Mix2_3

CEJA UCAB: nuevos retos para el próximo período académico

La Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga (CEJA), nombrada en honor a este jurista, les brinda la oportunidad a nuestros ucabistas de la Facultad de Derecho de simular casos de Derechos Humanos, en roles de litigantes y defensores del Estado.

Después de un gran triunfo ucabista en la comptenecia del año pasado, primer lugar y major orador en rondas preliminaries, la nueva delegación 2018 está compuesta por un entrenador y cuatro oradores: Gabriel Otriz, Alfredo Félix, Andrés Vilariño, Albany Sánchez y Jesús Florez.

Durante la competencia estos muchachos se dividen los roles en la presentación de las víctimas y la representación del Estado. Donde, además de presentar un resultado final en Costa Rica de manera oral, deben presentar un memorial escrito para el cual realizan una investigación profunda sobre casos de Derechos Humanos muy poco explorados en la actualidad.

Qué esperar en el siguiente periodo académico

Para el siguiente período académico los integrantes de CEJA UCAB habrán cumplido con su primer gran reto al finalizar el memorial con todo su esfuerzo reunido para la competencia.

Además durante sus períodos de preparación hacen rondas orales y juicios simulados para no quedarse atrás con la competencia internacional. El momento de llegar a Costa Rica y representar a la Católica será a mediados de noviembre, en la misma sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para este grupo, el mayor reto es recaudar los fondos necesarios para cumplir la meta de repetir los triunfos del año pasado. El hecho de que sea una competencia que solo agrupa estudiantes de derecho, ha hecho el camino un poco más cuesta arriba. A pesar de esto, están cada día un paso más cerca de su competencia.

¿Conoces qué es el Círculo de Lectores?

Enfrentar a 19 delegaciones

Entre otro de sus retos, se encuentra lo que significa enfrentarse a otras 19 delegaciones. Esto ha implicado trabajar temas muy nuevos con relación a los Derechos Humanos y que además no se han desarrollado por completo en los tribunales internacionales.

Nuestros ucabistas llevan meses de exhaustiva preparación e investigación para lograr obtener un documento o memorial escrito que resuelva problemas actuales. Solo con la entrega de este memorial escrito aseguran un 40% de la calificación total dejando un 60% a la parte oral de la competencia.

Durante su trayectoria esta agrupación le ha agregado muchísimo valor a la representación internacional de los ucabistas… Resultado reconocidos por su excelente calificación por los mismos jueces de la corte en ediciones anteriores.