Agrupaciones ucabistas

Modo Virtual: Agrupaciones Ucabistas

«¿Otra vez #VidaUCAB hablando de las agrupaciones?

¡Sí fulano, otra vez! Pero esta vez venimos con una nuevas y a prueba de lo virtual»

Bueno chamitos, con el artículo de hoy queremos ayudar a los ucabistas que entran a su semestre virtual, que se ubiquen en el asunto, para que tengan una vida universitaria de ensueño. Sobretodo ahora que no podemos ver los stands mientras caminamos por Fashion Boulevard. Pero fulano, ¡no dejes de leer! Con las experiencias que contaremos hoy, queremos que tú también te aventures en el mundo universitario y tengas la mejor experiencia universitaria posible. 

Como cada semestre, ya está próxima la feria de agrupaciones, esta vez en su 3era edición online. Por eso, en #VidaUCAB nos estamos dando la tarea de explicarles un poco acerca de cuáles son las agrupaciones de la universidad y cómo ha sido la experiencia, de los ucabistas, dentro de las agrupaciones de la UCAB en condiciones online. Así que vamos a comenzar. 

Entre las primeras agrupaciones que escuchamos nombrar en la universidad, siempre están los Centros de Estudiantes. Si te interesa el bienestar de los estudiantes de tu carrera o te gustaría ayudar a mejorar ciertas cosas de tu escuela, has encontrado tu lugar. A parte, esta es una buena opción para comenzar si te interesa dar voz a los estudiantes de la UCAB y traer mejoras a la universidad, pudiendo convertirte un día en un Representante Estudiantil.

Roberto Aguilar, estudiante de economía que perteneció al CEDEC en la gestión estudiantil pasada, nos comentó acerca de su experiencia como Coordinador de Eventos. Nos dijo que gracias a la nueva realidad virtual pudieron realizar foros con economistas internacionales e invitarlos al podcast de economía “Por la Tangente”. Roberto también nos comentó un poco acerca de una nueva agrupación nacida en pandemia, el Club de Lectura de FACES, cuya iniciativa fue del profesor Jesús Palacios. La idea de esta agrupación es tener la posibilidad de debatir temas de actualidad política, económica, entre otros, que le den un valor agregado al estudiante. Ambas experiencias las ha vivido de forma muy positiva y mencionó que le han dado oportunidades de ser un #ChamitoArriesgado y hacer cosas que de otra forma no hubiese hecho. Cuando le preguntamos por qué invitaría a otros ucabistas a formar parte de estas agrupaciones, nos respondió: 

“Seguimos cursando semestres y cada vez nuestra vida universitaria se va acabando. Es decir, cada día estamos más cerca de salir de la universidad […]a veces la pandemia nos quita la noción del tiempo y cuando venimos a ver, ya estamos cerca de graduarnos y la idea es que podamos hacer lo mejor de nuestra vida universitaria en el tiempo que tenemos”.

Otro #ChamitoArriesgado que accedió a contarnos su experiencia es Daniel Rodríguez, estudiante de Ingeniería Industrial y Presidente del Centro de Estudiantes. Nos comentó un poco acerca de SHARE, que surge del interés de la organización creadora del programa, en nuestros estudiantes e incluso en algunos egresados ucabistas. El objetivo de la organización se asocia a los valores ucabistas, pues a través de su filosofía do well do good, quieren formar líderes que se desempeñen tanto en su ámbito laboral, como en sus comunidades.

SHARE es un programa en inglés que se lleva a cabo en dos años de formación extra académica, y en donde se adquieren las herramientas que permiten aprender un inglés útil que traiga ventajas profesionalmente, y además, que permita desarrollarse  interculturalmente, debido a que en los dos años de formación, los integrantes compiten nacional e internacionalmente con integrantes de otras sedes del proyecto.

Aunque las actividades todavía no comienzan porque están en proceso de postulación, Daniel nos comenta que se están haciendo todos los preparativos posibles para que sea ameno para cada estudiante que decida participar y que también se adapte a lo virtual. Sin embargo, puede decir que su experiencia y conexión con la organización ha sido muy placentera. Por lo tanto, espera que este primer año de prueba sea bastante amigable y que le brinde conocimientos y prácticas que pueda proyectar en su vida profesional. Al igual que a Roberto, le preguntamos a Daniel por qué invitaría a otros Ucabistas a formar parte de SHARE y su respuesta fue:

 “Los valores de la organización se asemejan a los valores ucabistas, es esa formación de excelencia académica, esa calidad educativa con ese mensaje de trabajar por tu comunidad, del sacrificio por dejar una marca positiva en tu comunidad que no tiene que ser lo más grande, tiene que ser por lo menos lo más cercano” 

Con estas experiencias, el equipo de VidaUCAB quiere invitar a sus chamitos a que den el paso y comiencen a tripearse su vida universitaria en la agrupación que más les llame, ya sea LAMUN, HNMUN, NMUN, la Coral UCAB, los voluntariados o las selecciones deportivas y pare de contar. Sabemos que actualmente nos encontramos en una modalidad virtual. Sin embargo, esperamos que eso no les infunda miedo y que las experiencias de este artículo les animen a entrar en alguna de estas agrupaciones y vivir una de las mejores experiencias que les puede dar la UCAB. 

Los queremos y esperamos que su segunda semana este yendo de maravilla.

2 respuestas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.