economía

Memoria y cuenta de la Representación Estudiantil: Economía

El 27 de junio de 2017 los estudiantes de Economía de nuestra Alma Máter votaron. Tras los resultados, la representación estudiantil de esta escuela quedó conformada por Jesús Palacios y Francisco Marval como consejeros, y la plancha Ceteris como el Centro de Estudiantes.

Así, arrancaba una nueva etapa, con nuevas caras y nuevas promesas que cumplir. ¿Cuáles de estas realmente han sido llevadas a la práctica, cuántas están en proceso y cuántas quedarán en forma de deuda para los electores? Eso es precisamente lo que descubriremos a continuación.


5 canales de Youtube en español para salir del aburrimiento


Los consejeros: Jesús Palacios y Francisco Marval

Francisco Marval basó su campaña en tres pilares: comunicación, modernización y legado. Por supuesto, cada uno de estos conceptos abstractos tenían su variable operacionalizada en la práctica:

  1. Comunicación: construir una red de delegados, realizar asambleas pre y post consejo, y publicar boletines semestrales.
  2. Modernización: inscripción previa, abrir la electiva sobre Softwares Estadísticos, e incluir inglés como parte de pénsum.
  3. Legado: institucionalizar matemática y redacción 0, regularizar los consejos de escuela y formar un equipo de apoyo.

Por su parte, Jesús mantuvo otras tres propuestas principales: ofertar materias obligatorias y electivas en verano de forma virtual, videoconferencias con egresados de la escuela que estén estudiando en el exterior y reforzar el inglés con la apertura de cursos online, la materia Inglés 0 y preparadurías de inglés económico.

A este plan, se le sumaban otros elementos, como ampliar los cupos para los cursos de inducción al servicio comunitario y las jornadas de inscripción, métodos alternativos de contacto e información sobre posgrados tanto dentro como fuera de la UCAB.

¿Qué elementos se han tangibilizado?

Tras un semestre de gestión, tres de las nueve promesas electorales de Francisco Marval son una realidad: la red de delegados, los boletines semestrales y los equipos de apoyo. Sin embargo, de las seis restantes varias se iniciaron y, en la práctica, no funcionaron.

Es el caso de las asambleas pre y post consejos, la inscripción previa (prematrícula), la apertura de la electiva de softwares estadísticos y la regularización de los consejos.

Con respecto al primer elemento, no había asistencia, por lo que ahora se publican resúmenes en las redes de los consejeros. En el caso de la prematrícula, se encontró ineficiente frente al sistema que ya usaba la escuela. Por último, en el tercer caso, la materia se abrió pero no se consiguió docente para ella.

Ahora bien, los consejeros se han encargado de abrir cursos independientes y gratuitos para los estudiantes que, si bien no sustituyen la electiva, permiten que el estudiantado adquiera conocimiento de distintos sofftwares estadísticos. Finalmente, la regularización de los consejos resultó ser innecesaria.


«Muchas propuestas en campaña parecen sencillas de ejecutar pero una vez que estás en el cargo te das cuenta de la cantidad de normas y reglas que te impiden llevarlas a cabo. Te das cuenta de que no las estudiaste bien», Francisco Marval


En el caso de Jesús Palacios, ha logrado concretar con éxito cuatro de sus propuestas electorales: los métodos alternativos de contacto -con muchísimo énfasis en el Instagram y correo electrónico-, las encuestas de evaluación a docentes, la apertura de más cupos para cursos del servicio comunitario y la apertura de nuevos cursos para los periodos intensivos.

De hecho, la cuenta de Instagram de los consejeros cuenta con casi 500 seguidores, y hablamos de una escuela de casi 700 estudiantes, por lo que el alcance ha sido ciertamente positivo.


5 ucabistas que lo lograron en la vida


En cuanto a las materias electivas, aunque los problemas con la demanda y oferta de docentes es una realidad innegable, se han abierto 6 materias obligatorias en este periodo intensivo. Si bien el hecho de convertirlas en cursos virtuales aún está en proceso.

¿Cuáles son las deudas de los consejeros?

En general, la mayor deuda tras este primer periodo de gestión es la institucionalización de las materias prometidas (matemática 0, redacción e inglés).

Sin embargo, Francisco y Jesús aseguran que el proceso está abierto, pero que un cambio de pénsum no se logra de la noche a la mañana: «Quizá sea la próxima gestión la que realmente finalice el proceso», aseguran.


«Aunque pensé que el tema de los cursos de inducción al servicio sería algo más complicado, la dirección de nuestra escuela con respecto a este tema ha sido muy receptiva y nos ha hecho el camino muy sencillo», Jesús Palacios


Por otro lado, los trabajos de investigación tutoriados por profesores, prometidos en campaña por Jesús, no se han llevado a cabo tampoco. Según el consejero, la escuela recomendó dejar esto en manos del Centro de Estudiantes de Economía (CEDEC).

Finalmente, también queda pendiente para el segundo periodo las videoconferencias con egresados en el exterior y la información sobre posgrados, elementos que prometen ser enfatizados para el nuevo semestre que está apunto de comenzar.

Ceteris: mantener, crear e innovar

Por su parte, la única plancha candidata al CEDEC, basó su campaña en mantener, crear e innovar:

  1. Manteniendo las tradiciones de la Escuela con foros como «Soy Economista, ¿Ahora qué?».
  2. Creando nuevos espacios para la conversión de los estudiantes de Economía en ciudadanos del futuro con un Club de Debate de Macroeconomía y Microeconomía.
  3. Innovando con la reestructuración del pensum de Matemática 0 y colaborando con los consejeros electos en su institucionalización.

Los sí y los no del CEDEC

Con respecto al primer punto, el evento «Soy Economista, ¿Ahora qué?» se realizó con éxito el 28 de septiembre del año pasado. Además, otras tradiciones fueron retomadas, como la Econobirra y diversos foros, como «Macroeconomía y petróleo», «Bitcoins y Criptomonedas» y «Criptomonedas y el futuro de Venezuela».

Sin embargo, aunque la institucionalización de Mate 0 -de la mano de los consejeros- aún no se ha dado, el CEDEC logró abrir una especie de preparaduría dictada por estudiantes de semestres superiores.

Durante el semestre también se realizó el primer congreso laboral  EconoJobs 2017 y la campaña Conoce tu CEDEC. Finalmente, la deuda del Centro de Estudiantes es la apertura del Club de Debate de Macro y Microeconomía.

Si eres estudiante de Economía y llegaste hasta aquí, ya conoces todo lo que fue y no fue durante el primer periodo de gestión de tus representantes estudiantiles. Ahora está en tus manos hacer el balance… ¿Positivo o negativo?

Jhon Martínez

Jhon Martínez, ucabista todo en uno

Conozco a Jhon hace algunos años, al principio es fácil etiquetarlo como el típico chamo callado y estudioso que no tiene demasiados amigos, pero eso es algo que él mismo se encarga de borrar en poco tiempo. Jhon Martínez estudió en el Colegio Agustiniano Cristo Rey de Santa Mónica y entró en la UCAB aunque tenía un cupo disponible en la UCV.

«Me gustó la UCAB desde que hice la prueba, es un ambiente seguro  y algo me hizo sentir cómodo, como en casa. Esta universidad ha sido un gran cambio para mi, en el colegio era de los que solo iba en mi horario, no hablaba mucho con nadie, no estaba activo en nada, aquí cambie eso por completo», comentó Jhon.

Y verdaderamente fue un gran cambio, Jhon ha pasado por más de 5 agrupaciones donde ha ocupado diferentes funciones, en el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) ha sido el coordinador académico y es el actual Secretario General. En Gabinete UCAB se desempeñó como delegado y luego como parte de la directiva. También fue co-fundador del Círculo de Lectores UCAB y es el coordinador estudiantil del Voluntariado de Ingeniería, mientras participa en el diplomado Vive el Barrio.

¿Por qué tantas cosas?

-No fue algo que planificara, en primer semestre no participé casi en nada, pero hice una actividad con la agrupación EcoUCAB y la dirección de sustentabilidad, en ese momento conocí al CEI por Victor de las Casas. Pero realmente comencé a involucrarme por las cosas que aprendí fuera de la carrera, en Gabinete, por ejemplo, aprendí de políticas públicas, en los voluntariados he comprendido mucho sobre la sociedad venezolana, y así muchas cosas.

¿No te parece demasiado?

-Se ríe- Demasiado, a veces si siento que es demasiado. Hubo un semestre  que raspé una materia y supe que era porque había dejado cosas de lado por hacer tanto, ese día me sentí muy mal, el Coordinador Académico del Centro de Estudiantes raspando una materia y sabía que era porque estaba en muchas cosas , pero entendí que tenía que trabajar la constancia, no puedes dejar las cosas a la mitad. Y también agarrarle cariño a las materias, entender para que existen en la carrera, sino vas a estar perdido. 

Cuando conoces un poco a Jhon te das cuenta de la pasión que siente por la historia y el registro de la misma. Forma parte de la Cámara  de Tradición del COGRES (Consejo General de Representantes Estudiantiles), que se encarga del archivo general de la representación estudiantil.


Andrés Dellacasa, el héroe de Fútbol UCAB


¿Por qué este gusto por la historia?

-Una vez escuche al profesor Straka diciendo que la historia era como una película de cine, cuando entras no sabes qué pasó en el pasado o qué pasará en el futuro, solo estás consciente de lo que pasa en el presente. Si no tenemos claro que se hizo es probable que repitamos los mismos errores.

¿Los ucabistas registramos?

-No, es un gran fallo en nosotros, tenemos instituciones como el Archivo General de la universidad, en su reglamento dice que son los encargados de salvaguardar el patrimonio intelectual tanto físico como virtual, pero no pareciera haber nadie guardando la información de lo que pasa con las agrupaciones, ni siquiera las propias agrupaciones, más allá de las fotos es difícil saber quién hizo qué dentro de la universidad.

¿Cómo crees que se podría cambiar eso?

-Hay que comenzar a aprender qué debemos registrar y por qué. No solo en las actividades que hacemos sino cómo funcionamos dentro de las agrupaciones, esto podría ayudar a los que vienen en unos años a entender cómo podrían hacer o no hacer las cosas, si siempre comenzamos desde 0, es difícil hacer cosas nuevas.

Jhon no solo se limita a las actividades en la universidad, también participa en actividades que lo tienen constantemente fuera de su casa. Una de esas experiencias fue Pazando, donde tuvo la oportunidad de ir a una comunidad pemón llamada Paraitepuy, pueblo que se encuentra a los pies del Roraima. Los fines de semana suele estar en voluntariados en distintas comunidades, pero tampoco no se pierde las fiestas y reuniones de todas las agrupaciones a las que pertenece.

Antes solo ibas al colegio y no hacías más nada, ahora siempre estás ocupado, ¿cómo ha tomado esto tu familia?

-A mi mamá le encantó- se ríe- ella siempre quizo que participara en todo, aunque antes no le paraba mucho, ahora entiendo a qué se refería. Mi papá acepta mucho todo lo que hago y me ha apoyado a encontrar las cosas al momento de los viajes a las diferentes comunidades.

¿Estás en todos los guisos Jhon?

-Se ríe- bueno, Marcos Castañeda uno de los Coordinadores del voluntariado UCAB me dice pimentón porque estoy en todo, pero creo que aún me falta mucho por conocer y aprender. Estar en las agrupaciones me ha hecho conocer mi vocación que es la investigación. Muchas veces entra gente a la universidad a ganar su título pero no encuentra lo que realmente quiere hacer, estar en actividades fuera de los salones te ayuda a poner en práctica lo que aprendes y a qué te quieres dedicar.

Finalmente Jhon, siempre he querido preguntarte esto porque tienes un montón de Sabías qué…. ¿Qué es lo más loco que sabes de la UCAB?

-La protesta de 72, ver mi universidad y pensar que alguna vez pusieron una bomba en rectorado, que hubo huelgas de hambre y todo el conflicto de los socialistas dentro de la universidad. Me hace sentir que en algún momento tuvimos nuestra batalla de Hogwarts.

Andrés Dellacasa

Andrés Dellacasa, el héroe de Fútbol UCAB

Andrés Enrique Dellacasa Guerra nació el 11 de abril de 1996 y desde niño dejó claro que el deporte es fundamental en su vida. Con un balón o con una pelota de goma, Dellacasa se divertía jugando fútbol mientras se imaginaba que estaba en un importante duelo de una Copa Mundial. De hecho, junto a su hermano menor, Juan, protagonizó intensos partidos caseros que finalizaron en decenas de adornos rotos que sacaban de quicio a su padre, Ítalo, quien es profesor en la escuela de Comunicación Social.

Cuando no estaba dándole patadas a cualquier objeto que se asemejara a un balón de fútbol, Andrés estaba escalando árboles, corriendo o buscando la manera de quemar la energía que aún hoy lo acompaña. De hecho, para concentrarse y estudiar para sus exámenes de primaria, inflaba globos y los utilizaba como pelota mientras corría por los pasillos de su casa.

Antes de iniciar en el balompié, Andrés pensó en jugar béisbol por sus cualidades a la hora de batear, pero la pasión que desata el fútbol lo terminó atrapando y hasta el día de hoy, nada ha cambiado. Luego de ver muchas veces a la vinotinto junto a sus abuelos y tras cientos de partidos disputados en los recreos del Colegio San Agustín El Paraíso y en su urbanización, ingresó al equipo del colegio. Luego de probar en varias posiciones del campo, decidió ponerse los guantes para defender la portería agustina.

Junto a su hermano Juan y mejor amigo, quien nació en 1997, Andrés defendió la camiseta del Colegio San Agustín en distintas ligas de fútbol menor caraqueñas. Por sus años de nacimiento, cada dos temporadas, los Dellacasa eran los protagonistas de la defensa agustina, siempre apoyados por sus padres desde las gradas de cualquier cancha a donde iban. Actualmente, Juan es jugador profesional en Atlético Venezuela.


Isabela Pinto: “más allá del aula extrañaré vivir la universidad”


Un golpe que cambió todo

A los 13 años, cuando estaba en octavo grado, Andrés vivió un accidente que por poco termina en tragedia. Dellacasa salió a cortar un pase elevado enviado desde un tiro libre y mientras estaba en el aire, recibió un rodillazo de un jugador rival por un lado y de un compañero por el otro, lo que ocasionó que el joven arquero soltara el balón y cayera casi inconsciente sobre el césped de la cancha del Colegio San Agustín. La magnitud del golpe fue tal, que sus padres y uno de sus entrenadores entraron corriendo a la cancha sin importar que el árbitro del juego señalara la falta.

Fue a partir de ese momento que Andrés vivió los peores minutos de su vida, pues el dolor que sentía era tal que no podía moverse y tuvo que esperar a que un representante ingresara su vehículo a la cancha para poder trasladarlo a algún centro médico. Tras un estresante recorrido, los padres de Dellacasa decidieron llevarlo a la Clínica Metropolitana, donde Andrés fue ingresado de manera urgente al quirófano. Ahí le salvaron la vida. Si hubiesen llegado unos minutos más tarde, la historia hubiese sido completamente distinta, pues tras el fuerte golpe, el bazo se rompió prácticamente por la mitad y esto ocasionó un derrame interno.

Los meses posteriores al accidente cambiaron la vida de Andrés. Tras la operación, estuvo en cama por un mes, volvió a caminar dos meses después y no fue sino hasta el cuarto mes cuando pudo regresar al colegio. Luego de un largo año de recuperación, Dellacasa regresó a las canchas. A pesar de haber estado muy cerca de la muerte, jamás pasó por su cabeza dejar de jugar, pero el golpe recibido en aquel partido le dejó muy claro algo: cuando va a salir para despejar un centro aéreo, debe subir la rodilla para protegerse, cosa que le recordaba su padre desde las gradas en cada uno de los juegos.

Luego de superar el shock ocasionado en aquella dramática tarde, Andrés ve la vida de manera distinta. Es un joven alegre, que vive cada día con mucha pasión valorando cada momento como si fuera el último, siempre con una sonrisa.

Un glorioso regreso a las canchas

En los siguientes años, Dellacasa siguió defendiendo el arco de su colegio, hasta que se graduó de bachiller. El siguiente paso estaba claro: estudiar Contaduría en la Universidad Católica Andrés Bello, casa de estudios que ya había conocido tiempo atrás y único lugar en donde hizo trámites para ingresar.

Tras cinco semestres, decidió subir a la cancha de fútbol para desempolvar sus guantes y regresar a las porterías, buscando volver a sentir la pasión que lo acompañó desde cuarto grado. En el equipo de la Universidad se encontró con un grupo muy unido. Con una gran familia que lo acogió desde el principio. Con unos jugadores que a pesar de tener poco tiempo entrenando juntos, tienen la química de un conjunto formado muchos años antes. Un equipo en el que nadie camina solo y en el que es imposible pasarla mal.

Apenas comenzó en el equipo, Andrés disputó dos competiciones: el Torneo Ibérico de Plata 2017 y la Liga Premier Universitaria (LPU), por lo que tuvo bastantes oportunidades para volver a vivir la adrenalina que generan los partidos de fútbol. Fue en la LPU donde vivió una de las mejores tardes de su vida. Tras una buena actuación del equipo en la fase de grupos, la UCAB clasificó a la Final y enfrentó a la UCV.

Partido de infarto

El inicio del encuentro fue difícil para los ucabistas, pues iniciaron perdiendo 2-0, pero con una espléndida actuación en el segundo tiempo, la UCAB logró empatar el partido y todo pasó a definirse en la tanda de penales. Fue ahí cuando llegó el gran momento para Andrés. Tapó el primer disparo de UCV, pero se adelantó mucho, por lo que el árbitro mandó a repetir el cobro. Esto no desconcentró a Dellacasa, pues también detuvo la repetición. Hizo lo propio con el segundo y tercer disparo, dejando todo servido para que su compañero Anthony Valera le pusiera punto y final al encuentro… y no falló. Adivinar la dirección de un penal es complicado, pero Andrés lo hizo cuatro veces. Tapar un penal es muy difícil, pero Andrés lo hizo cuatro veces. Tapar cuatro penales de cuatro intentos es casi imposible, pero Andrés lo logró.

Este fue uno de los momentos más alegres de su vida. Sus compañeros lo alzaron en brazos, su familia lo abrazó. Con cada tapada de Dellacasa, la barra ucabista presente en el partido estallaba en júbilo, cosa que al final se tradujo en lágrimas y montones de abrazos y felicitaciones  que Andrés no había vivido antes.

Una de las claves para ganar la final se vivió un día antes del partido, cuando el cuerpo técnico reunió a los jugadores y  les mostró una sorpresa. Un video en el cual los familiares de cada uno de los jugadores les deseaba suerte, les mostraba su apoyo y les repetía el orgullo que sentían por ellos. Un gesto simple, pero muy significativo que impulsó a Andrés y a sus compañeros a dejarlo todo en la cancha, tal cual como lo hicieron.

El campeonato no fue casualidad. Se debe al enorme trabajo que todo el equipo realizó durante meses y con este mismo grupo, Andrés espera ganar al menos tres campeonatos más, para que sean recordados y reconocidos como una de las selecciones que más alegrías le dio a la UCAB.

hospital-bed-315869_1280

Lo que los ucabistas deben saber sobre la difteria

A lo largo de este 2017 hemos escuchado y leído como poco a poco se ha extendido esta enfermedad en todo el territorio nacional, pero en septiembre se hizo oficial la llegada de la difteria al suelo caraqueño. Según un informe publicado por el Ministerio de Salud, desde abril del 2016 hasta noviembre del presente año, se han tenido 835 contagios por difteria en el país.

Al ser un virus que se contagia por el intercambio de bacterias a través del ambiente, es de suma importancia que tengamos presente que la enfermedad se puede transmitir en cualquier lugar con poca higiene.

El portal de noticias de El Impulso informó que, luego de que las autoridades del estado Mérida confirmaran 17 nuevos casos de difteria y 6 muertes a causa esta enfermedad, que tenía décadas erradicada de Venezuela, la población nuevamente se alertó por la realidad que se está viviendo en el país.


Ucabistasmed: “Mientras la necesidad exista, aquí vamos a estar”


Prevención y posibles curas

A pesar de que es obligatoria la vacuna contra la difteria cuando se es bebé, esta tiene un tiempo de vencimiento que ya se cumplió en la mayoría de todos nosotros. Los médicos informan que luego de los 10 años de la inyección es necesario aplicar un reforzamiento para evitar el contagio.

Venezuela, actualmente no cuenta con los medicamentos necesarios para aliviar esta enfermedad. Por eso, el Ministerio de Salud abrió una jornada de vacunación contra la difteria, la cual se realiza en los principales centros hospitalarios públicos en Caracas.

Como comunidad ucabista estamos propensos a que este tipo de enfermedades se contagien de manera rápida, ya que, de una u otra forma, todos compartimos los mismos espacios. Por ello, el equipo de VidaUCAB te trae estos consejos para que sepas de qué se trata la difteria, y así puedas prevenirla.

Información del Observatorio Venezuelano de Salud

isabela pinto

Isabela Pinto: “más allá del aula extrañaré vivir la universidad”

Isabela Eunice Pinto Ezpinoza, tiene 23 años y es tesista de la escuela de letras. Creció en Valencia y estudió en la U.E. YMCA “Don Teodoro Gubaira”.

Desde siempre a Isabela le apasionó la literatura y el arte, siempre fueron sus mejores materias. Al principio tenía una visión bastante romántica del por qué estudiar letras, pensando un poco “por amor al arte” y aunque esa visión la sigue teniendo, ya cuenta con una más objetiva.

Asegura que le gustó su carrera y que definitivamente quiere dedicarse a ella. Aunque por O.P.S.U quedó en la UCV, decidió no entrar a estudiar ahí, pues @lacatólica fue desde el primer momento su opción elegida, por recomendación de familiares quienes le decían que la UCAB era una muy buena universidad, enamorándose del ambiente cuando la visitó con sus padres por primera vez.

Su experiencia en VOLET

Isabela participó en el Voluntariado de la Escuela de Letras (VOLET), siendo uno de los voluntariados con más tiempo en la universidad. Al entrar a la carrera en el año 2012 esta agrupación estaba muy activa, desde entonces ella estaba muy motivada a formar parte de este voluntariado, sin embargo, se encontraba en el proceso de adaptación a la nueva etapa de su vida en una nueva universidad y ciudad.


«Siempre hay que vivir la universidad más allá del aula e involucrase en las agrupaciones porque eso también te ayuda a formarte como profesional»


Mientras estuvo en segundo y tercer año de su carrera, el VOLET se encontraba inactivo, pero se reactivó en el cuarto año de la carrera gracias a que Isabela tomó las riendas de la agrupación siendo su coordinadora. Durante su período dentro de VOLET se hicieron muchos intentos pero fueron pocas las actividades que realmente se llegaron a concretar, participando en la Paradura del Niño, entre otras actividades.

Al cursar el último año dentro de la Escuela de Letras, logró captar a más personas e involucrarlas en el voluntariado gracias a la ayuda de sus compañeros y así, poco a poco, fueron levantando la agrupación desempeñando un papel clave de liderazgo. Coordinando las actividades que se realizarán, estando en contacto constante con los integrantes y realizando todos los trámites necesarios con Parque Social.

Idearon el proyecto de taller de arte que consistía en dar clases de distintas manifestaciones artísticas, tanto como de pintura, escultura y escritura a niños de tercero y cuarto grado de Antímano. Isabela asegura que todo el proyecto se dio bastante bien y lograron que los niños se enamoraran de lo que estaban haciendo.

El CEL la enamoró

En su participación en el Centro de Estudiantes de Letras (CEL), era la encargada de realizar todo lo que tenía que ver con la imagen gráfica del centro, desde los flyers para los eventos hasta las publicaciones en sus distintas redes sociales.


Nuestro sentir Ucabista


Aunque tenía sus funciones dentro del CEL definidas, siempre colaboraba en lo necesario siendo así la editora del libro que salió en el concurso Physis. Logró juntar al VOLET con el CEL y sacar varias actividades juntos, con el apoyo del presidente del Centro de Estudiantes para ese momento Simón Rodríguez.

La mejor experiencia en VOLET fue el trabajo con los niños en Antímano, ya que le gustaba cambiarles el ambiente por una hora todas las semanas. Ella asegura que era muy gratificante porque más que enseñarle a los niños, Isabela aprendía de ellos una lección de vida.

En el caso del CEL, logró conocer a muchas personas de la carrera y así también instruirse para la vida como profesional. «Siempre hay que vivir la universidad más allá del aula e involucrase en las agrupaciones porque eso también te ayuda a formarte como profesional», afirmó Isabela.

En cinco años Isabela se ve fuera del país ya que tiene planes de migrar, espera seguir trabajando por la cultura y el arte donde quiera que se encuentre.

LAMUN UCAB

Lamun UCAB: Un legado de honor, virtud y esfuerzo

Lamun UCAB está conformada por un grupo de 23 ucabistas de diferentes carreras. El equipo tiene la finalidad de representar a la universidad y, sobre todo, a Venezuela ante la competencia anual en la Universidad de los Andes (MONUA).

Durante nueve meses, los futuros lamuneros aprenden tácticas de negociación, oratoria, cultura general y lenguaje corporal diplomático para poder consolidarse como los grandes ganadores ante los diferentes comités de la competencia. Con más de 18 años de trayectoria, esta institución ha dejado en alto el nombre de @lacatólica ante las diferentes universidades de Latinoamérica, y este año les toca continuar con ese reto.

“Grandes fueron los viajeros que pasaron por aquí”

A lo largo de su existencia han sido miles los ucabistas que se han formado en esta institución, desde líderes de grandes empresas hasta políticos reconocidos, como Yon Goicocchea y David Smolansky. Desde la delegación de 1999 – cuyo jefe de delegación sigue siendo un misterio entre los lamunerosLamun UCAB se ha caracterizado por ser el principal modelo para delegados, que hablan español, dentro de la universidad. Actualmente, cuenta con más de 300 premios colectivos e individuales.

Lamun UCAB ha participado a lo largo de su historia en dos grandes modelos: el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Puebla, en México; y en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Los Andes, Colombia. Sin embargo, durante 13 años esta institución se centró en la competencia de México, y fue en el 2013 que decidieron adentrarse a nuevas fronteras y se inscribieron en La Universidad de Los Andes. Allí, han obtenido, durante cuatro años seguidos, el premio máximo: Mejor delegación grande.


Conoce a Teatro UCAB: un mundo sobre las tablas


 Generación 2018

A pesar de las dificultades económicas y sociales que ha afrontado el país, la delegación de Lamun UCAB busca convertirse en la ganadora de la séptima edición del Modelo de las Naciones Unidas en Colombia. Tras meses de entrenamiento, esta delegación ha afrontado los obstáculos del camino y está a solo un paso de ir a representar a nuestra Alma Mater y dejar, nuevamente, en alto a nuestro país.

Solo quienes han pasado por este viaje comprenden cómo una delegación ante Modelos de Naciones Unidas logra trascender en cada uno de los integrantes. La experiencia forma ucabistas integrales comprometidos por su casa de estudio y, sobre todo, por su país.

Este año los lamuneros a cargo de este proyecto son Luis David Benavides, como Jefe de Delegación; Anna Valentina Colangelo, como asesora académica; y Andrés Súñer y María Alejandra Pinzón como asesores financieros. Ellos son los encargados de formar y llevar adelante a esta institución.

Los próximos viajeros que estarán representando a la UCAB son: Ana Paula Pérez, Isabella Ramia, Manuel Parejo, Ana Victoria Ponce, Carlos Molina, Diana Iglesias, Alida Rondón, Juan Giacopini, Soraya Alemán, Jesús Palacios, Rodolfo Cárdenas, Ana Cristina Lalín, Jonathan Klindt, Manuel Villoria, Lailyn Buvat, Faisal Yamil, Andrea Guédez y Estéfany Pérez.