Sociedad de debate

Sociedad de debate: racionalidad crítica con impacto social

Nace en el 2012, pero logra consolidarse en el 2014… La Sociedad de Debate de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) es una organización estudiantil encargada de fomentar el debate parlamentario, modelo de competencia distinto al establishment, que le permite al participante desarrollar una racionalidad crítica.

En este sentido, esta agrupación busca crear una cultura de debate, discusión y disenso que no solo se quede en nuestras aulas de clase, sino que trascienda a nuestra sociedad para generar un impacto social.

Es así como dieciséis estudiantes pertenecientes a la carrera de Comunicación Social, Derecho, Economía y Filosofía se rigen bajo una Jefa de Delegación, un Asesor de Delegación, un Coordinador Académico y un Coordinador de Finanzas. Todo esto para, a través de la práctica de oratoria, negociación y argumentación, generar posturas encontradas acerca de un mismo tema.

Los protagonistas

María Isabel Linares, una de las debatientes de esta agrupación, nos contó que su agrupación está inspirada en la forma de gobierno del Parlamento Británico. Es decir, cuentan con cuatro cámaras: una de gobierno y otra de oposición que a su vez se subdivide, cada una, en una cámara alta y baja. Por consiguiente, cada una de estas cuatro está conformada por una pareja, resultando un total de cuatro equipos de ocho personas.

A pesar departicipar en competencias regionales, su meta anual es participar en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español. Este evento es organizado por el Consejo Mundial de Debate Internacional, que agrupa a países hispanohablantes y que cada año le da la bienvenida en un destino diferente a cada uno de sus concursantes.

Sociedad de debate triunfa en el Campeonato Nacional de Debate

Dentro de nuestras fronteras, han participado en la Competencia Nacional de Debate, organizado por la Universidad Metropolitana. Allí les otorgaron el Premio Cimet en el año 2017. Actualmente, son acreedores del título de Primera Delegación de Venezuela y Concurso de Discurso.

Este semestre sus planes se centran en asistir en julio a Santiago de Chile, sede de la competencia internacional que forma parte de sus objetivos anuales. Asimismo, están enfocados en mantener el Título de Campeón Mundial en los torneos interuniversitarios regionales.

¿Qué necesitas saber?

El proceso de selección se realiza en octubre. Al igual que otros modelos de competencia, para formar parte de la agrupación se debe adquirir una planilla, realizar una prueba, asistir a una entrevista y luego de ser seleccionado prepararse durante nueves meses para las competencias.

Estos jóvenes están totalmente convencidos de que “el debate potencia la creatividad y crea un ambiente ideal para que se discuta, de forma racional, otras perspectivas”. Además, mantienen como visión la creación de “una sociedad donde exista la pluralidad del pensamiento”.

Así que si te apasiona el tema y te gustaría conocer un poco más de esta agrupación con miras a formar parte de ella, no dejes de estar atento a sus redes sociales.