Nosotros buscamos contribuir activa, sistemática, directa y de forma comprometida mediante los conocimientos, estrategias y quehacer en el campo de la psicología al desarrollo de las comunidades en desventaja sociocultural. En esta perspectiva las acciones se organizan en tres componentes básicos: psicoeducativo, atención personal- comunitaria y del estudiante participante.

Es formar para la atención, desde la psicología, de la realidad social de los más pobres al acompañarlos en el proceso de vivenciar que son personas valiosas, dignas, capaces de transformar el ambiente donde viven, porque son personas activas, libres y capaces de dirigir su propia vida.

Es también formar para intervenir en las crisis de las instituciones fundamentales de la sociedad al sensibilizar, concientizar y movilizar en la búsqueda y ejecución de alternativas de solución. En relación con los estudiantes es buscar su formación “completa” conjugando la excelencia académica con la solidaridad con la realidad social.

Además, nos proyectamos a ser un modelo de intervención social clínico comunitario y psicoeducativo en beneficio de comunidades de menores recursos económicos. El cual está fundamentado en la filosofía propia de la UCAB y en el enfoque sistémico y metodológico de la investigación – intervención.