Adriana Toro

Adriana Toro en la universidad que crece y hace crecer

Adriana Toro cursa los últimos semestres de Relaciones Industriales en nuestra casa de estudios. Apasionada y diligente, pertenece a los tres grupos de voluntariado de la escuela: COMUNIMOIT, el Voluntariado de Ciencias Sociales (VOCS) y Scream Venezuela. En cada uno ejerce un rol distinto que la ha ayudado a desarrollar un potencial que desconocía.

Todo empezó cuando decidió ser delegada de la 6ta edición del Modelo de la Organización Internacional del Trabajo (MOIT) en el cual recibió lecciones de oratoria, negociación, trabajo en equipo y liderazgo, acompañado de debates que ayudaran a poner en práctica todo lo visto en la teoría. Y aunque, no logró ganar el debate final, esta experiencia cambió su vida ya que le concedió herramientas para “exponer tus ideas sin por eso tener que imponerlas a nadie”.

Luego, emocionada por las experiencias obtenidas, participó en la 7ma edición de MOIT como tutora de los delegados, algo que le permitió dar lo que había recibido antes y ganar aún más aprendizaje gracias al intercambio con ellos. Finalmente, en esa misma edición, logra ganar el debate final como la delegación invitada y de allí en adelante participó en la 8va edición, en la cual asumiendo el rol de coordinadora descubrió su pasión por la organización y la logística de eventos.

No solo se quedó con la experiencia en el MOIT, además participó en COMUNIMOIT, que es la plataforma para llevar toda la filosofía de trabajo y liderazgo MOIT hacia las comunidades menos favorecidas de la capital.


«Creo que son precisamente esas diferencias que tenemos como individuos las que deben ser usadas, en vez de separarnos, más bien usarlas para unirnos y trabajar en equipo…»


Todo esto la ayudó a desarrollarse tanto personal como profesionalmente, hasta el punto que hoy en día forma parte del grupo Líderes de la U, una partida de estudiantes impulsada por el Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES) encargada expresamente de generar propuestas que enriquezcan la vida universitaria tanto adentro como afuera de nuestra casa de estudios.

“Siempre me ha gustado ayudar a otros pero no por lástima, sino ayudarlos porque eso también nos ayuda a nosotros mismos. Las veces que he ido a la comunidad no solo voy para enseñar sino que también aprendo de lo que ellos me dicen, de sus puntos de vista, de sus maneras de plantearse las ideas», expresa Adriana.

La estudiante de Relaciones Industriales le apasiona el ámbito social. «Todo esto termina por mover mi fibra social, experiencia que me ha ayudado a liberarme de mis prejuicios, lo que hoy en día me ha generado más ganas de ayudarlos a ellos por todo lo que, sin darse cuenta, han hecho por mí”, dijo.

Pero aparte de esto, Adriana no solo vive para la universidad. En su tiempo libre, ella disfruta pasar tiempo con su familia y amigos, ir al cine, y, cuando esta sola, le gusta dibujar y diseñar. De ese hobby nació @adrisinspirations, una marca aplicada al diseño gráfico de tarjetas, cuadernos y agendas, que ha hecho para su familia y que hoy por hoy también ha llevado a la universidad para contribuir.


La universidad de Coco que todos queremos


Para el próximo semestre, Adriana ya ha logrado exitosamente muchas de las metas que se ha propuesto académicamente, es por eso que ahora, le gustaría seguir perfeccionando esas habilidades que ha desarrollado pero en el ámbito laboral, a través de una pasantía, y según sus mismas palabras “seguir colaborando en todo lo que pueda con el MOIT y el COMUNIMOIT, y también disfrutar de la vida universitaria ya que me ha ayudado a desarrollarme profesional y humanamente y eso me gusta mucho”.

Además, como amante del diseño también está ayudando en la implementación del Portal VidaUCAB, de modo que es en la universidad donde ha encontrado múltiples modos de desarrollar sus talentos y motivaciones.

Y es precisamente en ese sentido, que comparte sus ideas acerca de qué le hace falta al país en estos momentos: “Creo que son precisamente esas diferencias que tenemos como individuos las que deben ser usadas, en vez de separarnos, más bien usarlas para unirnos y trabajar en equipo, usando las fortalezas y debilidades de unos y otros para poder llevar a cabo la mejor solución posible para nuestro país y para cada uno de nosotros».

«Como ucabista, creo que ese es el mensaje que trata de darnos la universidad con su mensaje ‘De la UCAB al país que queremos’ que para mí es usar ese Amar y Servir en apoyo al crecimiento de los demás, porque no hay nada más emocionante que ayudar a otros a desarrollar todo su potencial, al igual que uno mismo lo ha hecho”, concluyó Adriana.

Foto cortesía de Isabel Thielen – Comunicación Social

Círculo de Lectores

¿Conoces qué es el Círculo de Lectores?

¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?

El Círculo de Lectores es una de las opciones que se encuentra en las Agrupaciones Culturales para fortalecer la formación del estudiante ucabista fuera de las aulas de clases. Esta agrupación, específicamente, persigue el análisis y debate de determinadas obras literarias, así como también la propuesta para futuros encuentros y  los posibles contenidos o enfoques que podrían utilizarse.

Una de las fortalezas de esta agrupación, es el nivel de «fidelidad» que genera en quienes son partícipes de ella, puesto que quien lee un libro por simple gusto, siempre será capaz de leer dos, tres o más, al igual que de buscar recomendaciones que le permitan mantenerse sumergido entre las líneas e historias. En síntesis, esta agrupación puede servir como el escape de muchos que, de a momento, quiere despedirse de la realidad que los rodea junto a quienes, al igual que ellos, comparten muchas cosas en común.


¡Conoce nuestras Agrupaciones Culturales!


¿Cómo son sus actividades durante los períodos académicos?

Dinámicas por obra, por autor o por temática son parte de su carta de ofertas. Generalmente los encuentros que citan corresponden a un carácter mensual, siempre dependiendo del índice de participación que logren conseguir, aunque este no es un rasgo completamente limitante. Los auditorios más reducidos del campus -como el Guido Arnal que queda en los edificios de Ingeniería- son los espacios destinados, casi por defecto, para sus reuniones.

¡Agrupaciones Culturales contra la corriente!

Lo atropellado que resultó el pasado período académico 2016-2017 quedó en constancia de todos. La situación país, el problema de movilidad hacia el campus y el temor de muchos estudiantes para salir de sus casas hicieron del entorno uno completamente «atípico». No obstante, bien es sabido que aquellos que logran surgir – o simplemente cumplir con sus cometidos, como en este caso- en medio de la adversidad, tienen mucho qué ofrecerle al mundo. La obra de ciencia ficción «Farenheit 451» de Ray Bradbury fue ejemplo de ello, ya que a pesar de todo, se llevó a cabo así como también el conversatorio «Charla de Vampiros en Literatura Venezolana» realizado en los auditorios del Centro Cultural.

¿Interesado? ¡No dejes de seguirlos en sus redes sociales! Instagram y Twitter

 

Cine Club UCAB

Cine Club UCAB, un espacio para el séptimo arte

La agrupación fundada en abril del año 2015, forma parte de las Agrupaciones Culturales que hacen vida en nuestra universidad. Sus seguidores presentan un altísimo grado de afinidad y fidelidad con las diversas propuestas que traen, convirtiéndolos así en uno de los grupos preferidos y más reconocidos del campus. Igualmente, su amplia gama de temáticas les facilita ganar nuevos interesados, quienes principalmente acuden a los auditorios donde sea la cita por curiosidad, y terminan quedándose por gusto.

Al día con la taquilla

La proyección de películas que recientemente estuvieron en taquilla y los foros para el debate son uno de sus platos fuertes. Es común deambular por los pasillos de la universidad y encontrar flyers invitacionales en donde anuncian el próximo encuentro. Ejemplo de esto, el semestre pasado se realizó un conversatorio + proyección de ‘‘A Dog’s Purpose’’, una cinta estrenada durante el primer trimestre de este año 2017 que entretuvo a todos aquellos amantes de los animales y mascotas.


¡Conoce nuestras Agrupaciones Culturales!


Temporadas especiales

Otra de las características de esta agrupación, son sus proyecciones por solicitud o iniciativa propia bajo una misma temática. Categorías como el psicoterror, el cine alternativo, los superhérores, exposiciones de todo el trabajo cinematográfico de algún director en específico o cualquier otra son parte de las actividades mensuales que oferta el club.

Proyección consciente

Desde esta agrupación conocen la importancia de tener los pies en la tierra, pero sobre todo de que el cine es una ventana perfecta para la emisión de mensajes que deriven en reflexión. El segundo período académico del año 2016-2017 contó con una iniciativa de nombre ‘‘Ciclo de cine para valientes’’, donde documentales acerca de la insurrección civil en diversos rincones del mundo significó la escritura de un nuevo capítulo dentro de sus historias. Algunos de los largometrajes proyectados fueron Maidan y Everyday Rebellion.

Para mayor información, propuestas y dudas no te olvides de seguir a Cine Club UCAB en sus redes sociales. Instagram y Twitter

Santiago Acosta

Santiago Acosta, la cara de un consejero en las protestas

Quienes siempre están en la cabecilla de las manifestaciones son los estudiantes. Dichos jóvenes han crecido y desarrollado temple en liderazgo del cual nos llenan de orgullo a diario. En la UCAB uno de ellos ha resaltado y ha estado firme todo este tiempo.

Cada día un nuevo reto

Cuando comienza una nueva jornada de protestas lo impredecible se hace sentir. Este es el sentimiento general de cada uno al momento de salir a manifestar. Siempre vemos a un grupo con distintos colores en sus camisas de primeros en la marcha. Unos muchachos llaman a la paz y a la fuerza en cada paso que dan los civiles. A pesar de que el miedo se le nota en la cara a los manifestantes, ellos dan gritos de aliento y esperanza.

Son los estudiantes quienes asumen el reto y buscan llevar la protesta a su finalidad. A pesar de que en cada marcha hay represión se mantienen firmes y ayudan a quienes lo necesiten. Se han convertido en el nuevo aliento que lleva un mensaje de esperanza para lograr llegar al final de la crisis. Son muchas las amenazas a las que se ven inmersos estos jóvenes, pero su disposición se mantiene intacta. Para ellos ninguna de estas vicisitudes son fáciles.

Su formación en el Magis

Pero en nuestra universidad, ¿quiénes han sido los que nos han representado a diario? Particularmente, en la Universidad Católica Andrés Bello forman los estudiantes de forma integral. Dichos aprendizajes constan de una aproximación al progreso, emprendimiento y la empatía hacia los semejantes.

Esto introdujo una nueva forma de vivir la universidad a través de experiencias únicas. En el caso de la dirigencia dentro del Movimiento Estudiantil (ME) hemos visto como los ucabistas crecen de forma constante. Ellos son quienes, en parte, se forman delante de cada protesta para guiar a todo un pueblo. Su logística comprende un gran trabajo y es aquí donde los reconocemos a diario.


¿Del semestre al país que queremos?


Estar en el Movimiento Estudiantil

El optar por el cargo de consejero universitario es tener en claro varias metas y propuestas para incluir más herramientas a la funcionalidad de la universidad. En ocasiones, solo vemos a esta persona como una masa que se adentra en un cargo de infinitas responsabilidades. Sin embargo, no nos detenemos para pensar quién esta dentro de esa carcasa de liderazgo. En particular, contamos con un dirigente estudiantil que toma las riendas del equipo de la UCAB. Con 21 años, emprende el liderazgo del ME ucabista en conjunto con sus compañeros para participar activamente en las protestas.

Muy a pesar de haber tomado la cabecilla de dicho grupo ya había participado previamente en otras actividades de calle. En el 2014 protesta por el papel para los periódicos que empezaba a escasear para la fecha. Luego de unas cuantas manifestaciones todo cambia y las protestas surgieron con más arrebato y violencia. Sin embargo, pudo surgir un aprendizaje que para estos acontecimientos quiso poner en práctica.

La iniciativa de dirigir a este equipo para el 2017 tenía mucho desasosiego al tomar decisiones. De alguna forma él pudo tener la fortaleza suficiente para saber como realizar las acciones a futuro. El peso que tenía sobre hombros le hacia sentir un cierto temor que podía dejar de lado al momento de pensar en los demás. Su paso por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) y una formación de liderazgo le ayudó a forjar lazos de unidad dentro del Movimiento Estudiantil. Cada opinión es distinta, al momento de una toma de decisiones es vital la sensatez y es a lo que este líder se ha enfocado.

Ir más allá de un liderazgo

Al momento de trabajar con las demás universidades existen más barreras que afrontar. El sistema de logística que se lleva a cabo tiende a tener muchas trabas. pero en este aspecto, nuestro representante estudiantil busca la manera de integrarse.

En otro aspecto, la represión es lo que más preocupa al momento de salir. Esta ha sido una de las cuestiones más fuertes que le ha tocado asumir como M.E y en particular como consejero universitario. Tener el control forma parte de la actividad diaria para poder transmitirle a su equipo la calma en momentos de desespero. Nada es fácil más si toca en algún momento enfrentar situaciones de riesgo de vida.

Tomando en cuenta su ardua labor en las protestas, nos olvidamos que también es estudiante y humano. Luchar por mantenerse a flote en un semestre tan imprevisto. Gracias a la ayuda de compañeros pudo surgir ante el reto de continuar con su educación. Muchos lo podemos ver como un súper humano, pero en las noches suelen fluir pesadillas y los peores temores.

Santiago Acosta es un vivo ejemplo de lo que realmente es un ucabista al estilo Magis. Su determinación lo ha colocado como una de las caras más importantes dentro de una marcha porque es él quien ha decidido ser la cara del futuro. Dicho futuro es el que compartimos todos los venezolanos para salir de esta crisis y de las injusticias.

«(…) Ser consejero universitario también se trata de ser innovador y buscar soluciones a problemas complejos, alternativas cuando la crisis que nos rodean exigen de nosotros decisiones inteligentes.»

AJE

AJE renueva relaciones con sus socios

La agrupación estudiantil AJE renovó relaciones con el ecosistema de innovación social Impacthub, la aceleradora de startups Wayra y su organización madre AJE Venezuela para los próximos años académicos.

AJE se dedica a la promoción del emprendimiento de negocios a través de la cual, según palabras de Leonardo Contreras, su Director de Mercadeo, “forman jóvenes para que sean los jefes de sus propias empresas”. Esta asociación fue fundada hace dos años con el deseo de activar un espacio para compartir ideas acerca del empredimiento y la innovación.

“Nos hallamos en un momento histórico en nuestro país donde el emprendimiento es pieza fundamental para el desarrollo y la productividad” menciona Contreras acerca de lo que AJE hace por los estudiantes de la UCAB. También han venido sosteniendo relaciones con varias organizaciones que apuntan al mismo objetivo. “Actualmente estamos asociados con Impacthub, la alcaldía de Baruta, la alcaldía del Hatillo, Waira, AJE Venezuela y el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB (CIE UCAB)”.

Además, AJE se encarga de producir todos los años, en la segunda semana de noviembre, la Semana del Emprendimiento, un evento que reúne a sus organizaciones asociadas y a cientos de estudiantes con la idea de generar un espacio para resaltar los nuevas iniciativas y negocios para demostrar así los beneficios y retos de emprender.

En la universidad se maneja con un carácter motivacional trayendo proyectos emergentes que les hagan sentir a los estudiantes que si se puede emprender en Venezuela con testimonios.


Siete Agrupaciones Juveniles para hacer vida dentro de la UCAB


Sin embargo, este último año académico ha sido lento para la organización. En medio de la delicada situación política, social y económica que atraviesa el país, AJE redujo sus actividades usuales para que sus miembros pudieran participar abiertamente, conjunto al Movimiento Estudiantil, en las protestas que se han venido generando a lo largo de toda la capital.

Luego, la movilización dentro de Caracas se ha tornado tan complicada, que no pudieron concretar un proyecto de formación interna que venían desarrollando conjunto a sus socios. Aún así, Contreras mantiene su disposición para seguir presentando alternativas para la promoción del emprendimiento para el próximo año académico 2017-2018.

“Si la situación país no nos deja funcionar con regularidad entonces tenemos la responsabilidad de buscar alternativas para seguir llevando el emprendimiento a la universidad”, afirmó.

AJE cuenta actualmente con una base de datos de 250 personas aproximadamente, de los cuales 150 tienen interacción y 25 de ellas conforman propiamente el grupo de trabajo de la UCAB.

medios

Cinco medios a seguir para mantenerse informado

Durante la actual situación del país es vital que existan medios de comunicación confiables, imparciales y veraces. Canales de información a los que uno pueda recurrir en medio de una situación de zozobra. Medios que contribuyan a pintar las cosas tal cual como ocurren y no como ellos quisieran que fueran o como quieren que nosotros las veamos.

Es por eso que en la Venezuela de hoy, puedes encontrar, al menos, cinco medios de comunicación informativos que te ayudarán a formar una buena idea de lo que está ocurriendo dentro de toda esa ola de información que recibes 24/7.

  • Efecto Cocuyo: Medio de comunicación informativo digital. Liderado por las periodistas Luz Mely Reyes como Directora General, quien fue jefa de redacción de la Unidad de Investigación del diario Últimas Noticias y la Cadena Capriles; y Laura Weffer como Editora General quien ha sido galardonada en varias ocasiones con el Premio Instituto Prensa y Sociedad por su investigación sobre el asesinato del fiscal Danilo Anderson. Efecto Cocuyo se perfila como un medio que pretende ser un rayo de luz entre toda la oscuridad de la desinformación. Instagram y Twitter
  • El Estímulo: Medio digital informativo asociado a Revista Clímax, Urbe Bikini, El Interés, entre otras. Ha obtenido el Primer lugar en el ranking de Calidad Periodística de medios digitales realizado por Medianálisis y Monitoreo Digital este 2017. Instagram y Twitter

Maneras de evadir el bloqueo del internet en Venezuela


  • Te lo Cuento News: Medio de comunicación digital ubicado fuera de tierras venezolanas, pero que hace especial énfasis en la situación del país. Transmite en vivo durante el día y hace resúmenes durante la noche. Ha sacado al aire todo lo relacionado con las protestas, y demás acontecimientos. Instagram y Twitter
  • Venezolanos por la Información (VPI): Canal de noticias por Youtube que muestra lo que ocurre en vivo y directo. Hace coberturas a ruedas de prensa, entrevistas a personalidades del acontecer diario, y ha llevado el registro de las últimas acciones asumidas por la sociedad civil contra las políticas del gobierno. Youtube, Instagram y Twitter
  • El Pitazo: Medio de comunicación digital que sostiene la misión de hacer llegar información imparcial y veraz a los sectores más populares a través de 11 canales de información: web, radio, mensajes de textos (SMS), las redes sociales, el boletín informativo, el cine de calle y el perifoneo. Ha generado alianzas con seis organizaciones no gubernamentales que colaboran por generar información proveniente directamente desde las calles. Instagram y Twitter

¿Qué les parecen estos canales de información para mantenerte al día de lo que ocurre en el país? Si conoces otro, no dudes en escribirnos por redes sociales para actualizar nuestra lista.

hnmun

La UCAB vuelve a hacer historia con HNMUN

Los ucabistas son parte del modelo de excelencia a nivel nacional e internacional. Una de las virtudes que posee nuestra casa de estudios es la amplitud en cuanto a las actividades de integración universitaria. En este caso, una de las más renombradas es UCAB HNMUN.

Un modelo en Harvard University

En Harvard National Model of the United Nation (siglas en inglés correspondientes a HNMUN) se integra un aproximado de 270 universidades a nivel mundial. Esta procura una preparación extensa en la que nuestra delegación representa a un país designado para negociar con otros para solucionar problemas. En el 2017 se cumplieron 21 años desde que nuestra alma máter participa en esta competencia. A través de la instrucción semanal, dicha delegación busca mejorar y ampliar el aprendizaje de inglés, oratoria, negociación, redacción y estrategias.

Un año de retos

A pesar de los retos dados por la actual crisis en Venezuela, los estudiantes de dicho modelo lucharon por medio de diversas adversidades para lograr llegar a Boston. Después de 15 años, en 2017, la Universidad Católica Andrés Bello gana nuevamente el premio como la mejor delegación de HNMUN. Esto posiciona a la casa de estudios como la única en el país en obtener este reconocimiento dos veces (la primera fue en el año 2002). Para este caso, su representación fue a través del país de Irán, en el que lograron alcanzar grandes acuerdos para la solvencia de problemas planteados que los dejó como los ganadores.


¡Participa en los Modelos y Competencias!


La incertidumbre formó parte del trabajo de esta delegación. Los obstáculos fueron dados para que en esta ocasión no pudiesen cumplir con el reto de la representación del país. Sin embargo, pese a las alertas de un cambio político nacional y privaciones para el ingreso a Estados Unidos, UCAB HNMUN cumplió con su propósito. Sin imaginarse los resultados, nuestros representantes obtuvieron la dicha de poner a Venezuela en alto y brindar alegría en momentos tan oscuros.

El porvenir

El futuro es incierto para ellos. Los cambios constantes hacen que continuar con este proyecto, en la actual coyuntura, sea un riesgo para lograrlo. Sin embargo, esto da la posibilidad de darle cabida a un espacio de formación ciudadana y de liderazgo extenso.

El fin último que buscan es lograr llegar a una capacitación que le dé virtud e impulso a proyectos que pudiesen mejorar los problemas en los que nos vemos arraigados diariamente en el país.

«Los modelos de las naciones unidas son un espacio de formación, de liderazgo, de agentes de cambio que buscan solventar problemáticas a nivel mundial que pueden darle un efecto a sus entornos»

Nicola Yaminne

Su potencial y empeño hacen que sean considerados una vez más como dignos autores de alegrías. La demostración en cuanto a la calidad educativa en nuestra casa de estudios hace que esta agrupación sea vista como la capacitadora de líderes.

La nueva promoción de este modelo espera con ansias continuar con el legado que UCAB HNMUN viene formando por años.

Maneras de Evadir (1)

¿Del semestre al país que queremos?

Lo ocurrido en Venezuela a partir del mes de abril del presente año tuvo sus antecedentes en febrero de 2014. No obstante, esta nueva ‘‘causa social’’ de carácter democrático y pacífico, rebasó los niveles de todos los episodios pasados. La represión y el descontento se veían las caras diariamente, así como también la valentía y la esperanza, entre muchas otras posturas.

Cada suceso, por ajeno o cercano que fuese a la UCAB, tuvo su impacto en ella y en toda su comunidad ya que, lo que se jugaba –y mantiene en juego- forma parte de todos: el país.

Vaso medio lleno vs. Vaso medio vacío

Hablar de todo lo acontecido requiere, entre tantas cosas, de visiones y perspectivas abiertas. Quedarse con los saldos sangrientos y daños colaterales, con las violaciones a los derechos humanos y las detenciones arbitrarias sería injusto con quienes, desde su frente y trinchera, aportan al cambio. Estas sumas, en su mayoría, tienen tinte estudiantil y garra juvenil. Provienen de quienes, igualmente imposibilitados la mayor parte del tiempo para acudir a sus compromisos universitarios, toman consciencia del momento histórico que les tocó vivir y sacan provecho de ello.


“UCAB Para llevar” logró dar alegrías a los más necesitados


‘‘Creo que este semestre se pudieron hacer grandes cosas con todo el tema país, no sé’’, le escuché decir a una estudiante de periodismo. El diálogo entre ambas prosiguió sacando a colación un par de detalles: el riesgo que implicaba ello y la mala interpretación que, probablemente, habría por lo menos en un porcentaje minúsculo de los estudiantes. Esos mismos que hay de todos los tipos: desde el que solo se interesaba en ver clases, pasando por quien marchaba y luego se dedicaba a ponerse al día pese a su cansancio, hasta el que repudiaba la apatía de su entorno en aulas y pasillos.

‘‘Bueno, es verdad, ahora como reporteros no es que precisamente tenemos las condiciones ni las garantías de que nada nos pasará’’, concluyó para mi tranquilidad. Convertir a los estudiantes en ‘‘carne de cañón’’ al salir a cubrir o simplemente ir al campus no fue el propósito de un generoso grupo de docentes, y eso también forma parte de la lucha no violenta. Ideas, conocimiento y formación por encima de cualquier otra cosa.

Lo que no es atípico

Los criticones y los críticos, los apáticos y los voluntarios, los intereses personales frente a los intereses colectivos. Todos estos son escenarios y personajes de todo proceso de convivencia. Asimismo, todos estos son elementos con los cuales se debe establecer una agenda de acción para salir hacia adelante y cumplir con los objetivos previstos, sin caer en la indolencia.

Los imprevistos e infortunios durante este semestre no eran hechos controlables por muchos docentes o autoridades universitarias, y la UCAB en general como institución, podría considerarse victoriosa tras el fin de este período. ¿Los motivos? Muchos, pero en resumen, el hecho de haber mantenido y demostrado su compromiso con Venezuela, o el haber desarrollado iniciativas de ayuda y respaldo en pro de todos sus estudiantes y personal desde diversas áreas (psicológicas, legales, de primeros auxilios, etcétera); y también el continuar con sus labores académicas y administrativas, conociendo las consecuencias de un campus inactivo.

Todos estos y más son argumentos que, en medio de la nube de inconformidad que puedan atravesar muchos, recalcan el valor de la resiliencia, así como también el de la resistencia.

agrupaciones culturales

¡Conoce nuestras Agrupaciones Culturales!

Descubre todas las actividades que puedes realizar gracias a las Agrupaciones Culturales que hacen vida en el campus. La experiencia hará de tu paso por la UCAB, único y original:

  1. Cine Club UCAB: ¿Amante del séptimo arte? ¡Este grupo es para ti! Su propósito es la proyección de cintas, el debate de ellas y todo feedback posible entorno al mundo del cine. FacebookInstagram y Twitter
  2. Geek Club UCAB: Si tu tiempo libre lo dedicas a los videojuegos y al mundo cibernético, este club es tu lugar. Síguelos si deseas mantenerte al tanto de todos los foros, torneos, conferencias y demás actividades que estos jóvenes traen para ti. Instagram y Twitter
  3. Círculo de lectores UCAB: Porque la literatura es parte esencial de la cultura, este grupo te ofrece la lectura, discusión, el debate y la recomendación de valiosas obras que, solo entre fanáticos, pueden comprenderse aún más. Instagram y Twitter
  4. Ensamble UCAB: ¿Crees que la música debería tener NRC’S? Si piensas así, esta agrupación se adapta a ti. Tu voz o algún instrumento pueden formar parte de esta nueva experiencia con sello ucabista.
  5. Cámago UCAB: La música venezolana siempre debe tener un espacio como la expresión cultural que es, por ello esta agrupación hace homenaje a nuestras raíces al son de instrumentos y temas tradicionales.

¡Participa en los Modelos y Competencias!


  1. Coral UCAB: Su misión es llevar lo mejor de la música venezolana a todos los rincones del mundo, así que si te interesa conocer nuevos lugares mientras cantas, ¡esta es tu opción! Instagram y Twitter
  2. Danza UCAB: Si crees que la danza es una expresión de las artes hecha cultura, y también que perfectamente la puedes transmitir, esta agrupación es ideal para ti. Instagram y Twitter
  3. Danza Tradicional UCAB: A diferencia del grupo de danzas anteriores, estas se enfocan en la parte folklórica. Su propósito es llenar esta expresión artística de aquello típico de nuestras tierras.
  4. Narracuentos: Probablemente una de las actividades más queridas por toda la comunidad universitaria, a cargo del escritor, narrador oral y docente Armando Quintero. Síguelo si deseas estar al pendiente de sus presentaciones dentro del campus, donde increíbles historias te atraparán. Twitter
  5. Teatro UCAB: Hay quienes creen que ver la vida desde arriba de las tablas es más interesante, y si tú eres uno de ellos, ¿¡qué esperas para unirte!? Forma parte de uno de los grupos más completos de la universidad, cuna de grandes estrellas de la actuación –sí, hablamos de nuestro egresado Edgar Ramírez-. Instagram y Twitter
  6. Fundación Medatia: ¿Te gustaría practicar más que teatro? ¡Esta agrupación es la tuya! Con ella podrás involucrar tus habilidades y pasiones junto a un aprendizaje creativo junto a jóvenes y niños. Instagram y Twitter

Estas agrupaciones reciben el constante apoyo de la Dirección de Cultura UCAB (@culturaucab). Recuerda, si deseas estar al tanto de sus actividades, presentaciones o si tienes alguna duda acerca de su trabajo ¡Síguelas!

Coco

La universidad de Coco que todos queremos

Ana Corina Delgado, comúnmente llamada solo “Coco” por todos, tiene 19 años y estudia 5to semestre en la escuela de Comunicación Social. Apasionada por ayudar a los demás, su paso por la universidad no ha sido menos que original. Apenas empezó a estudiar, consiguió un trabajo gracias a las oportunidades de Beca Trabajo que ofrece la UCAB. Rápidamente conoció toda la universidad, y antes de que terminara un año académico, ya se conocía detalladamente cada espacio de nuestra casa de estudios.

La primera vez que Coco hizo un trabajo de labor social, aún no había empezado su vida universitaria. Como estudiante del colegio La Concepción, ubicado en Montalbán cerca de nuestra casa de estudios, Coco tuvo contacto con unos jóvenes que en su último año de universidad estaban haciendo sus horas de servicio social en Parque Social. Así que decidió participar. Tres años después, es una dedicada estudiante de Comunicación Social que complementa su tiempo con su empleo y actividades de voluntariado.

Su primera experiencia como beca trabajo fue en la Dirección de Identidad y Misión. Allí se inició trabajando como ella misma titula “todera”, lo que básicamente quiere decir, “la ayudante de todos, la responsable de nada”. Aprendió de todo un poco, y ayudó a agilizar las actividades de esa organización. Un semestre después, la asignaron como Community Manager de la cuenta de esa dirección.

“Mucha gente dice que esta universidad es una burbuja; yo la veo más bien como una ventana a través de la cual uno decide si ver o no»

La última actividad en la que participó fue en el diseño de los llamados «Los Monumentos: De la oscuridad al rayo de esperanza” que está ubicado hoy por hoy en la Plaza del Estudiante,en el que se pueden observar el reflejo de dos concepciones del país distintas: la oscura, violenta y miserable que retrata el estado actual de impunidad que se vive en el país, haciendo un conteo de los caídos en estos últimos meses de protesta; y otra, la luminosa, en la que se retrata el país de las posibilidades y el trabajo honesto y responsable de todos, para todos.

Coco cuenta que en estos años que ha estado trabajando en la UCAB, ha enriquecido profundamente su vida universitaria. “Mucha gente dice que esta universidad es una burbuja; yo la veo más bien como una ventana a través de la cual uno decide si ver o no. La universidad te ofrece muchísimas opciones para que realmente puedas ver más allá de lo que solo se encuentra en el campus que es muy bonito, pero, que si ves para afuera te encontrarás con una realidad no tan bonita que puede ser transformada con las herramientas que te ofrece esta institución para que sea realmente lo que tú quieres, es decir, el país que todos queremos”, enfatizó.

Sus ganas de ayudar y comprender a los demás la llevó a cursar recientemente el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL) en el cual recibió formación en áreas como los derechos humanos, política, economía, entre otros campos, que según dice la han ayudado a ampliar sus perspectiva acerca de la realidad que vivimos actualmente en Venezuela y Latinoamérica en general.


Vanessa Fernández: una servidora detrás de Ucabistasmed


“Lo que yo veo en toda esta difícil situación que nos pesa a todos como venezolanos, es, más allá de todos esos aspectos inmediatos que nos afectan, veo la vida de aquellos como los niños de la calle que de un momento a otro empezaron a ser acompañados por multitudes, veo la necesidad de los menos favorecidos que pasaron de una mínima estabilidad económica a tener que comer de la basura, tal cual como lo hiciera un pordiosero, y como la pobreza y la miseria han eclipsado su vida, quitándoles su posibilidad de hasta pensar por qué está pasando algo como esto, quitándoles su campo de acción para elegir, porque ahora solo les queda conseguir para comer y así sobrevivir un día más”, expresó Ana Corina.

Participó en el evento UCAB para llevar el cual se llevó a cabo en el Edificio Cincuentenario. Coco fue para allá como apoyo voluntario de dos organizaciones: La Dirección de Identidad y Misión de nuestra universidad, y Sopa pa’ ti, una organización independiente que se formó recientemente en Maracay para luego saltar hasta la capital y extender sus manos de ayuda, con la cual también ha trabajado como voluntaria.

Finalmente interrogada acerca de su sobrenombre Coco dijo: “es solo el sobrenombre que me puso una de mis primeras profesoras del colegio y que de algún modo llegó a trascender a la universidad, a sus autoridades y a mis compañeros. Ahora soy solo Coco, que es más sencillo que mi nombre. A mí me gusta que me digan así”.