clásicos panas

Clásicos: los panas de la Universidad

Dentro de la universidad siempre encontramos personas particulares… Mejor dicho, muchos “perfiles” de los típicos panas con los que podemos convivir en este campus. Y aunque no nos gustan mucho los estereotipos, hicimos la tarea y te mostraremos una lista.

Así que, sin más que agregar, aquí te mostramos algunos patrones en los que coinciden los ucabistas cuando hablamos de los tipos de amigos. Eso sí, recuerda leer con tono de narración documental –con acento español- de Nathional Geographic Wild.

El Papi Rela

Este individuo sería aquel que se la pasa en feria, y es de semestres avanzados, o bueno, no necesariamente, sería mejor decir: de edad avanzada. Además sus “presas” favoritas son las chamas del ciclo básico.

Es una especie de “macho alfa” dentro de su manada. Incluso se les puede identificar porque se sientan en las baranditas de feria como si fueran un trono. Y todo se lo toman “rela”. Chill, bro.

Sifri Surf Pavo(a)

Este amigo (o amiga, en su versión femenina) forma indiscutiblemente parte de la manada del Papi Suave. Incluso suelen ser mejores amigos y tienen una relación simbiótica. Solo que este cuenta con otras características: es el que rumbea un poco más, va a la playa a surfear, fuma y es super farandulero (súper, en serio).

El/ La Magis

Son nuestros panas que viven su vida universitaria muy intensamente. Sumamente aplicados. Sus carreras no les bastan para sentir que están aprovechando al máximo su juventud en conjunción con su tiempo y capacidad intelectual. Son aplicados, muy inteligentes y estudiosos.

Pertenecen a cuántas agrupaciones, modelos, voluntariados y actividades extracurriculares les de espacio su agenda para organizarse.

El/La inteligente pero también echador(a) de broma

¡Esta especie representa el perfecto equilibrio dentro de este ecosistema! Sabe perfectamente cómo sostener un balance entre sus responsabilidades académicas y su vida social. Suelen ser personas muy ecuánimes y relajadas, sin rayar en el “dejo” con sus actividades universitarias.

Su grupo se siente a gusto con él/ella, rumbea pero no todos los fines de semana, prefieren las reu “tipo tranquilas”, tienen tiempo para hacer otras cosas y van al día con sus materias.


Relatos del Pide Cola, la historia detrás del cartel


El/La “no puedo tengo que trabajar”

Estos chicos y chicas son admirables por su empuje y carácter independiente. Y, cómo no, la verdad es que muchos saben llevar muy bien ambas realidades (su vida en la uni, más sus compromisos laborales) ya que algunos están muy bien organizados.

Otros, la verdad, como que olvidan que también están estudiando. Tienden a ser los que dejan todo para lo último y en los trabajos grupales brillan por su ausencia.

El/La que vive lejos

Aunque no lo crean son una parte muy representativa de esta población. Bien sea porque viven en sitios como La Guaira, San Antonio, Guarenas, al oootro lado de la ciudad o en otros sitios por el estilo.

Son aquellos que se tardan mucho en llegar a sus hogares y hacen largas travesías para ello. Si son del interior y viven en residencias, suelen irse a sus tierras los fines de semana y en vacaciones. Sí, son los “no puedo ir a esa reu si no me quedo”.

El/La siempre “ACT-ivo”

Esta clase de panas rumbean siempre, todos los fines de semana. En discotecas, en reuniones, o en la playa. Rumbean porque hay puente, porque es feriado, por el día del árbol, porque pasaron, porque rasparon, porque sí y porque no. ¡Siempre es momento de rumbear!

Algunas características: llegan directo de la rumba a la clase/examen. Y, si hay chance, ellos mismos prenden la rumba al salir arrastrando consigo a todos los compañeros que encuentren dispuestos a su paso. Si no, igual se van y en los “points” hacen amigos nuevos.

Dentro de este grupo existe una variación producto de una deformación genética en sus especímenes: los agarrados. Van para todos lados, beben de todo el mundo, disponen de carro y casa ajena, pero no ponen ni medio. Son los mismos a quienes terminas “metiendo en el trabajo”.


Relatos en el punto de venta


El que estudia y no pasa… Y el que no estudió y pasó

Existen dos especímenes enfrentados entre sí dentro de este ambiente ucabista desde tiempos inmemoriales: los que no estudian y pasan Vs. Los que estudian y no pasan. Estos panas puede que sean tus panas, pero no son panas entre sí. Generalmente los que estudian y no pasan odian a morir a los que no estudian y pasan, y mientras sea posible evitarán que respiren su mismo aire.

Nota sobre estos últimos: procurar no juntarlos. Es posible que en un encuentro, los que no estudian y pasan hagan alarde de su “buena suerte”. Los que estudian y no pasan les sacarán en cara cuántas veces los pillaron copiándose del teléfono, aseverando que “así todo es una mantequilla”.  (Será inevitable el enfrentamiento).

El/La Cupido

Este es el/la Cupido del grupo. Se hace amigo(a) entrañable de todos. Todos los quieren, al punto de llegar a resultar demasiado buenos y “adorables”. Tanto, que se vuelven alguien “no considerable” como partido. Permanecen sin relación estable alguna.

Eso sí, son los que pichan, cuadran, presentan, y recomiendan a todos entre todos. Es como el/la casamentero (a) pues.

El/La súper pana

Le dedicamos unas líneas a esos compañeros que siempre son amigables y amables con todos y en todo. Dentro de este grupo están los que son súper solidarios. Llevan mejor que nadie el lema de: “en todo amar y servir”.

Ponen su casa para las reuniones, comparte su comida, te presta plata para el pasaje o comer si no tienes, te da la cola. Conoces a sus papás. Siempre dispuestos a ayudar, a alegrar el día de otros, y con muy buena actitud todo el tiempo. Cero competitivos, excelentes compañeros de clase y amigos incondicionales.

El/La que se lo tragan los jardines

Este es el bien llamado estudiante de grama. No sabemos cómo pasan -los que pasan-, lo cierto es que siempre será mil veces más probable que te los encuentres en los jardines que en un pupitre dentro de un salón de clases. En su defecto, se mimetizan y comparten hábitat con los: estudiantes de módulos.

Los bibliotecarios

Estos panas viven en la biblioteca. Ya sea para leer por hobbie o para “adelantar”. En lugar de “perder el tiempo” prefieren invertirlo de la mejor manera. Se dan la mano con los que no salen de los laboratorios. Son unidos por una especie de parentesco simbólico.

Además, en este grupo suelen estar presentes chicos con rasgos muy marcados de tipo filosófico, cultural, saben de letras, literatura y demás. Altamente reflexivos y llenos de conocimientos. Es todo un gusto sostener una profunda conversación con ellos.

Lo cierto es que no importa a qué grupo pertenezcas. Lo verdaderamente importante es que dentro de nuestra universidad encontramos a gente muy diversa, chévere y con características únicas, pero siempre con ese hermoso sello ucabista que nos distingue y hace que nos podamos reconocer dentro y fuera del campus. ¿Y tú cuál crees que eres? Y, ¿qué otro perfil agregarías?

Escrito por Violeta Odreman.

Los comentarios están cerrados.