Quejeso 2

¿Quejeso de las elecciones estudiantiles?

Las elecciones para escoger a los Representantes Estudiantiles están a la vuelta de la esquina y, aquí en VidaUCAB, te traemos todo lo que necesitas saber. No seas fulano y vota

Las elecciones estudiantiles son una parte fundamental para la experiencia y la vida universitaria. Este año, gracias a la pandemia -¿Hasta cuándo?-, las actividades electorales se llevarán a cabo tanto presencial como virtualmente en la sede de Caracas y en la de Guayana. Estas acciones comenzaron el 14 de enero con la inscripción de los candidatos, y culminará el 12 de febrero con la emisión de los resultados.

Todos sabemos que las elecciones no serían elecciones sin una campaña electoral. Tanto la campaña, el debate y las propagandas electorales se realizarán bajo la modalidad virtual desde el jueves 4 de febrero hasta el domingo 7 a las 9:00 P.M. ¡Asiste y conoce a tus candidatos, chamito!

La salud es lo primero y es por eso que se establecieron cuatro días de votación (uno por Facultad):

• Lunes 8 de febrero: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
  • Martes 9 de febrero: Facultad de Derecho. Postgrado
  • Miércoles 10 de febrero: Facultad Ingeniería
  • Jueves 11 de febrero: Facultad de Humanidades y Educación

¿La universidad te queda muy lejos? No te preocupes, fulano; te tenemos la solución. En las votaciones estudiantiles 2021 habrá dos centros de votación en Caracas: La UCAB y el CIAP de La Castellana. En la universidad se votará en Piso 3 Módulo 3; mientras que en el CIAP UCAB en las aulas de Postgrado de la Planta Baja. Las elecciones estarán disponibles desde las 9:00 A.M. hasta las 4:00 P.M. todos los días. Si estudias en la sede Guayana, tranquilo; el centro de votación será la Universidad en el horario correspondiente.

Para poder entrar y ejercer tu derecho al voto, deberás cumplir con ciertas normas ya establecidas: El carnet UCAB activo o tu cédula laminada para verificar tu pertenencia a la Universidad; desinfectarse las manos al entrar al lugar de las votaciones, y el uso de mascarillas obligatorio. Ya estamos en 2021, fulano; ¿hasta cuándo se te va a olvidar la mascarilla en la casa?

Al votar recuerda no doblar la papeleta de ningún modo posible. Se debe entregar de la misma forma que la recibiste junto a tu carnet UCAB o cédula laminada, que entregaste al principio. Luego de haber completado la votación, se deberá salir del local inmediatamente por normas de bioseguridad.

Si son tus primeras elecciones estudiantiles, o eres un fulano y todavía no sabes por quiénes estás votando, aquí te lo explicamos brevemente:

• Un centro de estudiantes correspondiente a tu escuela: Se encargan principalmente de realizar actividades académicas y de esparcimiento.
  • Dos representantes ante el Consejo de Escuela: Son aquellos que representarán a toda tu escuela ante el Consejo de Escuela. Resuelven problemas estudiantiles y apoyan a la escuela en la realización de alguna actividad.
  • Dos representantes de Facultad: Representan a toda la facultad ante el Consejo de Facultad.
  • Dos consejeros de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social (IDEES): Estos consejeros representan a todos los estudiantes de la sede correspondiente antes el Vicerrectorado de IDEES. Se encargan de solventar problemáticas estudiantiles, apoyar a las unidades académicas (becas) y realizar actividades sociales.
  • Dos consejeros de la Extensión de Guayana: Representan a todos los estudiantes de la sede de Guayana frente al Consejo de Extensión conformado por el Vicerrector de la Extensión Director/a General Académico de la sede, Director/a General de Finanzas de la sede, Director General de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social de la sede, Directores de escuelas y postgrado de la sede, y secretario/a. Se encargan de solventar los problemas estudiantiles y apoyan a las autoridades con las inscripciones académicas, casos disciplinarios y generan propuestas para la sede.
  • Tres Consejeros Universitarios: Representan a todos los estudiantes de la UCAB ante el Rector, vicerrectores administrativos y académicos, decanos y secretarios. Se encargan de informar a los estudiantes sobre las decisiones administrativas y académicas tomadas en el consejo, además de apoyar en las inscripciones.

Ahora ya sabes por qué es tan importante conocer a tus representantes y ser parte de las elecciones, fulano.

Los resultados serán revelados en el auditorio de Biblioteca P. Guillermo Sucre, con acceso restringido a miembros de la Comisión Electoral, un miembro por subcomisión electoral y un testigo por candidato y plancha. Los resultados serán emitidos en el momento que la totalidad de los votos en la sede de Caracas y Guayana estén contados. No te preocupes, mi pana; los resultados también se publicarán de manera virtual.

Las elecciones estudiantiles ocurren una vez al año. Durante todo ese período, son los representantes estudiantiles los que dan la cara por los estudiantes y los que generan los cambios en la vida universitaria. Desde VidaUCAB te invitamos a que participes en estas elecciones y votes. No te va a tomar más de 5 minutos, mi pana.

Your email address will not be published. Required fields are marked *