Fútbol-UCAB

Fútbol femenino: compañerismo dentro y fuera del campo

El equipo de fútbol masculino no es el único que ha cosechado logros recientemente en la universidad. Las chicas también han trabajado arduamente para dar de qué hablar. Si bien hace un año había un conjunto llamado UCAB Spirit, ahí no jugaban exclusivamente estudiantes, como ocurre ahora. Fue hace poco más de un año cuando iniciaron los entrenamientos del equipo femenino de la universidad.

Un inicio difícil

El primer día de trabajo solo había cuatro jugadoras y con el paso de las semanas ese número variaba. A veces para mejor, a veces para peor. De hecho, hubo entrenamientos con una sola persona. Las esperanzas de tener un equipo competitivo eran bajas, pues lo mínimo que se necesita para jugar partidos (jugadoras), no lo tenían.

“El inicio fue bastante complicado, principalmente porque éramos muy pocas y el equipo no era tan conocido. Mucha gente sabía que existía el fútbol sala, pero no el campo”, dijo Oriana Perillo, delantera que estuvo desde el primer día en el conjunto.

Sin embargo, el esfuerzo y las ganas de esas primeras miembros del equipo fueron dando frutos. Un toldo en feria fue la solución casi milagrosa que sirvió para atraer a más chicas que querían jugar. Fue ahí donde el sueño comenzó a hacerse realidad… Pero luego de tener a las jugadoras, había que crear el equipo.

“El formar un grupo unido fue lo más difícil, porque tenemos diferentes personalidades. Además, no todas éramos expertas y fue importante encontrar un equilibrio para darle chance a las nuevas de mejorar día a día”, continuó Perillo, quien es la goleadora de la selección de fútbol femenino.

Rubén Reyes: pasión por el fútbol y por La Católica

Un aprendizaje veloz

Es difícil que un equipo de fútbol comience a dar frutos rápidamente. Por lo general definir un estilo de juego lleva meses de trabajo. Pero el empeño de cada jugadora y de los miembros del cuerpo técnico fue suficiente para romper con el pensamiento de que los primeros partidos terminarían con goleadas en contra.

“Fuimos trabajando con las muchachas poco a poco. Las diferencias técnicas entre ellas eran notables, pero las más talentosas siempre ayudaron a sus compañeras y así formamos un equipo bastante equilibrado”, comentó el entrenador Rubén Reyes Medina.

Semanas de trabajo y unos encuentros amistosos fueron suficientes para preparar a estas muchachas, muchas primerizas en el fútbol, para su primera participación oficial: la Liga Premier Universitaria. “Jugamos contra la Simón Bolívar y la Metropolitana. Aunque fueron nuestros primeros juegos oficiales, las muchachas salieron a comerse la cancha siempre y lograron hacer unos partidazos”, continuó Reyes.

Los resultados fueron casi perfectos. Llegaron a la final y por muy poco no pudieron ganar. “Solo perdimos un partido. Es una lástima que ese era el más importante. Nos faltó muy poco para quedarnos con el trofeo, pero el hecho de haber llegado hasta ahí ya es un éxito”. El marcador de ese partido fue 1-0 a favor de la Unimet.

Unidas dentro y fuera de la cancha

Pasaron de ser solo cuatro muchachas en una cancha enorme, a ser un grupo muy unido que no se separa jamás. Además de los entrenamientos, las jugadoras se encuentran todos los días en feria para comer juntas, van a las mismas fiestas y hasta cuadran para ver partidos de fútbol en grupo.

La integración ha sido tal que chicas que practicaban otros deportes se han unido al fútbol femenino. Uno de estos casos es el de Gleimar Di Emidio. “Me uní para experimentar un nuevo deporte y me quedé por la unión tan linda que sentí con cada una”.

La unión es la fuerza de este equipo. No importa si ganan o pierden un partido, siempre están ahí para darse ánimos. Ahora las jugadoras que estudian las mismas carreras meten los mismos horarios para ver clases juntas. “Lo que más me gusta del equipo es lo unidas que somos. Con ellas he aprendido demasiado. Cada una es única y tiene algo que aportar”, dijo Di Emidio, estudiante de Comunicación Social.

Actualmente en el equipo hay más de 20 chicas que entrenan cada lunes y miércoles con el objetivo de mejorar y ganar la siguiente final que disputen.