5 Cosas que no sabías sobre Teatro UCAB

Buenas buenas, chamitos, ¿cómo va esa semana? Nosotros andamos con todo (vamos por la mitad así que el que se rinda pierde) y esta semana les traemos un artículo súper chévere. Aprovechando que nuestros amigos de Teatro UCAB celebraron hace poquito sus cuarenta y cinco años, además de que en la universidad se está presentando el festival de artes escénicas franco-venezolano con diversidad de actividades, nos dispusimos  a investigar sobre este maravilloso grupo y presentarles cinco cosas que no sabían de él.

1- Origen

Primero lo primero. La gran matriarca y líder de esta agrupación es Virginia Aponte (esa sala que siempre está presentando tremendas obras, no se llama así de gratis). Nacida en Cuba pero unida a Venezuela desde muy joven. La vida de Virginia es un ejemplo a seguir en muchísimos aspectos. Apasionada del mundo artístico, la escritura y el trabajar con niños pequeños, esta docente logró conjugar y manejar un grupo de teatro pequeño para convertirlo en uno de los más importantes de todo el país.

Graduada en Comunicación Social y con mención cum laude, Virginia aterrizó en el grupo de teatro de la universidad. Allí, junto con el profesor Marcos Reyes Andrade, fundó a la agrupación que hoy conocemos como Teatro UCAB. Posteriormente, asumió el rol protagónico de dirección de cultura. Actualmente se ha mantenido dirigiendo y fungiendo como base principal de este grupo donde ejerce su vida profesional y sueños.

2- Sistema de trabajo

Como toda agrupación, Teatro UCAB abre postulaciones cada cierto tiempo para que interesados en el tema puedan unirse a esta familia y continuar con la tradición del grupo teatral. Como datico, les decimos que estas audiciones son generalmente al inicio de cada semestre. Son tan sencillas como tomar los monólogos que la agrupación postula y enviar tu video leyendo o presentando dicho monologo. Luego debes esperar a que te acepten para ir a un ensayo/presentación en vivo.

Una vez te aceptan e ingresas a este grupo de trabajo pasas a “Nivel 1”. Este sector o grupo inicial lo conforman los recién ingresados al equipo y sus profesores/mentores son nada más y nada menos que estudiantes que, al igual que tú, un día ingresaron al teatro y quedaron cautivados por su magia. Claramente teniendo más años dentro del conjunto por lo que de ahí viene su enseñanza. Una vez terminas esta fase inicial, presentas tu primera obra frente a comunidades de la ciudad y entras en una nueva fase de la agrupación: MEDATIA.

3- MEDATIA

Más allá de todo el increíble valor académico, cultural y jovial que otorga Teatro UCAB, uno de los grandes motores de esta familia es el bienestar social y enseñanza de prácticas y valores para las comunidades más desfavorecidas.

MEDATIA, por sus siglas “Modelo Educativo para el Desarrollo de Aprendizajes a través del Teatro la Imaginación y las Artes”, es una organización sin fines de lucro que busca generar experiencias educativas en estudiantes universitarios y sus comunidades cercanas. Tiene como grandes representantes a Teatro UCAB (fundada en 1975, datico para ustedes) y AGO Teatro (fundada en 1992). Esta parte, como les mencionábamos antes, es el siguiente paso que los integrantes de la agrupación dan a la comunidad. Otorgan e imparten valores para enseñarle a los niños y miembros de las comunidades lo hermoso del teatro.

Promueven valores y virtudes como la imaginación, trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, compromiso, y mil más.  El grupo de teatro es una oportunidad para ejercer en palabras mayúsculas lo que simboliza el magis para nosotros los ucabistas.

4- Tradición

Como penúltimo dato, y en un mundo tan mágico y supersticioso como el teatro, nos llamó mucho la atención (y esto viene con invitación así que vayan sacando la agenda) que desde hace veintidós años la agrupación presenta la misma obra frente a su público. Esta pieza se llama “Canción de Navidad” (que pronto tendrá presentaciones dentro de la universidad para cumplir la tradición) y conjuga, de una manera familiar y de agradecimiento, a miembros que ya se han graduado de la organización y a personas que militan actualmente en el grupo. El resultado es una mezcla de genuino arte con personas mayores, menores, experimentados, nuevos, etcétera, etcétera.

5- ¿Cómo contactarlos?

Y bueno chamitos, como último dato les dejamos todas las redes. Les repetimos que entrar a este grupo es una oportunidad excelente para crecer en todos los sentidos. Podrán encontrar una familia, mejorar aspectos de liderazgo, trabajar con elementos de cooperación y cientos de valores/enseñanzas más que aportaran y enriquecerán tu vida universitaria.

Por último, recuerden que un mensajito o un acercamiento amigable nunca han matado a nadie. Esas agrupaciones no muerden y a veces están necesitadas de gente, pero por temas de miedo nadie se les acerca (hagan como dice la canción “atrévete” y láncense con todo).

Instagram – Twitter: @teatroucab / @fmedatia

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.