El arte de hacer un buen currículum vitae

El arte de hacer un buen currículum vitae | Vida UCAB

¿Qué pasó, chamito? ¿Cómo va eso? ¿matando la liga? ¡Hey, hey, hey,! No  te confíes, que el mundo laboral te espera y hay que estar preparado. ¿Ya tienes listo tu currículum vitae? ¿No? ¿En serio? 😱

El currículum vitae es tu carta de presentación ante los empleadores. Es la forma de mostrarles lo que sabes hacer y lo que puedes aportar. Por eso, debes cuidar cada detalle y hacerlo lo más atractivo y eficaz posible. ¿No sabes cómo? No te preocupes, aquí te vamos a dar algunos tips para hacer un currículum vitae efectivo.

Pero antes, te vamos a hacer una pregunta: ¿Qué tienen en común Leonardo DiCaprio, Beyoncé y Barack Obama? Piénsalo bien. ¿Ya lo sabes? Pues te lo decimos: todos tienen un currículum vitae impresionante. Sí, señor, hasta las celebridades tienen que hacer su currículum para conseguir sus trabajos soñados. Y si ellos pueden, tú también puedes. Así que toma nota de estos consejos:

• Escoge un diseño profesional y actual: El diseño de tu currículum debe ser sencillo, limpio y ordenado. Usa colores neutros, fuentes legibles y tamaños adecuados. Usa elementos visuales para resaltar lo más importante y que te identifique.
  • Adapta tu currículum al puesto al que postulas [IMPORTANTE]: No envíes el mismo currículum a todas las ofertas de trabajo. Investiga sobre la empresa y el puesto al que quieres aplicar y adapta tu currículum a sus necesidades y expectativas. Usa palabras clave que coincidan con las del anuncio o la descripción del puesto. ¡Vamol Messi!
  • Sé breve y claro: Debe ser conciso y directo, es decir, sin dar muchas vueltas. Intenta resumir tu información en una o dos páginas como máximo. Procura frases cortas y simples, y ¡EPA! Sin faltas de ortografía ni errores gramaticales.
  • Incluye tus datos de contacto: No olvides poner tus datos de contacto. Indica tu nombre completo, tu número de teléfono, tu dirección de correo electrónico y tu perfil de LinkedIn o cualquier otra red social profesional que tengas. Asegúrate de que tus datos sean actuales y verificables. También puedes incluir una foto tuya, siempre que sea reciente, formal y de buena calidad.
  • Añade un perfil profesional o un objetivo: ¡Esta es una buena forma de empezar! El perfil profesional es un breve resumen de quién eres, qué sabes hacer y qué puedes ofrecer como profesional. El objetivo es una breve declaración de lo que buscas y esperas conseguir como profesional. Ambos deben estar orientados al puesto al que postulas.
  • Destaca tu formación académica: En esta sección debes indicar tu nivel de estudios, los títulos que has obtenido, las instituciones donde has estudiado y las fechas de inicio y fin de cada etapa. Empieza por el más reciente y ve hacia atrás; si tienes estudios superiores, no hace falta que pongas los de secundaria o primaria. Por cierto, si estás cursando algún estudio, ponlo también, indicando la fecha prevista de finalización.
  • Resalta tu experiencia laboral: En esta sección debes indicar los trabajos que has realizado, las empresas donde has trabajado y las fechas de inicio y fin de cada uno. Un datazo es que solo coloques los más relevantes para el puesto al que postulas. Describe brevemente las funciones, los logros y las habilidades que desarrollaste.
  • Menciona tus habilidades: En esta sección, chamito querido, debes indicar las habilidades chamísticas que posees y que te diferencian como profesional. Puedes clasificarlas en dos tipos: habilidades duras y habilidades blandas. Las duras no son las de la canción de Daddy Yankee jeje, sino las que se refieren a los conocimientos técnicos o específicos de tu área de trabajo; las blandas, las que se refieren a tus capacidades personales para el trabajo. Para cada habilidad, indica tu nivel de dominio o experiencia.
  • Añade otros datos de interés: En esta sección puedes incluir cualquier otro dato que consideres relevante para tu currículum vitae y que no hayas mencionado antes. Por ejemplo, tus aficiones, tus actividades extracurriculares, tus proyectos personales, etc. Eso sí, ten cuidado con lo que pones y asegúrate de que sea veraz y apropiado para el trabajo al que postulas.

Estos son algunos tips para hacer un currículum vitae efectivo 😎. Pero recuerda no te desanimes si no consigues el trabajo que quieres a la primera; sigue intentándolo y mejorando tu currículum hasta que lo logres.

Comparte con nosotros vía Twitter/X (@VidaUCAB) cualquier cosa que te gustaría agregar y te estaremos leyendo. Sé diligente y no te rindas: pronto encontrarás tu oportunidad. ¡Mucho éxito! 🙌

Your email address will not be published. Required fields are marked *