sismo

¿Qué hacer si se registra un sismo y estás en la UCAB?

En julio se cumplieron 50 años del terremoto de Caracas de 1967, 20 años del terremoto de Cariaco y 18 años del deslave de Vargas. En el 2010 ocurrió el terremoto de Haití y también el de Chile. Luego, el de Nepal en 2015 y el sismo en Ecuador del pasado año que dejó más de 30.000 personas afectadas. Estos son sólo algunos de los sucesos más trágicos que han ocurrido en el mundo.

Desde hace algunas semanas también se han registrado una serie de eventos naturales que nos hacen estar alertas de las noticias. En las Islas del Caribe a penas comenzaban a recuperarse de los estragos causados por el huracán Irma, cuando de nuevo fueron golpeados por los vientos del huracán María. En el sur de Asia, hubo inundaciones que provocaron la muerte de casi mil personas. Por otro lado, México fue sacudido por un terremoto de 7.1.

En el caso de Venezuela, desde el mes de septiembre se han producido sismos, no mayores a 6 grados, que sacudieron algunos lugares como Caracas, Los Teques, Vargas y el interior del país. También hubo réplicas que dejaron con miedo a la población. A pesar de que no podemos evitar una eventualidad de esta magnitud, sí podemos lograr que no sea tan dañino.

El venezolano en sí, no tiene cultura sísmica. El portal de Funvisis  expresa que “los eventos sísmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales en cuanto a pérdidas humanas y económicas. En la actualidad, aproximadamente un 80% de la población vive en zonas de alta amenazas. Variable que aumenta el nivel de riesgo“.

Todas estos movimientos nos llevan a preguntarnos: ¿Cómo puedo reaccionar en caso de otro sismo? ¿Qué debo hacer? ¿Qué pasa si ocurre un temblor y me encuentro en la universidad?

Rebeca Mora: “Lo que piensan que es una locura, puede ser la idea más brutal”

Algunas recomendaciones básicas generales

• Identificar los lugares más seguros y alejarse de las áreas más peligrosas.
  • Tener las llaves cerca.
  • Alejarse de objetos pesados que puedan caer.
  • Protegerse con las manos.
  • No utilizar ascensores.
  • Alejarse de postes, cableados y esconderse debajo de mesas.
  • Tener linternas cerca.
  • Preparar un bolso con medicina, comida y agua.
  • Elaborar una lista con los números telefónicos importantes.
  • Durante el sismo mantener la calma, no correr ni gritar.
  • Mantenerse en grupo.

Todas estas recomendaciones pueden hacer menos “trágica” la situación.

Merny Barrios, coordinadora de las iniciativas de extensión social de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental en la UCAB, recomienda no correr, ni gritar, porque eso causa pánico en lugar de atención. Igualmente, piensa que los lugares más seguros en la universidad son grama, canchas y el estacionamiento ubicado detrás de Servicios Generales.

“Recomiendo actuar como grupo y no como individuo que sólo piensa en sí mismo. Hay que tomar en consideración a las personas que te rodean y comparten tu espacio”

Por otro lado, el consultor ambiental y docente en la UCAB, Joaquín Benítez, comenta que los lugares más seguros son los espacios abiertos retirados de los edificios. Como los estacionamientos al lado del edificio de Laboratorios o al frente del Centro Cultural. Igualmente, recomienda en lo posible tratar de mantener la calma. “Alejarse de las superficies con vidrios. Si están dentro de un edificio aproximarse a paredes firmes. Una vez que termine el sismo, evacuar con orden y dirigirse a lugares abiertos”.

“Considero que al menos en Caracas no hay una cultura sísmica en la población que sirva para reconocer que vivimos en riesgo y que hay acciones y actitudes que nos pueden ayudar”

La estudiante Michelle Ametrano, de la escuela de Comunicación Social, afirma ponerse muy nerviosa. “Pienso que los lugares más seguros en la universidad son los espacios abiertos. Si ocurre un sismo y me encuentro en clases, lo que haría sería salir y reunirme lejos de los edificios con un grupo de amigos o el grupo de clases”.

De igual forma, Patricia Mejías, estudiante de Comunicación Social, expresó que si ocurre un sismo iría al estacionamiento de Cincuentenario. También al que queda fuera de módulo 2 y 3, ya que lo ve como un lugar seguro. Una vez allí, esperaría que pase el movimiento para poder continuar.