cafetín

Lo bueno, lo bonito y lo feo de nuestro Cafetín

Cafetín tiene muchísimas cosas que lo hacen uno de los sitios favoritos de los estudiantes, profesores y muchísimos otros miembros de nuestra comunidad: las clásicas empanadas de queso, la televisión los días de fútbol, y la calidez durante los días lluviosos cuando la feria no es la mejor opción.

Sin embargo, pocas cosas en la vida alcanzan la perfección y si bien Cafetín siempre está a reventar de gente, esto no significa que no haya cosas que no nos gusten o incluso nos molesten de este espacio… Y como en VidaUCAB nos caracteriza la sinceridad, en este post te encontrarás con las dos caras de la moneda.

Lo bueno de Cafetín

Las cosas buenas de Cafetín son muchas, y es que no puede ser de otra manera cuando hablamos de este sitio predilecto de los estudiantes. En principio, resalta la ubicación. Aunque parezca irrelevante, que este espacio esté justo entre módulo dos y tres lo hace muy céntrico a la hora de moverte a clases, o si necesitas salirte de alguna a comprar algo -si estás en el edificio de aulas-.

Por otro lado, en Cafetín generalmente siempre consigues de todo -a pesar de que algunos estudiantes afirman que es más costoso-. Desde refrescos y jugos naturales, hasta helados, chucherías, tortas, donas y otra gran variedad de platos salados.

Un tercer aspecto que le añade valor a Cafetín ante los ojos de los ucabistas es el área de microondas. Aunque puede que te encuentres con mucha cola en hora pico, si estás atento y calientas a tiempo es muy rápido y además ¡gratis!

Por otro lado, la reciente remodelación del espacio lo hace aún más atractivo que antes -para los nuevos ucabistas, solían haber dos kioskos separando el área de mesas y la zona de Nosso Café y Cafetín-. Según varios estudiantes, las nuevas mesas de pie y la eliminación de la separación lo hacen mucho más ligero, fácil de transitar, y más fresco.

¿Y lo feo?

Cafetín tiene tantas cosas buenas, que siempre está full… Y este es uno de sus principales contras. Si deseas almorzar allí, necesitas llegar un poco antes de las 12 del mediodía para conseguir mesa libre, si no, olvídalo: no lo lograrás.

De esta misma manera, resalta el hecho de que, en ocasiones, el olor a grasa que desprenden las cocinas de ambos locales que están en el cafetín tras freir muchísimas empanadas, pastelitos, tequeños y demás delicias, puede resultar un poco -bastante- desagradable para muchos.


Conoce cuál fue la elegida por los ucabistas como la mejor empanada del campus


Otro elemento importante cuando hablamos de lo negativo, es que a veces las mesas pueden estar un poco más sucias que en la feria. Sí, aunque el famoso «señor de cafetín», quien arduamente trata de mantener el espacio lo más limpio y libre de basura posible, esté siempre atento recogiendo todo lo que dejan a su paso algunos -¿descuidados?- estudiantes.

Por último, y aunque parezca imposible de creer, algunos estudiantes reclaman el funcionamiento de este espacio durante las clases de verano, periodo durante el cual a veces Cafetín no funciona al 100%.

Lo bonito de Cafetín es…

Cuando hablamos de lo bonito, debemos detenernos inevitablemente en tres elementos: televisor, empanadas, los almuerzos y el techo.

¡Así es! Para los amantes del fútbol, Cafetín es mucho más cómodo para disfrutar de partidos importantes, ya sean de clubes internacionales, de la selección nacional u otros equipos. Y es que, sin falta y con un poco de suerte, podrás verlos cómodamente desde alguna de las mesas.

Asimismo, no es casualidad que las empanadas de Cafetín hayan ganado como las mejores en nuestra búsqueda de la empanada perfecta: ¡los ucabistas las aman y por ellas siempre van hasta allí!… Sin embargo, cuando hablamos de comida, también resaltan los almuerzos estudiantiles.

Muchísimos estudiantes y otros miembros de la comunidad ucabista hacen diariamente su cola para adquirir el almuerzo de Cafetín, el cual combina una deliciosa sazón casera, buen precio y el famoso sopa, seco y jugo.

Finalmente, este espacio le gana por paliza a la feria si lo que buscas es un poco más de tranquilidad y espacio disponible. Cafetín es menos ruidoso, techado para los días de lluvia y además, según varios estudiantes, está muy bien distribuido. Y a ti… ¿Qué es lo que más te gusta y disgusta de este lugar?

Naciones Unidas

La UCAB dijo presente en el Modelo Venezolano de Naciones Unidas

Movenu Internacional (Modelo Venezolano de Naciones Unidas) llevó a cabo su edición aniversario número 15 como competencia, y contó con la participación de diferentes delegaciones de universidades venezoanas como la Universidad Central de Venezuela, Universidad Metropolitana, Universidad de Carabobo, etc.

Esta competencia se caracteriza por ser la conferencia de Modelos de Naciones Unidas (MUN) a nivel universitario más grande de nuestro país, la cual ha contado, en años anteriores, con la participación de importantes universidades de otros países.

A través de simulaciones operativas de los organismos de la ONU, los delegados en los diferentes comités pusieron a prueba sus conocimientos de oratoria, debate y negociación.

Tal fue el caso de la UCAB, que logró conseguir un total de 11 puntos a lo largo de toda la competencia, quedando como la tercera mejor universidad en el modelo, mientras que la UCV y la Unimet consiguieron el primer y segundo lugar respetivamente.

Por otro lado, HNMUN UCV logró obtener el premio a «Mejor Delgación Grande», mientras que Vmuns y CadMun ganaron «Mejores Delegaciones Pequeñas» de la competencia.


Convivencia de la Representación Estudiantil fue todo un éxito


Premiación

Las cuatro grandes delegaciones ucabistas que lograron conseguir diferentes premios en los comités en los que participaron fueron:

WorldMun, tres premios: Mención honorífica en el comité de Consejo de Seguridad y SOCHUM, así como una mención verbal en CSW.

Hnmun, dos premios: Mención verbal en el comité de crisis bicameral, así como delegación sobresaliente en UNDP.

Lamun, tres premios: Mejor delegado en OEA, delegación sobresaliente en  Asamblea General Histórica y mención honorífica en Crisis Bicamenral.

MOIT, un premio: Delegado sobresaliente en el comité de crisis bicameral Cámara Soviética.

Este modelo suele ser concebido por los diferentes delegados como la preparación previa a las competencias internacionales a las que irán el próximo año las distintas delegaciones que hacen vida en nuestro campus.

Sin embargo, las delegaciones de la UCAB continuarán su proceso de entrenamiento ya que estarán presente en las simulaciones de Naciones Unidas de la Universidad Simón Bolívar (USB Sim), y de la Universidad Central de Venezuela (UCV Sim) en los próximos meses.

CineClub

Cine Club UCAB propone más cine foros a la comunidad universitaria

Una película, una reflexión, una discusión de la que obtener conocimientos al respecto. Según el presidente de Cine Club UCAB, Christian Roballo, “existen infinidad de películas dignas de análisis y discusión, por ende, desde el Cine Club buscamos realizar este tipo de actividades para expandir los conocimientos en distintas áreas a través del cine”.

Bajo esta perspectiva, Cine Club UCAB ha venido proponiendo, desde el inicio del nuevo semestre para acá, más cine foros para que la comunidad ucabista se una a la discusión. El club realiza proyecciones y cine foros semanalmente. También llevan a cabo ciclos bajo una temática mensual. Por ejemplo, la temática del ciclo presentado en octubre fue cine de acción de los 80.


Conoce a Teatro UCAB: un mundo sobre las tablas


Por otro lado, Roballo aseguró que los invitados para cada foro varían entre cada presentación, ya que lo que se busca es que cada uno de ellos sea un especialista en el tema que se discutirá luego de la proyección de la película.

En uno de sus últimos foros sobre la película del director de cine Christopher Nolan, Dunkirk, la cual fue vista en la gran pantalla del auditorio de la vieja biblioteca, participaron el profesor de guionismo y de estructura dramática de la UCAB, Javier Rey, y el historiador y profesor de historia de la misma casa de estudios, y especialista en las épocas de las guerras mundiales, Carlos De Armas.


“Es importante que desde nuestra área se fomente el cambio social, y para ello realizamos el semestre pasado un ciclo de cine con documentales de situaciones parecidas a las que estábamos viviendo en ese entonces. Este semestre también realizaremos eventos que incentiven a las personas a generar cambios”, expresó Roballo


Justamente, buscando ese contacto cercano con los espectadores, Roballo confesó que para noviembre se está planificando una serie de cine foros conjunto a la agrupación Ollas Boca Abajo. Por otro lado, y para el resto de noviembre, se tiene planificado un ciclo de cine de la Nueva Ola Francesa.

Rafael Escobar

La Universidad para el encuentro de Rafael Escobar

Rafael Escobar es cocinero, voluntario de la Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana (CONBIVE) y estudiante de psicología de 5to semestre de nuestra casa de estudios. Tiene 25 años, y, últimamente tiene que explicarle a la gente por qué es feliz.

Desde pequeño, Escobar supo de algún modo que lo suyo era ayudar a la gente. Esta certeza la obtuvo un día que se sentó a escuchar su programa favorito de radio llamado Vacilatexto. En él distintos locutores desarrollaban el programa a través de mensajitos de texto, referidos a un tema específico, enviados por la audiencia. Ese día particular, la locutora era una sexóloga.

Escobar escuchaba atentamente cómo la locutora recibía las preguntas y parsimoniosamente las respondía. En una de ellas, la sexóloga tuvo la necesidad de tomarse su tiempo. Así que dijo al radioescucha:

— Dame un minuto y respondo su pregunta — .


“Todos tenemos una curiosidad. Si estas dispuesto a descubrirla, aquí en la UCAB puedes lograrlo»


60 segundos después, esta retomó el micrófono y respondió a cabalidad la pregunta que le habían formulado. Escobar, poco entendió de todo aquello de la sexualidad, de las preguntas, las respuestas, y de todo ese contexto inexplorado aún para su edad. Lo que sí supo, con bastante seguridad, es que ese estilo de interacción peculiar, aquello de pensar organizadamente para luego responder con contundencia y certeza, sí era algo que él quería ser cuando grande. En el futuro, Rafael Escobar decidiría ser sexólogo.

El tiempo pasó, y con la formación, Escobar se percató que aquella respuesta refinada había provenido de una psicóloga, profesión que para entonces sostuvo como ideal. Con 16 años y graduado de bachillerato, aplicó para ingresar en la Universidad Central de Venezuela, pero no lo logró. En vez de eso, ingresó en la Escuela de Idiomas, de la cual rápidamente se decepcionó.

La posibilidad de pagar una universidad privada era para Escobar una ilusión. Así que, en su defecto, estudió culinaria. Estudió, se graduó y trabajó. Tiene más de 5 años de experiencia en la cocina de casinos, empresas de catering, restaurantes y hasta en UNEARTE, la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

Tiempo después, ya cumplidos los 23, Escobar se hallaba picando vegetales para el almuerzo que servirían en el comedor de UNEARTE, un almuerzo más, cuando de repente lo supo, de nuevo: la cocina no era lo suyo. Lo suyo era ayudar a la gente, era nutrirse de ella para luego devolverles la información revalorizada, vista desde otros ojos. Inmediatamente dejó su cuchillo. Renunció ese mismo día y volvió a la carga con la convicción de estudiar su carrera ideal: psicología.


Adriana Toro en la universidad que crece y hace crecer


El encuentro en la U

Escobar se inscribió ese mismo año que dejó la cocina, a los 23 años de edad. Ingresó a la UCAB gracias a su programa de becas, el cual le permitió pagar la universidad con su trabajo. Apenas inició clases, tuvo su primer impacto: la psicología no era exactamente lo que se había imaginado desde pequeño. Sin embargo, rápidamente se adaptó y descubrió que, a pesar de la ya afamada rigidez de la metodología de estudio que posee la Escuela de Psicología de la UCAB, también habían muchos mitos que encubrían el verdadero nivel de dificultad de las materias, y que, realmente, no era tal como lo contaban.

Rafael Escobar fue Coordinador del Centro de Estudiantes de la Escuela de Psicología (CEP) que ganó las elecciones del año pasado, EGO. En su experiencia encontró que los Centros de Estudiantes carecen de una estructura definida que les permita actuar efectivamente, y que, por el ideal de autonomía que poseen, suelen malgastar mucha energía en solo hallar una correcta manera de hacer las cosas. Este patrón, fue algo que pudo observar y contrastar con entrevistas, lo que finalmente terminó empujándolo hacia nuevos horizontes, específicamente hacia Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES).

Actualmente, Escobar forma parte del equipo de DIDES, donde trabaja en la sistematización y evaluación de procesos gracias a las herramientas que ha obtenido en su formación como psicólogo. Además, tomó la oportunidad de participar como voluntario en el programa social de Pazando, el cual lo llevó hasta la localidad de Paraitepuy, en el estado Bolívar, en donde convivió, junto a 12 compañeros ucabistas, con una comunidad pemona.

Escobar, interpelado acerca de su largo recorrido hasta la universidad y su posterior desenvolvimiento dentro de ella, expresó: “Todos tenemos una curiosidad. Si estas dispuesto a descubrirla, aquí en la UCAB puedes lograrlo. Personalmente, en cada semestre me he encontrado más a mí mismo, pero no fue un proceso pasivo, tuve que salir a buscarlo, y afortunadamente, la universidad me concedió el espacio para hacerlo. Hoy en día, me es más fácil explicarle a la gente por qué estoy triste que por qué estoy feliz”, concluyó.

ezgif.com-optimize

La UCAB habló: ¡Esta es la mejor empanada del campus!

Escoger la empanada perfecta puede ser todo menos tarea fácil, sobre todo dentro de nuestra Alma Máter, donde hay distintos sitios donde puedes conseguirlas y, además, con características, rellenos y cualidades tan particulares que hay, como quien dice, para todos los gustos.

Por eso, en la búsqueda de un inalcanzable consenso con respecto a este polémico tema, un grupo de reporteros de Vida UCAB nos dimos la seria tarea de recopilar las opiniones de los ucabistas para establecer al menos un «top 3 de mejores empanadas».

Eso sí, como un buen reportero no se conforma solo con lo que le dicen y aquí lo que sobra es la seriedad en nuestro trabajo, también nos dedicamos a catar, por una semana, todas las empanadas disponibles en la UCAB, incluyendo las de Cafetín, Nosso Café, las de posgrado y las de Arroyo, en la feria. ¡Lo sabemos, un trabajo muy arduo!


«De pabellón y gigante… En serio, gigante. Así sería mi empanada perfecta». Andreína Torres, 5to. semestre de Comunicación Social.


Lo que le gusta a los ucabistas

Aunque siempre solemos escuchar con frecuencia que «pa’ qué vas a pedir una empanada si va a ser de queso», parece que ese es el relleno que lidera la lista de los favoritos. Sí, la empanada de queso saladito -ojo, con mucho énfasis en ese adjetivo- es la primera que se dibuja en la mente del promedio cuando pensamos en la empanada perfecta para desayunar. En este punto, la delantera la llevan las clásicas empanadas de Cafetín.

Ahora bien, para los amantes de los rellenos más elaborados, la empanada líder es la rellena de queso y plátano, la cual pueden conseguir en el café de posgrado. Además, los estudiantes que son fieles a estas aseguran que el tamaño también influye y en posgrado son bastante generosas.

En cuanto a la masa, los ucabistas no son menos que exigentes: tostadita, crujiente y doradita, o nada. Tampoco puede ser muy gruesa sino que debe tener el tamaño justo para que el relleno sea el protagonista.


«Uff… La empanada perfecta es calentita, con bastante relleno, la masa finita y que no falte la salsita». Yusbeily Torrelles, 3er. semestre de Psicología.


Otro de los temas clave es el nivel de grasa, y aquí aplica muy bien eso de «ni muy muy, ni tan tan». No puede «chorrear» grasa, pero si el papelito en el que te la dan no está un poquito húmedo, tampoco es la empanada ideal. En este punto, algunos estudiantes prefieren las de Nosso Café, las cuales, a comparación con las de Arroyo, no tienen tanta grasa.

Lo que le gusta a los reporteros: así fue nuestra ruta

Nuestra odisea en búsqueda de la empanada perfecta arrancó el lunes 9 de octubre. Nuestra primera parada fue posgrado. Allí, degustamos las famosas rellenas de plátano y quedo: ¡Un sueño! Doraditas, súper crujientes, con bastante relleno y de un buen tamaño, esta empanada pasó la prueba totalmente.

El día dos nos llevó hasta Cafetín y Nosso Café, en este último ciertamente nos tardamos un poco para cancelar, y aunque ciertamente este es un aspecto que inevitablemente resta, valió la pena cuando probamos las clásicas de queso. Sí, ese saladito, aunque para nuestro gusto personal estaban un poco pasadas de grasa.

Por último, en el día número 3 de búsqueda, cerramos la ruta en Arroyo donde no había tanta variedad de rellenos y las susodichas estaban un poco pasaditas de grasa.

Ajá, ¿y los precios?

Aunque queramos reconocerlo o no, este es un factor importante a la hora de que los estudiantes decidamos en dónde vamos a comprarnos una empanada en el contexto país actual; pero claro, aquí influye mucho la relación precio-tamaño.

Muchos estudiantes prefieren pagar Bs. 4.200 por una de posgrado -que son de mayor tamaño- que cancelar Bs. 3.500 por las de Nosso Café o Cafetín, cuyo tamaño es un poco menor.

Pero actualmente no solo el costo forma parte del proceso de selección, sino también las colas -cuando se trata de cancelar con punto de venta- y la atención. Por ejemplo, uno de los elementos negativos resaltados por algunos estudiantes al momento de consumir en Nosso Café es la larga cola que casi siempre se hace para pagar con tarjeta de débito o crédito. Ante esto, muchos prefieren acercarse a posgrado o simplemente consumir justo al lado, en cafetín, donde las colas son un poco menos recurrentes.

En cuanto a la atención, los ucabistas resaltan cómo son tratados en posgrado, donde al parecer las buenas vibras y el buen trato están a la orden del día.


«La empanada perfecta es de carne molida, con un buen guiso, su salsita chévere… Y claro, que cuando vayas mordiendo se te vaya derramando ese relleno. Sí, suena raro, pero esa es la empanada perfecta». José Manuel Teixeira, 3er. semestre de Ingeniería Informática.


¡Ahora sí! Que los números hablen…

Para finalizar este proyecto y sustentar con pruebas fidedignas este top 3 de empanadas -y por supuesto para que no haya dudas sobre el primer lugar- cerramos con una encuesta en nuestras redes sociales donde estudiantes y miembros de la comunidad ucabista pudieron votar. Aquí los resultados… ¡Estas son las mejores empanadas!

La empanada seleccionada como la mejor del campus, por sus características y sabor, así como su relación precio-valor, ¡fue la de Cafetín! Sí, le mítica empanada que nos dio la bienvenida a casi todos los ucabistas, porque todos hemos escuchado ese «tienes que probar las de queso de cafetín». Crujientes, doraditas y deliciosas. ¡Así nos gustan!

teatro UCAB

¡Teatro UCAB abre sus audiciones 2017!

Teatro UCAB anunció este miércoles 11 de octubre la apertura del proceso de audiciones 2017  para todos aquellos estudiantes, docentes y personal obrero o administrativo que desee pertenecer a esta agrupación cultural.

El proceso de selección se dará inicio el próximo lunes 16 de octubre, y se extenderá durante toda esa semana, hasta el viernes 20.

Si la actuación es lo tuyo y deseas formar parte de la agrupación con más de 40 años sobre las tablas universitarias, acércate cualquiera de esos días al teatro ubicado en la planta baja del módulo 4 del edificio de aulas.

Los horarios son los siguientes: lunes, a las 2 de la tarde; martes, a las 2 de la tarde; miércoles, a las 9 de la mañana; jueves, a las 11 de la mañana; y viernes, a las 12 del mediodía.


Conoce las otras 10 agrupaciones culturales que hacen vida en la UCAB


¿Qué debes hacer?

  • El día de la audición, deberás asistir con la planilla de inscripción debidamente llenada junto a una foto tipo carnet.
  • Teatro UCAB especificó en sus redes que los aspirantes deberán llegar 10 minutos antes del inicio de la audición.
  • La audición consistirá en presentar un monólogo de una duración máxima de tres minutos. Este no podrá ser elegido por el participante sino que este deberá aprender y preparar alguno de los publicados por Teatro UCAB en su página de Facebook. Aquí te los adelantamos:

Los monólogos disponibles para las audiciones masculinas son el de Creón en la obra Antígona; el de Señor Tepán en Pic-Nic; y el de Fray Lorenzo en Romeo y Julieta.

Para las chicas, la agrupación seleccionó los monólogos de Antígona en la obra del mismo nombre; el de Shen-Te, en El alma buena de Se-Chuan; y el de Mati, en la obra Asia y el Lejano Oriente.

¡Así que prepárate, participa y vive la universidad sobre las tablas! Recuerda seguir a Teatro UCAB en sus redes para que estés al tanto de este y los próximos procesos de audición, así como de los eventos disponibles que traerá esta agrupación durante el resto del semestre.

feria de agrupaciones

Feria de agrupaciones: disfruta de lo bueno y vive nuevas experiencias

Los ucabistas celebramos el pasado 11 de octubre, en los espacios del llamado Fashion Bulevar, otra edición de la feria de agrupaciones organizada por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES).

A principios de cada semestre tenemos la oportunidad de conocer a las agrupaciones que hacen vida en la UCAB gracias a esta feria, donde participan más de 65 agrupaciones formadas por y para ucabistas. En esta oportunidad los integrantes aprovechan para contarle a los chamos de qué va su agrupación. Además de esto, los interesados tuvieron la oportunidad de formar parte uniéndose a una o varias de ellas.

En esta tercera edición, DIDES le dio un giro a la vieja modalidad de hacer la feria en PB del Edificio Cincuentenario. En esta ocasión la feria de agrupaciones se adueñó del campus durante toda la jornada del miércoles 11 de Octubre. El conocido Fashion Bulevar estaba repleto de stands y decoraciones alusivas a los distintos tipos de agrupaciones que participaron en el evento. Entre ellas: Agrupaciones Culturales, Agrupaciones Juveniles, Modelos y Competencias, Representación Estudiantil, como los Centros de Estudiantes de cada escuela, Selecciones Deportivas y el Voluntariado.

Entre lo bonito de esta experiencia pudimos tener un conversatorio en Plaza Mickey o Plaza del Estudiante, donde voceros de cada de agrupación compartieron sus experiencias y mensajes con los asistentes llamándolos a participar en todas las actividades que les brinda nuestra alma mater.

Se mostró a la universidad desde una perspectiva distinta, la UCAB de las oportunidades. Esta zona del conversatorio denominada #EnlaTerraza llamó mucho la atención de los estudiantes, ya que era una zona muy cómoda y atractiva donde la música, por parte de Eduardo Rodriguez, estudiante de Derecho, hizo el rato más agradable.


Lo bueno, lo bonito y lo feo de: Los parciales


Nos conseguimos con algunos participantes y no dudamos en entrevistarlos: Marco Licini

Durante el evento tuvimos la oportunidad de conversar con Marco Licini, ex presidente del CEI UCAB y  el actual Jefe de Delegación de NMUN UCAB, quien ha participado en todas las ediciones de la feria de agrupaciones y nos contó un poco sobre su experiencia. Para Marco esta feria es la mejor oportunidad para aquellas agrupaciones que se encuentran en constante actividad. Es necesario un gran número de personas interesadas en trabajar por la UCAB dentro de estas agrupaciones, como es el caso de los centros de estudiantes.

Por otro lado, nos dijo que le parece sumamente importante que en estas fechas se realice la actividad, ya que los nuevos ucabistas pueden enterarse de todas las actividades que están a la palma de su mano. La promoción de todo lo que sucede dentro de la comunidad ucabista y sus más de 65 agrupaciones es lo que Marco destacó como el foco de la feria.

A este ucabista, que por tercera vez consecutiva participa en la feria de agrupaciones, le agradó la nueva modalidad del evento, ya que todas las agrupaciones tenían una mayor visibilidad pero no llegaba al punto de ser algo invasivo para el estudiante. Marco también compartió con nosotros que la feria de agrupaciones estudiantiles le inspira muchísima emoción y que lo que más le gusta son las personas que comparten el deseo de formar parte de una agrupación.


“La feria de agrupaciones deja en mí, satisfacción de poder explicarle a cada estudiante qué hacemos y por qué lo hacemos” – Marco Licini, estudiante de Ingeniería Informática


Epa ¿y lo bueno?

El padre Leonardo Marius y todo el equipo de DIDES estuvieron presentes en cada momento de la actividad. Y bueno, puede que también  hayas visto a los reporteros de VidaUCAB tomando cada detalle para llevarlo a todos los ucabistas. En cada edición de la feria de agrupaciones buscamos que encuentres la actividad con la que más te identifiques a través de estos espacios. ¿Estás listo para la próxima?

¿Dónde quedó lo feo de todo esto?

Lo peor que te pudo haber pasado es que te hayas perdido la feria. Pero no hay problema puedes tener toda la información sobre las agrupaciones justo aquí en VidaUCAB ¡Descúbrelas y conecta con la que más te guste!

Y tú, ¿ya te conectaste?

IMG_2598-min

Convivencia de la Representación Estudiantil fue todo un éxito

El pasado 6 y 7 de octubre se llevó a cabo la Convivencia de la Representación Estudiantil. Fue un espacio donde se reunieron los representantes de los diversos Centros de Estudiantes y los recién electos Consejeros Estudiantiles para conversar, debatir y escuchar propuestas sobre los retos y necesidades para este nuevo período académico 2017/2018.

Metodología innovadora

Dejando atrás la dinámica de años anteriores, para esta edición del evento se utilizó una técnica de trabajo innovadora y muy  similar al popular Work-Café, dinámica que consiste básicamente en lograr una mayor interacción y reflexión alrededor de un tema específico.  En este nuevo modelo de trabajo se estableció un relator o guía de la discusión acompañado de un estudiante con el cargo de secretario. La labor fue dividida en cinco mesas de trabajo, tales como:

  1. Ayuda humanitaria
  2. Participación política
  3. Compromiso social
  4. Sostenibilidad UCAB
  5. Reto País

Ucabistasmed: “Mientras la necesidad exista, aquí vamos a estar”


La dinámica durante el primer día de la actividad consistió fundamentalmente en trabajar y conversar alrededor de las diversas mesas de trabajo. Ya para el segundo día, la dirigencia estudiantil del movimiento político se hizo presente junto a los Representantes Estudiantiles para conversar y ponerse de acuerdo en asuntos relacionados a la política universitaria fuera de nuestro reciento.

Particularidad

Este año también contó con la peculiaridad de que los representantes de agrupaciones estudiantiles de nuestra alma máter también dijeron presente en la convivencia, y no dejaron pasar la oportunidad para aportar su punto de vista a las diversas mesas de trabajo. Además,  añadieron  su visión para unificar el trabajo de todos los representantes y agrupaciones de la UCAB, con el fin de lograr los objetivos propuestos por nuestro rector Francisco José Virtuoso en el popular Lectio Brevis realizada el pasado jueves 5 de octubre.

Emiliana Pardo

Emiliana Pardo, mucho más que una simple estudiante

Con tan solo 20 años, Emiliana Pardo está entrando al 5to semestre de psicología y ya es la presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología. Su trayectoria es muy amplia, pues comenzó a formar a parte de la representación estudiantil de esta carrera cuando inició sus estudios en la universidad.

De la mano de María José Ferrigno y Rafael Escobar, Emiliana se adentró en este mundo en el que pretende ejercer una labor óptima para así motivar y ayudar al estudiantado. Más allá de las metas relacionadas al ámbito académico, busca darle una mano a sus representados para que así puedan lograr sus sueños: “Quiero hacerle ver a todo el estudiantado que el límite no existe y que siempre pueden contribuir desde su área para construir país”, explicó.

Ayudar es fundamental

Más allá de su trayectoria en la representación estudiantil, lo que resalta de Emiliana es su dedicación y vocación por ayudar a los demás y brindar un servicio para la comunidad. Actualmente, forma parte de Ucabistasmed, Psicovoluntariado, Psicomóvil y de la red UCAB de Amnistía Internacional. Además, es miembro de la Cruz Roja, trabaja en campamentos y es pintora.


Ucabistasmed: “Mientras la necesidad exista, aquí vamos a estar”


Emiliana ya es veterana en materia de servicio a las comunidades, pues es algo que la ha motivado desde que es muy pequeña. A los 11 años se involucró en las actividades de la organización Manos Unidas, una iniciativa ubicada en la ciudad de San Antonio de Los Altos, con la que pintaba murales en colegios y zonas recreativas de la localidad.

Dentro de la universidad trabaja de la mano con los chicos de la agrupación Ucabistasmed y, actualmente, es parte de la Coordinación de Inventario. Para ella, este es un trabajo que la llena mucho, pues encuentra satisfacción al decir que su trabajo es contribuir a que la salud de una persona perdure, se dé o mejore. Agrega que esta labor es esencial porque actualmente todos nos vemos afectados por la grave crisis de medicamentos.

Su trayectoria más amplia dentro de una organización ha sido con la Cruz Roja, en la cual lleva tiempo desempeñándose en varios roles. En estos momentos se encuentra estudiando en los programas de enfermería y socorrismo de la institución, pero ya completó su instrucción en primeros auxilios básico, primeros auxilios avanzados, fisioterapia, oxigenoterapia y atención clínica 1.

Aunque la ayuda a través de la asistencia médica y psicológica es su gran pasión, Emiliana actualmente está trabajando dentro de la Red UCAB de Amnistía Internacional (AI), una nueva agrupación ucabista que se acaba de formalizar. A través de AI, pretende promover la paz y la ayuda a las comunidades. Comentó, adicionalmente, que se encuentran trabajando con los proyectos 24-Cero y Basta de Balas.


«Gracias a la Cruz Roja descubrí lo que me apasiona, lo que me gusta hacer. Sin duda, es lo mío»


La familia es lo primero

A pesar de que todas estas actividades hacen que Emiliana sea una persona muy atareada, ella se considera una “amante de la vida”. Es el tipo de persona que aprecia, valora y agradece cada día, e intenta percibir todos los detalles y tareas que debe cumplir de una manera positiva.

¿Qué hay de trasfondo? Detrás de todo esto, lo que inspira a Emiliana a vivir su vida con intensidad y a cumplir sus metas y sueños es su familia: su hermano y su mamá. Para ella, su mamá es su modelo a seguir porque es una mujer que siempre ha logrado surgir y que, a pesar de las dificultades, ha continuado caminando hacia adelante:

“Yo lo que quiero es demostrarle a mi mamá que yo también puedo seguir adelante y ayudarla”, comentó.

Por esta razón no causa sorpresa cuando Emiliana expresa que su meta más grande en la vida es brindarle apoyo a su mamá y ayudarla a proveerle una educación de calidad a su hermano. Todo esto con el fin de que siempre estén juntos, porque la familia es lo más sagrado para ella.

Así, y de la mano con su trabajo como voluntaria y representante estudiantil, Emiliana no solo busca, y logra, construir un mejor entorno en su familia y su comunidad universitaria. Sino que también contribuye de manera exponencial a la construcción de un mejor país y, como consecuencia, de un mejor mundo.

Cultura UCAB

Cultura UCAB refresca su imagen, y con ella, el semestre

Para nadie es un secreto que los sucesos que atravesó nuestro país, desde el mes de abril de este año, afectaron de alguna manera a toda la comunidad Ucabista: desde las clases presenciales convertidas en una eventualidad, hasta la interrupción de los proyectos que las distintas oficinas de nuestra Alma Máter planeaban llevar a cabo. Por supuesto, Cultura UCAB no fue la excepción; sin embargo, estos supieron ver en este obstáculo una oportunidad para renovarse.

Justamente así es como nace la idea de darle un refresh a la imagen corporativa de este departamento. “Decidimos hacer este cambio porque el semestre pasado fue bastante complicado y comunicacionalmente tuvimos mucha pérdida. Cualquier actividad que queríamos hacer desentonaba con las circunstancias de no celebración que reinaban en nuestro país”, explica George Calderón, miembro de la coordinación de programación audiovisual.

Así, desde mediados de abril todo el equipo de Cultura UCAB se adentró en una etapa en la que prácticamente paralizaron su programación y pausaron sus redes. Decidieron enfocar sus esfuerzos en prepararse para arrancar este nuevo semestre con las mejores energías y muchas sorpresas para todo el estudiantado.


“Precisamente por esa imagen que, de alguna forma, se vio opacada por el tiempo y por la situación país, decidimos crear algo completamente nuevo, que le permitiera a nuestro público un refrescamiento visual, emocional y comercial sobre la dirección de cultura”, expresa George.


Sobriedad, cercanía e institucionalidad

Con este nuevo look, Cultura UCAB busca proyectar una imagen divertida y cercana, pero con un poco más de sobriedad e institucionalidad. El logotipo es una suerte de negativo del anterior, con algunas leves diferencias. En palabras de George, el equipo buscó alcanzar esa “institucionalidad costosa” que, cuando se habla de diseño, es muy importante. “Las cosas tienen que verse y parecer caras, aunque no lo sean. Es precisamente lo que creo que logramos”.

Otro elemento importante que figuraba dentro de los objetivos, era la unificación de todas las agrupaciones que hacen vida dentro del departamento de cultura. Para esto, dentro de todo el plan de cambio de imagen se incluyeron algunas modificaciones a los logotipos de las mismas, ya que al haber sido creadas en tiempos distintos cada una tenía su propia identidad creativa.

“Con esto queremos que se note que todas forman parte del mismo grupo, y por eso las renovamos”, asegura George. Además, este refrescamiento general vino acompañado de otros elementos importantes. Por ejemplo, los puntos físicos de promoción del departamento se renovaron por completo a partir de este semestre. Todo para lograr proyectarse de forma más sólida, lograr unificarse y transformarse visualmente.

El mundo digital no escapa del refresh

Con respecto a las redes sociales, esta especie de ola de cambio impactará radicalmente los distintos espacios digitales del departamento. El elemento de la cercanía será muy importante en esta área, pues uno de los objetivos es lograr captar al estudiantado para que apoyen, participen y colaboren con el departamento en las distintas actividades culturales que integrarán su programación.

Esta será precisamente una de las bases de la línea comunicacional, junto a publicaciones más constantes para mantener la presencia en todos los espacios. “No queremos que la gente sienta que la dirección se apaga por unos meses y se enciende de repente, buscamos tener publicaciones constantes a través de canales fuertes”, resalta George, quien agrega que realmente se ha conseguido una programación más robusta que en semestres anteriores, con una línea comunicacional y una uniformidad mucho más clara.

Asimismo, de la mano con esto vienen varias novedades dentro del itinerario de actividades en el campus universitario. Algunas de ellas son “los martes de extraordinarios” y “los jueves vintage”, los cuales han tenido muy buena recepción.


Conoce a todas las agrupaciones culturales que arropa Cultura UCAB


Una evolución de la mano de “Culturito”

El proceso que se esconde detrás de esta nueva imagen no es muy distinto a lo ocurrido con los dos cambios que anteceden a este refrescamiento. Cabe destacar que en todos se ha mantenido la presencia de “Culturito”, personaje que ha acompañado a Cultura UCAB desde hace una década.

Esta figurita se vio modificada en el año 2011, cuando pasó de ser bidimensional a poseer sus tres dimensiones. Más adelante, en 2013, se modificó nuevamente para lograr el logotipo que, hasta el semestre pasado, representaba a la dirección de cultura: un Culturito mucho más fresco, que dejaba atrás los colores tierra para pintarse de unos más juveniles.

En esta ocasión, la paleta de colores se hace un poco más brillante aunque se mantienen los mismos tonos base. Otro elemento importante es la inclusión de la palabra “cultura” dentro y no fuera del logotipo, como ocurría antes. En palabras de George, con esto se buscaba hacer el logo “más universal, con un muñeco que parece una suerte de escultura”.

El resultado ha sido logrado gracias a la participación de todo el equipo que conforma la dirección de cultura. Durante casi dos meses enteros los miembros se reunieron para proponer ideas, criticar, descartar y evaluar las distintas opciones hasta llegar a lo que hoy observamos en los distintos espacios –físicos y digitales–de Cultura UCAB.

En definitiva, dentro del departamento están muy conscientes de que los objetivos no han sido del todo alcanzados, pero es innegable que los primeros pasos ya están dados. Por ello, los primeros logros ya empiezan a vislumbrarse tras este cambio que promete no solo refrescar la imagen de Cultura UCAB, sino también el semestre entero.