Desde hace 40 años, el Teatro UCAB ha formado a jóvenes líderes y emprendedores en las artes escénicas. Su exitosa trayectoria incluye más de 150 montajes teatrales, representados en el resto del país y en el extranjero, obteniendo diversos premios nacionales e internacionales. La formación, enfocada en la excelencia de la actuación, dirección y producción teatral, ha estado acompañada por una mística de trabajo en la que el compromiso, la constancia y la responsabilidad social son fundamentales, lo cual se concentra en su lema: “Nosotros somos un equipo”.

Su historia es muestra de continuidad y calidad. Fue fundado en 1975 por Marcos Reyes Andrade y Virginia Aponte, quien cuatro años más tarde, asume por completo la dirección del grupo “Teatro UCAB”. Desde entonces, de sus filas han egresado profesionales como Aminta de Lara, Nelson Rivera, Javier Vidal, JulieRestifo, Carlota Sosa, Alba Roversi, Unai Amenábar, José Rafael Briceño, Leonard Zelig, Maria Isabel Párraga, entre muchos otros.

Del Teatro UCAB ha surgido la agrupación de teatro profesional AGOTeatro, formado por egresados de la universidad y generadora de nuevas propuestas en el área de teatro profesional con 20 años de trayectoria en la escena venezolana. Nació también la Fundación Medatia, a través de la cual el teatro se convierte en una herramienta educativa ideal para abordar temas como la violencia, la convivencia y el desarrollo. De hecho, la vocación actual del grupo involucra el trabajo con comunidades de bajos recursos aledañas a la universidad como parte de la formación integral del actor.

El grupo, que cuenta con alrededor de 50 miembros activos, es dirigido actualmente por Nicolás Barreto y Duilia Díaz. Teatro UCAB se ha transformado en un espacio para el encuentro donde lo imposible se convierte en realidad, un espacio para el porvenir inspirado por el mantra de la Fundación Medatia tomado de la cosmovisión Yekuana: “Todo se puede con la fuerza del querer”.