Santiago Acosta

Santiago Acosta, la cara de un consejero en las protestas

Quienes siempre están en la cabecilla de las manifestaciones son los estudiantes. Dichos jóvenes han crecido y desarrollado temple en liderazgo del cual nos llenan de orgullo a diario. En la UCAB uno de ellos ha resaltado y ha estado firme todo este tiempo.

Cada día un nuevo reto

Cuando comienza una nueva jornada de protestas lo impredecible se hace sentir. Este es el sentimiento general de cada uno al momento de salir a manifestar. Siempre vemos a un grupo con distintos colores en sus camisas de primeros en la marcha. Unos muchachos llaman a la paz y a la fuerza en cada paso que dan los civiles. A pesar de que el miedo se le nota en la cara a los manifestantes, ellos dan gritos de aliento y esperanza.

Son los estudiantes quienes asumen el reto y buscan llevar la protesta a su finalidad. A pesar de que en cada marcha hay represión se mantienen firmes y ayudan a quienes lo necesiten. Se han convertido en el nuevo aliento que lleva un mensaje de esperanza para lograr llegar al final de la crisis. Son muchas las amenazas a las que se ven inmersos estos jóvenes, pero su disposición se mantiene intacta. Para ellos ninguna de estas vicisitudes son fáciles.

Su formación en el Magis

Pero en nuestra universidad, ¿quiénes han sido los que nos han representado a diario? Particularmente, en la Universidad Católica Andrés Bello forman los estudiantes de forma integral. Dichos aprendizajes constan de una aproximación al progreso, emprendimiento y la empatía hacia los semejantes.

Esto introdujo una nueva forma de vivir la universidad a través de experiencias únicas. En el caso de la dirigencia dentro del Movimiento Estudiantil (ME) hemos visto como los ucabistas crecen de forma constante. Ellos son quienes, en parte, se forman delante de cada protesta para guiar a todo un pueblo. Su logística comprende un gran trabajo y es aquí donde los reconocemos a diario.

¿Del semestre al país que queremos?

Estar en el Movimiento Estudiantil

El optar por el cargo de consejero universitario es tener en claro varias metas y propuestas para incluir más herramientas a la funcionalidad de la universidad. En ocasiones, solo vemos a esta persona como una masa que se adentra en un cargo de infinitas responsabilidades. Sin embargo, no nos detenemos para pensar quién esta dentro de esa carcasa de liderazgo. En particular, contamos con un dirigente estudiantil que toma las riendas del equipo de la UCAB. Con 21 años, emprende el liderazgo del ME ucabista en conjunto con sus compañeros para participar activamente en las protestas.

Muy a pesar de haber tomado la cabecilla de dicho grupo ya había participado previamente en otras actividades de calle. En el 2014 protesta por el papel para los periódicos que empezaba a escasear para la fecha. Luego de unas cuantas manifestaciones todo cambia y las protestas surgieron con más arrebato y violencia. Sin embargo, pudo surgir un aprendizaje que para estos acontecimientos quiso poner en práctica.

La iniciativa de dirigir a este equipo para el 2017 tenía mucho desasosiego al tomar decisiones. De alguna forma él pudo tener la fortaleza suficiente para saber como realizar las acciones a futuro. El peso que tenía sobre hombros le hacia sentir un cierto temor que podía dejar de lado al momento de pensar en los demás. Su paso por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) y una formación de liderazgo le ayudó a forjar lazos de unidad dentro del Movimiento Estudiantil. Cada opinión es distinta, al momento de una toma de decisiones es vital la sensatez y es a lo que este líder se ha enfocado.

Ir más allá de un liderazgo

Al momento de trabajar con las demás universidades existen más barreras que afrontar. El sistema de logística que se lleva a cabo tiende a tener muchas trabas. pero en este aspecto, nuestro representante estudiantil busca la manera de integrarse.

En otro aspecto, la represión es lo que más preocupa al momento de salir. Esta ha sido una de las cuestiones más fuertes que le ha tocado asumir como M.E y en particular como consejero universitario. Tener el control forma parte de la actividad diaria para poder transmitirle a su equipo la calma en momentos de desespero. Nada es fácil más si toca en algún momento enfrentar situaciones de riesgo de vida.

Tomando en cuenta su ardua labor en las protestas, nos olvidamos que también es estudiante y humano. Luchar por mantenerse a flote en un semestre tan imprevisto. Gracias a la ayuda de compañeros pudo surgir ante el reto de continuar con su educación. Muchos lo podemos ver como un súper humano, pero en las noches suelen fluir pesadillas y los peores temores.

Santiago Acosta es un vivo ejemplo de lo que realmente es un ucabista al estilo Magis. Su determinación lo ha colocado como una de las caras más importantes dentro de una marcha porque es él quien ha decidido ser la cara del futuro. Dicho futuro es el que compartimos todos los venezolanos para salir de esta crisis y de las injusticias.

“(…) Ser consejero universitario también se trata de ser innovador y buscar soluciones a problemas complejos, alternativas cuando la crisis que nos rodean exigen de nosotros decisiones inteligentes.”