ucabistasmed

Ucabistasmed: “Mientras la necesidad exista, aquí vamos a estar”

Ucabistasmed (@Ucabistasmed) es una agrupación estudiantil que emergió de la necesidad de brindar auxilio a aquellos estudiantes que fueron víctimas de la represión por parte de los funcionarios del Estado durante las protestas. Sus integrantes decidieron unirse para cubrir el espacio del que nadie se ocupaba en esos momentos: el de conseguir y entregar medicamentos e insumos a quienes ya habían recibido ayuda médica.

Sin embargo, al iniciar este período académico se encontraron con la problemática de que ya no existía una situación de calle que ameritara cubrir los centros de salud y, salvo por el caso del estudiante Jesús Ibarra, los ucabistas que fueron afectados durante la protestas se encuentran ya recuperados.

“Tuvimos que sentarnos a establecer una nueva misión, visión y objetivos, porque nuestro enfoque era ayudar a alumnos ucabistas que fueron heridos durante las protestas”, comentó Vanessa Fernández, actual Coordinadora General de la iniciativa.

A partir de esta discusión, los miembros de la agrupación se dieron cuenta de que su objetivo no estaba obsoleto, pues la crisis de medicinas e insumos médicos seguía afectando a gran parte de la comunidad ucabista y que su misión debía seguir siendo responder a esta grave necesidad y ayudar al estudiantado.

Según la Coordinadora de Donaciones de Sangre, Samantha Uzcátegui, para ellos es importante que todo ucabista sienta que, pase lo que pase y a pesar de las distintas dificultades que puedan estar afrontando, su familia ucabista siempre estará allí para ellos en todo lo que lo necesiten. Este es el nuevo enfoque de la agrupación.

No obstante, el servicio de Ucabistasmed no es algo que será limitativo a la comunidad ucabista. Si bien se intentarán satisfacer las necesidades de los estudiantes, profesores y el personal administrativo y obrero, también podrá recibir ayuda toda persona que sea cercana a la comunidad o incluso aquellos que simplemente necesiten de algún medicamento o insumo.

Aunado a esto y de acuerdo con Emiliana Pardo, miembro de la Coordinación de Inventario, se ha planteado la idea de poco a poco ir creando una gran red de ayuda con el resto de las universidades caraqueñas para así poder cubrir otras necesidades y tener un mayor alcance: “la idea es replicar la solidaridad y demostrar que los venezolanos seguimos en pie”, agregó Pardo.

¿Con qué cuentan los ucabistas durante las protestas?

Rompiendo el tabú

Además, durante este período la organización se enfocará en “romper el tabú” de lo que significa donar sangre, pues uno de sus objetivos es promover el flujo de donantes en los distintos bancos de sangre de la ciudad y evitar que las reservas de los mismos se queden vacías.

También promoverán la concientización sobre las donaciones de sangre, ya que se parte de la premisa de que mucha gente no entiende la importancia de esta acción: “Mucha gente me llamaba y me preguntaba con qué medicamento podía colaborar, cuando en realidad lo único que necesitábamos era algo con lo que todos pueden ayudar: una donación de sangre”, estableció Vanessa Fernández.

Por esta razón, la primera actividad que pretenden organizar es una jornada de donación de sangre dentro del campus universitario. En ella, y con la colaboración del Banco Municipal de Sangre, buscarán informar a la comunidad sobre los beneficios y condiciones para la donación. Además, la acompañarán con una recaudación de insumos y medicinas para aquellos que no puedan donar.

Nuevos tiempos

Todos estos cambios e iniciativas de actividades vienen de la mano del reconocimiento oficial de Ucabistasmed como una agrupación juvenil de la universidad. Según Fernández, previamente funcionaban bajo la tutela de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES), pero ahora son una agrupación autónoma que funciona con sus propia directiva y coordinaciones. Este nuevo periodo, además, viene acompañado de una nueva imagen que se ajusta mejor a las necesidades de la iniciativa.

Adicionalmente, la agrupación estará presente en la Feria de Agrupaciones, la cual tendrá lugar el miércoles 11 de octubre. Allí se proponen difundir la misión y los objetivos de esta iniciativa y, además, a incentivar al estudiantado para que participen y colaboren con los miembros del grupo. También, estarán iniciando un proceso de reclutamiento de posibles voluntarios.

“Buscamos personas que estén disponibles, estén dispuestas a aprender y que tengan ganas de trabajar. Necesitamos gente que tenga ganas de colaborar y participar y que, además, esté allí cuando la necesitemos”, explicó Samantha Uzcátegui.

Los interesados en ser voluntarios de esta iniciativa podrán acercarse al puesto de Ucabistasmed en la Feria de Agrupaciones. De igual manera, se podrán mantener al día sobre las actividades y propuestas que tiene Ucabistasmed a través de sus redes sociales: @ucabistasmed.