Red UCAB de Amnistia Internacional

Antecedentes: en 1961, el abogado británico Peter Benenson se indignó al enterarse de que dos estudiantes portugueses habían sido encarcelados sólo por brindar por la libertad. Escribió un artículo para el periódico “The Observer” y emprendió una campaña de increíble repercusión. Su llamada a la acción, que se reprodujo en periódicos de todo el mundo, dio origen a la idea de que las personas de todo el mundo pueden actuar de forma conjunta y solidaria en defensa de la justicia y la libertad. Este momento de inspiración no solo marcó el nacimiento de un movimiento extraordinario, sino también el inicio de un extraordinario cambio social.

Misión: animada por su visión, la misión de Amnistía Internacional consiste en realizar labores de investigación y acción centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra estos derechos.

Visión:  la visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos.

Valores: solidaridad internacional (trabajamos por casos en otros países mientras que en todos esos países trabajan por casos en Venezuela); independencia económica e imparcialidad política (nos financiamos con donaciones de la membresía de AI y de personas naturales; respetamos todos los credos religiosos y posturas políticas pero no represetamos a alguno de estos); igualdad de acceso a los DDHH para todas las personas, libertad de expresión y justicia para los casos de violaciones a los DDHH.

Proyectos: Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de personas que se toman la injusticia como algo personal. Trabajamos por un mundo en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos. Nuestros focos de trabajo son la investigación de los hechos, la educación en derechos humanos y el activismo por el cumplimiento de estos).

UcabistasMED

¿Quiénes somos?

UcabistasMED es un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, que fue creado en Mayo de 2017 en el contexto de las protestas ciudadanas ocurridas en Venezuela, para proveer asistencia a las personas afectadas durante las manifestaciones pacificas. Actualmente busca responder a la dificultad para encontrar medicamentos, siendo una iniciativa confiable para la recepción y donación de medicamentos, así como también pretende contribuir a la búsqueda de voluntarios para ayudar con la crisis que traviesan los bancos de sangre en el país, enfocados principalmente en la comunidad ucabista y personas relacionadas.

MISIÓN
Nuestro equipo tiene como misión proveer de medicamentos recibidos a través de donaciones a personas de la comunidad ucabista y afines que así lo soliciten.

VISIÓN
Ser un equipo reconocido como un medio confiable para la donación y solicitud de medicinas. Actualmente nos enfocamos en la comunidad ucabista (estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero) sin embargo,
dependiendo de la emergencia no limitamos nuestra ayuda a personas fuera de dicha comunidad.

OBJETIVOS

  • Canalizar la petición de medicamentos a través de las redes sociales.
  •  Recolectar medicamentos a través de las donaciones.
  •  Donar los medicamentos recibidos.
  • Coordinar la logística de las donaciones de sangre, para aquellas personas que lo necesiten.

ALCANCE

Nuestro aporte va dirigido principalmente a la comunidad ucabista, sin embargo en caso de requerir nuestro apoyo será necesario proveer de la logística requerida para hacer llegar los medicamentos solicitados.

VMUNS

¿Quiénes somos?
Venezuelan MUN Society es un equipo compuesto por 10 estudiantes de distintas universidades venezolanas: Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela y Universidad Metropolitana. En 2015, 2016, y 2017 participamos en las ediciones de HNMUNLA, en las ciudades de Lima (2) y México (1). En las tres competencias logramos el título de “Mejor Delegación Pequeña”; de manera consecutiva.

¿Qué hacemos?
Participamos en el Modelo de las Naciones Unidas de Harvard para Latinoamérica (HNMUNLA). Esta es la competencia más prestigiosa de este tipo en toda Latinoamérica. En ella los participantes asumen el papel de diplomáticos de las Naciones Unidas, con el objetivo de analizar y resolver en equipo problemas mundiales como las crecientes tensiones entre países con arsenales nucleares, o las acciones de grupos terroristas. Esta competencia ha tenido ediciones desde 2012 y ha tenido sede en países como México, Perú, Argentina o Brasil. En el 2018 tomará lugar en Lima, Perú.

¿Por qué hacemos lo que hacemos?
Creemos que un país se construye con la calidad humana y profesional de sus ciudadanos. Nuestro compromiso es con Venezuela y con cada universidad que representamos, es por esto apostamos por el desarrollo de sus líderes, con visión global y capaces de generar acuerdos y soluciones que beneficien a la sociedad.  Para ello, nos esforzamos en desarrollar las habilidades de liderazgo, oratoria, negociación, debate, resolución de conflictos y manejo del inglés de forma fluida.

¿Nuestro reto?
Nuestro reto es ganar por cuarta vez consecutiva en la edición 2018 a celebrarse en Lima, el mes de Enero. Cada estudiante tiene un compromiso con la universidad a la que representa, pero más importante aún, con Venezuela. Como institución consideramos que a nuestro país se le debe representar de forma positiva en cada espacio que se pueda y asistir a esta competencia es el ejemplo idóneo, ya que somos la única delegación venezolana que asiste a ella.

Identidad y Misión

La Dirección de Identidad y Misión, se encarga de diseñar y ejecutar acciones articuladas para sistematizar y promover los procesos de fortalecimiento de la identidad institucional. Entre los propósitos, también se encuentra establecer una cultura y proyectar una imagen acorde con un instituto de educación superior perteneciente a la Compañía de Jesús, que,  desea responder a los retos que imponen los tiempos actuales y futuros.

Desde esta dirección se pretende establecer rasgos de personalidad organizacional clara que reflejen la identidad ideal de la UCAB, asegurando un “modo de proceder” institucionalizado que incida en la imagen de la misma y fortalezca el término identidad ucabista/ser ucabista desde un modo concreto: el Magis.

Programas de Ayuda Economica

DCEE

La Dirección de Cooperación Económica al Estudiante es una entidad que se encarga de coordinar, seguir y proporcionar el apoyo económico a los estudiantes que lo necesiten.

Dirigida a los estudiantes que cumplan con el requisito de admisión o de permanencia en la universidad, venezolanos, menores de 31 años, que tengan serias dificultades económicas y que no puedan costear íntegro el costo de la matrícula. Este Programa atiende a los estudiantes de las sedes de Caracas, Guayana y Los Teques.

De acuerdo al año  o semestre que cursa el estudiante, podrá optar a una de las siguientes modalidades:

Programas de Ayuda Economica

CADH

Dirección de Deportes

La misión de la Dirección de Deportes, consiste en desarrollar un modelo de gestión deportiva que favorezca el crecimiento y un mejor rendimiento bajo un esquema de trabajo sustentable, permitiendo una mejora gradual de la infraestructura y los servicios deportivos. Todo ello orientado a la consolidación de una formación verdaderamente integral, que redunde en la mejora de la salud y el bienestar de la comunidad ucabista

Asimismo, la dirección trata de contribuir activamente a la formación integral de la comunidad universitaria. Proyección del deporte y del arraigo ucabista fuera de la universidad.

Dirección de Cultura

CEDE

El Centro de Estudiantes de Educación, es una agrupación que se ha enfocado en tener un acercamiento y una compenetración con los estudiantes de la escuela, ha sido un punto de encuentro para otras carreras y siempre bajo la bandera del compromiso, es un centro de estudiante dispuesto a trabajar con los demás para brindarles apoyo a las diferentes actividades del estudiantado.
Trabajamos de la mano con la escuela en la mayoría de sus eventos pues la Escuela de Educación y el centro de estudiantes son un gran equipo y velan en conjunto por brindarle satisfacción al estudiante, trabajo que se ve reflejado en el máximo evento de la escuela de educación, la semana de la escuela que cada año es organizada por los miembros de centro de estudiantes como las autoridades para brindar una semana de calidad a toda la familia Educabista.

CEL

El CEL es un cuerpo de estudiantes comprometido con el acompañamiento de los estudiantes de la licenciatura en Letras, apoyando su desarrollo académico y propiciando su inmersión dentro del medio literario. Así mismo, asumimos como una responsabilidad la tarea de colaborar con el enriquecimiento de la vida universitaria en nuestra alma mater desarrollando propuestas relacionadas con el ámbito para el cual nos estamos formando, la cultura. Más allá de esto, comprendemos que al ser la representación de estudiantil de una Escuela de Letras que pertenece a la universidad más prestigiosa de Venezuela, nuestro rol dentro del campo cultural debe trascender las fronteras de nuestro recinto académico, el CEL debe proyectarse como un referente del campo literario a nivel nacional, mostrándose como un espacio de proyección de aquellos talentos que en un futuro muy próximo serán la cara de la literatura venezolana.

Por estos motivos, desarrollamos una agenda de proyectos que incluyen conversatorios sobre temas culturales, encuentros con escritores y críticos literarios, cine foros, recitales de poesía, entre otros. Entre nuestras actividades más importantes se encuentran las inamovibles Jornadas de Jóvenes Críticos, el Concurso Physis para Jóvenes Poetas y la coordinación del Círculo de Lectores UCAB.