HNMUN

HNMUN pa’ encima

Los chicos del HNMUN dejaron por todo lo alto a la Universidad en su último modelo de las Naciones Unidas. Por eso, nosotros en VidaUCAB, te contamos todos los detalles del suceso

El Modelo de las Naciones Unidad de la Universidad de Harvard es uno de los eventos más conocidos y prestigiosos en el mundo del “MUN”. La UCAB lleva 24 años participando en este modelo, y este año su delegación ganó el reconocimiento de “Mejor Delegación Internacional”, así que no seas fulano y anda a felicitarlos.

El año pasado trajo consigo un sinfín de cambios a la vida social tal y como la conocíamos, y en el Modelo de las Naciones Unidas de Harvard también existieron estas alteraciones. El último evento fue el primero en realizarse bajo una modalidad virtual por la pandemia y el confinamiento que se vive desde marzo del 2020.

Marta Smith, integrante del HNMUN, nos comentó que este distanciamiento obligó que todos los comités contaran con un solo integrante, cuando la normalidad es que la mayoría de estos sean en pareja. “Fue una excelente oportunidad para aprender todos los aspectos de la competencia, y requirió mucho esfuerzo por parte de todos”, concluyó Marta.

Asimismo, explicó que el MUN de manera virtual no fue tan diferente al MUN que todos conocemos; sin embargo, lo más impactante y difícil fue la poca interacción que tenían con las otras personas que estaban participando en el acontecimiento, y lo solitario que esto podía convertirse en ciertos momentos. Bastante parecido a cómo te sientes en las clases virtuales, fulano.

La preparación para uno de estos modelos es muy importante para lograr la excelencia. Andrés Sarria, integrante del equipo HNMUN, aclaró que las reuniones y ensayos se realizaban principalmente por la plataforma de Zoom, tanto para adaptarse a la nueva modalidad como también por las normas de bioseguridad y cuidarse en sus casas. Aprende de ellos, fulano; deja de salir con tus amigos y cuídate.

Las reuniones para la organización y gestión del modelo se realizaban todos los domingos con una duración de entre a 6 u 8 horas -para que ya no te quejes de tus clases de una hora, mi pana-. En estos encuentros se enfocaban en perfeccionar habilidades específicas como la negociación, la escritura en inglés y hablar en público. Durante años anteriores esto se hacía en una casa, pero este año solo tuvieron la oportunidad para hacerlo un par de veces.

La incertidumbre que se vive en el mundo con respecto al coronavirus y las actividades presenciales también afecta al HNMUN, puesto que es incierto si la modalidad virtual estará presente dentro de más ediciones o no. Smith confía que el año que viene si podrán estar nuevamente debatiendo cara a cara con muchas universidades a nivel mundial en Boston, Massachusetts.

Los modelos siempre llegan a su fin con el evento de clausura y nombrando a los ganadores de las distintas áreas. Después de 4 años sin obtener este gran reconocimiento, los chicos del HNMUN fueron nombrados como la Mejor Delegación Internacional del Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Harvard en su primer, y capaz único, año virtual. Un hito que seguramente no se le olvidará a ninguno de los integrantes y formará parte de la historia del MUN.

“La emoción que sentimos no tiene palabras para ser descrita, simplemente empezamos a gritar y hasta varios cayeron al suelo. Creo que la mayoría de nosotros estábamos llorando de la alegría porque, tras un año tan retador, pudimos demostrarle a toda la conferencia que somos la mejor universidad no anglo-parlante”, expresó Marta. Se cómo mengana y siéntete orgulloso de ser ucabista porque a pesar de las adversidades logramos cosas increíbles.

La sensación de satisfacción y tranquilidad de conseguir lo que tanto querías después de cientos de horas de esfuerzo y dedicación, es una de las cosas más bonitas del mundo; así fue como Andrés Sarria describió el momento en el que fueron nombrados la Mejor Delegación Internacional en la competencia MUN más prestigiosa del planeta.

Sí, fulano, sabemos que estás emocionado y quieres ser partícipe de este gran grupo, pero calma porque te contaremos como. Es muy sencillo formar parte de esa familia, solo tienes que aplicar y tener mucho compromiso y disciplina por lo que vas a hacer. “Esta institución es increíble no solo por nuestro alto nivel de rendimiento sino por la familia que construyes dentro de él”, subrayó Andrés.

Para culminar, por parte de todo el equipo de VidaUCAB queremos felicitar a cada uno de los integrantes del HNMUN por todo el esfuerzo empleado en lo que hacen y dejar a la Universidad por lo más alto del podio. Estamos inmensamente orgullosos de ustedes, chamitos. Los queremos mucho y sigan cuidándose.

Your email address will not be published. Required fields are marked *