biblioteca-min

Lo bueno, lo bonito y lo feo de la Biblioteca

Además de tener más de 12.000l libros en físico, centro de copiado, material digital y aulas privadas de estudio, hay varias características que puede que muchos de nosotros categoricemos como lo bueno, lo bonito y lo feo de la Biblioteca. Así que nos tomamos la tarea de preguntarle a varios de los ucabistas cuáles eran sus opiniones al respecto.

Lo bueno de Biblio

Para muchos de los estudiantes que la frecuentan, la Biblioteca se ha convertido en ese templo sagrado de estudios que además sí tiene aire acondicionado. Además, a medida que subes los pisos parece ser cada vez más fría.

En este espacio muchos encuentran la tranquilidad para reunirse a estudiar, buscar libros para su carrera, ver foros en los auditorios y disfrutar de los espacios de la galería de arte de este centro cultural.

Para Diana Martínez lo bueno está entre la variedad de libros, el ambiente espacioso y la tranquilidad que puede encontrar para sus ratos de estudio.

“Es el único sitio donde el wifi funciona medianamente bien y nos permite tener conectividad total”… Andrés Bolívar.

¿Y lo bonito?

La Biblioteca se ha convertido en esa mezcla moderna que contrasta con las demás estructuras tradicionales de la universidad. Es por esto que muchos de nuestros estudiantes disfrutan de pasar el rato, así sea solo para echarse a dormir en una mesa. Ojo, esto no te lo recomendamos, si lo haces es muy probable que un vigilante te saque de la biblioteca.

Sin embargo lo más complicado de todo esto siempre será encontrar una mesa libre para tus sesiones de estudio. A Ricardo Aveledo la arquitectura de la Biblioteca lo enamoró por completo desde el día que pisó la Universidad y visitó el Centro Cultural. Además, le encanta la variedad y la rotación de las obras de arte expuestas en el espacio de la galería.

“La administración de los espacios y la diversidad de actividades que se pueden hacer allí adentro es impresionante, y más si todo es en un mismo edificio”… Diana Martínez.

El Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza es un lugar que está destinado a múltiples actividades. En él encontramos auditorios, salas de estudio, una galería con exposiciones de arte y una sala dedicada al centro de extensión social.

Otro dato que seguro no sabías, es que allí también se encuentra la sala infantil “la pulga y el piojo”. Esta cuenta con material académico para niños de educación básica pertenecientes a las comunidades de Antímano y la Vega. En esta sala se efectúan actividades de cuenta cuentos y juegos con las donaciones que recibe la sala.

Lo bueno, lo bonito y lo feo de Solarium

Ahora sí… Lo feo

Sí. Nos toca hablar de lo feo. Cuando tocamos este punto, nos vemos obligados a contarles que a los ucabistas no nos parecen tan lindos los regaños por mover una simple silla de una mesa a otra.

La cuestión en la Biblioteca es que no puede mover ninguna silla de su lugar. Si lo haces, de inmediato recibirás el llamado de atención característico: “joven, esa silla es de otra mesa”. Algunos de nuestros estudiantes demuestran su disgusto ante esto.

Nuria Ríos nos dice que es un poco exagerado todo el tema de recibir regaños solo por mover una silla o hasta por toser, ya que hay una “política sobre el ruido” bastante estricta. Además esto no es todo: varios estudiantes nos comentan que conectarse al wifi de la Biblioteca es un dolor de cabeza y algo casi imposible.

“Y es que eso no es todo, en algunas ocasiones suceden cosas como estas: “los pájaros se estrellan a cada rato contra los vidrios de la fachada”… Ricardo Aveledo.

Algunas conclusiones

Aunque no nos dejen mover las sillas o el wifi no sirva de mucho, de igual manera la Biblioteca siempre será nuestro lugar favorito de todo el campus. Lo curioso es que no es una zona marcada por una sola carrera, como podría ser Solarium. Es un lugar de encuentro que nos brinda el espacio para estudiar, descansar y para prepararnos.

Dentro del caos que pueda significar cada una de las distintas carreras que hacen vida en la UCAB, la Biblioteca es un refugio encantador. Donde puede que te cueste un poquito buscar una mesa, pero siempre tendrás la seguridad de que es el mejor lugar para pasar los huecos entre los terribles horarios del semestre.