Art. Entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo: ¡Descubre sus secretos! | Vida UCAB

¿Te ha pasado que te llaman para una entrevista de trabajo y te pones más nervioso que gato en la piscina? 😅 No te preocupes, chamito querido; a todos nos ha pasado alguna vez. Pero no te dejes vencer por el miedo escénico, porque una entrevista de trabajo es una oportunidad única para demostrar tu talento y conseguir el empleo de tus sueños.

Para que no quedes like a little gafis frente al reclutador, te vamos a enseñar cómo preparar una entrevista de trabajo like todo un profesional. ¡Ahora serás el matatán de las entrevistas! Sigue estos pasos antes, durante y después de ella, y verás cómo aumentan tus posibilidades de éxito. 💯

Antes de la entrevista

• Investiga sobre la empresa. No vayas a la entrevista sin saber nada sobre la compañía que te quiere contratar. Busca su historia, su misión, su visión, sus valores, sus productos o servicios, sus clientes y sus competidores. Así podrás demostrar tu interés y tu conocimiento sobre el sector. ¡VAMO’MESSI!
  • Revisa tu currículum. Asegúrate de que tu currículum esté actualizado, bien redactado y sin errores ortográficos. También ten a mano una copia impresa, por si acaso el reclutador no lo tiene. Repasa tu trayectoria profesional y académica, y prepárate para explicar cualquier dato relevante o cualquier hueco que pueda generar dudas.
  • Elige tu vestuario. No es lo mismo ir a una entrevista para un banco que para una agencia de publicidad. Elige un vestuario acorde al tipo de empresa y al puesto al que aspiras. Lo importante es que te sientas cómodo y seguro con lo que llevas puesto, sin dejar de estar chikiluki ni perder la formalidad y el respeto.
  • Llega puntual. ¡No hay nada peor que llegar tarde a una entrevista de trabajo! Es una falta de respeto al reclutador y una mala impresión de ti. Por eso, planifica con anticipación el tiempo que te tomará llegar al lugar de la entrevista, teniendo en cuenta el tráfico y otros imprevistos. Lo ideal es llegar unos 10 o 15 minutos antes de la hora acordada.

Durante la entrevista

• Saluda con cortesía. Al entrar a la sala de la entrevista, saluda al reclutador con un apretón de manos firme y una sonrisa amable. Preséntate con tu nombre y apellido y agradece la oportunidad de estar ahí.
  • Mantén una actitud positiva. Durante la entrevista, muestra interés por lo que dice el reclutador, asiente con la cabeza, mantén el contacto visual y evita cruzar los brazos o las piernas. También cuida tu lenguaje verbal y no verbal: habla con claridad, seguridad y respeto; no uses muletillas ni groserías, pliss; no te muestres arrogante ni inseguro ni mientas o exageres. Sabemos que no es fácil, pero tampoco imposible. ¡Sí se puede!
  • Responde con ejemplos. Cuando el reclutador te haga preguntas sobre tus habilidades o competencias, no te limites a decir que las tienes: demuéstralo con ejemplos concretos de situaciones en las que las hayas puesto en práctica. Usa el método STAR: describe la Situación, la Tarea, la Acción y el Resultado que lograste, uno por uno.
  • Haz preguntas inteligentes. Al final de la entrevista, el reclutador te dará la oportunidad de hacerle preguntas. Aprovecha este momento para demostrar tu interés y tu curiosidad por la empresa y el puesto. Haz preguntas inteligentes sobre las funciones, los objetivos, los retos, la cultura o el ambiente de trabajo. Evita preguntar sobre el salario, los beneficios o las vacaciones, a menos que el reclutador te lo indique.