ELECCIONES

¿Son factibles las propuestas de tus candidatos durante las elecciones?

¡Estamos en la semana más ajetreada de la universidad! Aunque para muchos estos cuatro días de elecciones son un dolor de cabeza, otros disfrutan bastante de la locura.

Por años hemos visto cómo lo candidatos tratan de comprar a las personas no solo con propuestas incongruentes, sino también con chapas, calcomanías y hasta ponquesitos. Poco a poco los estudiantes han agudizado su olfato para detectar las falsas promesas de estos “políticos”. 

Pero a veces la retórica le gana a la razón, y las personas caen en el juego. Y, de cierta forma, esto ocurre porque por muchos años los candidatos han buscado convencer a sus electores con soluciones utópicas que, en la práctica, nunca lograrían concretar.

Pero como en VidaUCAB somos chéveres, les traemos unos trucos para detectar si las propuestas son viables. Esto lo haremos basándonos en las facultades de cada cargo, así que empecemos de abajo hacia arriba:

Centro de Estudiantes

Quienes han estado a cargo de los respectivos centros saben lo difícil que es hacerle entender al estudiante la importancia que tienen.

El centro de estudiantes es la entidad más cercana al ucabista, tal y como lo explica su nombre. Actualmente no existe un manual o reglamento que explique sus funciones. Pero si algo sabemos, es que hacen todo lo que los consejeros no pueden: talleres, foros, cervezadas, etc…

Pero muchos líderes de planchas se dejan llevar por el hecho de que no existe algo que los regule e inventan cualquier tipo de propuesta sin sentido.

Sin embargo, lo único que ellos realmente no pueden hacer es proponer cambios o creación de reglamentos, pues esto necesita ser discutido por un comité de profesores y ellos no tienen permitido entrar a los consejos. Del resto, pueden hacer lo que quieran. Lamentablemente en algunos casos…

Consejero de Escuela y de Facultad

Ahora sí estamos hablando de autoridades estudiantiles. Ellos son la representación de cada uno de los ucabistas en las diferentes escuelas y facultades que conforman a la UCAB. El consejero es aquella persona que debe velar por el bien del estudiante, pero sin dejar a un lado las normas. 

¿Qué no pueden proponer los consejeros de escuela y facultad? No pueden cambiar nada a nivel administrativo. Es decir, si alguien llega a tu salón y afirma que “va a hacer que desaparezcan los holds” o que hará “el proceso de las inscripciones más rápido”, es mentira. Estas funciones no les competen a ellos sino a cargos más elevados.

No obstante, a diferencia del Centro de Estudiantes, ellos sí pueden plantear la creación de manuales o cambios en los reglamentos internos de cada escuela, pues son parte de la estructura de co-gobierno.


Lo bueno, lo bonito y lo feo de los ucabistas


Consejero de Identidad Desarrollo Estudiantil y Extensión Social (IDEES)

El consejero de Idees es el responsable de velar por todas las actividades y agrupaciones internas de la universidad. Es decir, él/ella, en conjunto con los profesores encargados, son los garantes de supervisar e impulsar cualquier iniciativa que surja durante el período académico ¿Recuerdan el Becazo? Bueno, surge desde esta instancia de la universidad.

¿Cómo sabemos si sus propuestas son factibles? Es complicado, pues las facultades de ese cargo son muy amplias. Sin embargo, si dirige su discurso a temas no relaciones con la vida en la UCAB, definitivamente es algo que no va a poder hacer si llega a quedar electo.

Consejero Universitario (CU)

Este suele ser visto como “el Superman”de @LaCatólica. Y en cierta medida no está muy distorsionado de la realidad. Es la máxima entidad estudiantil en la UCAB. El CU es el encargado de dar la cara por cada uno de los estudiantes de las diferentes sedes, tanto de manera externa como interna.

Cualquier problema administrativo o de educación se resuelve aquí. Desde inscripciones tardías hasta suspensión de clases. Pero, hay que tener en cuenta existen cosas que escapan de sus manos.

Si el candidato a este cargo plantea sanciones a profesores o estudiantes que no están estipuladas en el reglamento, es una propuesta falsa. De igual forma, no pueden afirmar que van a agilizar el proceso de inscripciones o trámites administrativos porque no tienen la capacidad inmediata para lograrlo.

Es importante tener en cuenta que todos los casos que llegan hasta este punto tienen que ser aprobados de manera cuidadosa, pues son cosas que afectarán a la universidad.

Así que ya sabes, escucha bien las propuestas. No te dejes llevar por la oratoria y hazle caso a la razón. 

Eso sí, participa en las elecciones y elige al candidato de tu preferencia. De esta forma ayudamos a hacer crecer a nuestra Alma Máter desde los espacios que nos brinda. ¡Qué viva la semana de elecciones!

Los comentarios están cerrados.