Había una vez

Había una vez un Representante Estudiantil

A pocos días del inicio del proceso electoral, queremos rememorar contigo las vivencias de antiguos actores de la política universitaria con un “había una vez”

¡Hola, chamito! Sabemos que las elecciones estudiantiles te tienen emocionado, ya sea porque eres uno de los menganos que aspiran a los cargos o, simplemente, porque te gusta la movida electoral, el ambiente competitivo y el apoyo que genera entre los ucabistas. Además, vas a poder votar por el candidato que quieres que te represente y te resuelva los problemas el próximo semestre, ¿te vas a quejar, fulano?

Por eso, en VidaUCAB decidimos escribir sobre los representantes estudiantiles. Esas personas que te salvan la vida en las inscripciones, que se reúnen con las autoridades para discutir las quejas de los estudiantes y que hacen lo imposible por obtener soluciones.

Formar parte de la política estudiantil es toda una experiencia en la que se queman etapas y se asumen nuevos compromisos. Oscar Patiño comenzó en este mundo como miembro activo del movimiento estudiantil ucabista en 2012. Después, fue vicepresidente del Centro de Estudiantes de Derecho en 2014. Luego, en 2015, ocupó el cargo de Presidente de su centro de estudiantes y en 2016 llegó a Consejero de Facultad de Derecho. ¿Estás viendo, fulano? Si puedes estudiar y hacer actividades extracurriculares al mismo tiempo, ¡dale play!

Oscar nos comentó que para él fue un honor dedicar su tiempo y su esfuerzo para contribuir con el positivo desenvolvimiento y vida de los estudiantes de la universidad, mientras aprendía y crecía como ciudadano del país.

Al ocupar estos cargos se cuenta con la confianza de compañeros, profesores y autoridades, por lo que se debe tener total compromiso y responsabilidad. Este no es un juego fulano, vas a darle el poder a otro de elevar la voz para ayudar a los ucabistas. “La capacidad real que teníamos para poder incidir dentro de la universidad. Nuestras acciones e iniciativas podían cambiar la realidad de decenas de estudiantes”, explicó Oscar sobre los aspectos que lo marcaron.

Por su parte, Ignacio Belisario comenzó su recorrido en la representación estudiantil en 2015 como Secretario General del Centro de Estudiantes de Derecho. Después, en 2016, fue Consejero de Facultad Suplente del Consejo de Facultad de Derecho y culminó como Consejero Universitario durante el período 2017-2018.

Ignacio considera que su experiencia fue enriquecedora y que influyó en diversas facetas de su vida. “Me permitió crecer a nivel personal y desarrollar habilidades que considero esenciales para el ámbito profesional. En el plano político me permitió observar que las convicciones y los principios viven en constante tensión con el pragmatismo y la conveniencia, por lo que aprendí que hacer buena política consiste en mantener un equilibrio permanente entre lo necesario y lo correcto”, afirmó el antiguo Consejero Universitario. Así es, chamito; esta experiencia te acerca a lo que realmente es la política.

¡Epa, epa! No todo es color de rosas. La derrota y los errores también forman parte de este proceso. “Considero que haber formado parte de la Representación Estudiantil me permitió errar en muchas oportunidades y fueron esos fallos los que me permitieron crecer, a través de la reflexión que debe suceder luego de cualquier equivocación”, añadió Ignacio.

En este espacio también está permitida la lloradera, la frustración y el estrés – así como sufres con el final del semestre, mengana -, pero es importante que, si te estás postulando en estas elecciones como candidato, mantengas el norte y recuerdes cuál es tu compromiso con los ucabistas.

Asimismo, ten presente que toda vivencia que tengas en la universidad, ya sea como miembro de alguna de las agrupaciones o como representante estudiantil, te ayudará en el plano laboral.  Actualmente Oscar es director ejecutivo de su propia ONG, “Compromiso Compartido”, y es socio y director de planificación de Bancumbre, un emprendimiento financiero. Él considera que “toda experiencia suma, te hace crecer y ser mejor. Estoy seguro que la constancia y manera de trabajar que tengo hoy fue alimentada por la experiencia desinteresada y genuina que tuve al dedicar mi esfuerzo y tiempo a la representación estudiantil”.

De igual forma, Belisario es Consultor Político Jr. en una agencia de consultoría y marketing político. Él explica que “la experiencia como representante estudiantil sin lugar a dudas me ayudó a ocupar esta posición ya que me otorgó las herramientas, los aprendizajes y el “networking” necesario para alcanzar mis metas”. ¿Viste, fulano? Puedes hacer cosas increíbles si te activas con las oportunidades que te brinda la universidad.

Sabemos que, si vas a participar en este proceso electoral, probablemente tengas miedo por lo diferente que será la dinámica y por lo nuevo que puede llegar a ser este mundo, pero tranquilo, chamito; en VidaUCAB sabemos que vas a poder con este reto. Oscar les recomienda ser genuinos y responsables por el cargo que están optando, mientras que Ignacio los invita a trabajar con un norte fijo para servir a los estudiantes y escapar de la tentación de enfocarse en los conflictos para poner la vista en las soluciones.

Esperamos que vaciles esta experiencia y que, indiferentemente del resultado, estés orgulloso de todo lo que lograste. Aplausos para ti, que estas por adentrarte a esta nueva etapa, y para todos los representantes estudiantiles que, a pesar de las protestas, la pandemia y cualquier situación que se pueda presentar, han honrado su puesto y han cumplido con su labor. Desde VidaUCAB les damos las gracias de parte de todos los ucabistas y esperamos ansiosos por lo que viene.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.