sismo

¿Qué hacer si se registra un sismo y estás en la UCAB?

En julio se cumplieron 50 años del terremoto de Caracas de 1967, 20 años del terremoto de Cariaco y 18 años del deslave de Vargas. En el 2010 ocurrió el terremoto de Haití y también el de Chile. Luego, el de Nepal en 2015 y el sismo en Ecuador del pasado año que dejó más de 30.000 personas afectadas. Estos son sólo algunos de los sucesos más trágicos que han ocurrido en el mundo.

Desde hace algunas semanas también se han registrado una serie de eventos naturales que nos hacen estar alertas de las noticias. En las Islas del Caribe a penas comenzaban a recuperarse de los estragos causados por el huracán Irma, cuando de nuevo fueron golpeados por los vientos del huracán María. En el sur de Asia, hubo inundaciones que provocaron la muerte de casi mil personas. Por otro lado, México fue sacudido por un terremoto de 7.1.

En el caso de Venezuela, desde el mes de septiembre se han producido sismos, no mayores a 6 grados, que sacudieron algunos lugares como Caracas, Los Teques, Vargas y el interior del país. También hubo réplicas que dejaron con miedo a la población. A pesar de que no podemos evitar una eventualidad de esta magnitud, sí podemos lograr que no sea tan dañino.

El venezolano en sí, no tiene cultura sísmica. El portal de Funvisis  expresa que “los eventos sísmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales en cuanto a pérdidas humanas y económicas. En la actualidad, aproximadamente un 80% de la población vive en zonas de alta amenazas. Variable que aumenta el nivel de riesgo«.

Todas estos movimientos nos llevan a preguntarnos: ¿Cómo puedo reaccionar en caso de otro sismo? ¿Qué debo hacer? ¿Qué pasa si ocurre un temblor y me encuentro en la universidad?


Rebeca Mora: “Lo que piensan que es una locura, puede ser la idea más brutal”


Algunas recomendaciones básicas generales

  • Identificar los lugares más seguros y alejarse de las áreas más peligrosas.
  • Tener las llaves cerca.
  • Alejarse de objetos pesados que puedan caer.
  • Protegerse con las manos.
  • No utilizar ascensores.
  • Alejarse de postes, cableados y esconderse debajo de mesas.
  • Tener linternas cerca.
  • Preparar un bolso con medicina, comida y agua.
  • Elaborar una lista con los números telefónicos importantes.
  • Durante el sismo mantener la calma, no correr ni gritar.
  • Mantenerse en grupo.

Todas estas recomendaciones pueden hacer menos «trágica» la situación.

Merny Barrios, coordinadora de las iniciativas de extensión social de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental en la UCAB, recomienda no correr, ni gritar, porque eso causa pánico en lugar de atención. Igualmente, piensa que los lugares más seguros en la universidad son grama, canchas y el estacionamiento ubicado detrás de Servicios Generales.


«Recomiendo actuar como grupo y no como individuo que sólo piensa en sí mismo. Hay que tomar en consideración a las personas que te rodean y comparten tu espacio»


Por otro lado, el consultor ambiental y docente en la UCAB, Joaquín Benítez, comenta que los lugares más seguros son los espacios abiertos retirados de los edificios. Como los estacionamientos al lado del edificio de Laboratorios o al frente del Centro Cultural. Igualmente, recomienda en lo posible tratar de mantener la calma. «Alejarse de las superficies con vidrios. Si están dentro de un edificio aproximarse a paredes firmes. Una vez que termine el sismo, evacuar con orden y dirigirse a lugares abiertos».


«Considero que al menos en Caracas no hay una cultura sísmica en la población que sirva para reconocer que vivimos en riesgo y que hay acciones y actitudes que nos pueden ayudar»


La estudiante Michelle Ametrano, de la escuela de Comunicación Social, afirma ponerse muy nerviosa. «Pienso que los lugares más seguros en la universidad son los espacios abiertos. Si ocurre un sismo y me encuentro en clases, lo que haría sería salir y reunirme lejos de los edificios con un grupo de amigos o el grupo de clases».

De igual forma, Patricia Mejías, estudiante de Comunicación Social, expresó que si ocurre un sismo iría al estacionamiento de Cincuentenario. También al que queda fuera de módulo 2 y 3, ya que lo ve como un lugar seguro. Una vez allí, esperaría que pase el movimiento para poder continuar.

café

La UCAB habló: ¡Este es el mejor café de la universidad!

La necesidad de un cafecito a las 9 de la mañana, para sentir que nos despertamos, o a las 3 de la tarde, para soportar esa tediosa clase, es algo por lo cual todos los ucabistas hemos pasado.

Con leche, negrito y latte son tres de por los menos ocho tipos de café que se pueden comprar en la universidad. Quienes aman el café entenderán por qué es tan importante saber cuál es el mejor lugar para conseguirlo, y aquí tienen la respuesta:

Decidimos ahondar en los lugares más populares de nuestra alma mater para saber “cuál es el café favorito de los ucabistas”. Desde las largas colas del cafetín, hasta el calor insoportable de feria, cada estudiante tiene su lugar exacto a dónde ir a comprar ese néctar de la vida que algunos llamamos “café”.

Al hablar con diferentes personas de @lacatólica pudimos determinar que los lugares más concurridos para la compra de esto eran El Cafetín, el puesto de Golfeados de la Feria, El Turpial y Postgrado.

Postgrado y Turpial

Al momento de tomarse un café con calma, no hay mejor lugar que el edificio de postgrado o El Turpial. Tal vez es por su lejanía con el trasitado Fashion Bulevar, o tal vez es por la vista que tienen estos espacios, quién sabe, pero el punto es que estos dos lugares se han caracterizado por ser los “spots” ideales para estudiar, hablar, o comer, pero siempre con un café en la mesa.

Sin embargo, en una encuesta realizada a diferentes estudiantes de Comunicación Social, Ingeniería, Administración y Psicología, cuatro (4) de seis (6) personas que han comprado su tan amado café en alguno de estos lugares, no xlos colocan en el puesto uno de su lista.

Cafetín y La Feria: los favoritos de la UCAB

Del calmado cafetín a la ruidosa feria. Estos dos lugares se han caracterizado por ser los sitios favoritos de los ucabistas para compartir con sus amigos, y además, tomarse un buen cafecito

Al investigar sobre cuál café es mejor fue difícil llegar a una conclusión, ya que en ambos lugares la calidad de la bebida óptima. De igual forma, nuestro equipo de investigación de VidaUCAB decidió solventar esta duda preguntándole a estudiantes que se encontraban en estos los lugares, “cuál era su lugar favorito para tomar café en la universidad”.

La respuesta estuvo reñida, pero al final ocho (8) de diez (10) ucabistas consultados afirmaron que el de los Golfeados de la Feria eran mejores. No se sabe si es es la forma en la que lo hacen, o si le echan más o menos azúcar, pero el ganador de esta encuesta fue el café de La Feria.

Hablan los Ucabistas

El criterio de la elección es sumamente subjetivo, pero hay algo en común: les encanta cómo lo preparan. El ucabista es un público exigente, que no le tiembla la voz para reclamar cuando su café no está como ellos lo quieren.


“No soy de esas que se compran un café cada hora, pero sin duda sé que está bueno cuando la leche del café está bien batida”. Daniela Moreira, estudiante del tercer año de Psicolgía


Rafael Sánchez, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería informática afirmó que él “solo deja su comodidad en Solarium por ir a la feria a comprarse su respectivo café de la mañana”, el cual aseguró que es su “fuerza para continuar el día”. También, explicó que para él su café ideal es: Con leche –más café que leche- con tres cucharadas de azúcar.


La UCAB habló: ¡Esta es la mejor empanada del campus!


El veredicto final de la reportera

Uno entiende que es adulto cuando empieza a adquirir ese amor por un cafecito a toda hora, y para mí el día no comienza si no me tomo el respectivo negrito corto al desayunar en mi casa. Realizar este recorrido puede ser considerado un placer culposo porque me permitió comparar desde sabores hasta texturas de los diferentes cafés en la universidad, y debo admitir que algunos no los había probado tras casi cinco años en la UCAB.

El top de los mejores cafés según su sabor son:

  1. Puesto de los Golfeados de La Feria
  2. Cafetín
  3. El Turpial
  4. Postgrado

Tres días de recorrido, en donde el paladar no mostraba molestar –aunque la tarjeta de débito sí-. El primer lugar fue Postgrado, el cual dejó la barra muy en alto para los otros competidores, ya que el sabor de este era perfecto para despertarse luego de una clase de tres horas.

Al día siguiente decidimos ir a El Turpial, y sorprendentemente más tardó el punto en pasar que yo en tomarme el café. Se lo recomendaríamos para una persona que acaba de almorzar, porque no es fuerte pero ayuda a llenar ese huequito que queda en el estómago, así que brinda un incio feliz de la digestión.

Luego de eso, aún con ganas de seguir tomando, fuimos a Cafetín. La cola era gigantesca, pero el café valió la espera. Un con leche hecho a la medida para cualquier persona,  perfecto para antes de entrar a clases.

Por último, fuimos al de los Golfeados de la Feria. Debemos admitir que este es nuestro lugar favorito para comprar café mucho antes de hacer el recorrido, pero este reportaje reafirmó nuestro amor por este querido puesto. Es perfecto a toda hora, no importa si son las 7 a.m o las 9 p.m

¡La UCAB ha hablado!

Más de 600 personas participaron en nuestra encuesta por @vidaucab, y estos fueron los resultados: ¡Qué viva el café!

ucabista

Nuestro sentir Ucabista

Las opiniones en cuanto a la UCAB son muy diversas, pero siempre son las más optimistas y positivas. El sentimiento Ucabista suele estar reflejado en cada uno de los estudiantes de esta casa de estudios y el amor incondicional se hace notar.

Lo bonito de la Católica

Solemos llamarla nuestra «burbuja». Muchos lo consideran como una forma de escape. ¿Por qué? Te estarás preguntando. La cotidianidad del venezolano es una incógnita al momento de salir de casa, jamás sabemos qué va a pasar. Los sentimientos suelen estar a flor de piel y nos llevan a tener un estrés constante.

Sin embargo, nuestra universidad nos ofrece esa calma que tanto aclamamos. Apenas el estudiante entra por pasarela, lo primero que hace es sacar su teléfono con comodidad. Por los pasillos muchos utilizan sus tablets o laptops para realizar sus tareas. Hay ese ambiente pasivo que nos deja sin preocupaciones.

Adicional a todo eso, podemos relajarnos en grama o dormir en cualquiera de los pasillos (piso 3 del Edificio de Aulas es el preferido). La creatividad se adueña poco a poco de cada uno y los espacios están acondicionados para poder llevar a cabo nuestros proyectos.


En la UCAB se juega Rugby


Una realidad utópica: «Pensaba que esto era diferente»

Sin embargo, las opiniones siempre van a depender de las personalidades. Muchas personas al ingresar al campus sienten un aire elitesco que es imprescindible destacar. No de una mala forma, sino de segmentación de los estudiantes. A pesar de que esta suele ser la primera impresión de algunos, otros sienten que ya llegaron a su casa.

Saludan al vigilante, saludan al profesor, saludan a las administradoras, nuestro campus es un espacio sin comparación. Ese ánimo constante no solemos encontrarlo en la calle. Se podría decir que aquí se respira el aire del venezolano amable y chévere del que todos solían hablar.

Por lo único que puede estar el estudiante molesto son por las largas colas para pagar. Los puntos no juegan a favor del estudiantado, pero el entorno es tan ameno que no suelen darle tanta importancia. Al entrar a Copy Láser siempre encontrarás música que te desestresa antes de imprimir aquel trabajo 5min antes de la clase. En fin, el ambiente ayuda a que la convivencia sea amena.

La #1 en nuestros pensamientos

Recientemente, la UCAB se posicionó como la 1era universidad privada del país. Este tipo de aliento suele darle más importancia a cada uno de los estudiantes. El sentimiento de pertenecer a esta casa de estudios sobrelleva cualquier sentimiento. Es algo como ahondar en el nacionalismo. Muchos consideran que hablar de la Católica en sinónimo de excelencia.


«Saber que pertenezco a la universidad privada #1 del país me hace sentir que mi calidad humana aumenta significativamente. La UCAB es mi segundo hogar, un lugar que no cambiaría por nada en el mundo»

Ana D’Orazio (9no semestre de Comunicación Social)


El perfil ucabista es algo llamativo fuera del campus. La consideración en este aspecto son las herramientas aprendidas en clases y el valor del aprendizaje colectivo. Las oportunidades laborales para un ucabista es lo que más peso tiene para los estudiantes. La ayuda sobrepasa los límites y esto es lo más aprovechado por cada uno de los alumnos.

¿Qué te ofrece?

Las 15 carreras suele ser el mayor atractivo de la UCAB. Sin embargo, descubrir las demás actividades es un souvenir para la población estudiantil. Los espacios tienen un aprovechamiento enorme: laboratorios de computación, una biblioteca moderna, auditorios equipados, bancos, salones espaciosos, canchas, gimnasio, entre otros.

La ayuda es uno de los fundamentos más apreciables de la universidad. La Dirección de Cooperación Económica Estudiantil (DCEE) sirve de apoyo a todos los estudiantes que lo necesiten. Inclusive el Secretariado de Internacionalización también tiene un peso importante en la carrera de cada uno. La Red Ausjal posiciona a los ucabistas como unos de los más capacitados del país.


«Me siento orgulloso de pertenecer a esta universidad. Aquí hago amigos incondicionales, aprendo, convivo y estudio en quizás la mejor escuela de derecho del país.»

Ricardo Aponte (4to año de Derecho)


Dicho todo esto, también hay diferentes oportunidades extracurriculares que sirven para incrementar nuestros CV. Desde un modelo de competencia de Naciones Unidas hasta un centro de estudiantes nos ayuda a formarnos de manera integral. Arriba en canchas podemos pasar un tiempo agradable de procrastinación con muchas comodidades o instalarnos en biblioteca a leer un rato con aire acondicionado.


La UCAB vuelve a hacer historia con HNMUN


Los que respiran la UCAB 24/7

Hay muchas personas que respiran la universidad de forma diferente. La segmentación suele pasar de los habitantes de feria hasta los involucrados en miles de actividades. Estudiar ya no es el único fin de los estudiantes, ahora hay más afinidad en otras tareas.


«Paso mucho tiempo aquí por mi horario. He descubierto la faceta nocturna de la universidad, lo cual me encanta. Las experiencias que he vivido no tienen precedentes, sobre todo en el deporte. Todo aquí conlleva a un ambiente ameno»

David Da Silva (5to semestre de Administración)


El conocimiento de lo que acontece dentro del campus ahora es una realidad para todos. El sinónimo de unión cada vez absorbe más a los estudiantes. El trabajo en equipo se forja de manera ilimitada en los alumnos y hay una condensación de sentimientos que nos hace únicos.

En la UCAB todos viven experiencias diferentes, pero en estos espacios puedes conocer nuevas cosas.

¡Vive, conecta y descubre con la Católica!

ingeniero

Pasando la frontera del ingeniero Ucabista

¿Cómo es la vida de un estudiante de ingeniería de la UCAB?  Más allá de Solarium se encuentran los vívidos y animados ingenieros. Dentro de la comunidad ucabista son caracterizados como aquellos que nunca salen de su entorno cotidiano. Si bien es cierto que sus clases solo residen en el edificio de Laboratorios, hay más cosas que no conocemos de ellos.

El Perfil

“Callados, rockeros, introvertidos, alejados”, son solo algunas de las atribuciones más recurrentes hacia ellos. Sin embargo, la esencia que los caracteriza es el emprendimiento y poderío de sus actividades diarias. En particular, cualesquiera de las ingenierías suelen atemorizar a muchos, pero dentro de la universidad se encuentran sentimientos ocultos por estas carreras.


«Diría que el resto de las disciplinas nos ven como un poco apartados del resto de las actividades que se realizan en la universidad salvo casos atípicos que participan en diversas cosas dentro de la universidad»

Gerardo Ruiz (9no semestre de Ingeniería Civil)


Su entorno básico es acudir a clases, pero suele suceder que los bloques de horarios son disonantes. A veces, por disponibilidad, los estudiantes de ingeniería pasan incontables horas dentro del campus. Su misión recae en prevalecer dentro de Solarium a la expectativa de algo que hacer.

La práctica constante de los ejercicios académicos son en parte un hobbie alentador de ellos. La Casa del Estudiante suele ser su lugar de convivencia y sus anécdotas giran en torno a ese ambiente.

La evolución del café

Los sorbos en la mañana suelen ser más cortos para pasar el frío. El estacionamiento fuera de los laboratorios colapsa temprano y el bullicio se hace notar. Muchos entran a las aulas con aire acondicionado envueltos en suéteres o camisas largas. Luego, comienza la clase y el sueño queda atrás para no verse afectados por el atraso.

Al cambiarse de aula un cigarrillo acompaña a otro café mientras la lenta espera de la otra clase se hace notar. Sentarse en cualquier hueco es factible para reposar la saturación de actividades por realizar. Curiosamente, entra una sensación de apuro cuando varios ven pasar a futuros graduandos con sus camisas de promoción: “ya quiero que llegue ese día”; piensan muchos.

Sin embargo, toca esperar y seguir con la recolecta de información en las aulas. Hay un enorme hueco de horas libres entre clases. Quizás el piso les conforte para dormir o las conversas con gritos en los bancos les alienten más. Ya poco a poco el oso polar comienza a levantarse y tener una nueva cara. Las ojeras ya no importan mientras el chalequeo coge calor y así entran más despiertos a la culminación de la jornada.


Ingeniería no es lo que parece


La fusión con el campus 

Ya parecen una parte vital de las instalaciones de la UCAB. Los vemos por los alrededores del Centro Loyola buscando algún tipo de procrastinación por realizar. Cuando algunos pisan feria sienten que es otro mundo que les pasa por el frente. Aunque las peculiaridades los hacen resaltar, ingresar a territorios desconocidos les sirve como escapatoria de la cotidianidad.

Sus habilidades continúan fortaleciéndose conforme va pasando el día. En algún momento los veremos en biblioteca o en los cubículos de Módulo 1 tratando de repasar los problemas vistos en cálculo o cómo evaluar en sanitarias. Buscan adentrarse en un mundo de ejercicios académicos interminables.

Es aquí cuando deciden darle un nuevo rumbo a sus actos y buscan reposar sus mentes sobresaturadas de contenido. Cafetín se ve como un sitio ameno en donde tener tiempo de ocio. Se ve la llenura de las mesas, pero hay una vacante que es tomada para hablar con compañeros. Las horas aquí ya han pasado un poco más rápidas.


«A veces hay que encontrar el dinamismo en el día a día. Creo que el ambiente más cómodo que podemos encontrar en la universidad es aquel que nos permita relajarnos un poco, bien sea en el piso o sentados por los laboratorios»

Jean-Michell De Martino (9no semestre de Ingeniería Civil)


Una nueva distracción

Hay muchas horas libres dentro de sus horarios. ¿Qué más pueden hacer para no aburrirse? Baja SAE y Fórmula SAE parecen una excelente opción para distraerse. Aunque el CEI UCAB se ve más ameno y queda al alcance. No te pierdas la oportunidad de vivir nuevas experiencias y disfruta de las alternativas que te ofrece la universidad.

Youtube

5 canales de Youtube para salir del aburrimiento

Youtube es de las plataformas web más utilizadas por nosotros los estudiantes. Ya sea porque no tenemos nada que hacer o, por el contrario, porque tenemos mucho y no queremos hacer nada, podemos pasar horas consumiendo este tipo de contenido.

Sin embargo, sabemos que muchas veces pasamos muchísimo tiempo tanteando canales y videos antes de encontrar algo que realmente valga la pena y que nos enganche.

Por eso, en VidaUCAB hacemos el trabajo por ti y te dejamos esta lista de 5 canales en español para que, de ahora en adelante, sepas dónde buscar y optimices mucho mejor tu tiempo -sí, aunque estés procastinando-. Así que, aquí vamos.

1- Capture It TV

Aunque aún este canal está calentando sus motores y lleva solo una semana al aire, su contenido variado e irreverente lo hacen un sitio ideal para pasar el tiempo. Además, Capture It TV cuenta con cinco programas distintos, los cuales se actualizan con un episodio nuevo todas las semanas.

Otro punto a favor que tiene este canal es que, aunque es producido desde Miami, tiene muchísimo talento venezolano delante y detrás de cámara. De hecho, el animador y humorista Alex Goncalves es una de las caras del canal, con su late night show El Alex to Go. Este último ya cuenta con dos episodios, donde Goncalves entrevista a Erika de la Vega y al comediante José Rafael Guzmán.

2- Maiah Ocando

Aunque esta venezolana inició su largo camino en Youtube con un canal exclusivamente de moda y belleza, lo cierto es que hoy por hoy su canal cuenta con una gran variedad de contenidos que hacen que este espacio vaya mucho más allá de lo que podríamos considerar «un canal para mujeres».

Si bien aún se le considera una especie de fashion blogger, con la entrada de su pareja Gabriel Torrelles a escena y la producción de unos podcasts increíbles, el canal dio un giro de 180 grados.

¡Y es precisamente esto lo que queremos resaltar! Estos podcast de más o menos una hora de duración han tenido tanto éxito que ya los puedes consumir también en plataformas como Spotify, Google Play y iTunes.

Con un humor bastante negro, contenido irreverente y muchas risas, los podcast de Maiah y Gabriel son una excelente opción para distraerte un buen rato en Youtube.


Lo bueno, lo bonito y lo feo de “El Becazo 2017”


3- Enchufe TV

En este canal podrás encontrar diversos sketches que conforman una serie web ecuatoriana. Los videos son hechos y actuados por personas jóvenes, con mucho humor. Enchufe TV toca temas muy comunes y cotidianos, y los transforma en piezas muy cómicas a través de la creatividad.

Además, si eres amante de la buena edición, es un canal para ti, pues se nota a simple vista el tiempo que invierten en cuidar cada detalle para ofrecer la mejor calidad.

4- Jorge Cremades

En esa misma onda de transformar situaciones tontas y banales en piezas muy graciosas se encuentra el canal del español Jorge Cremades.

Seguramente te has topado alguna vez con sus videos en tu página de inicio de Facebook. Lo que a lo mejor no sabías es que puedes encontrar todos esos y muchos otros en este canal.

Además de esto y para los amantes de los vlogs, este youtuber también publica periódicamente contenido de este tipo, combinado con el sketch La cocina Erasmus, con el que seguro te reirás muchísimo.


Bárbara Moncho: “estudiar Comunicación en la UCAB fue de las mejores decisiones de mi vida”


5- AlexXxStrecci

Este youtuber mexicano se ha vuelto toda una sensación en redes sociales. Y aunque ciertamente cuenta con su buena cantidad de haters, su canal tiene mucho contenido en el que definitivamente puedes pasar bastante tiempo enganchado -a menos que odies a muerte el acento mexicano-.

En AlexXxStrecci puedes encontrar de todo y con humor. Desde vlogs, y tags de preguntas y respuestas, hasta diversas series y videos de entrevista que el mexicano publica periódicamente, como Mente Abierta, Un día con, y recetas de cocina hechas por él mismo.

Otro punto a favor es que tiene más de 700 videos publicados, por lo que puedes pasar bastante tiempo viendo contenido sin que este se acabe.

Con este canal terminamos nuestra lista de 5 recomendaciones y esperamos que te des un paseo por alguno de ellos para que te enganches tanto como nosotros. Eso sí, estamos muy seguros de que ustedes también tienen sus canales favoritos en esta plataforma. Así que, para ti, ¿cuál es el favorito para esos momentos de aburrimiento?

egresados-min

5 Ucabistas que lo lograron en la vida

Así como el talento venezolano, el talento ucabista está regado por todos los rincones del globo. Muchos compatriotas, formados dentro de nuestra colmena, están hoy por hoy dando la talla en el exterior -o dentro de nuestras fronteras-.

Famosos o no, estas personas día a día dejan en alto el nombre de nuestro país y, por supuesto, de nuestra Alma Máter. Y es que, sin importar si se pasean en una alfombra roja, están detrás de cámara u ocupando un puesto en alguna empresa increíble, son motivo de orgullo para toda nuestra comunidad.

Y sí, si ellos pudieron, cualquier de nosotros puede lograrlo en la vida ¿o no? Por eso, a continuación, te mostramos una lista de 5 ucabistas que lo lograron y ¡lo siguen logrando demasiado!

Sí, hay que empezar con Edgar Ramírez

Graduado en Comunicación Social, se ha labrado su propio camino desde la nada. Seguramente todos lo conocimos en Cosita Rica -sí, la novela que todos vimos aunque algunos lo nieguen-, y desde allí no hemos hecho otra cosa que verlo crecer hasta alcanzar Hollywood.

Sus más recientes actuaciones las podemos ver en Mano de piedra, La Chica del tren y, por supuesto, protagonizando la serie American Crime Story: El Asesinato de Gianni Versace, junto a Ricky Martin y Penélope Cruz.

Además, ha sido galardonado con un premio American Latino Media Arts (ALMA) como mejor actor y un premio César como mejor actor revelación. Ambos por su actuación en la película Carlos.

Creo que todos estamos de acuerdo en que Edgar debería ser considerado patrimonio de nuestro país. Pero seguimos.


Bárbara Moncho: “estudiar Comunicación en la UCAB fue de las mejores decisiones de mi vida”


María Teresa Arnal, nuestra Superwoman

Graduada en Ingeniería Industrial y con especializaciones en mercadotecnia, publicidad y telecomunicaciones, se convirtió, en marzo de 2017, en la primera mujer que ocupa el cargo de la Dirección General de Google México.

Pero esto no es todo, pues esta ucabista ya había desempeñado el mismo cargo un año antes, pero nada más y nada menos que en Twitter, para los mercados de habla hispana de América Latina.

Además, ha sido reconocida con el Women to Watch México y por el Interactive Advertising Bureau (IAB) México. En el caso de IAB, por ser considerada una de las 10 personalidades que más han contribuido en la industria de la publicidad digital y marketing interactivo.

También estuvo entre las “Top CEOs de México” y entre las “Top 20 mujeres ejecutivas en México”. Ambos rankings elaborados por la revista Mujer Ejecutiva en diciembre del 2004 y 2005. ¿Algo más?

Por supuesto, Marcel Rasquín

Conocido por la película Hermano, se graduó en Comunicación Social¡junto a Edgar!– y se desempeña como director de cine y guionista.

Su tesis, que mereció un 20, logró la mención publicación y luego ganó el concurso Carlos Eduardo Frías. El premio fue una beca que lo llevó de camino a The Victoria College School of the Arts, en Australia, donde realizó un postgrado y una maestría en cine.

En 2010, su obra Hermano fue galardonada como «Mejor película» en la 32va edición del Festival de Cine de Moscú, y fue la propuesta venezolana para competir para en la categoría de mejor película extranjera en los Premios de la Academia, aunque no fue nominada.


Laura Soler: “Comunicación me enseña a hacer; Letras, a ser”


Meyer Malka… Sí, es venezolano

Este ucabista consiguió el título en Economía y se lanzó al mundo del emprendimiento, específicamente en el área de tecnología y servicios financieros. Es fundador y socio general de Ribbit Capital, una firma de capital de riesgo con sede en Palo Alto, California.

Luego de su nacimiento en 2012, Ribbit recaudó $124.73 millones en 2014 y $220 millones en 2015. Nada mal ¿no?

Además, su inicio está marcado por el desarrollo de Patagon.com, Inc: el primer portal y distribuidor integral de servicios financieros por internet. Sí muchachos, casi nada.

Para cerrar: Eli Bravo

Graduado en Comunicación Social y especializado en Periodismo, Eli Bravo es uno de los periodistas más destacados de nuestro país.

Seguramente todos los conocemos por su espacio Inspirulina.com, en el cual es director y editor, pero esto no es todo.  También es facilitador de Mindfulness con estudios en la Universidad de California (UCLA). Además, es autor de nada más y nada menos que seis libros.

Entre sus obras, destaca Sesenta dosis de Inspirulina, Una ola tras otra y Caldo de Cultivo. Asimismo, se desempeña como conferencista en el tema de liderazgo y crecimiento para empresas y público general.

La lista llega a su fin. Pero esta es solo una pequeña muestra de todos los ucabistas que lo han logrado, y demasiado, en la vida. Y recuerda, el próximo puedes ser tú… ¡O yo!

CEDE

CEDE quiere cambiar la cara en su segundo semestre de gestión

Desde que comenzaron las clases, el Centro de Estudiantes de Educación (CEDE), ha estado conformado por un grupo de estudiantes que, en su mayoría, están viviendo su primera experiencia en la representación estudiantil. Después de tres meses de gestión, el coordinador de deportes del CEDE, Guillermo Neira, hace un balance de lo que han hecho.

“La gestión en el 2017 no estuvo mal, pero tampoco pudimos hacer demasiado. En la escuela hubo un cambio de horario que afectó a la gente de Ciencias Pedagógicas y eso perjudicó a varios de los integrantes del Centro, pues unos tienen clases en la mañana y luego deben cumplir otros compromisos, mientras que otros llegamos en las tardes y tenemos que entrar a clases”.

Sin embargo, más allá de las actividades que no han podido realizar, en el CEDE se han preocupado por cumplir con una de las funciones básicas de los Centro de Estudiantes: calentar almuerzos en Casa del Estudiante. “Hemos abierto el Centro y prestado el servicio de calentar comida. También hemos estado siempre estamos dispuestos a colaborar con cualquier cosa que necesiten los estudiantes”, agregó el estudiante de quinto semestre.


Hora de construir desde cero en Venezuela


Aunque no ha sido la gestión más vistosa, los planes para llevar a cabo distintas actividades están sobre la mesa y esperan poder organizarse para llevarla a cabo pronto. “No era la manera en la que queríamos empezar la gestión porque tenemos demasiados planes, pero no sabemos cuándo los podamos concretar”, comentó Neira.

El 2018 es la oportunidad del CEDE para cambiar las cosas y para ejecutar todos los planes que presentaron en la pasada campaña. Sobre lo que aspiran en el próximo año, el estudiante de la mención Ciencias Pedagógicas acotó: “Esperamos que en este 2018 podamos llevar a cabo todas las propuestas que pensamos, además de mantener abiertas las puertas del Centro. Vamos a organizarnos un poco más, buscar más colaboración para poder llevar a cabo todas nuestras ideas. La meta es hacer notar a la Escuela de Educación. Además de que tendremos metas nuevas en el nuevo año, los planes son los mismos que teníamos al comenzar la gestión”.

PLANTILLA, LO BUENO, LO BONITO Y LO FEO

Lo bueno, lo bonito y lo feo de estudiar en Venezuela

Ser estudiante universitario, como muchas cosas en Venezuela, puede presentar un gran reto y cuestionarse esta decisión suele ser algo que hacemos constantemente, por eso hoy no quiero terminar esta nota con lo malo y que deje un mal sabor de boca, así que, con el permiso de los compulsivos comenzaré por lo feo.

Lo feo

La juventud en Venezuela parece estar en posición de salida, parece un hecho que todos nos vamos y que solo hace falta ponerle fecha. Vivir con esa “seguridad” de que pronto todo el mundo se terminará yendo produce un vértigo que aparece a cada vuelta de la esquina.

No es solo que tus amigos se vayan, cosa que ha pasado durante años ya, también notas como grandes profesores de tu carrera ahora están en otras tierras, y la generación de relevo, esos recién graduados que creen en formar a otros, solo duran un par de semestres como profesores. Los recursos son otro gran tema para los que decidimos estudiar, los libros se vuelven inaccesibles, las copias se vuelven impagables y hasta el precio de una libreta te hace tragar grueso.

Tener todo eso en la cabeza, entre las otras muchas cosas que vive cada individuo, no es el mejor estado para el aprendizaje. El doctor Terrence Sejnowski (Neurobiólogo computacional del Instituto Salk) explica en su curso «Aprendiendo a Aprender», como estos estados de estrés, donde nuestros pensamientos tienden a dar vuelta sobre lo negativo, provocan un estado en el cerebro que hace difícil que el conocimiento se fije, en sus palabras “se crea una especie de bruma que nos hace difícil recurrir a nuestro conocimiento”.

Esto da como resultado que muchos de nosotros estemos constantemente frustrados por no rendir lo suficiente agregando más peso al cuestionamiento de si es mejor emigrar y dejar la carrera a un lado.


Lo bueno, lo bonito y lo feo de “El Becazo 2017”


Lo bueno

La realidad es que estudiar en otro país no es lo más fácil del mundo, depende a donde vayas las universidades son muy caras o entrar a las de calidad es bastante difícil para extranjeros. Venezuela representa una gran oportunidad para graduarte en una universidad de calidad por una milésima parte de lo que cuesta afuera.

Los ucabistas están siendo absorbidos por empresas en todo el mundo por nuestras excelentes posiciones dentro de los rankings universitarios, y algunos hasta han llegado a ser la élite en sus campos.

Sumado a esto, si se compara a @lacatólica en su infraestructura, calidad de profesores y constancia en la prestación de servicio; con otras universidades, el salto es abismal. Por una fracción del costo de las universidades más caras del país nuestra universidad ofrece una gran variedad de opciones para que estudiar una carrera universitaria se vuelva una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional.

Lo bonito

El tema económico y las muchas oportunidades que da tener un título ayudan a anclar los deseos de estudiar en el país, pero está claro que no es suficiente. Cuando uno ve la cantidad de actividades pensadas y hechas por estudiantes; y para estudiantes se da cuenta que a los jóvenes no solo le interesa ganar un título como un peaje a una posición en una empresa. En todas las universidades del país se ven jóvenes empeñados en nutrir esta tierra a pesar de que todas las posibilidades estén en contra.

Muchos estudiantes universitarios han entendido que no solo vale el titulo para construir el futuro, hay que comenzar desde antes, preparándose en habilidades que no se aprenden en el aula, pero que ayudan a usar todo el conocimiento de la carrera en el mundo real. Durante el último semestre se registraron más de 100 permisos para realizar actividades en el campus, encontrándose: talleres, foros, ponencias, simposios, obras de teatro, actividades de voluntariado, competencias deportivas, entre muchas otras.

Actualmente en la universidad hay más de 30 agrupaciones activas que van desde los Centro de Estudiantes hasta competencias de modelos internacionales. De lunes a viernes los voluntarios salen a las comunidades cercanas desde Santa Inés o atienden las necesidades de los usuarios de los servicios que ahí se presentan. Publicaciones como Relatos del Hambre o las hechas por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) ofrecen información importante para provocar el cambio en el país.

Irse o quedarse estudiando no son decisiones fáciles, cada uno desde su experiencia personal vive esta historia de manera distinta y sus decisiones no deberían ser cuestionadas, porque cada camino es incierto pues no hay predicciones 100% acertadas. No tengo idea de que vaya a pasar en el futuro, es posible que un día no pueda más y tenga que irme, pero mientras tanto me ayuda hacer consciente lo bueno, lo bonito y lo feo para entender qué se me hace más difícil y qué me da esperanza en medio de la tormenta.

6PELIS

6 películas que debes ver para sobrevivir al intensivo

Llevas dos semanas de período intensivo, has presentado una cantidad absurda de parciales y trabajos y, sobre todo, ya estas harto de ver al mismo profesor, y a las mismas personas, más de una vez a la semana y por una gran cantidad de horas.

Pero, no todo está mal. Las películas, a través de la creación de mundos ficticios, te pueden ayudar a sobrellevar y, más que todo, a tolerar estos últimos 15 días de mini-semestre que quedan.

Con la ayuda de los dos miembros fundadores de Cine Club UCAB, Christian Roballo y Óscar Moreno, se lograron delimitar seis recomendaciones cinematográficas que seguramente te alegrarán tus días y harán que estas dos semanas pasen volando.

La selección incluye una variedad de piezas que van desde películas de culto hasta nuevos estrenos, pasando por comedias románticas y películas de terror. Lo que no se puede negar es que cada una de ellas ha tenido su respectivo impacto e importancia dentro de la historia del cine. 


5 Ucabistas que lo lograron en la vida


Estas son las seis películas que, con el auxilio de Pelispedia y Netflix, debes ver para sobrevivir al período intensivo:

1) Breakfast Club (1985): dedicada a todos aquellos que están cursando verano para que no les apliquen el N+2 en las próximas inscripciones. Cinco chamos de distintos grupos sociales son obligados a pasar todo un sábado castigados en su colegio, mientras todos los demás pueden disfrutar de su fin de semana tranquilamente.

Es como el intensivo pero en versión colegial: tú pasas el tiempo en la universidad, cuando tus amigos se despiertan todos los días a las 2pm.

2) The Silence of the Lambs (1991): en este largometraje, Jodie Foster interpreta a una joven detective que busca la ayuda del doctor Hannibal Lecter para resolver el caso de un asesino en serie. Esta historia proporciona otro tipo de acercamiento al personaje del Dr. Lecter, el icónico psiquiatra que es conocido por también ser asesino y caníbal.

Además, es la primera película de terror que logra obtener el Óscar a la mejor película. “Para el género de suspenso del Thriller, esta película marca tendencia con la creación del personaje de Lecter y el manejo de la narración”, indicó Roballo.

3) Reservoir Dogs (1992): Reservoir Dogs no solo es una de las mejores películas independientes de la historia del cine, sino que, también, es la obra de Tarantino que lo caracterizará y alzará como director. En ella, se relata la historia de un grupo de delincuentes a sueldo que tienen la tarea de asaltar un almacén de diamantes.

A pesar de que el robo es el argumento central, el espectador solo verá los momentos anteriores y posteriores al suceso. La trama se encuentra plagada de suspenso y expectativa. Y sí, también hay mucha sangre.

4) Requiem for a Dream (2000): en una interpretación impactante, Jared Leto asume el papel de Harry Goldfarb, un bueno para nada que se encuentra sumergido en el mundo de las drogas y decide dedicarse a la venta de narcóticos.

La película continúa relatando las distintas dificultades y retos de cada uno de los protagonistas y cómo la adicción termina tomando un rol primordial en la vida de cada uno de ellos. “Esta película es primordial para recordar que hay gente que está peor que uno”, señaló Moreno.

5) Little Miss Sunshine (2006): sí, los memes de Abigail Breslin que se originaron a partir de esta película son icónicos, pero mucho más conmovedora es la historia de esta familia disfuncional y atípica. En este largometraje, una familia, la cual incluye a un adolescente que hace un voto de silencio y a un tío suicida, se embarca en un viaje a través de los Estados Unidos para que la hija menor pueda asistir a un concurso de belleza infantil (al estilo del reality show Princesitas).

A lo largo de recorrido, se enfrentarán con barreras tanto físicas como emocionales. “Es una película sobre la madurez, el fracaso y, sobre todo, la familia. Es una historia enternecedora y cálida. Muy realista”, comentó Christian.

6) Loving Vincent (2017): esta película se destaca por encima de las demás debido a su curiosa creación: cada una de las 65.000 tomas que forman parte de este largometraje son pinturas al óleo, creadas por 115 artistas.

Este film relata la vida del pintor holandés Vincent Van Gogh, centrándose específicamente en su muerte, y utiliza la misma técnica pictórica de Van Gogh para construir la historia. Para Óscar, esta pieza es fácilmente la película que todos deberían ver este año.

Con estas seis recomendaciones, verás que el tiempo pasa volando y que este período se acabará en un tres por dos. ¡Ánimo!

VidaUCABpostBELISARIO001

Ignacio Belisario: la imagen del futuro político venezolano

Ignacio es un estudiante de 23 años, y está a punto de llamarse «abogado de la República». Sus valores y amor por este país lo han llevado a comenzar una vida política, y ¿qué mejor forma de hacerlo que desde la institución donde hace vida?

Es conocido por ser el actual Consejero Universitario (CU) de @lacatólica. Sin embargo, este no ha sido el único cargo por el que ha optado a lo largo de su carrera.

Su amor hacia la política es innegable, quienes conocen a Belisario saben que es una de esas personas que en algún momento representará Venezuela en el exterior.

Su trayectoria comenzó en el primer año de a carrera, cuando se lanzó a presidente de la plancha «Compromiso». A pesar de no ganar, formó parte de la Secretaría General del Centro de Estudiantes de Derecho (CED). Lo que generó sus ganas de seguir ayudando a su facultad.

El año siguiente ocupó el cargo de Consejero de Facultad suplente. Asistió a más del 35% de las sesiones. Sin duda, su compromiso hacia los estudiantes fue lo que lo motivó a postularse al cargo estudiantil más alto de la universidad.

Ignacio Belisario como CU

Quienes sientan amor por servir, entenderán el porqué Belisario anhelaba tanto este puesto. Más allá del reconocimiento que te da tanto dentro como fuera de las aulas, ser CU te permite ayudar a los estudiantes, ser ese puente entre la realidad y las autoridades.


«Siempre estuvo en mi mente ser CU,  y para ello siempre consideré que es importante irse creando una reputación y la confianza de la gente»


La chispa que disparó este deseo fue cuando en el 2009 el ucabista David Smolansky -Consejero Universitario de ese momento- apareció dando unas declaraciones en Venevisión.

«Cuando escuché su discurso, y leí en el cintillo del canal “Consejero Universitario de la UCAB” dije que yo también  quería estar en ese puesto».

Pero, ¿por qué a pesar de los años siguió con ese empeño? Muy sencillo, porque sintió que se han hecho mal las cosas, que se ha utilizado mal el cargo y no se ha logrado todo lo que se puede hacer desde este espacio.

Sin duda, el mérito de Ignacio por dejar una huella importante, e impulsar el liderazgo en otros, ha sido claro a lo largo de estos casi cinco años.


Nicola Yammine, orgulloso ucabista


¿Qué otras actividades ha hecho?

Ignacio Belisario forma parte de esos grandes viajeros que estuvieron en  LAMUN UCAB. En 2016 quedó seleccionado como parte de la delegación que representaría el nombre de Venezuela en el Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas; en Bogotá, Colombia.

Asimismo, formó parte de diferentes agrupaciones como lo es el Movimiento Estudiantil desde el 2014.

Para él, este «es un espacio de formación de liderazgo. Donde fomentamos la capacidad de construir una Venezuela distinta, para alcanzar y plantear metas factibles«.

Ignacio describe a la agrupación como «un grupo de personas con disciplina y compromiso por nuestro país«. Por otro lado, esta premisa forma parte de los grandes aportes que la UCAB le ha inculcado a lo largo de estos casi cinco años.

Ya cerca de finalizar la carrera: ¿qué te enseñó la UCAB?

A tan solo meses de la culminación de sus estudios, es innegable que los valores de nuestra alma mater han impregnado la esencia de este estudiante.

«La UCAB me dejó un sinfín de aprendizajes, experiencias. En ella viví los momentos más lindos pero también los más difíciles«.

Todos entendemos de una u otra forma lo que esto significa. Si estás entrando a la universidad, prepárate a vivir los mejores años de tu vida. Y sin duda, Ignacio lo hizo.

Desde sus mejores amigos, hasta competencias personales. Su trayectoria no ha sido color de rosa, sin embargo, en este tiempo maduró y aprendió cosas que van más allá de un pupitre y una clase de Procesal Penal.

«Un ucabista para mi es esa persona que ha aprendido a llevar las riendas de su destino.  No será quien te buscará dañar en algún momento». expresó.

¿Y después de julio qué?

Como toda gran historia tiene un final, en julio su etapa universitaria terminará. Pero empieza la montaña rusa de la vida profesional. No obstante, Ignacio tiene metas claras. Como firme creyente de la democracia, buscará educarse para implantarla nuevamente en el país.

Su deseo es hacer un Máster en política en la Universidad Complutense de Madrid. Buscará desarrollar habilidades de estrategia y manejo de campañas, que lo prepararán para su reto principal: la presidencia de la República.