Modelos y Competencias

Feria de Agrupaciones: Edición Modelos y Competencias

¿Eres alguien con espíritu inquebrantable y unas ganas indetenibles de hacer el mundo un lugar mejor? Entonces Modelos y Competencias son para ti.

Como motivación, esta semana tuvimos la oportunidad de conocer a dos agrupaciones que están repletas de trabajo duro, buena vibra y puro talento ucabista. Los chamitos de Gabinete y de la Sociedad de Debate se portaron de maravilla con nosotros y nos contaron todo sobre ellos.

Empecemos por Gabinete, fundada en 2013 por alumnos pertenecientes al movimiento y la representación estudiantil, impulsados por las protestas que sufría el país en esa época y la idea de disponer de un espacio donde se encontraran soluciones a este tipo de problemáticas, decidieron crear este equipo.

Su idea de debatir estas situaciones triunfó rotundamente y corrió como pólvora hacia otras universidades, llegando a crearse en la Universidad Metropolitana de Caracas y la Universidad Santa María.

En palabras del secretario general, David Montó, la agrupación puede definirse como versátil, diferente y única. Esto debido a que esta se dota con grandes influencias y conocimientos basados en las nociones públicas, la agrupación enseña a sus integrantes cómo sus acciones y trabajo en equipo puede afectar y modificar directamente su realidad, generando cambios que los lleven a situaciones mucho mejores y beneficiosas para todo el mundo.  Aprender a vender ideas, a presentar planes estructurados, a convencer a todo tipo de grupos, vivir a través de su lema “lo importante más allá de lo urgente” para saber afrontar las problemáticas de la vida diaria y la cotidianidad; todas estas son características que definen a Gabinete y que pueden ser obtenidas si se animan a participar chamitos. 

¿Les gusta la idea ya? Pues tomen nota que aquí mismo les decimos como aplicar, entrar y triunfar en este gran equipo. Lo primero y principal, ojito pelado con seguir ya mismo a las redes de la agrupación que pueden encontrar como @gabineteucab en Instagram, por ahí podrán ver actualizaciones, posts, fotografías, preguntas recurrentes, quiénes conforman a su equipo y muchísimo más. Ahí mismo conocerán a los encargados principales del grupo, por lo que escribiéndoles un mensajito o preguntando cómo pueden entrar no pierden nada, dejen el miedo panitas, que nadie en esta universidad los va a morder o a comérselos vivos por preguntar. 

Vamos con los otros protagonistas de este artículo, los chamitos pertenecientes a la Sociedad de Debate que también nos abrieron las puertas y nos contaron bastante sobre sus orígenes, objetivos y aprendizajes por dar. 

La jefa de equipo, Camila Carballo, nos echó el cuento completo de la agrupación. Resulta que todo empezó como un grupo de estudiantes que querían debatir sobre diversidad de temas y se pusieron de acuerdo para hacerlo. Ese año lograron viajar al “Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español” o CMUDE. Poco a poco, tomaron valor institucional y así lograron consolidar esta agrupación de manera formal en el año 2015. 

Para formar parte de este equipo cuentas con muchas opciones de contacto. La principal es a través de su Instagram @ucab_debate, ahí encontrarás todo lo referente a este grupo y a las actividades que realizan. Además, tendrás toda la información sobre los diferentes equipos que existen dentro de la agrupación y los distintos eventos en los que constantemente están participando. Junto a esto, pendientes que por ahí anuncian cuando las inscripciones para aplicar están abiertas, que como nos chismearon por ahí, están próximos a abrir unas nuevas así que no se duerman chamitos, que esta es su oportunidad. 

Además de todo lo que ya les contamos, la participación con otros países en eventos como la “Copa Andrés Bello” (con toda la información disponible en las redes de la agrupación *guiño, guiño*) es una muestra del alcance y potencial que tiene esta agrupación. 

Y nada más, queridísimos compañeros, lectores y amigos. Realizar y leer este tipo de artículos siempre es vigorizante. Conocer a personas tan talentosas y entregadas a hacer excelentes trabajos nos dota de una buena vibra y de muchísima energía.  

De todo corazón esperamos que leer sobre estas agrupaciones los motive a participar en ellas o les de inspiración para animarse a probar cosas nuevas chamitos. Recuerden que aquí siempre encontrarán a ese grupito que nunca falla y siempre está dispuesto a darte ese empujoncito necesario para buscar nuevas experiencias. 

Los queremos muchísimo, recuerden tomar mucha agua, hacer ejercicio, tomarse un break bien merecido luego de un largo día de estudio (o de procrastinación poderosa) y siempre, pero siempre, ser felices, que para eso vinimos al mundo. 

¡Nos vemos en el próximo artículo, chamitos!

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.