Chamitos, ¿supieron? ¡Seguro que sí! El miércoles pasado tuvo lugar el Becatón 2023 en el Aula Magna de la uni, un evento que aspiraba y, aún aspira, recaudar fondos para aquellos ucabellos que no cuentan con los suficientes recursos para cubrir su matrícula de estudios. ¿Te imaginas soñar con ser uno de los mejores productores audiovisuales o el más eficiente administrador, pero no poder dar los pasos que te acercan a esa meta?
Eso no estaría tan cool, pero la UCAB nunca se quedaría de brazos cruzados ante una situación así. ¡¡Se recaudaron más de 305 mil dólares!! Según el rector Arturo Peraza, un tercio de la comunidad ucabista se beneficia del compromiso que tiene la uni con sus chamitos, y ¡qué alegría que sea así! Son más de 2400, entre las varias sedes de la UCAB, los que hacen vida en la UCAB gracias a estos esfuerzos.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar al director de Mercadeo Institucional de la UCAB, Guillermo Anderson, y preguntarle qué es lo que motiva a la U a emprender esfuerzos como el Becatón. ¡Conozcamos un poco su Norte!
La educación es lo que necesita el país y el mundo, y no solo la educación formal, sino también la educación en valores, y la UCAB tiene 70 años haciendo eso. Las circunstancias del país hacen que no todos los chicos talentosos y con orientación al éxito, que pudiesen estar acá y desarrollarse (que son justo esos recursos humanos los que necesita el país), puedan tener acceso a él. Entonces el programa de becas es la manera en que la universidad, como institución confiada a la Compañía de Jesús, pueda honrar ese compromiso y contribuir a dar soluciones a los problemas que todos conocemos en un entorno tan complejo y retador como este.
Guillermo Anderson.
El Becatón se hace latente cada día en los salones de clase, en las organizaciones del mundo, en todo lugar en que un chamito ucabista diga presente. Andrés Bello dijo: “La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal de los gobiernos”, y nuestra universidad ha demostrado que no podemos ser simples espectadores, sino agentes de cambio. Pero, ¿qué piensan los estudiantes acerca de esto? ¿Se sienten comprometidos? Tuvimos un acercamiento con uno de ellos, y miren lo que nos dijo.
Muchos de los que están en los programas de becas no tienen la manera de pagar la universidad, y gracias a la UCAB y al Becatón se le da la oportunidad a muchas personas de estudiar, trabajar y conseguir mucha experiencia, que de otra manera no hubieran podido. Tengo dos amigos que estudian Comunicación Social, que son beca trabajo; los he visto trabajar y me han contado su experiencia. Incluso, uno de ellos me dijo que sin la ayuda de la UCAB con respecto a la beca él no pudiera estudiar aquí. Está muy bien el hecho del apoyo que le están dando.
Freddy Alfaro, estudiante de 2do. semestre de Psicología.
¡Así es, my panas! Seamos sinceros: ¿esto no les llena el corazoncito de emoción y agradecimiento de formar parte de la UCAB? A nosotros sí, y no podemos esperar al año que viene para que llegue el Becatón 2024. ¿Te lo vas a perder? ¡Porsupuesteishon que no!
Hemos llegado al final del artículo, pero el Becatón no termina: tienes hasta el 30 de junio del presente año para hacer tu donativo y ser parte de esta tan bonita labor. Hasta el más mínimo apoyo cuenta. ¡Entra aquí y hazlo fácil y rápido!