¡Annyeong hasimnikka, Corea! Encuentro cultural en la UCAB

¿Se enteraron del increíble encuentro cultural que brindó la UCAB con Corea? ¿O siguen con la cabeza en ese cierre frenético de semestre? #SeLogró. Pues si la respuesta es no, no se preocupen que aquí les contamos.

Pero antes de comenzar sabemos que se deben estar preguntando qué rayos significa “annyeong hasimnikka”. Como somos panas y no les decimos que vayan a averiguarlo en el traductor de Google, les comentamos de una vez que es una forma cordial coreana de saludar equivalente a “¿cómo está?”.

El pasado jueves 10 de diciembre tuvimos el honor y el placer de cubrir este eventazo albergado en la universidad. Asistieron alrededor de 150 personas y este acercamiento cultural con el país asiático captó la atención de propios y extraños de todas partes.

El evento inició a las once de la mañana y el cronograma cumplió todos sus hitos.  Abrió con la presentación de Carlos Salazar, vicepresidente de la Fundación Apoyo Cor-Ven, quien expuso sobre las claves, éxitos y secretos de la economía coreana y por qué estaba teniendo un desarrollo y crecimiento tan amplio en los últimos años.

Posterior a esto, David Kim, director de la Academia Coreana de Venezuela, espacio que promueve la enseñanza del idioma y el acercamiento al país a través de eventos culturales, dio cátedra sobre el alfabeto nativo coreano llamado “Jangul”. Compartió detalles sobre pronunciación, número de letras, interacciones con el público y mucho más.

Fotografía: Manuel Sardá

Continuando con el itinerario establecido, la estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y estudiante de la Academia Coreana de Venezuela, María Román (por su apodo, “Mawi”), presentó un video de Dynamic Corea y una ponencia de primerísima calidad sobre algunos de los detalles más importantes e interesantes de la cultura coreana.

Mawi también explicó la excelencia que maneja el país asiático en temas como arquitectura, danzas, vestimenta, música, producciones audiovisuales y mucho más. De igual forma, nos contó cómo había surgido  la idea para todo este evento y cuál era su opinión sobre lo que se había logrado.

“Creo que fue una idea entre la Academia Coreana y el Centro de Idiomas. A finales del año pasado se hizo una alianza con la UCAB y a partir de ahí se quería hacer la primera presentación formal. Es importante abrir los ojos a otra cosa, no es lo mismo vivir con una cultura nada más que abrir los ojos a otras. Una de las cosas que más disfruté sobre la presentación es que se respetó mucho lo tradicional, pero abarcamos también lo cultural”.

La siguiente ponencia fue de la licenciada Valeska Villarroel, directora del Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE), quien explicó el convenio existente entre la universidad y este grupo para fomentar la alianza. Al culminar con sus palabras, contamos con el agradecimiento por parte de nuestro Vicerrector Académico, el profesor Gustavo Peña.

Como penúltimo evento, y como una de las grandes cerezas del pastel, pasamos a una presentación de música coreana dividida en tres partes. Primero, disfrutamos del “Samulnori”, una arte escénica coreana centrada en la importancia de la danza y la percusión.

Luego un grupo de cuatro bailarinas que presentaron una coreografía de K-Pop que maravilló a todo el público.

Finalmente, esta presentación musical acabó con un baile de abanico coreano tradicional cuyo nombre es “Buchaechum”, presentado por un grupo de alrededor de ocho bailarinas que deleitaron con su coreografía sencilla y fluida.

Fotografía: Manuel Sardá

Como gran final, sabemos que muchos de los chamitos que asistieron al evento fueron por esta razón, tuvimos la degustación de comida coreana.

Fotografía: Manuel Sardá

Genuinamente este fue un broche de oro para cerrar con todo este semestre de locura y estamos encantados de poder compartirles la experiencia.

Ojito pelao’ porque nos contaron por ahí que muy probablemente este no sea el único evento multicultural que tendremos con otros países, así que pendientes de nosotros que aquí siempre se enteraran de todo VIP.

Un besito en la frente para todos, descansen y vacilen mucho, que se lo merecen.

Your email address will not be published. Required fields are marked *