Voto secreto

El voto es top secret

Después de una larga espera, los ucabistas pudieron dar paso a nuevos rostros que solucionen los problemas del estudiantado con el voto

Sabemos que las elecciones pueden ser un poco estresantes y agotadoras debido al momento del semestre en el que estamos – Si, Mengana; sabemos que estás cansada -, pero nunca se puede dejar pasar la oportunidad de elegir a los representantes que van a apoyarte y a resolver los inconvenientes que puedas tener.

Esperamos que hayas hecho tu tarea los días de campaña y te dieses la oportunidad de conocer a las planchas de tu centro de estudiantes, las propuestas de los candidatos de las diferentes representaciones y que hicieses preguntas en los debates. Así es, no queremos que seas como fulano y andes perdido por ahí.

Si cumpliste con eso y ejerciste tu derecho al voto esta semana, te aplaudimos desde VidaUCAB y queremos compartir contigo cómo fue el proceso de votación en esta modalidad tan diferente porque si, chamito, seguimos en pandemia.  Esperamos que llevaras tu tapabocas y desinfectante.

Zara Pico, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, comentó que decidió participar en la votación porque “como estudiantes tenemos el deber y el derecho de elegir a quienes pregonen los valores que nos representan”. Asimismo, Dervis Cisneros, estudiante de Derecho, afirmó que en su carrera les enseñan que cuando se cuenta con derechos hay que ejercerlos.

“Saber que votaste en unas elecciones para que alguien te represente, es saber que contribuyes a que nuestra voz como estudiantes sea oída, y que ese representante estudiantil tiene un deber contigo y con la universidad que tanto queremos”, añadió Dervis. Por su parte, Luis Salas, estudiante de Comunicación Social, vio este proceso como una oportunidad para regresar a su casa de estudios después de un largo período. Tranquilo, sabemos que extrañas la universidad tanto como nosotros. ¿Subiste tu fotico a Instagram?

También sabemos que recuerdas con emoción – o quizás no tanto – los toldos por todo Fashion Boulevard, las paredes y las puertas de los módulos empapeladas con los flyers de los candidatos, los cantos de campaña, y toda la alegría y trabajo que traía consigo a una parte de la población estudiantil. Si te pasa eso, ¡chill, no estás solo! Como tú, Gabriel Planas, antiguo presidente de Comité del Centro de Estudiantes de Comunicación Social, se sintió nostálgico al revivir sus recuerdos en la última campaña electoral.

A su vez, el proceso electoral lo vivió muy diferente, puesto que “había mucha menos gente ejerciendo su voto”. Gabriel considera que se debe a que la modalidad virtual pudo haber quitado la visibilidad al evento. A pesar de esta situación, es fundamental no perder espacios de opinión – así no te quejas por los grupitos de WhatsApp, fulano -.

Por otra parte, Dervis considera que los candidatos fueron “valientes” al haber tomado este reto, pese a la situación actual. “La campaña online en muchos aspectos fue asertiva por el tiempo que pasamos en las redes sociales, pero es imposible no admitir que faltó ese calor de la universidad”, opinó el estudiante de Derecho.

Aunque Rosa Puertas, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, no ha experimentado una elección universitaria con anterioridad; la ucabista considera que fue una grata experiencia y que “pudimos llegar a conocer la cara detrás de la propaganda”. Además, expresó que “…es la primera vez que yo como ciudadano y miembro de una comunidad tengo el derecho a ejercer al voto y participar en algo que puede ser beneficioso para mí”.

Sin dudas, las elecciones universitarias traen consigo un conjunto de emociones diferentes; algunos se entusiasman, otros son indiferentes, pero es el espacio en el que los ucabistas pueden ejercer la democracia sin miedo. Esperamos que hayas vacilado estos días y que hayas tomado la mejor decisión. Recuerda que los representantes estudiantiles están para ayudarte en lo que puedan, así que no enloquezcas mucho, fulano. Los representantes te van a apoyar, pero no les pidas que hagan una piscina en canchas.

Y a ustedes, chamitos que decidieron arriesgarse y formar parte de este proceso en un momento tan complicado, los felicitamos por el esfuerzo y el empeño. Esperamos que sea cual sea el resultado continúen comprometidos con los ucabistas y traten de conectar más con los estudiantes. Esto será un desafío, pero valdrá la pena. Los queremos, VidaUCAB.

Your email address will not be published. Required fields are marked *