PA UCAB

Estudiantes unieron fuerzas en foro protagonizado por PA UCAB

A las nueve de la mañana del viernes 21 de julio estudiantes de Comunicación Social realizaron un foro para dar a conocer la misión, visión y experiencias de la agrupación estudiantil Primeros Auxilios UCAB (PA UCAB) dentro de la sala de usos múltiples dos de la biblioteca Padre Carlos Guillermo Plaza dentro de nuestra casa de estudios.

El evento fue parte de una asignación de la materia Cultura y Modernidad a la cual los estudiantes de 2do semestre de Comunicación Social asistieron. Además, se aprovechó la ocasión para hacer una recolecta de insumos para ayudar a esta organización estudiantil.

PA UCAB es una agrupación integrada por estudiantes de varias carreras de la universidad encargada de prestar servicios de primeros auxilios y rescate a toda persona sin distinción de raza, sexo, religión, status social, económico o político.


Primeros Auxilios UCAB: una agrupación al servicio de los manifestantes


Aparte de darse a conocer, la ocasión sirvió para que la comunidad ucabista entrara en contacto con las experiencias de la agrupación durante los más de 100 días de protesta continua que actualmente se mantiene en el país.

Ricardo Linares, director general de PA UCAB, expresó su satisfacción por haber participado en dicho evento y antes de finalizar la actividad, se realizó una ronda de preguntas. En donde hubo un pequeño compartir con los estudiantes que organizaron la actividad, de los cuales dos, expresaron su interés en formar parte de PA UCAB.

Si deseas conocer más información acerca de estos eventos o tienes algún donativo que quieras entregar puedes seguir a Primeros Auxilios UCAB en facebook y twitter.

joshua

Joshua Argüello: un ucabista detrás del lente

Joshua Gabriel Argüello Paredes, de apenas 19 años de edad, es estudiante de 6to semestre de Comunicación Social y quiere ser periodista. Por fortuna poco tiempo le separa del nuevo semestre donde cumplirá este deseo.  Sin embargo, también siente inclinación por la producción y el mundo audiovisual, puesto la cámara fotográfica que casi siempre lleva consigo por hobbie o trabajo es de sus mejores aliadas.

Actualmente forma parte del equipo reporteril de la ONG en pro de la defensa de los Derechos Humanos ‘‘Redes Ayuda’’ (@redesayuda). Su trabajo, particularmente, se compone de la captura fotográfica durante las manifestaciones y demás acontecimientos que han sacudido al territorio nacional desde el pasado mes de abril. El estilo que caracteriza su producto final es de tipo documental.  Cada imagen que presenta permite a quienes la observan imaginarse el ahí y ahora de ese preciso instante, dando por hecho uno de los mayores retos de la fotografía.

¿Cambio de roles?

Cuando en el año 2014 surgió #LaSalida, Argüello era uno de los tantos manifestantes abalanzados sobre las calles. Para este 2017, su modo de participación cambió. Su forma de aportar al ‘‘movimiento social’’ está sustentada por todos los conocimientos que se ha llevado de las aulas, clases magistrales y demás espacios de la UCAB. ‘‘Tú mismo te vuelves un medio y decides reportar de cierta forma lo que sucede en las marchas’’, declaró.

Asimismo, recalcó algunas variables de importancia acerca de la participación en esas inmediaciones de quienes hacen periodismo. ‘‘Ante la presencia de la prensa hay menos espacios para los atropellos’’, precisó. Adicionalmente, destacó las virtudes de mantener a la ciudadanía informada en medio de una situación conflictiva y de crisis como la que se vive en el país. ‘‘Mientras mejor informados estemos, mejor podremos responder a los problemas’’, sintetizó.

Recuerdos agridulces

Los acontecimientos retratados en suelo caraqueño han sido de todas las índoles posibles para Joshua. Las arremetidas contra los manifestantes bien han quedado grabadas dentro de su memoria y la de los demás asistentes, así como también en numerosos equipos fotográficos y medios de comunicación. No obstante, este joven prefiere quedarse con las buenas acciones y gestos de humanidad que, en medio de ráfagas de perdigones y nubes densas de gas lacrimógeno, traen esperanza a los más vulnerables.

‘‘Yo he visto cómo a una persona le impactó una bomba lacrimógena en la cara y prácticamente se la desfiguró en Las Mercedes; pero de las cosas más rescatables he visto cómo un manifestante le da medio plato de su comida a otro que no ha comido en todo el día’’, relató conmocionado. En reiteradas ocasiones la desproporción de los escenarios le recuerda que antes de ser fotoreportero, es un ser humano.

Un firme parecer y un mensaje para los ucabistas y demás 

Su amor por la justicia le hace ser un fiel creyente de la propuesta pacífica en cuanto a manifestaciones se refiere, es por esto que reconoce los logros obtenidos tras meses de lucha cívica. ‘‘Creo que a paso lento pero constante hemos conseguido muchas cosas; pero solo en ese momento cuando asumamos nuestra cuota de responsabilidad vamos a tener el país que queremos’’, alegó con determinación. Los titubeos para hablar acerca de la situación país no son una opción para su vocabulario.

Con el mismo sentimiento libertario, reprochó la apatía y descontento que percibe en algunos miembros de su casa de estudios. ‘‘La católica ha sido muy cuidadosa con los pasos que ha dado. Ha resguardado a la institución;  pero creo que más que pedirle a la institución hay que pedirle a los estudiantes’’, expuso.

¿Quieres conocer más de su trabajo? ¡Síguelo en sus redes sociales como @SrBalder y apoya el talento ucabista!

Sortear

Consejos para sortear la crisis ante la situación país

El Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) de la UCAB, a través de sus redes sociales @crecepordentro, ha puesto a disposición del estudiantado, personal y usuarios en general, recomendaciones que ayudarían a sortear los efectos de la situación país en el ciudadano común.

Adicionalmente, la practicidad de estos ‘‘Primeros Auxilios Psicológicos’’ ante algún evento de crisis, tal y como ellos lo denominan, permite que no sea obligatorio que algún profesional de la materia esté involucrado para ofrecerlos. No obstante, es necesario reconocer que en ocasiones por pena, temor, necedad o alguna otra razón, no se suele pedir ayuda, y para este tipo de casos tenemos los siguientes consejos:

  • ¡Desconéctate de todo!: Dosifica la información que recibes y compartes. Muchas veces ‘‘desconectarse’’ de todo, a pesar de que nos limita el acceso a la información, nos permite restablecer nuestros ciclos y rutinas diarias sin la presencia de frustraciones, temores y angustias.
  • Ocupa tu atención: En línea con la recomendación anterior, mantener en la medida de las posibilidades la rutina diaria y ocupar la atención en cosas que no resulten alarmantes permitirá que la crisis tenga menor grado de incidencia en tu vida.
  • ¡Respira!: Por sencillo que suene, realizar respiraciones profundas y ejercicios afines ayudará a que tu organismo se serene y disminuya el nivel de preocupación que habite en él. La oxigenación produce mejoras en el estado de funcionamiento del sistema nervioso, lo cual fomenta la salud de todo el cuerpo al estar vinculado con todas las partes del mismo.
  • Medita: Analiza tus pensamientos tanto el contexto en el cual estén. En ocasiones las reacciones más desacertadas o ciertas amenazas pueden evitarse siempre y cuando la persona conozca los límites de sí misma, la ‘‘explosividad’’ es una actitud fatídica dentro de toda situación crítica.

No estás solo

Muchas veces –y más dentro del complicado panorama venezolano- cargamos en silencio con pesares que de a poco van desequilibrando nuestras emociones, por ello acá presentamos algunas recomendaciones que permitirán brindar ayuda y atender a quien más lo necesite –especialmente a jóvenes y adultos- según sea su caso:

  • Momento de Desahogo: Si conoces a quien se haya visto involucrado dentro de los acontecimientos en el país o sabes de quien esté abiertamente afectado por el panorama, invita a esta persona a conversar y expresar libremente sus sentimientos. Es importante que esta persona se sienta en comodidad para hablar, pues de ello dependerá en gran parte el resto de los planes y dinámicas.
  • ¡Analicen!: En conjunto, posteriormente analicen todos los detalles pertinentes a la situación: el antes, durante y después. Analizar los pro y contra de determinadas situaciones puede suponer un gran alivio cuando le mente esté despejada.
  • Búsqueda de soluciones: Seguidamente, construyan entre sí una posible solución, identificando qué puede hacer la persona para enfrentar aquello que le aflija y cómo puede llevarlo a cabo.
  • Pon todo en una balanza: Casi por último, es necesaria la demostración de apoyo durante la ejecución de ciertas acciones en específico, siempre evaluando los riesgos, beneficios y detalles de forma realista. Las actitudes positivas y negativas son extremos que deberían tratarse con sumo cuidado, pues podrían generar efectos no deseados en el afectado.

Algunas alternativas más

Un grupo de especialistas bajo el nombre de ‘‘Psicólogos sin fronteras Venezuela’’  y  el proyecto estudiantil con sello ucabista ‘Ética Profesional’’, son algunas de las cuentas recomendadas por el CADH puesto que de forma constante suministran tips, recomendaciones, consejos o dictan charlas  según sea el caso para atender los posibles estados de crisis psicológica que aflijan a los venezolanos en general.

En necesario entender que el grado de complejidad de la actualidad venezolana puede arremeter tanto en niños como adultos y personas de la tercera edad, lo cual le convierte en una posible amenaza para el porvenir nacional en general.

UCAB Para llevar

«UCAB Para llevar» logró dar alegrías a los más necesitados

El pasado 14 de julio los ucabistas se vistieron de chef en la planta baja del edificio cincuentenario para la realización del evento «UCAB Para llevar» el cual reunió a varias organizaciones estudiantiles e independientes para preparar más de 500 arepas y 300 sopas para personas en situación de calle.

Entre las agrupaciones que hicieron posible esta jornada se encuentran: Arepazo Caracas, Sopa pa’ ti y Primeros Auxilios UCAB (@pa_ucab). El evento contó con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES) y de la Dirección de Identidad y Misión.

El espacio que queda entre la sala de usos múltiples y el estacionamiento del edificio se convirtió temporalmente en una pequeña cocina industrial cuando organizadores y voluntarios colocaron grandes mesones que servían como puestos de trabajo para la preparación de alimentos.

Mientras unos rallaban el queso, otros cortaban los vegetales, la carne y el pollo; mientras unos amasaban la masa y le daban forma a las arepas, otros calentaban los budares eléctricos y a carbón. Por otro lado, y sin despreciar el talante artístico de los ucabistas, se podían observar otros equipos de trabajo encargados de personalizar los envases de sopa con dibujos y escribir en papeles frases inspiradoras que irían con cada comida entregada.

Hablan los voluntarios

Ana Corina Delgado, estudiante ucabista y voluntaria dentro de la organización Sopa pa’ ti y Roberto Rodrigues, ucabista e integrante del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECISO) representan la unión que se dio entre distintos organismos para sacar adelante esta actividad.

Acerca de la idea del evento Rodrigues, expresó: “Esto surge por varias iniciativas que quisieron dar cara a la realidad del país, y que junto con el padre Leonardo Marius, vimos que podíamos aportar como UCAB en vez de tener varias iniciativas distintas, entonces porqué no unirnos como ucabistas y hacer un aporte concreto desde la universidad”.

Por su lado, Valery Daza, una de las coordinadoras de la organización Arepazo Ccs. cuenta que fue precisamente la situación país la que la empujó a contribuir con todos para conformar esta iniciativa realizada el pasado viernes 14 de julio. “En la unión está la fuerza. Si nosotros como Arepazo hemos logrado tantas cosas, ¿por qué no podemos lograrlo junto a PA UCAB y Sopa pa’ ti? Ya que ellos también están interesados en ayudar a los más necesitados. Yo simplemente vi la oportunidad de ayudar a muchas personas más y obviamente no me iba a negar”.

La iniciativa comenzó aproximadamente a las ocho de la mañana hasta la preparación de la última arepa y hervido, que se estipulaba para las 12 y 30 del mediodía. Se organizó para entregar los alimentos en dos rutas distintas: la primera, partió en la intercomunal de Antímano, pasando por Carapita, la Yaguara hasta llegar hasta San Martín. En cambio, la segunda ruta recorrió toda la Avenida Casanova en Chacaito esperando llegar hasta Chacao.

UCAB Para llevar

«UCAB para llevar» compartirá con los más necesitados

El próximo 14 de julio se llevará a cabo la jornada denominada «UCAB para llevar», en donde participarán las agrupaciones Arepazo Caracas (@arepazoccs) junto a Sopa pa’ ti (@sopapaaticcs) y Primeros Auxilios UCAB (@pa_ucab) en conjutno a la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES) y la Dirección de Identidad y Misión (@ucabmagis).

Para uno de los organizadores del evento, Rowerth Soto, la idea nació de la necesidad de unión para poder compartir y ayudar a los más necesitados. «Es por esto que llevamos la frase ‘nos unimos por ti‘ este 14 de julio en la Universidad Católica Andrés Bello para preparar arepas y sopas», dijo.

Venta de postales

Desde el 10 hasta el 13 de julio se estarán vendiendo postales del artista venezolano Oscar Olivares a un costo de cuatro mil bolívares cada una y los fondos recaudados serán utilizados para la compra de los alimentos necesarios para la jornada del día jueves. Además, se estarán recibiendo en la oficina de la Dirección de Identidad y Misión (Centro Loyola PB) y en la oficina de DIDES (Mezzanina del edificio Cincuentenario) los donativos de los diferentes ingredientes para la elaboración de las arepas y sopas.

Datos para la compra

¡No te pierdas la oportunidad de comprar alguna de las postales! Estarás llevando sonrisas a los más necesitados. Si no puedes pagar con efectivo la postal, podrás realizar la compra a través de una transferencia o haciendo el debido depósito, acá te dejamos los datos:

Cuenta corriente del Banco Mercantil 0105-0618- 2286-18000418 a nombre de la Parroquia María Trono de la Sabiduría.

¡Recuerda!Debes mandar el comprobante de transferencia/depósito con tu nombre y cédula de identidad al correo: nataliaflorencia.nb@gmail.com o al número de teléfono: 0414-4869892.

¿Dónde retirar las postales?

Luego de hacer la compra podrás retirar tu postal en las oficinas de la Dirección de Identidad y Misión (Centro Loyola PB) o en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (Mezzanina del edificio Cincuentenario). Si posees alguna duda, acá te dejamos los números de los organizadores para que los puedas contactar:  0424-2431053, 0424-1460055 o al 0414-0274181.

Nota de prensa UCAB Para llevar

ucabistas

¿Con qué cuentan los ucabistas durante las protestas?

El año 2014 fue clave para todos los gremios en Venezuela, en especial para las instituciones universitarias, siendo nuestra alma mater en repetidas ocasiones quien se mostró en las primeras líneas de la protesta en pro de los derechos ciudadanos. Los sucesos demandaban la atención de los estudiantes ucabistas, tal y como mayormente lo ha dictado nuestra historia, y por ello se terminó de instaurar lo que actualmente es reconocido como el  Movimiento Estudiantil de la UCAB (@ucabme).

Asimismo, la situación demandó que este grupo de jóvenes, además de salir a la calle pacíficamente en defensa de sus ideales y futuro, fuesen de a poco tecnificando sus estrategias y organizándose para así evitar saldos lamentables mayores a los que ya plagaban las redes sociales y selectos medios de comunicación. Dicho esto, una alianza con Asistencia UCAB (@asistenciaucab) y el Centro de Derechos Humanos de la universidad (@CDH_UCAB) permitió  llevar cuenta de quienes se encontraban en la calle al momento de marchar, o en casos más severos, de quienes habían resultado detenidos por los funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado para posteriormente brindarles ayuda.

2017: Período de insurrección 

Tres años más tarde de la última vez que los ciudadanos tomaron las calles criollas con convicción y determinación, las escenas de un proceso previamente vivido comenzaban a repetirse: represión creciente, detenciones arbitrarias, miedo inducido y más. Sin embargo, los escalones ganados de forma desmedida por las diversas expresiones de violencia, desempolvaron las iniciativas pasadas y activaron el ingenio de las vigentes. De esta manera los ucabistas han podido resguardar algunos de los valores que los caracterizan, tales como el compromiso, la solidaridad y la perseverancia; además de asegurar su estadía dentro de la lucha país.

De esto se trata »amar y servir»

La comunidad universitaria ha entendido el rol que juega dentro de la nación, por ello avala los siguientes grupos y acciones con las cuales el ucabista está respaldado:

  • Movimiento Estudiantil: La Representación Estudiantil juega un papel ejemplar y contundente dentro de la sociedad civil. Esto lo demuestran al crear grupos de logística, monitoreo,  líneas de trabajo, iniciativas de protesta y diálogo constante con las universidades hermanas y el resto del país. También cuentan con su propio grupo de Primeros Auxilios, siempre apostando por la integridad y bienestar de quienes lo conformen. Los jóvenes, y en especial los estudiantes, son la garantía de un futuro que hoy se ve bajo amenaza y por el cual el compromiso con la manifestación pacífica no se doblega.
  • Primeros Auxilios UCAB: La grandeza de esta agrupación se muestra en la magnitud de sus servicios pre hospitalarios, los cuales están a disposición de todos sin distinción de ideología política, color, estrato social o alguna otra etiqueta.  Estos muchachos se mantienen en formación constante para brindar la mejor ayuda posible, puesto están caracterizados por ser de los grupos que más se involucran dentro de las zonas de conflicto. Puedes identificarlos por el uso de cascos rojos con cruces amarillas y verdes, y banderas blancas con el mismo distintivo, amarillo y verde.
  • +Ucabistasmed: La red de asistencia médica que te brinda apoyo para ubicar medicamentos e insumos médicos en caso de que, desafortunadamente, resultes afectado o herido producto de las manifestaciones o hechos similares. Asimismo, esta red se encargará de hacer seguimiento de tu estado de salud y de ayudar en todo lo pertinente a la recuperación en la medida de las posibilidades.
  • Asistencia UCAB: Ellos estarán a cargo de monitorear tu estado de detención si resultas aprehendido por los efectivos de seguridad de la nación, a la vez que suministran el mayor asesoramiento gratuito posible para mediar la situación.
  • Psicomóvil: El aporte de los estudiantes de Psicología en marco de los acontecimientos. A través de esta idea el estudiante podrá recibir atención médica psicológica vía WhatsApp o SMS.
  • Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH): Similar a la labor de los chicos del Psicomóvil, el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano de la universidad suministra a través de sus redes algunos consejos y tips con los cuales resulte de manera más sencilla sobrellevar las posibles situaciones de crisis que deriven del acontecer en el país. También prestan atención personalizada, según el caso lo requiera.