Rebeca Abarcas

Rebeca Abarcas, parte de la nueva generación de NMUN UCAB

En su trayectoria por la UCAB, Amanda Rebeca Abarcas ha participado en innumerables grupos dentro de la UCAB. Entre ellos, el Centro de Estudiantes de Comunicación Social (CECOSO), la delegación 2018 de NMUN UCAB como delegada y asesora financiera de la delegación 2019.

Además de eso, le gusta muchísimo apoyar a sus compañeros de la concentración de Audiovisual y ha participado en gran cantidad de audiciones para los cortometrajes ucabistas. Para ella todo esto ha sido una etapa de crecimiento y adultez, donde ha aprendido muchísimo de su Alma Máter.

Para Rebeca la UCAB representa la excelencia y compromiso, aunque nos cuenta que tal vez no todos tengan esa esencia. En este sentido, añade que la UCAB nos hace conectar con el país y sus más crudas realidades, para que podamos pensar en cómo cambiarlas.

Una llegada atípica

Su llegada al Modelo Nacional de Naciones Unidas (NMUN) no fue tan esperada como pudiésemos pensar. Todo comenzó el año pasado cuando un amigo le dijo que “ya era hora de probar con NMUN”, ya que en años anteriores a Rebeca le habían regalado planillas de HNMUN y LAMUN.

En este último aplicó, llegó al día del debate y sintió que eso del MUN “no era lo suyo”. Un año después de esta experiencia probó con NMUN y puso todo su esfuerzo y empeño. Beca fue aceptada en la delegación 2018 que representaría a la UCAB y a Venezuela en Nueva York.

Jhon Martínez, ucabista todo en uno

La casualidad con la que llegó Rebeca a NMUN le dio la oportunidad de amar y comprometerse con esa institución. Así, ahora forma parte del staff de la delegación 2019 como asesora financiera.

En lo particular, NMUN ha significado en su vida crecimiento y madurez. Se enfrentó a un mundo donde las cosas no siempre resultaban como ella pensaba o deseaba, y en el proceso le tocó adaptarse a muchas situaciones nuevas.

Somos ciudadanos del mundo

Rebeca se dio cuenta de que hay algo que la conecta con los ciudadanos del mundo y con su país. Por un lado, el sentido de pertenencia cada vez que hablaba sobre nuestra gastronomía o nuestras costumbres. Por otro, la multiculturalidad y conexión que encontró en cada una de estas personas de países distintos.

A pesar de no representar a la delegación de Venezuela durante la competencia, sino al país de Seychelles, era imposible dejar de lado su toque venezolano y el sello ucabista.

Para Rebeca esta experiencia fue una montaña rusa de sentimientos. Nueva meses de puro trabajo duro, estrés y noches de estudio sin parar. Dentro de todo Beca encontró en NMUN una experiencia enriquecedora de por vida.

Los resultados en la ciudad de Nueva York lograron que la UCAB ganara el premio máximo del Outstanding Delegation y 8 premios individuales, incluyendo Mejor Delegado(s) y Mejor Posición Oficial.

Definitivamente la experiencia de Rebeca Abarcas fue invaluable y muy significativa. Tanto así que permanecerá un año más dentro de la delegación de NMUN UCAB con la generación del 2019.

Un año especial

Rebeca nos cuenta que este año para ella ha estado lleno de agradecimiento hacia la UCAB y hacia NMUN. Estas dos instituciones le brindaron oportunidades únicas. Se lleva un aprendizaje de sus errores y muchísima reflexión… Además de un cariño inmenso por los espacios que le ha brindado la universidad para llevar a cabo sus proyectos.

Sobre su futuro, Rebeca nos cuenta que le gustaría hacer algo relacionado con la música. Cantar es algo que le gusta bastante -y en lo que es muy buena- pero por los momentos no tiene otra cosa por delante que no sea su entrega y compromiso a la delegación 2019 de NMUN UCAB.