HdVGUILLLERMO003-min

Guillermo Román: «llegó la hora de formarse»

Si queremos encontrar un punto de inicio, para Guillermo Román fue el segundo semestre de su carrera. Específicamente en marzo del año pasado, cuando explotan las protestas de calle en nuestro país.

«En aquel momento empiezo a formar parte del Movimiento Estudiantil y a salir a las calles. Luego me hacen una invitación, por la misma fecha, para formar parte del Centro de Estudiantes de Economía (CEDEC)» narra Guillermo. Tras las elecciones estudiantiles, su plancha sale ganadora y empieza a fungir como coordinador de medios de la misma.

Roles de liderazgo dentro y fuera de la U

Para Guillermo, todos los espacios de la sociedad venezolana se han visto afectados anímicamente. Sobre todo nuestra generación. Ante esto, la solución es una: tenemos que empezar a formarnos.

«Para mí, la universidad ha sido ese espacio de formación y siento que es bueno ser líder. No solo por el hecho de que puedes estar trabajando, sino también por el tema de que puedes ser alguien, puedes ser el cambio que deseas y puedes motivar a las personas para que busquen ser el cambio que tanto necesitamos«, afirma.

Además, el estudiante resalta la importancia de aspirar siempre a algo mayor. «Me gusta el tema de trabajar por y para los estudiantes. De hacer toda esta clase de eventos como foros, el tema del Becazo, motivar a los estudiantes».

Un recorrido lleno de triunfos

Cuando hablamos de triunfos y satisfacciones, Guillermo sin titubear asegura que este año lo más importante recae sobre el proyecto Beca a un pana.

«La satisfacción más grande en este año –dentro del equipo de trabajo de los Consejeros de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social (IDEES)– fue el momento cuando con Nicola Yammine y junto al equipo, luego de tanto trabajo y tanto esfuerzo, pudimos recompensar a esas personas con las becas. Creo que ese ha sido uno de los momentos más gratificantes para mí», afirma.


Raoul Gutiérrez, un ucabista atómico


Y es que como mencionamos, Román también trabaja con el equipo de IDEES el cual esta liderado por Nicola Yammine. Ellos reunieron fuerzas con la Asociación Civil Beca a un pana –creada por estudiantes de la universidad en el año 2009–, para premiar a jóvenes destacados en las áreas académicas, deportivas, culturales y sociales con una Beca para estudiar en la UCAB. Este año se logró becar a 33 personas con un 60, 80 y hasta 100% de cobertura.

Pero no ha sido sencillo…

Aunque Guillermo asegura que aún no ha atravesado uno de esos momentos duros que te marcan de por vida, lo cierto es que no ha sido un camino sencillo. «Siempre es muy difícil llegarle a todas las personas, siempre va a haber una discrepancia o personas que opinen distinto, es lo normal».


Yo creo que no es el momento tan fuerte que vives sino cómo lo superas, no es cómo te caigas, sino cómo sigues caminando…


En este sentido, Guillermo se lleva consigo uno de los valores más importantes: responsabilidad. «Creo que todos tenemos una responsabilidad con algo. De mi parte, con todo esto en que me he involucrado: el Movimiento y el Centro de Estudiantes», afirma.

Además, añade que siente que hay una responsabilidad hacia el país y hacia los estudiantes de la universidad, para buscar que siempre las cosas estén bien o puedan salir bien.

A punto de terminar el periodo… ¿Qué deja y qué se queda?

¿Qué se lleva Guillermo de esta experiencia? Asegura que la convicción de saber que siempre se puede aprender algo más, que de todo lo malo se puede sacar algo bueno. «Me llevo sobre todo el aprendizaje que puedes conseguir en las personas, no importa que sea gente menor o mayor, amigos o conocidos. Creo que es el aprendizaje de conocer a las personas, y especialmente, a la gente de mi escuela».

Asimismo, el estudiante asegura que ha podido demostrar que ser Coordinador de Medios va mas allá de montar fotos. «Dejo ese pensamiento y esa idea. La comunicación va mas allá de la redes sociales. Dejo mi cargo como Coordinador. Dejo ese puesto que me enseñó a tener mucha paciencia y responsabilidad. Creo que el Guillermo de hace un año es muy distinto al Guillermo de hoy en día. Y esto se lo debo al CEDEC«.

Mirando al futuro

Guillermo culminará su periodo satisfecho con lo que ha logrado, tanto a nivel personal como profesional. Y aunque aún le falta un poco para culminar sus estudios de pregrado, ya tiene en la mira otras metas: el marketing político.

Posiblemente debido a toda esta experiencia ucabista. Una experiencia que ha dejado una huella en él, y es parte de lo que hoy lo llama a querer dedicarse a esa área del conocimiento.

Los comentarios están cerrados.