Acoso sexual

La UCAB ante la violencia y el acoso sexual

La UCAB ha tomado una posición firme ante las denuncias de acoso sexual y violencia de género. Aquí te contamos sobre qué hacer o cómo ayudar en esos casos.

Si utilizas redes sociales, lo más seguro es que sepas sobre lo que ha estado sucediendo en los últimos días en Twitter. Y si no lo sabes, quédate leyendo y permítenos explotarte esa burbuja.

Muchísimas personas han estado publicando sus testimonios de abuso o acoso sexual, dejando a figuras públicas de diversos medios y niveles de popularidad expuestas por sus repugnantes acciones. Poco a poco se fueron sumando las historias bajo el hashtag #YoSiTeCreo por toda Venezuela. El mismo se creó para mostrar apoyo hacia los sobrevivientes, que en muchas oportunidades habían sido ignorados.

La magnitud de este movimiento fue tan grande que causó una ola de consecuencias sobre los agresores. Fueron, y aún son, días bastante fuertes en los que un tema tan tabú como el acoso sexual tomó luz en la opinión pública, demostrándonos que este tipo de agresiones son más comunes de lo que se creía.

Por suerte, en la UCAB ya existe un protocolo a seguir ante situaciones como esta. El Protocolo para la prevención y atención en casos de acoso y violencia sexual hace énfasis en su política de cero tolerancia hacia acciones como:

• Realizar un acercamiento físico indeseado.
  • Cualquier comentario hostil, degradante, ofensivo, abusivo, embarazoso u obsceno de carácter sexista, que atente contra la dignidad de la persona.
  • Publicar o difundir intencionalmente por cualquier medio, comentarios, fotografías, imágenes, audios, o cualquier otro tipo de material, información personal o confidencial de la persona; encaminados a invadir su intimidad con el propósito de incomodarla
  • Emplear un lenguaje corporal inapropiado o gestos lascivos que incomoden o intimiden a la persona.
  • Amenazar con revelar la sexualidad de una persona, sin su consentimiento.

Te invitamos a revisar el sitio web de la UCAB, donde se desarrolla con más detalle el reglamento, y donde puedes encontrar las rutas de atención al momento de hacer una denuncia. Aquellas personas que se sientan afectadas por estas conductas pueden acudir a estas rutas y conseguir asesoramiento para salir de una situación de riesgo.

Es importante que como ucabistas, hagamos lo posible por mantener nuestra universidad como un espacio seguro. No solo es de suma importancia saber qué hacer en situaciones como estas, sino que también es imprescindible no subestimar las cosas que suceden a nuestro alrededor. Ya con difundir la información sobre el protocolo y las rutas de atención, hacemos un pequeño aporte para mejorar nuestra realidad.

Sabemos que el artículo de hoy no es nuestra programación regular, pero es importante que seamos conscientes y que pensemos en maneras de hacer a nuestra UCAB un espacio cada día más humano a través del respeto, el valor y la solidaridad entre nosotros.

Desde VidaUCAB queremos expresar todo nuestro apoyo hacia aquellas personas que hayan o estén atravesando acoso sexual o violencia de género.

Your email address will not be published. Required fields are marked *