letras

Memoria y cuenta de la representación estudiantil: Letras

Ya estamos en la mitad del segundo periodo académico y la Escuela de Letras ha tenido una presencia muy notoria en lo que va de gestión. A continuación te presentamos cómo ha sido el trabajo que se ha hecho desde el inicio y cuáles son las proyecciones que se tienen para lo que resta de año.

El Centro de estudiantes: premisas básicas de la gestión

La Escuela de Letras es una de las más pequeñas que tiene la universidad. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que a lo largo del año sus estudiantes hayan querido tener una participación protagónica.

Carlos Egaña, presidente del Centro de Estudiantes de Letras (CEL), sostuvo que uno de los pilares que ha tenido la representación estudiantil es tener un espacio que sirviera como canal entre los estudiantes y su Escuela. Con esta nueva gestión se quiso ir más allá de lo básico, con la participación con otros centros de estudiantes como elemento clave.

Dos eventos que se podrían resaltar

Egaña hizo énfasis en que es de suma importancia compartir las opiniones independientemente de lo adversas que puedan ser: “En la Escuela de Letras nos tomamos muy en serio la idea de universidad, es decir, un espacio en el que distintas perspectivas puedan cruzarse y enfrentarse”. Por ello, resalta que para incentivar estas actividades se realizaron los siguientes eventos:

• Jornada de Jóvenes Críticos: un congreso literario, crítico y cultural importante en el país en el que los estudiantes de humanidades pueden desarrollar sus habilidades críticas.
  • Soy Venezuela: un evento realizado en conjunto con el Cecoso y  el CED en el que se invitaron a diferentes miembros de este movimiento que se dedican a incentivar la participación a nivel político desde diferentes puntos de vista.

Lo que se viene

Egaña resaltó que para este segundo periodo ya se tienen montados varios eventos que se vienen con buenas expectativas:

• II Concurso Physis para Jóvenes Poetas: el año pasado tuvo buena participación y este año planean seguir con este evento que incentiva a la escritura de poesía.
  • XV Jornada de Jóvenes Críticos: se lanzó también la convocatoria a este evento que será realizado los días 7 y 8 de junio. Con el lema de “no dejes tus ideas engavetadas”, se busca repetir el éxito alcanzado la vez pasada.
  • Encuentro con el intelectual Erik Del Bufalo: se quiere enmarcar esta ponencia en las Jornadas Reto País, donde profesores, estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria debatirán y presentarán propuestas viables para enfrentar la crisis y construir una mejor Venezuela.

Con respecto a la participación del estudiantado

Egaña resaltó que la participación a lo largo de la gestión ha sido muy positiva: “este año hemos visto una asistencia importante en estos eventos, pero de nuevo hemos querido ir un poco más allá de las actividades que se hacen desde acá. Queremos que el estudiantado se involucre en otras actividades”.

Lo que ha faltado

Al ser una escuela pequeña, el equipo que conforma el CEL es limitado y es allí donde hace falta apoyo. Lamentablemente por la situación país muchas personas que eran pilares fundamentales del CEL se han ido. Sin embargo, Egaña resalta que se necesita una generación de relevo que se encargue de generar más dinamismo y  una participación más activa.

Los Consejeros: un trabajo en conjunto

Fernando Toro y Cecilia Pérez fueron los estudiantes electos el pasado 27 de junio para consejeros estudiantiles de la Escuela de Letras. En su primer periodo de gestión, han tratado de abordar los casos tomando dos modalidades que coexisten: anual y semestral.

Fernando, por una parte, se encarga de atender los casos de los estudiantes de modalidad anual; mientras que Cecilia los de régimen semestral.

A pesar de que no se encargan de los mismos casos, la comunicación que tienen los consejeros es constante y el trabajo en equipo se evidencia. Toro destacó que es importante estar conectados con los demás miembros de la representación estudiantil.

“Hay que estar vinculados porque eso genera un apoyo muy importante. También considero que hay que ir más allá de la politiquería y ser una cara visualmente atractiva. Lo importante es comprometerse y trabajar”

Enfoque hacia el Voluntariado y la acción social

Una de las cosas que se han querido impulsar es la participación del estudiante en las actividades impulsadas desde la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias, concretamente, desde el Voluntariado de Letras (VOLET).

Lo que se viene

Dentro del VOLET se está desarrollando un proyecto que va de la mano con todos los voluntarios en el que se quiere incentivar la lectura y la escritura. El propósito de este proyecto es llevarlo formalmente a Parque Social para que los beneficiarios sean las personas de la comunidad.

Toro mencionó que una de las cosas más importantes es captar personas, por lo que el espacio que se dio en la Feria de Agrupaciones sirvió de mucho para hacer esto: “La aprovechamos muchísimo para captar estudiantes y darnos a conocer. La idea es que entre todos podamos construir este proyecto y tener una propuesta sólida”.

Feria de agrupaciones: disfruta de lo bueno y vive nuevas experiencias

Captar, involucrar y comprometer

Para Fernando es muy importante que se refuerce la idea del ucabista comprometido con su entrono y con la sociedad. Por ello, quiere captar a los estudiantes de su escuela para que se involucren y comprometan: “Mi propósito es motivar al estudiantado a que se comprometa con el voluntariado ya que esta es la primera forma de comprometerse con la sociedad y nuestro país”.

Si estudias letras podrías comentarnos ¿Qué te ha parecido la gestión de tu Centro de Estudiantes y consejeros? y ¿Cuáles serían aquellas cosas que quisieras para lo que resta de este segundo periodo académico?

Escrito por: Erick García.