Integral

Premio a los Ucabistas4x4

Esta semana nos fuimos al Acto de Reconocimiento al Estudiante Integral Ucabista para poder contarles a detalle como fue el evento y llevarlos a la primera fila

¡Epa panitas! Nos quedan dos semanas de clase y como todos los semestres, ya se están presenciando los brindis de graduación, reconocimientos a los profes y de lo que vamos a hablar hoy, los actos de reconocimiento hacia el estudiantado, porque bueno sabemos que la misión de nuestra universidad es crear a un profesional integral. 

La mejor manera de hacerlo es incentivando al estudiante a participar en actividades extracurriculares que le permitan invoculacrarse con personas de las comunidades, personas de otras carreras y temas que vayan más allá de lo que aprenden en su carrera. En otras palabras, convertir a los ucabistas en #Chamitos4x4.

Ayer nos llegamos al Acto de Reconocimiento al Estudiante Integral Ucabista para hacer algunas entrevistas y que nos contaran de qué viene todo esto. El Padre Leonardo Marius, Director General de Desarrollo Estudiantil nos contó que el Reconocimiento al Ucabista Integral se le otorga a los ucabistas que por más de 5 semestres han hecho vida universitaria y se han destacado en ello. Es un reconocimiento para nuestros #ChamitosArriesgados de LAMUN, Voluntariado, Agrupaciones Culturales, entre otros. Además, están por encima del promedio de su escuela, esto hace referencia a que son chamitos integrales y un ejemplo para todos los ucabistas. 

Marius también nos mencionó que las postulaciones para este reconocimiento son hechas por las escuelas, las organizaciones o direcciones vinculadas a la universidad, e incluso los mismos estudiantes. Sin embargo, quien decide quienes son dignos es el Consejo General de Desarrollo Estudiantil, guiándose por las normativas creadas para elegir a los merecedores de este reconocimiento. Ya vieron panitas, que hacer vida universitaria es tener una experiencia en todos los sentidos, porque la misma universidad te lo reconoce. 

Varios de estos #Chamitos4x4 que estaban recibiendo su premio por ser ucabistas integrales, nos contaron su experiencia, asi que a continuación les vamos a mostrar dos de ellas. Nuestra primera entrevistada fue Isabella Ravelo, graduada de Comunicación Social de la corte 20-21 . Ella recibió el reconocimiento por participar como Representante Estudiantil y en PAZando, un proyecto formativo de la Dirección de Identidad y Misión, en el periodo 2019-2020. Para Isabella el Ucabista Integral es:

“…el estudiante que día a día está trabajando por la excelencia en la universidad en los ámbitos académico, cultural o social, y sobre todo, es aquella persona que se quiere involucrar más con la universidad […] considero que puede ser para todo el mundo, que es lo más bonito que tiene la UCAB.”

Para ella, recibir el reconocimiento como ucabista integral significa dar un poquito más y dar de regreso el apoyo que brinda la universidad, y lo que se le hace más lindo es que deja ver que muchos ucabistas, como ella, hacen mucho por la universidad desde diversos aspectos. Isabella nos dios tres fabulosos tips, para que hasta los fulanos se animen y se conviertan en un #Chamito4x4 como ella, así que anota: 

  1. Involúcrate en lo que te apasione y si necesitas ayuda puedes acercarte a la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, en donde te darán con detalles todas las opciones que puedes tener.
  2. Busca amigos de otras carreras, en sus propias palabras y basado en su experiencia “Valen oro y te hacen ver distintas perspectivas” 
  3. No tienes que ser el mejor en todo, solo da tu mejor esfuerzo y aprovecha los 4 o 5 años de carrera para experimentar en todo lo que quieras. 

Con los consejos de Isabella esperamos que ya estén invadiendo las redes sociales de DIDES con sus dudas y escogiendo la próxima agrupación en la que van a participar. Pero, “bendito sea el pero” diría la mamá de más de uno, si aún les quedan dudas, Mariangel Gelvis, otra estudiante de Comunicación Social, también nos mostró su perspectiva ante ser reconocida como ucabista integral.

“Para mí es un honor ser reconocida como ucabista integral. A lo largo de la carrera la universidad nos ha inculcado muchas herramientas, y poder tener este momento es simplemente un honor y un agradecimiento a nuestra Alma Mater” ella recibe el reconocimiento por participar en diversos Proyectos Formativos de Identidad y Misión. La mejor recomendación que ella considera que puede darles a todos lo que deseen el reconocimiento como ucabistas integrales es que aprovechen todas las oportunidades que nos ofrece la universidad para crecer a nivel profesional y personal. 

Uno de los momentos más emotivos que se vivió ayer en el acto y que demuestran que nuestra casa de estudios no solos nos ve como estudiantes, sino como parte fundamental de una comunidad gigante, fue el reconocimiento especial otorgado en memoria de Diana Suárez Toimil. Ella se desempeñó varios años como miembro de la selección de Voleibol de nuestra universidad. 

Lastimosamente, el año pasado, mientras se encontraba en espera de su acto de grado, falleció. Ante esto, nuestra universidad decidió entregarle a su padre un diploma que simboliza el recorrido académico de Diana y su reconocimiento como ucabista integral correspondiente a la categoría Selecciones Deportivas del periodo 2019-2020. Su padre subió muy orgulloso y lleno de emoción al estrado a recibirlos.

Desde VidaUCAB queremos felicitar a todos los #Chamitos4x4 que hacen maravillas por ser parte de las actividades de formación extracurriculares de nuestra universidad. Les pedimos que por favor nos cuenten el pacto que hicieron para llevar el semestre y estar en cuatro agrupaciones, ustedes son un ejemplo para todos los ucabistas. Como dijo el Padre Marius, han tenido coraje para no quedarse paralizados frente a la realidad desafiante que vivimos actualmente. Fulano, tu no vives en una realidad muy diferente, sabemos que tú puedes; así que esperamos que después de este artículo dejes la negatividad y te animes a formar parte de una agrupación y demostrar que tú también puedes ser un ucabista integral.

Los queremos y creemos mucho en ustedes. 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.