Convenios internacionales, de la UCAB con destino al mundo entero

Panitas, ¿sueñan con viajar por el mundo mientras siguen nutriéndose como estudiantes y dejan el nombre de la universidad por todo lo alto? Nosotros también, y aunque parezca una fantasía viajar mientras sigues formándote como profesional, esta es una opción real que les contaremos en el artículo de hoy. Efectivamente, vamos a hablar de los convenios internacionales que tiene la universidad con otros países para irse de intercambio, así que pónganse cómodos y tomen nota  #ChamitosInternacionales.

Primero lo primero para no caer en desespero, ¿en qué consiste el intercambio académico con otros países? Como indica su nombre, este es un proceso donde nosotros, los estudiantes, tenemos la posibilidad de estudiar en otro país por uno o, máximo, dos semestres. Tomen en cuenta que las materias a elegir son principalmente electivas y que dependerá de cada escuela ver cuales asignaturas se aprueban y cuáles no.

Todo esto tiene como objetivo que los estudiantes podamos ser  interculturalmente competentes, que podamos movernos en cualquier situación o cultura diferente a la nuestra y seguir aportando al mundo globalizado en el que nos encontramos.  Además de que mientras a más países lleguemos más gente disfrutará con los memes y artículos de VidaUCAB (pura mente de tiburón  aquí panitas).

Pero bien, continuemos. Una cosa importante es que estos intercambios poseen un costo y este varía según ciertos elementos. Algunos de estos gastos son el hospedaje, la alimentación, el pasaje,  la visa, etc. Todos estos deben ser planificados con tiempo (es contigo Fulano, que cree que en veinte minutos se resulve la vida) y atendidos en conjunto con los distintos responsables del intercambio.

Ahora se preguntarán, ¿y cuáles son los requisitos para optar por uno de estos intercambios internacionales? Sencillo, el primero y principal es ser estudiante activo de la universidad. Otro importante es estar aprobado con la calificación mínima que puede variar dependiendo del destino o curso específico. También hay que considerar que debemos estar cursando entre el cuarto y novenosemestre (el décimo debe cursarse en la UCAB). Y finalmente, debemos adaptarnos a  requisitos específicos de cada carrera ya que, como decíamos antes, dependerá de los pensum y la distribución de electivas en cada escuela.

Oído al tambor en esta parte. Los responsables detrás de estos maravillosos convenios internacionales son la “Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina” (AUSJAL) y la “International Association of Jesuit Universities” (IAJU). Esto debido a que la universidad cuenta con refuerzos y contactos principalmente en América y en Europa, además de formar parte de la comunidad jesuita internacional.

Dichas asociaciones, además de ser la fuente y el contacto para resolver cualquier tipo de duda, también ofrecen becas para incitar y promover la interculturalidad y globalización de la universidad. Esta beca generalmente se otorga de manera anual a un estudiante y cubre gastos como la comida, el hospedaje, el transporte y la manutención. El estudiante debe ocuparse údel boleto aéreo y el papeleo legal como la visa o el pasaporte. Así que ojito pelado que aquí tienen tremenda oportunidad, chamitos.

Por último panitas, y como dato de vital importancia, estos intercambios también se ofrecen de manera virtual para aquellos que quieran expandir su visión mundial pero quieren seguir cerca de su hogar. Estos intercambios online no poseen ningún costo adicional al de la universidad y permiten cursar dos materias cada semestre, por un máximo de dos semestres. Es decir, puedes ver hasta cuatro materias internacionales divididas en dos por cada semestre.

Para cualquier tipo de duda, el equipo del Secretariado de Internacionalización tiene la puerta abierta para ustedes. No duden en preguntar. Aquí les dejamos la info: https://internacionalizacion.ucab.edu.ve/nosotros/. También pueden encontrarlos en Instagram como @globalucab y a través de sus correos de contacto: internacionalización@ucab.edu.ve ; kcolmena@ucab.edu.ve y ucabmovilidadacademica@gmail.com.

¡Y listo! Debemos admitir que este es uno de los artículos más densos que hemos publicado, pero cada información vale totalmente la pena. Oportunidades como esta no se repiten, chamitos. Viajar y conocer el mundo trae muchísimos beneficios. Se ganan amistades y experiencias, se conocerán mejor, abrirán la mente y absorberán conocimiento de todo el mundo. Así que ya saben, conocer el mundo, viajar y expandirse como profesionales suena como una fantasía, pero es algo posible. Están apenas a unas cuantas preguntas de saber cómo hacerlo y empezar su propia travesía. Cuídense mucho, síganle dando duro a este semestre y nos estamos

Your email address will not be published. Required fields are marked *