ucab para llevar

La segunda edición de “UCAB para llevar” compartió con La Consolata

UCAB para llevar en su segunda edición realizada el 12 de diciembre unió a diferentes agrupaciones como PAUCAB, UcabistasMED y Arepazo Ccs que hacen vida en el campus, además de diferentes voluntarios de los Centro de Estudiantes con la intención de llevar un día lleno diversión y buena comida a una de las comunidades cercanas de nuestra universidad.

La actividad se enfocó en celebrar la llegada de la navidad junto a 137 niños de Carapita, específicamente a la parte de Los Manguitos en la Casa Comunitaria de La Consolata. La jornada comenzó a tempranas horas de la mañana junto a 37 voluntarios realizando distintas actividades que fueron en su gran mayoría recreativas.

Momento de Parranda

Desde realizar una tarjeta navideña para las personas que más quisieran, pasaron a modificar canciones tradicionales al ritmo de “Super-hiper-mega-estrella de Belén”, “Bolitas de Nieve”, “Los Renos de Santa”, “Parranda Navideña” y los “Tilin Tilan”. Los cantos y gritos fueron practicados en una posta especial para ello ya que en el encuentro final del día todos debían presentarse con su canción en una especie de mini concierto.

¡Tapón!

Lo que más les impactó a los voluntarios fue el momento del almuerzo, cuando los niños de la comunidad mostraron sus dotes musicales cantando “el rap de la bendición”, una forma creativa de practicar la religión católica.


“UCAB para llevar” logró dar alegrías a los más necesitados


Otra de las cosas que impresionó a los ucabistas fue el gran trabajo en equipo que viene desde la casa comunitaria y se les enseña a los niños. Estos últimos mostraron un comportamiento excepcional durante cada actividad, respondiendo en los momentos de desorden al grito “¿Tapa tapita?” con estruendoso “¡TAPÓN!” y prestaron atención inmediata a las instrucciones.

Los voluntarios se sumergieron en el ambiente de la comunidad ya que los niños les enseñaron el cómo se realiza un buen trabajo en equipo, porque crearon una dinámica que se gestó y fluyó gracias a la disciplina que tenían.

Lo que aportaron los voluntarios a la casa

Arroz con pollo junto con la gente de la comunidad, no solo los voluntarios trabajaron, los ayudaron la gente de la casa a cocinar, servir y supervisar a los niños en sus actividades.

Se hizo una breve jornada de medición antropométrica donde se midieron y pesaron a los niños con la intención de ayudar al doctor de la casa para saber la condición de nutrición que tienen los niños de la comunidad.

enio escuariza

Enio Escuariza: “los puntos de inflexión en mi vida fueron mi entrada en la universidad y mi relación con mi novia”

La adolescencia es una de las etapas más complicadas en la vida de una persona. Durante este tiempo se toman decisiones que pueden terminar marcando el destino de alguien. Esa es la historia de Enio Escuariza, quien actualmente es estudiante de 4to año de Derecho.

Hasta hace poco, se desempeñaba como beca trabajo en el Departamento de Cooperación Económica Estudiantil (DCEE) y cada vez que un ucabista se acerca en las tardes a la oficina del DCEE, se encuentra con Enio, un estudiante que nació en Caracas el dos de octubre de 1992. Es hijo de Carlos José Escuariza y Elimar Rojas y estudió la primaria en Lo Riscos, también practicó atletismo hasta la adolescencia.

Además de estudiar y ser corredor de velocidad, Escuariza disfrutaba leer comics. “Mi niñez fue genial. Era otra Venezuela y fui el primer niño de toda mi familia, así que era el consentido de la casa. Eso formó en mí una persona un poco caprichosa”, contó.

Tras terminar la primera etapa de su formación académica, aparecieron los problemas para Enio.

Decisiones complicadas

El bachillerato vino acompañado por muchas complicaciones para Enio. Repitió octavo grado y su carácter, las personas con quienes se juntaba y la forma de pensar que tenía para ese entonces, lo llevaron a tomar una decisión atrevida: irse de casa de sus padres.  Sobre lo que ocurrió en sus años de adolescente, Escuariza dijo:


“Mi Bachillerato fue malo. No era mala conducta, pero sí tenía malas juntas. Mi adolescencia fue un desastre total. Pelee con mis padres y me fui de mi casa. Hice todo lo que no se debe hacer”


Para cualquier muchacho, irse de su casa es un riesgo. Muy pocos tienen la osadía de hacerlo, pero Escuariza tenía sus razones. A los 15 años, la tensa situación en su hogar lo llevó a mudarse con sus abuelos, quienes lo acogieron y se esforzaron para ayudarlo a surgir.  “Peleaba constantemente con mi mamá y desde ese entonces desaprobé el estilo de vida que llevan mis padres, así que me fui a vivir con mis abuelos, quienes además de consentirme, siempre han tenido mi admiración”, contó el estudiante de Derecho, quien hace poco se mudó para vivir con su novia.


Cuando la lucha se hace cotidiana


Con esfuerzo y el apoyo de sus abuelos, Escuariza fue superando los obstáculos hasta lograr graduarse de Bachiller. “Saliendo del liceo corrí a la universidad. Ya había perdido demasiado tiempo así que tenía que comenzar a estudiar”, comentó.

Una luz en el camino

Otra de las decisiones complicadas para un joven es elegir donde estudiar. Sin embargo, el siguiente paso luego de terminar el bachillerato estaba claro para Escuariza: ingresar en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). “Mi familia es fanática de la UCAB. Todos han estudiado ahí, así que desde pequeño me gustaba y solo allí quería estudiar”, afirmó.

Tras la difícil situación durante su adolescencia, Escuariza comenzó a enderezar el camino. Su ingreso en la universidad lo ayudó a crecer como persona y a madurar. Además, comenzó a rodearse de gente que fue marcando su vida de forma positiva.


“Yo creo que los puntos de inflexión en mi vida fueron mi entrada en la universidad y mi relación con mi novia. Allí decidí crecer y dejar de hacer niñerías”


Escuariza aún es joven, tiene 25 años de edad y toda una vida por delante. Tras un pasado lleno de enseñanzas, tiene muy claro lo que quiere hacer en un futuro. Las personas que lo han ayudado son su inspiración y trabajará duro para seguir creciendo como persona.

“Me motiva no decepcionarme a mí mismo ni a los que quiero. En un futuro cercano espero graduarme y no huir del país. Quiero montar un escritorio con mis amigos de promoción”, finalizó el estudiante que cursa el cuarto año de la carrera.

FERIA

Lo bueno, lo bonito y lo feo de la Feria del Libro del Oeste

Desde el pasado 27 de noviembre y hasta el 3 de diciembre se desarrolló en nuestra Alma Máter la segunda edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas.

Este evento, que tuvo lugar en la planta baja de nuestro Edificio Cincuentenario, contó con la presencia de personalidades importantes, como el Embajador de Italia, uno de los países invitados cuya embajada colaboró con el patrocinio del espacio, junto a Polonia y Argentina. No obstante, y aunque en términos generales los ucabistas agradecen la apertura de ventanas como estas donde se puede compartir y disfrutar de la cultura, es innegable que no todo fue perfecto y que ni siquiera en esa especie de burbuja hecha de libros escapamos de la “situación país”.

Lo bonito: ¡Un espacio diferente!

Para los ucabistas la apertura de estos espacios siempre es una cosa que se agradece, ya que permiten el esparcimiento y el escape de la rutina universitaria diaria sin tener que salir del campus o faltar a clases. Así lo confirma José Fariñaz, estudiante de Psicología, para quien lo más bonito de esta feria es lo que implica en sí misma: un espacio para compartir pensamientos y gustos por la lectura libremente.


Lo bueno, lo bonito y lo feo de nuestro cafetín


Muchos otros estudiantes coinciden con él. Este el caso de Naomi García, quien estudia contaduría y asegura que estos espacios terminan por motivar mucho a los estudiantes y propician la convergencia de todos los ucabistas, sin importar las preferencias particulares, alrededor del evento.

Por otro lado, otros estudiantes afirmaron que físicamente el espacio se veía mucho más lindo que durante la edición pasada. Se tomó en cuenta que incluso algunos puestos trajeron elementos decorativos nuevos, como fue el caso de los sillones tipo puffs disponibles en uno de los stands para sentarte a hojear algún ejemplar.

¿Y lo bueno?

¡Variedad! Así es, si hay algo bueno que resaltaron los estudiantes es que en la feria se podía encontrar de todo. Desde camisetas de Juegos de Tronos y libros relacionados a otros mundos de fantasía y ficción, hasta cuentos infantiles y libros más especializados, como los de política, comunicación, psicología e historia… Hubo de todo.

Edson Goncalves, estudiante de Comunicación Social, explica: “Había puestos muy variados y para todos los gustos. Desde el primerito, que estaba lleno de camisas, libros y pancartas relacionadas a la cultura Otaku, hasta otros mucho más especializados, con literatura menos fantasiosa y más informativa”.


“Aunque a veces en varios stands pueden ver libros repetidos, es innegable que este año hay bastante variedad en cuanto a contenidos disponibles”. José Fariñaz, Psicología


Asimismo, Angélica Pérez, estudiante de Letras – y nuestra fuente más confiable- secunda la idea, aunque se le hace imposible no recalcar que esto se ve opacado por los altos precios. Y es así como, inevitablemente, llegamos a lo feo de la Feria del Oeste.

Lo feo: la inflación se come hasta los hábitos de lectura

Aunque no nos guste admitirlo es innegable que, ni siquiera paseando entre buena literatura y acompañados de amigos, escapamos del fantasma más temido por los estudiantes: ¡la inflación y la situación país! Y es que el problema no era que no consiguieras en algún stand tu libro favorito o ese ejemplar que llevabas tiempo queriendo leer y no conseguías, sino que las ilusiones de todos se iban al suelo al escuchar los precios.

Pocos libros -o ninguno- bajaba de los 150.000 bolívares, y seguramente todos llegamos a escuchar cifras que superaban los 500.000. ¡Algunas incluso llegaban al millón de bolívares!


“Está todo muy variado, pero con esta economía, uno recorre los puestos y te sientes pobre cuando escuchas esos precios por un solo libro… Una locura”. Angélica Pérez, Letras


Por su parte, Naomi afirma que aunque ciertamente lo más problemático son los precios, “no hay mucho más que pedir dentro de un contexto inflacionario como el que atravesamos como país, donde ya todo está subiendo de precio semanalmante”.

Por otro lado, otros estudiantes coincidieron en que la ubicación del espacio no fue la más cómoda y obstruyó muchísimo la entrada a los salones para quienes ven clases en el Edificio Cincuentenario. Sin embargo, son detalles que en ningún momento desmeritan el valor tan positivo que tuvo el evento en sí, mucho menos tomando en cuenta la buena cantidad de gente que asistió y disfrutó de este espacio dentro de nuestra Alma Máter. Y para ti, ¿qué fue lo mejor y lo peor de la Feria del Libro del Oeste de Caracas?

CEJA UCAB

CEJA UCAB no se duerme en los laureles

La delegación de CEJA UCAB se encuentra en momentos de celebración. Luego de obtener el primer lugar en la Competencia Eduardo Jiménez Aréchaga (CEJA), realizada todos los años en San José de Costa Rica, la delegación celebra no solo por la UCAB, sino también por Venezuela, ya que es la primera vez que se obtiene este galardón desde que la universidad inició su participación en 1995.


“Desde que llegamos nos han entrevistado, en El Nacional con un artículo en primera plana, nos han entrevistado en Caraota Digital, hemos ido a la radio y ahora estamos esperando que nos inviten a la televisión. Estamos muy agradecidos por la recepción de la gente en Venezuela ya que realmente están interesados en saber que fue lo que hicimos allá”, exclamó Ortiz


Sin embargo, esta gran emoción no les ha quitado aún la sed que mueve a la organización juvenil. Desde ya, este orador está preparándose para lo que será el relevo de los entrenadores y la preselección del nuevo equipo que deberá presentarse en Costa Rica el año que viene.

“Ya estamos preparando la próxima delegación, ya que el entrenador y coentrenador de este año ya saldrían y quedaríamos la generación de relevo para formar nuevos muchachos con un proceso de selección interno con profesores especializados en la materia de DD.HH. de la facultad de Derecho de la Universidad, y conjunto a ellos seleccionar al nuevo grupo que iría el año que viene a Costa Rica a aspirar repetir lo que conseguimos este año”.

Aún no se sabe quién asumirá el nuevo rol de entrenador. Ortiz comentó que es posible que este viernes 15 de diciembre se den los resultados oficiales. Por ahora, solo se sabe que la decisión se encuentre entre Alfredo Félix Mendoza y Ortiz.


Conoce más de: Ceja UCAB


Se tiene estimado que la preselección de los nuevos integrantes para la próxima competencia inicie a principios del año entrante. Por ello, invitamos a todos los estudiantes de derecho, que estén al menos en 2do año de la carrera, a participar y prepararse para ser parte de los tres oradores que luego partirán a tierras extranjeras para presentar su caso ante esta simulación de la Corte Interamericana de DD.HH.

La próxima edición de la CEJA espera celebrarse en noviembre de 2018. Ortiz, y el resto del equipo, ya tienen sellada esa fecha en su mente.

navidades

Lo bueno, lo bonito y lo feo de las navidades 2017

Los ucabistas recibimos diciembre en medio de un raro sabor agridulce y atravesando una de las peores crisis en términos situación país.

Muchos de nuestro amigos han salido de Venezuela en busca de nuevos horizontes, la inflación acecha nuestro bolsillo de estudiante y el “espíritu navideño” parece estar un poco desaparecido -sí, junto con Pacheco, que a estas fechas tampoco ha estado muy presente-.

Sin embargo, es innegable que también, como buenos ucabistas, no solo seguimos viendo la luz en la oscuridad, sino que transformamos la crisis en una oportunidad de ayudar al otro y fijarnos en los detalles más bonitos que aún pueden verse durante este mes.

Lo bueno de estas navidades… ¡Porque sí lo hay!

A pesar de todo lo negativo -que ya mencionamos y que sabemos que existe-, estas navidades nos han enseñado a ir más allá de lo tangible, para enfocarnos en la verdadera magia que quizás siempre ha estado escondida detrás de esta época. Así lo asegura Ronnier Piña, quien está a punto de graduarse de nuestra escuela de Economía: “La gente ha aprendido a valorar mucho más el hecho de estar unidos, juntos, compartiendo en familia”.

Asimismo, agrega que definitivamente esto se debe a que la situación que atraviesa nuestro país ha propiciado que millones de familias se separen y vean en esta época una oportunidad para agradecer por quienes aún están cerca.

Para José Manuel Teixeira, estudiante de Ingeniería Informática, lo bonito radica en que las navidades siempre significan el inicio de algo nuevo. Algo que siempre puede ser mejor que lo que termina. “Es el momento para trazarnos nuevas metas, sin importar lo malo que haya sido el año anterior”, asegura.


¿Ya conociste lo bueno, lo bonito y lo feo de la Feria del Libro del Oeste?


Por otro lado, y aunque parezca un detalle insignificante, el hecho de que aún muchas familias decidan rescatar el espíritu navideño decorando un poco la casa, es un elemento que motiva. Evandro Goncalves, estudiante de primer semestre de Ingeniería Industrial, explica que “aunque no habrá hallacas este año, ver el arbolito, reunirme con mi familia, estar unidos… Me hace sentir optimista dentro de todo”.

¿Y lo bonito?

Cuando hablamos de lo bonito, los sentimientos y las ganas de ayudar al otro marcan la pauta. Ronnier, de 23 años, asegura que lo más lindo de este diciembre es que la situación económica nos ha obligado a apreciar los detalles más pequeños.

“La familia venezolana promedio no puede acceder a los regalos a los que seguramente antes estuvo acostumbrada, y esto ha dado paso a que apreciemos los detalles y gestos más simples entre nuestros seres queridos”, afirma.

Con él coincide el estudiante de ingeniería, José Manuel, para quien la navidad, a pesar de todo, sigue siendo una tradición que hay que celebrar dentro de cada una de las posibilidades y con las personas que aún siguen cerca.

La misma situación país ha aflorado esas ganas de ayudar al otro en los venezolanos, y esto se ve reflejado en las distintas iniciativas de grupos y organizaciones que se encuentran recolectando insumos de todo tipo para ayudar a los más afectados durante este mes. “Es increíble ver la cantidad de gente que se ha organizado para recolectar juguetes, ropa, alimentos no perecederos y cualquier otra cosa que pueda alegrar las navidades de los venezolanos que la están pasando peor…”, explica Edson Goncalves, estudiante de décimo semestre de Comunicación Social.

Lo feo… ¿No es obvio?

La creciente crisis ha ocasionado consecuencias devastadoras y estas parecen hacerse más obvias durante esta época, donde en años anteriores reinaba la alegría, la celebración y la abundancia.


“Hoy todos los ucabistas estamos conscientes de que millones de venezolanos, incluyendo a muchos miembros de nuestra comunidad, no tendrán el clásico plato navideño sobre sus mesas, porque no se puede”. Ronnier Piña, estudiante de Economía


Pero además del innegable tema alimenticio, muchos ucabistas recuerdan con nostalgia la llegada de “Santa” o del “Niño Jesús”… Un personaje que probablemente se saltará muchas casas este año. “Es tristísimo pensarlo y compararlo con cómo fue esa época para mí de niño… Cuando había de todo y todo se podía comprar”, cuenta Edson Goncalves.

Definitivamente, estamos frente a unas navidades que serán recordadas por todos los ucabistas. No solo por la presencia de elementos muy negativos, sino por la aparición de otros que, aún haciendo menos ruido, nos han enseñado a agradecer las pequeñas cosas de la navidad.

materias filtro

Acompáñame a ver esta triste historia… Las materias filtro

Profesor o Complejidad

Las materias pueden formarse de dos modos. En el primero lo difícil proviene de un “ente”, un profesor al que usualmente todos temen, son leyendas dentro de las carreras y suelen ser recordados durante generaciones por su implacable disciplina o por las carnicerías que hay en sus parciales, pasar a estos profesores a la primera es signo de estatus y divinidad.

Otra forma en la que se dan estas materias está relacionada a la complejidad de sus contenidos, cuesta entender lo que se hace o lo qué se supone se debería estar aprendiendo, muchos de los que la han pasado son incapaces de decir como lo lograron.

Claro, existen la mezcla de las dos, esas son tormentas perfectas.

Se alimenta de nuestros miedos

Las historias que circundan a las materias filtros parecen cuentos para contar frente a una fogata en una noche oscura. Cuando la inscribes, tus amigos, familia y todo el que este cerca de ti sabe su nombre y te preguntan en voz baja, como quién pregunta por un familiar enfermo, ¿cómo vas con eso?

El terror alimenta a las materias filtros, nadie entiende muy bien cuáles de las cosas que se dicen son ciertas, pero de todas formas se repiten. Esto hace que verlas sea más difícil, porque casi todo lo que se sabe de ellas no es verdad, pero es una rueda que no deja de girar, ya forma parte del imaginario, un rito de iniciación para volverte un profesional.


Tips para sobresalir estudiando letras


Huída o ataque

Por supuesto hay personas que ven estas materias y no sufren o que encuentran rápidamente la manera ideal para pasarlas, sin prestarle atención a historias. Pero a la mayoría no nos pasa eso, estas 2 o 4 horas a la semana se vuelven momentos amenazantes, llenos de frustración. Ante esto, no es raro que tendamos a huir, por muy contraproducente que sea. Raspar miserablemente lo hace sentir a uno un poco inútil y más de uno se llega a preguntar si de verdad va a servir para su carrera cuando este filtro parece superar sus capacidades.

Como relató Dante Alighieri en la Divina Comedia, este camino por la oscuridad llega a un mejor lugar, si se sigue caminando. Es ahí cuando después de mucho trabajo y esfuerzo encontramos la manera de superar el obstáculo y a pesar de que queremos olvidar el sufrimiento la experiencia nos cambia.

Las Soluciones

Las materias filtro nos enseñan, si se está atento, cosas que no tienen nada que ver con el programa de clases, como: el manejo de la frustración, capacidad de organización y a cumplir con rutinas de estudios. Si estás en medio de esta lucha te ofrecemos algunas soluciones que quizás quisieras intentar para lograrlo.

Si ya estas entregado, la religiosa: Oración a la virgen María para pasar los exámenes.

Si estas buscando algo que te ayude a estudiar mejor: Canal de Youtube Studyign.

+BONUS: TEDxTalk Deja de estudiar y empieza a aprender

Algunos consejos

Mientras tanto si tu y tus amigos están sufriendo te damos los siguientes consejos:

  • Organízate con los inscritos en la materia y presenta tus dudas sobre métodos de evaluación y sobre como estudiar la materia.
  • En caso de necesitarlo no dudes en hablar con el jefe de cátedra o consejeros de escuela para buscar soluciones, siempre presentando el caso de manera ordenada y respetuosa.
  • Pregúntale a personas que hayan pasado cómo lo hicieron y que recomendaciones te pueden dar.
  • A pesar de sentirte frustrado o triste recuerda que aún puedes lograrlo, dirígete a tu escuela y pregunta por el programa Progresa donde podrán darte consejos y un plan de acción para tu caso.