feria de agrupaciones

Lo bueno, lo bonito y lo feo de la Feria de Agrupaciones

La semana pasada se realizó en nuestra Alma Máter la Feria de Agrupaciones. Este evento, que se ha realizado ya en varias ocasiones, es un punto de encuentro perfecto entre los estudiantes y los distintos grupos que hacen vida en la universidad. Por supuesto, estuvimos presentes y hoy te mostramos lo mejor y lo peor de ella a través de sus protagonistas.

Lo bueno: ¡Conocernos, conocer a otros, y conocernos entre nosotros!

La Feria de Agrupaciones se trata básicamente de dar a conocer a los otros estudiantes de la universidad  las diversas agrupaciones que existen en la misma. Y se preguntarán por qué sería eso tan importante. Pues, ¿sabían que la mayoría de los estudiantes no saben que existen más de 60 agrupaciones en la universidad? ¡Sí, más de 60!

“Esta iniciativa es una excelente oportunidad para que la gente conozca que más allá de venir y sentarte en un pupitre, la universidad es vida universitaria, es convivir en la misma y desarrollar sentido de pertenencia dentro de ella” Paula Móniz (MOIT)

Además de esto, también se convierte en un ambiente propicio para que los estudiantes que ya pertenecen a una agrupación, tengan conciencia de los otros grupos que se encuentran, y con los que contamos en @LaCatólica.

Según nos comentó una de las principales organizadoras de este evento: Crisber García, esta iniciativa nace en Líderes de la U… Un encuentro que se hace desde la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES), y también desde VidaUCAB -sí, estamos en todo-.

“Acá se encuentran, centros de estudiantes, voluntariados de cada escuela, gente que hace vida en la universidad, que mantiene la dinámica universitaria viva y postulan sus propuestas para conseguir nueva gente, donaciones, y/o cualquier tipo de aporte que les sirva para sostenerse como agrupación” Crisbel García

Con ella coincide Rosmary Paredes, integrante del equipo de fútbol femenino, para quien lo mejor de la feria es estar cerca del resto de los grupos. “Hemos podido interactuar y conocernos, aún cuando seamos de distintas categorías”, explica.

Algo interesante de esto también es que nos enteramos de que hay agrupaciones externas a la universidad pero que tienen sede en la misma, y/o están conformadas por estudiantes y personas que pertenecen a la comunidad ucabista. Por ende, tuvieron el espacio para promocionarse.

Lo bueno, lo bonito y lo feo de cafetín

Lo feo: Malubicados, aturdidos, mojados… y, ¿plantados?

Por supuesto, también indagamos en lo menos agradable del evento. Así, muchos estudiantes nos comentaron que se sentían un poco aislados y que el espacio era quizá “bueno y malo”. Bueno, porque pudieron distribuirse de una manera más funcional y hacer mejor uso del mismo. Pero malo, porque se sentían un poco alejados.

“Quizá, estar en este lado de la universidad que no frecuenta todo el mundo, hace que no todos los estudiantes se paseen por aquí. Lo contrario ocurrió el año pasado, que estuvimos en fashion boulevard. A juro tienes que pasar por ahí. Sin embargo, la verdad aquí hay más espacio” Paula Móniz

De hecho, varios estudiantes aseguraron no haberse enterado de la feria sino hasta que la vieron allí, o hasta que sus compañeros corrieron la voz sobre ella. Para Dáylin Gómez, estudiante de Comunicación Social, esto fue un elemento negativo: no se corrió la voz suficientemente.

¡El embarque!

Otro factor negativo que resaltaron los estudiantes fue que, de los 5 Food Trucks que asistirían a la feria solo asistió uno. El de nuestro incondicional “El Negro”, de Food Factory. Conocido y amado por todos en El Becazo pasado.

“¡Nosotros amamos a la UCAB! Esta es nuestra segunda visita a esta universidad. Moriríamos por que nos invitaran con más frecuencia. Nosotros mismos, como emprendimiento, somos una muestra de que con empeño todo se puede. Y ese es nuestro pequeño aporte a los estudiantes. Con ánimo, fuerza y ganas todo se puede” Domingo Alfonzo “El Negro”

Como si ya no era suficiente… El clima y algunos “factores externos” no estuvieron de su lado. Había un ruido aturdidor, ocasionado por unos animales bautizados por muchos como “los grillos locos”. Además, en la mañana, cuando los chicos armaban sus stands y se organizaban, les lloviznó.

Lo bonito: con espíritu ucabista no hay forma de que la pases mal

Ningún aspecto negativo resultó un impedimento para el desarrollo del evento. Eso fue gracias a la buena actitud y buen ánimo que mantuvieron los estudiantes. La música, las risas, los juegos y las actividades, se sobrepusieron a cualquier “ruido” y nos hicimos una coraza de buenas vibras.

Era emotivo ver como la solidaridad que nos caracteriza se hizo presente. Cómo se podía sentir la motivación, por ejemplo, en el hecho de que centro de estudiantes, voluntariados, modelos, estaban montando toldos bajo la lluvia. Eso fue una muestra de que de verdad estaban allí porque querían, porque tenían un compromiso con el evento y la comunidad universitaria.

“Grupos que ya habían armado su toldo, tenían al lado a alguien que no lo había hecho, entonces se ponían todos a armar un toldo, aunque fueran de agrupaciones diferentes. Definitivamente fue algo muy bonito. Ver la solidaridad y el compañerismo entre ucabistas, no lo había visto tan lindo como hoy” Crisber García

¡Sí, somos un amor! Así que si tú fuiste uno de los que se paseó por allí, no dudes en contarnos qué fue para ti lo bueno, lo bonito y lo feo de nuestra feria de agrupaciones.

Escrito por: Violeta Odreman.