ucabistas

¿Con qué cuentan los ucabistas durante las protestas?

El año 2014 fue clave para todos los gremios en Venezuela, en especial para las instituciones universitarias, siendo nuestra alma mater en repetidas ocasiones quien se mostró en las primeras líneas de la protesta en pro de los derechos ciudadanos. Los sucesos demandaban la atención de los estudiantes ucabistas, tal y como mayormente lo ha dictado nuestra historia, y por ello se terminó de instaurar lo que actualmente es reconocido como el  Movimiento Estudiantil de la UCAB (@ucabme).

Asimismo, la situación demandó que este grupo de jóvenes, además de salir a la calle pacíficamente en defensa de sus ideales y futuro, fuesen de a poco tecnificando sus estrategias y organizándose para así evitar saldos lamentables mayores a los que ya plagaban las redes sociales y selectos medios de comunicación. Dicho esto, una alianza con Asistencia UCAB (@asistenciaucab) y el Centro de Derechos Humanos de la universidad (@CDH_UCAB) permitió  llevar cuenta de quienes se encontraban en la calle al momento de marchar, o en casos más severos, de quienes habían resultado detenidos por los funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado para posteriormente brindarles ayuda.

2017: Período de insurrección

Tres años más tarde de la última vez que los ciudadanos tomaron las calles criollas con convicción y determinación, las escenas de un proceso previamente vivido comenzaban a repetirse: represión creciente, detenciones arbitrarias, miedo inducido y más. Sin embargo, los escalones ganados de forma desmedida por las diversas expresiones de violencia, desempolvaron las iniciativas pasadas y activaron el ingenio de las vigentes. De esta manera los ucabistas han podido resguardar algunos de los valores que los caracterizan, tales como el compromiso, la solidaridad y la perseverancia; además de asegurar su estadía dentro de la lucha país.

De esto se trata ”amar y servir”

La comunidad universitaria ha entendido el rol que juega dentro de la nación, por ello avala los siguientes grupos y acciones con las cuales el ucabista está respaldado:

• Movimiento Estudiantil: La Representación Estudiantil juega un papel ejemplar y contundente dentro de la sociedad civil. Esto lo demuestran al crear grupos de logística, monitoreo,  líneas de trabajo, iniciativas de protesta y diálogo constante con las universidades hermanas y el resto del país. También cuentan con su propio grupo de Primeros Auxilios, siempre apostando por la integridad y bienestar de quienes lo conformen. Los jóvenes, y en especial los estudiantes, son la garantía de un futuro que hoy se ve bajo amenaza y por el cual el compromiso con la manifestación pacífica no se doblega.
  • Primeros Auxilios UCAB: La grandeza de esta agrupación se muestra en la magnitud de sus servicios pre hospitalarios, los cuales están a disposición de todos sin distinción de ideología política, color, estrato social o alguna otra etiqueta.  Estos muchachos se mantienen en formación constante para brindar la mejor ayuda posible, puesto están caracterizados por ser de los grupos que más se involucran dentro de las zonas de conflicto. Puedes identificarlos por el uso de cascos rojos con cruces amarillas y verdes, y banderas blancas con el mismo distintivo, amarillo y verde.
  • +Ucabistasmed: La red de asistencia médica que te brinda apoyo para ubicar medicamentos e insumos médicos en caso de que, desafortunadamente, resultes afectado o herido producto de las manifestaciones o hechos similares. Asimismo, esta red se encargará de hacer seguimiento de tu estado de salud y de ayudar en todo lo pertinente a la recuperación en la medida de las posibilidades.
  • Asistencia UCAB: Ellos estarán a cargo de monitorear tu estado de detención si resultas aprehendido por los efectivos de seguridad de la nación, a la vez que suministran el mayor asesoramiento gratuito posible para mediar la situación.
  • Psicomóvil: El aporte de los estudiantes de Psicología en marco de los acontecimientos. A través de esta idea el estudiante podrá recibir atención médica psicológica vía WhatsApp o SMS.
  • Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH): Similar a la labor de los chicos del Psicomóvil, el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano de la universidad suministra a través de sus redes algunos consejos y tips con los cuales resulte de manera más sencilla sobrellevar las posibles situaciones de crisis que deriven del acontecer en el país. También prestan atención personalizada, según el caso lo requiera.