Dicen que para que triunfe el mal en el mundo, no hace falta maldad como tal; con un poco de indiferencia por parte de las personas es más que suficiente. Ante un mundo tan cambiante y dinámico como el actual, lo menos que podemos sentir es indiferencia. #VidaUCABModoReflexivo
¿Y a qué se debe este modo? Resulta que en VidaUCAB siempre estamos pendientes de todo lo que sucede en la universidad, en las tendencias de las redes sociales y básicamente en todo el mundo. Así hacemos de este espacio algo bastante integral. Hoy, chamitos, les queremos hablar del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Ya sabemos (o eso esperemos) que han leído sobre este tema en canales de noticias, periódicos, grupos de WhatsApp en los que están, pero no saben por qué siguen ahí etc. Ahora bien, nada de lo anteriormente mencionado se compara con el contenido de VidaUCAB (como dice la canción “Como tú VidaUCAB no hay dos”).
Al igual que con todos los problemas del mundo, para entender lo que está sucediendo hay que ir varios años de historia hacia atrás, pero no los queremos aburrir, por eso vamos a ser concretos. Con la caída de la Unión Soviética en 1991, muchos territorios lograron concretar su independencia, Ucrania entre ellos. Pero estos territorios, al haber formado parte de la URSS, comparten con Rusia aspectos como idioma, costumbres, tradiciones, religión y muchos más.
Imagínense que un día Maracaibo pase a ser la República de Maracaibo. Un territorio independiente de Venezuela, pero donde se sigue hablando español (puede que con algunas modificaciones, y todos sabemos de lo que estamos hablando). También se sigue comiendo hallaca en diciembre (pero con el agregado de la mayonesa) y se mantiene buena parte de la cultura venezolana. Algo así sucede con los territorios que se independizaron de la URSS (siempre salvando las distancias y sucesos históricos con Europa eh, que esa gente tiene más tiempo y experiencia que nosotros)
Sucede que, no todos en Ucrania están de acuerdo con separarse de Rusia (en su mayoría habitantes del Este de Ucrania, que hacen frontera inmediata con Rusia). Y este datico está importante porque, en el año 2014, terminadas las protestas en Ucrania que derivaron en la huida del presidente Víktor Yanukóvych (mandatario más apegado a Rusia que a la Unión Europea); varios territorios del Este de Ucrania aprovecharon para alzarse y buscar anexarse a Rusia.
Rusia ha apoyado la decisión de estos territorios separatistas, hasta el punto que irrumpió en ellos el 23 de febrero de este año , alegando que Ucrania no los ha dejado decidir con qué país se identifican realmente y a cuál quieren pertenecer. Esto ha preocupado a muchos países de Occidente, por lo que han respondido sancionando económicamente a Rusia y advirtiéndole que retire sus tropas de Ucrania antes de que el conflicto escale a mayores (mayores significa la posible extinción de la raza humana a causa de una guerra nuclear, just saying).
Muy denso y tenso todo. Ahora bien, para los fulanos que creen que es una realidad que no les afecta y que no tienen nada que hacer, ese es un rasgo de indiferencia pura y dura (ojo pelao). Siempre se puede hacer algo.
Pueden ayudar compartiendo noticias que cuenten con la debida credibilidad, creando conciencia con respecto a los problemas que trae la guerra, haciendo donativos mediante los links oficiales de distintas ONG’s. La creatividad para ayudar en momentos así es muy importante.
Mucho cuidado con las fake news. Vivimos un momento donde muchos quieren opinar sin mayor fundamento y eso solo genera más confusión. Es decir, que fulano tenga una cuenta de twitter con muchos seguidores no lo hace experto en geopolítica. Entonces, cuidado.
Es una situación complicada que ha generado tensiones en todo el mundo. Y sirve para reflexionar bastante, chamitos. Hay jóvenes en este momento cuya vida cotidiana (entiéndase ir a la universidad, salir de fiesta, conocer gente, convivir en familia etc.) está siendo interrumpida por una guerra. No queremos minimizar los problemas de nadie mediante comparaciones, pero… pensar que una situación como una guerra puede llegar en cualquier momento, parece ser un buen motor para ser más conscientes con respecto a los privilegios que tenemos.
Esperamos les sea útil el articulo y lo hayan disfrutado. Éxito, chamitos!
Add a Comment