas cosas que al igual que se exigen en la calle se deberían exigir en la universidad, siempre con respeto, tolerancia y diplomacia.

De campañas electorales pasadas, Ignacio rescata los aprendizajes, cree que hay quien puede recibir una lección y no aprender nada, y por eso hace la diferencia, el aprendizaje que le queda de haber perdido es satisfactorio. “Creo que en gran medida muchas de las cosas que hoy en día hace que me llena de orgullo, esperanza e incluso de confianza en este proyecto y en su equipo, es porque uno aprende de las derrotas, he madurado gracias a ellas y creo que eso es lo más importante“, comentó.

¿Cambiarías algo de gestiones pasadas?

Con respecto a las anteriores gestiones, el estudiante de derecho cambiaría e implementaría mayor cercanía con el estudiante, cercanía real no solamente en discurso: “Creo que como representantes estudiantiles tenemos el deber y la obligación de hacer lo mismo en el campus universitario y realmente tener una conexión cercana con el estudiante, es necesario que el estudiante sepa que de verdad les importa”.

Según Ignacio se debe entender que no se trata solamente del representante estudiantil sino convencer a los estudiantes de que ellos también tienen que jugar un papel protagónico y esencial para lograr construir una mejor universidad.

¿Por qué votar por Belisario?

“No se trata de votar por un candidato sino por un proyecto”, asegura el candidato al Consejo Universitario. Él cree que el proyecto que ha construido con su equipo, es un proyecto que le ofrece una solución real a problemas reales que viven los ucabistas. “Este proyecto es meramente un marco en el cual las ideas, propuestas del estudiantado, y sueños por qué no, van a ser enmarcados, escuchados y se les va a entender realmente, a comprender para entonces así poder luchar por la construcción del a UCAB que se quiere”, argumentó.

“Este es un proyecto a largo plazo, que es lo importante que no se trate nada más de Ignacio Belisario sino de dejarle un legado a los estudiantes, algo en lo en lo que se pueda seguir trabajando, una vez él se gradúe“, concluyó.

Los comentarios están cerrados.