5 Cosas que no sabías sobre Teatro UCAB

5 Cosas que no sabías sobre Teatro UCAB

Buenas buenas, chamitos, ¿cómo va esa semana? Nosotros andamos con todo (vamos por la mitad así que el que se rinda pierde) y esta semana les traemos un artículo súper chévere. Aprovechando que nuestros amigos de Teatro UCAB celebraron hace poquito sus cuarenta y cinco años, además de que en la universidad se está presentando el festival de artes escénicas franco-venezolano con diversidad de actividades, nos dispusimos  a investigar sobre este maravilloso grupo y presentarles cinco cosas que no sabían de él.

1- Origen

          Primero lo primero. La gran matriarca y líder de esta agrupación es Virginia Aponte (esa sala que siempre está presentando tremendas obras, no se llama así de gratis). Nacida en Cuba pero unida a Venezuela desde muy joven. La vida de Virginia es un ejemplo a seguir en muchísimos aspectos. Apasionada del mundo artístico, la escritura y el trabajar con niños pequeños, esta docente logró conjugar y manejar un grupo de teatro pequeño para convertirlo en uno de los más importantes de todo el país.

          Graduada en Comunicación Social y con mención cum laude, Virginia aterrizó en el grupo de teatro de la universidad. Allí, junto con el profesor Marcos Reyes Andrade, fundó a la agrupación que hoy conocemos como Teatro UCAB. Posteriormente, asumió el rol protagónico de dirección de cultura. Actualmente se ha mantenido dirigiendo y fungiendo como base principal de este grupo donde ejerce su vida profesional y sueños.

2- Sistema de trabajo

          Como toda agrupación, Teatro UCAB abre postulaciones cada cierto tiempo para que interesados en el tema puedan unirse a esta familia y continuar con la tradición del grupo teatral. Como datico, les decimos que estas audiciones son generalmente al inicio de cada semestre. Son tan sencillas como tomar los monólogos que la agrupación postula y enviar tu video leyendo o presentando dicho monologo. Luego debes esperar a que te acepten para ir a un ensayo/presentación en vivo.  

          Una vez te aceptan e ingresas a este grupo de trabajo pasas a “Nivel 1”. Este sector o grupo inicial lo conforman los recién ingresados al equipo y sus profesores/mentores son nada más y nada menos que estudiantes que, al igual que tú, un día ingresaron al teatro y quedaron cautivados por su magia. Claramente teniendo más años dentro del conjunto por lo que de ahí viene su enseñanza. Una vez terminas esta fase inicial, presentas tu primera obra frente a comunidades de la ciudad y entras en una nueva fase de la agrupación: MEDATIA.

3- MEDATIA

          Más allá de todo el increíble valor académico, cultural y jovial que otorga Teatro UCAB, uno de los grandes motores de esta familia es el bienestar social y enseñanza de prácticas y valores para las comunidades más desfavorecidas.

          MEDATIA, por sus siglas “Modelo Educativo para el Desarrollo de Aprendizajes a través del Teatro la Imaginación y las Artes”, es una organización sin fines de lucro que busca generar experiencias educativas en estudiantes universitarios y sus comunidades cercanas. Tiene como grandes representantes a Teatro UCAB (fundada en 1975, datico para ustedes) y AGO Teatro (fundada en 1992). Esta parte, como les mencionábamos antes, es el siguiente paso que los integrantes de la agrupación dan a la comunidad. Otorgan e imparten valores para enseñarle a los niños y miembros de las comunidades lo hermoso del teatro.

          Promueven valores y virtudes como la imaginación, trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, compromiso, y mil más.  El grupo de teatro es una oportunidad para ejercer en palabras mayúsculas lo que simboliza el magis para nosotros los ucabistas.

4- Tradición

          Como penúltimo dato, y en un mundo tan mágico y supersticioso como el teatro, nos llamó mucho la atención (y esto viene con invitación así que vayan sacando la agenda) que desde hace veintidós años la agrupación presenta la misma obra frente a su público. Esta pieza se llama “Canción de Navidad” (que pronto tendrá presentaciones dentro de la universidad para cumplir la tradición) y conjuga, de una manera familiar y de agradecimiento, a miembros que ya se han graduado de la organización y a personas que militan actualmente en el grupo. El resultado es una mezcla de genuino arte con personas mayores, menores, experimentados, nuevos, etcétera, etcétera.

5- ¿Cómo contactarlos?

          Y bueno chamitos, como último dato les dejamos todas las redes. Les repetimos que entrar a este grupo es una oportunidad excelente para crecer en todos los sentidos. Podrán encontrar una familia, mejorar aspectos de liderazgo, trabajar con elementos de cooperación y cientos de valores/enseñanzas más que aportaran y enriquecerán tu vida universitaria.

          Por último, recuerden que un mensajito o un acercamiento amigable nunca han matado a nadie. Esas agrupaciones no muerden y a veces están necesitadas de gente, pero por temas de miedo nadie se les acerca (hagan como dice la canción “atrévete” y láncense con todo).

Instagram – Twitter: @teatroucab / @fmedatia

Poniéndonos la diez en DIDES Play

Poniéndonos la diez en DIDES Play

¡Buenas, buenas chamitos! ¿Cómo va ese semestre? Nosotros, por los momentos (tras uno que otro ataque de frustración), les decimos que estamos activos y dándole con todo a estas semanas cargadas.  En medio de todo este ajetreo, el equipo de VidaUCAB no se podía perder el eventazo que fue “DIDES Play”, una dinámica realizada en la universidad que invitaba a estudiantes a acercarse para disputar diversas actividades deportivas.

El evento, realizado en la zona de canchas deportivas de la universidad, ocurrió el pasado viernes 19 de noviembre y tuvo lugar desde las doce del día hasta las tres de la tarde (aunque les contamos el secreto que el ambiente y la competencia estaba tan buena que ahí todos aprovechamos para estar un ratito más). Entre las disciplinas que estaban disponibles para inscribirse encontrábamos: fútbol 7 (es decir, de siete jugadores por equipo), kickingball, volleyball/quemados y ping-pong.

El primer gran desafío, tanto para nosotros como para los demás estudiantes y personas que llegaron al evento, fue la subida a las canchas. Aunque sí recordábamos que ir a este lugar era una travesía digna de planificación, todos nuestros entrevistados comentaban con cansancio y entre risas que no recordaban la subida tan larga. Sin emabargo, comentaron que les alegraba venir a este evento y disfrutar estas áreas verdes de la universidad.

Una vez iniciado el evento, con todo bien distribuido y en su posición para empezar lo deportivo, el ambiente se tornó totalmente ameno. La energía y felicidad no tardó en esparcirse entre todos los involucrados. Acompañados de música, comida y bebida que estaba siendo proporcionada por los chamitos de MUN para financiar sus proyectos. También estaban los espectadores curiosos de todas las carreras, quienes fueron convocados gracias a la súper organización de varios Centros de Estudiantes y los Consejeros IDEES que con mucho esfuerzo nos regalaron una tarde incríble. El evento fue un éxito en todos los sentidos, nos recordó actividades como el Becazo (*llora bajito*).

Las disciplinas, que ya les mencionamos antes, se dividieron a lo largo de cada cancha correspondiente. Estaba supervisadas por las gradas y por sus respectivos asistentes. El torneo de fútbol, que fue el más duradero de la tarde, consistió en la creación de dos grupos de cuatro equipos cada uno, posteriormente se realizaron los enfrentamientos para determinar los puntos. De ahí se procedió a la disputa de las semifinales y la final, en la que resultó como vencedor el equipo de Young Boys. El kickingball, que se jugó en las canchas superiores, consistió en los enfrentamientos puntuales de cada equipo para posteriormente dar inicio a la gran final. Las vencedoras de esta disciplina fueron “Las Duras de Administración”.

En esta misma onda, el torneo de volleyball (que si le preguntan al redactor fue la disciplina más divertida de ver) consistió en los enfrentamientos puntuales de los equipos inscritos, dando como vencedores a “Bichotas FC”. Para ir cerrando, la categoría de ping-pong también tuvo su debida organización. Aunque llegó más gente de la inscrita originalmente (el ambiente motivó a unos cuantos). Se logró armar dos grupos que contaron con sus debidos enfrentamientos para llegar posteriormente a la final. Resultó vencedor el estudiante Daniel Fajardo.  Finalmente, la disciplina de quemados (¿lo llamamos así?) no contó con un cuadro o eliminación formal, sino que, en el propio evento, diversos estudiantes y miembros de las agrupaciones formaron equipos para disfrutar de este divertido juego

Antonio Vitolla, estudiante de Economía y Consejero de la universidad, nos contó un poco de su experiencia en la competencia de fútbol y qué opinaba acerca de esta actividad realizada en la universidad:

“Me siento muy bien de volver a jugar en canchas. Realmente es muy emocionante y muy bonito poder reencontrarnos en los espacios de la universidad. Me siento muy feliz porque mi equipo que está mezclado entre gente de MUN y la carrera, logramos ganar y divertirnos”.

Para ir cerrando, chamitos, realmente queremos recalcar la increíble vibra y energía que se sentía en el ambiente. Estudiantes de todas las carreras y miembros de las diversas agrupaciones disfrutando de un día memorable en las instalaciones de la universidad. Nos recordamos de que no todo son parciales y tareas, sino que, conectar con los demás y crear recuerdos es parte de este maravilloso viaje.

Les mandamos todas las buenas energías y les recordamos (siguiendo con la onda full deportiva) que esta no es una carrera sino un maratón. Pónganse la diez y sigan cuidándose de la Covid, estudien, entreguen todo a tiempo, ayuden a esos compañeros que les cuesta un poquito más y disfruten de la experiencia universitaria.

Paz

Feria Virtual de Empleo Y Pasantías UCAB

Construye tu futuro comenzando por la Feria Virtual de Empleo y pasantías UCAB

Chamitos ¿qué más? ¿cómo están? Sabemos que estas semanas han estado mucho con demasiado, pero ánimo que todo ese esfuerzo va a dar resultados más pronto que tarde. De hecho, en el artículo del día de hoy, les vamos a hablar de una actividad realizada por la Dirección de Egresados de la UCAB (@egresados_ucab). Allí se les presenta la oportunidad de poner en práctica lo que han estudiado durante sus carreras. Oído al tambor.

La Dirección de Egresados es el vínculo entre los exalumnos y la mejor universidad del mundo mundial, la UCAB, claramente. Es decir, esta gente sabe lo que significa, por experiencia propia ser ucabista. Se enfrentaron a profesores complicados, farandulearon en Feria y Fashion Boulevard, estudiaron en Biblioteca, debatieron sobre cuáles son mejores empanadas de la universidad (ese debate ni debería existir porque lógicamente son las de Yovaros), etc. La única diferencia recae en que ellos ya pasaron todos sus parciales (a ponerse las pilas, chamitos). Pero, a fin de cuentas, tienen una formación muy similar a la que están recibiendo ustedes. Bajo esa premisa, la Dirección de Egresados de la UCAB organiza cada semestre la Feria Virtual de Empleo y Pasantías UCAB.

Esta es una actividad organizada, por la ya mencionada Dirección de Egresados, que consiste en un espacio para que empresas de todo tipo (muchas de ellas ya relacionadas con la UCAB) se presenten a los chamitos aplicados que deseen empezar a construir su experiencia laboral.

La feria inició el 16 de noviembre, y culminó el 19 del mismo mes. Fue llevada a cabo de forma virtual con mucho éxito, mediante ponencias de varias empresas vía Instagram live y dos foros vía Zoom. El primero de ellos, “Prepárate para tu próximo paso profesional” dictado por la consultora de desarrollo profesional Andreina de Rufino; y el segundo, “Gestiona tu marca personal y destaca profesionalmente” dictado por Eddy Gouveia, especialista en finanzas aplicadas a la gestión de marketing y también por Thais Hernández- Mendible, profesora del CIAP-UCAB en Gerencia de la Marca Personal. Como podrán ver, chamitos, una actividad de mucho nivel.

La feria contó con la participación de más de treinta empresas (todas buscando gente activa como ustedes). Entre ellas podemos destacar a: PepsiCO, Fondo de Valores Inmobiliarios, Laboratorios Farma, Bancaribe, BFC, BOD, Bimbo, Nestlé, KPMG, Digitel, World Food Program, Digitel, Automercados Gama, entre otras. La Dirección de Egresados organizó todo esto porque confían en el talento, la calidad y las buenas vibras del estudiante ucabista para formar parte de estas grandes empresas.

Fue una actividad sumamente enriquecedora y representa una gran oportunidad para poner en práctica todo lo que nos han enseñado en las aulas de clase. En @egresados_ucab pueden encontrar todas las empresas y observar qué tipo de servicios demandan. Les spoileamos que están buscando de todo un poco: comunicadores sociales, administradores, ingenieros, chamitos bilingües y mucho más. Desde VidaUCAB, les recomendamos lo siguiente: consulten con la almohada sus fortalezas y experiencias laborales previas (si las tienen). Coloquen todo eso bien bonito en su currículum (pueden buscar en YouTube cómo hacer un currículum atractivo).

Luego, busquen entre las empresas que estuvieron en la feria las que más les llamen la atención, envíenles un correo decente con sus datos y su currículum y por último… esperar pacientemente; pero tenemos fe en que sí los van a llamar. ¿Entonces, chamitos? Hora de poner a prueba todo lo que han estado estudiando acerca de su carrera, anímense y nos cuentan qué tal les fue.

¡Éxito, chamito!

UCAB Guayana

UCAB Guayana: Otra parte de nosotros que debemos conocer

¡Buenas buenas, chamitos! Sabemos que deben estar más que ocupados con esto que llamamos “carrera universitaria”, sobre todo con esta situación conocida como “semana 6”. Pero bueno, no nos vamos a andar deprimiendo porque sin importar la ruda semana que estemos atravesando, les traemos artículo nuevo, que aquí entre nos, escribirlo fue muy emocionante.

Seguramente alguna vez en tu carrera universitaria te has preguntado sobre UCAB Guayana ¿Qué actividades hacen? ¿Con qué cuenta la universidad? ¿Hace calor? Esta te la contestamos de una vez; sí, hace calor. ¿Se organizan en agrupaciones igual que aquí en Montalbán? Esto y mucho más lo podrás descubrir en el resto del artículo (leer con voz de comercial).

Como cualquier ucabista, podemos asegurar que amamos nuestra universidad (obviamente).  Seas de UCAB Caracas o UCAB Guayana el sentimiento es el mismo. Pero para poder plasmar un poco mejor la idea de lo que es UCAB Guayana, decidimos entrevistar a un ucabista muy apasionado por su universidad.

Conversamos un rato por Zoom con William Parra, estudiante de cuarto año de Comunicación Social  de UCAB Guayana.  Nos contó algunas cosas sobre su vida y de cómo dio un giro al momento de graduarse de bachiller (como a casi todos nos pasó). Para Willy (como nos pidió que lo llamáramos) comenzó su interés por la  carrera de Comunicación Social desde que era un chamaquito y su mayor sueño era estudiar en la UCV.  No quedó (sentimiento nacional), por lo que comenzó estudiando en la UBA.

Al pasar el tiempo decidió cambiarse a la UCAB Guayana, donde conoció a su verdadero amor (la universidad pues).  Tiene cuatro años perteneciendo a la Representación Estudiantil, pero a su vez ha participado en múltiples agrupaciones como los modelos y direcciones, en este caso Cultura. Él nos cuenta que siempre vuelve a su lugar feliz: CECOSO, en el que actualmente pertenece al comité de comunicaciones.

Después de todo esto que les hemos contado, dirán que William es un ucabista de corazón, y lo es. Entre toda la cháchara por Zoom también nos comentó lo difícil que fue para él dejar las clases presenciales. Willy vive solo y la universidad era su lugar de desahogo, pero con el tiempo se acostumbró y se ha adaptado muy bien a las clases virtuales desde la comodidad de su camita, perdón, casita.

Su lugar favorito de la universidad es su escuela y ama la sensación de estudiar en UCAB Guayana porque la sede transmite ese calorcito familiar (además de los 40 grados centígrados) que tanto nos gusta. Dice que esto se debe a que son pocos estudiantes y logran generar entre todos una hermandad.

También tuvimos la oportunidad de charlar un ratico con María Alejandra Natera, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social. Además es consejera suplente de  DIDES. Nos contó que llegó a la UCAB Guayana porque ella siempre ha vivido en Puerto Ordaz y le gusta estar cerca de su casa y su familia. Después de un rato de habladera también nos contó que había venido a la sede de Montalbán. A pesar de haberle encantado, prefiere la sede de Guayana y no la cambiaría por nada. Le estuvimos preguntando sobre la situación “presencialidad” y situación “gasolina” y nos explicó que los profesores se están coordinando para tener todas las clases presenciales (o la mayoría) un mismo día para que solo tengan que asistir a la universidad ese día. Y obviamente estudiantes de la misma zona se coordinan para ir en grupito.

María Alejandra dice que su lugar favorito de su universidad es La Laguna de los Patos (aunque desde que entró en la universidad nunca ha visto un pato ahí), pero es un lugar fresquito entre tanto calorón. Últimamente ha cambiado la laguna por su escuela porque se la pasa chismeando allí.

Si María Alejandra pudiese llevarse algo de la UCAB Montalbán a Guayana sin duda sería la biblioteca (y la entendemos perfectamente). Por último nos contó que en UCAB Guayana cuentan con sus mascotas oficiales, los monos. Ella afirma que «tú puedes estar comiendo relajado y llega un mono y te quita la comida”. María Alejandra nos resumió las diferencias entre las sedes de una manera muy precisa.“Aquí tenemos monos y hace calor.”

También nos comentó que una de las actividades que más le gusta de la universidad es asistir los sábados a los juegos de fútbol. Dice que desde que lo retomó después de la pandemia, le entra una emoción gigante y es algo que realmente extrañaba.

Todo esto que nos contaron William y María Alejandra nos hace recordar lo bonito que es estudiar en la UCAB. Sin importar la sede, nos recibimos con las manos abiertas, nos sentimos en confianza, tenemos a nuestros amigos, pero principalmente, hay empanadas.

SDe igaul forma cuando les preguntamos si creían que las dos sedes deberíamos hacer más actividades en conjunto, nos dijeron que estaban sumamente dispuestos  y que les encantaba la idea, así que lo tomaremos en cuenta.

Con esto nos despedimos y los invitamos a conocer más sobre UCAB Guayana. También aprovechamos este párrafo para recordarles que estudien, el semestre no se va a pasar solo, y como dicen por ahí “es mejor un 10 en la mano que varios foros volando”.

Ucabistas que inspiran

Ucabistas que inspiran

Mis panas, se acabó lo que se daba, se ha terminado la semana cuatro. Desde VidaUCAB esperamos que la estén pasando bien y que hayan podido venir a su primera clase presencial. El artículo del miércoles fue potente, nos dimos un momento para recordar cómo llegamos a la UCAB.  Ahora bien, en el artículo de hoy, queremos dejar nuestro mood nostálgico a un lado para mostrarles que los ucabistas no solo estamos aquí para estudiar. También estamos para ayudarnos entre todos con lo que aprendemos en la universidad.

Hoy queremos hablarles de sujetos que se propusieron una meta, la visualizaron y lograron cumplirla. Personas que se tomaron “En todo amar y servir” bien en serio y lo convirtieron en hechos. Esto fue lo que nos dijo Federico Pérez, estudiante de octavo semestre de Economía, cuando le preguntamos si lo valores universitarios lo habían incentivado a llevar a cabo su proyecto Espacio EDUCA, que nació en pandemia y brotó de las ganas de ayudar a adolescentes de comunidades vulnerables en Caracas.

Con esta idea, Federico y otros estudiantes buscan brindarle a estos jóvenes una oportunidad de desarrollo personal y profesional. Lo hacen a través de clases de programación, dictadas por estudiantes de Ingeniería Informática de la UCAB y la UNIMET. Las clases son impartidas los sábados en salones construidos por ellos mismos en Barrio Unión, Petare –¡Aplausos para esta gente digna de admiración!–.

Pero Federico Pérez no es el único ucabista que se preocupa por los demás. ¿Ustedes recuerdan esos stands que hay en Cafetín, Solarium y Feria que nos salvan la vida cuando el teléfono se nos queda sin pila? Bueno, nosotros somos bien curiosos y nos fuimos a Ingeniería a que nos contaran sobre La Colmena de Recarga (sí muchachos ese es el nombre oficial).

Fue el proyecto ganador de un concurso realizado por el Vicerrectorado Administrativo. La idea era desarrollar prototipos de unidades de recarga para celulares que pudieran llevarse a la vida real con el fin de implementarlos en la universidad y hacer más fáciles nuestras vidas.

El equipo ganador estaba conformado por técnicos y profesores de la Facultad de Ingeniería, entre ellos el director actual de la Escuela de Ingeniería Industrial, Joao de Gouveia. Él fue la persona que tuvo la idea de crear la máquina y quien lideró al equipo. La colmena más vieja es la que está ubicada en feria. Pero no se preocupen, que todavía sirve y si se daña nuestra gente de ingeniería tiene todo para repararla o sustituirla.

Y estos no son los únicos proyectos de nuestra gente cool de ingeniería. Actualmente, tienen el laboratorio de impresión 3D en donde se dictan los cursos de Certificación TECH que tienen una duración de 48 o 72 horas. Se dictan los días sábados y no se necesita de conocimiento previo (osea que si eres de Comunicación puedes estar relajado). Si tienes un hermanito, una primita al que le llaman atención estas cosas, por allí dicen que se piensan hacer un day camp para los más pequeños (poderoso).  

Hay otro proyecto que no podemos dejar por fuera porque ha tenido mucha relevancia en la universidad : El Techo Verde.

Imaginen realizar su tesis de grado con la leve esperanza de que en algún momento pueda llevarse a cabo y que seis años después los llamen y les digan “lo estamos haciendo”. Creo que todos nos podemos imaginar la alegría y el orgullo que sintieron Rubén Acuña y Carlos Estévez, egresados de Ingeniería Civil en el año 2013, cuando vieron hacerse realidad  en el 2019 la tesis con la que consiguieron sus títulos de ingenieros.

Actualmente ambos residen en Europa y se dedican a la Ingeniería Estructural. Carlos Estévez nos cuenta: “pensamos siempre que si las conclusiones de esa investigación llegaban a ser las que estábamos esperando, causaría un gran impacto a nivel social, contribuiríamos aunque sea un poco a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y zonas aledañas, y  por último, sería un granito de arena para mejorar el planeta”.

Tanto Carlos como Rubén piensan que dejar una huella en la universidad es importante. Como dijimos al principio del artículo panitas, en todo amar y servir.  

Con esto nos damos cuenta de que lo que nos dijo el profesor Joao es cierto. En la universidad hay gente a la que le gusta devolverle a la universidad todo lo que ella nos da.

Como Federico, el profesor Joao, Carlos y Rubén, también tenemos a Miguel de Olim, el creador de proyectos como UCAB VR y UCalculadora. Seamos sinceros, la calculadora nos facilita la vida todos los semestres al momento de pagar. Miguel estuvo esta semana contestando algunas preguntas por nuestra cuenta de Instagram en donde nos comentó sus motivaciones y razones para crear UCalculadora.

Para Miguel, estudiante de Ingeniería Informática de noveno semestre, el hecho de que cada proyecto haya sido útil y haya tenido bastante receptividad dentro de la comunidad ucabista, lo ha incentivado a seguir buscando problemáticas para solucionar. Opina que todo el que quiere comenzar o unirse a un proyecto no debe dejar que la pena o el miedo lo paralicen. Debe intentarlo y tener en cuenta que si necesita ayuda o apoyo puede buscarlo en la universidad o entre sus amigos.

¿Y tú, qué estas esperando? Si de algo estamos claros es que #AquíNoQueremosFulanos. Entérate de lo que está pasando en la universidad y participa. O si ya tienes una idea, lánzate a materializarla. Desde VidaUCAB queremos animarte e inspirarte para que seas parte de los que suman en la universidad y en el entorno que los rodea.

Los queremos y esperamos que descansen este finde.

Att. Su equipito favorito

primer día

Como dice el tema: ♫ Recordando ese primer día de clases ♫

¡Epa, chamitos! ¿Cómo andan? ¿Semana cuatro está haciendo de las suyas o siguen con todas sus horas de sueño completas? Esta semana venimos con un temazo que nos tuvo como la canción de Mora: “Recordando ese primer día de clases”. Nos pusimos nostálgicos entre tantos parciales y tareas, por lo que terminamos conversando con multitud de estudiantes que nos contaron las mejores anécdotas de su primer día en la universidad.

El primer día de clases nunca se olvida. Te levantas con toda la buena actitud, agarras tu outfit que tenías semanas planeando y sales derechito a la aventura de explorar este nuevo mundo. Así es como le pasó a varias de las personas con las que tuvimos el placer de conversar. Todos llegaron a la universidad y se dispusieron a buscar su salón. Luego vino el primer gran obstáculo de muchos, el reto de llegar al salón y presentarse frente a todos. Infinidad de cuentos de estudiantes que confundieron Módulos con Cincuentenario. Otros creyéndose el cuento de la piscina (#NoSeasFulano), entre otras nuevoingresonidades (esperamos que hayan podido leer eso).

Empezando con las anécdotas, Estefanía Palma, estudiante de Comunicación Social de octavo semestre, nos cuenta una de las historias que tuvo en su primer día:

“Estaba caminando por los jardines de la uni y bueno, saben que están las cosas que echan el agua para regar las matas. Yo recuerdo que yo iba como en una caminería y al otro lado estaba pasando una chama que la mojó una regadera de esas. Obviamente sé que es malvado, pero aprendí a siempre a estar muy pendiente de cuando estuvieran regando los jardines para que eso no me pasara”.

¿Se imaginan? Primer día de clases volviendo de unas largas vacaciones y sales bendecido por uno de los aspersores de la universidad que siempre están apuntados a los caminos de los jardines y no a los jardines.

Después conversamos con Zarah Domínguez, estudiante del último semestre de Economía. Zara recordó su primer día en nuestra amada universidad y, además, nos contó una historia que en su momento involucraba al chamito (a su crush pues, para los que no estén familiarizados con el universo de VidaUCAB).

“Llegué en carro y no estaba ubicada, por lo que me perdí. Recuerdo que era para ver Mate I o Micro I donde no conocía a nadie. Eso me daba emoción pero miedo a la vez. Me puse nerviosa cuando me pidieron presentarme, porque era la pregunta de «y por qué economía» y yo en mi mente: señora, no sé. Solo vi el pensum de 1er semestre, hice unas preguntas y me lancé. Como anécdota recuerdo que me gustaba alguien y de broma no me caigo en los arbustos de Fashion Boulevard para evitar encontrarme al susodicho”.

Como penúltima entrevistada, tuvimos la oportunidad de hablar con Camila Gómez, estudiante de Ingeniería Civil de quinto semestre. Por ser del interior del país, específicamente de Puerto Cabello, vivió una experiencia totalmente diferente a los demás estudiantes.

“Me fui en autobús desde Montalbán II con mi mamá y conocía más o menos la universidad porque había ido unas tres o cuatro veces. Sin embargo, nunca preguntaba dónde quedaban las cosas porque conocía la falacia sobre la piscina en canchas, por lo que era un constante prueba y error. No conocía a nadie y mi primera interacción fue con un chamo porque cambiaron un salón y teníamos el mismo horario; además recuerdo que en mi primera clase era la única mujer del salón, cosa que el profesor se encargó de remarcar. Mis lugares y momentos favoritos eran la grama y el caminar por Fashion Boulevard. Siempre había de todo, desde personas disfrazadas, gente grabando, estudiantes haciendo experimentos, me encantaba. Llegué a mi casa muy feliz, sabiendo que había encontrado el lugar donde pertenecía”.   

Finalmente, conversamos con varios estudiantes que por razón pandemia no tuvieron un primer día tradicional sino que contaron con una experiencia distinta al recibir clases en pijama, algo decepcionados y tristes pero dispuestos a dar lo mejor de sí  y por las plataformas electrónicas de confianza (Zoom, Meet, M7 y todo lo que se les ocurra). Arantxa Jurado, estudiante de Derecho del tercer semestre, nos contó una linda experiencia que tuvo este día:

“Fue un día de bastante incertidumbre porque casi que no sabía usar M7. Bueno, mi primer día si fue virtual y mi primera clase fue Comprensión y Producción de textos. El profesor nos dio un recibimiento con una analogía hermosa. Decía que nos estábamos montando en un avión donde el viaje duraba cinco años  y nos emocionó con una charla sobre el compromiso que estábamos tomando.”

Y bueno chamitos, así como estas, existen millones de historias sobre el primer día de clases. Desde las personas que se llevaron su almuerzo y no sabían la odisea que es calentar si no tienes una estrategia clara. Los que eran de otra zona y, acostumbrados a otro clima, vinieron con una ropa que no los protegió de un día guerrero en la universidad. Los que llegaron sin conocer a nadie y recurrieron a hablar con la persona que tenían al lado. Y así, una larga lista.

 Cerramos con que las anécdotas que recibimos eran sobre un tema que emocionaba y daba muchísimo para hablar con las personas. Todas recordaban con cariño el sentimiento de haber conocido a persona que hoy en día son sus amigos, de enamorarse de su carrera y de su segundo hogar. De sentir que la vida les cambiaba para bien y que desde ese día estaban en el lugar donde siempre habían pertenecido.

No hay mal que dure mil años. Volvemos a la UCAB semipresencial

No hay mal que dure mil años. Volvemos a la UCAB semipresencial

Chamitos ¿qué más? ¿cómo les ha ido en el inicio de este semestre? Desde VidaUCAB sabemos que se acercan fechas exigentes, por lo que no quisimos dejar pasar la oportunidad de traerles ánimos y buenas vibras como siempre acostumbramos.

Ahora, vamos a entrar en contexto. Noviembre del año 2021, casi dos años desde el inicio de la pandemia de la Covid-19…y los ucabistas, gente bien pana y echada pa’ lante, continúan apostando por una sólida formación académica y personal, a pesar de la complejidad de las circunstancias.

Todos los semestres están llenos de retos y nuevas experiencias: la modalidad virtual, una carga académica pesada, lidiar con horarios poco favorables, algún profesor o materia más difícil de lo acostumbrado, etc. Y ojo, estos percances van a seguir estando presentes, pero la novedad particular de este semestre es que volvemos a la UCAB semipresencial. 

Increíble ¿no? Después de tres semestres regidos completamente bajo la modalidad a distancia, los estudiantes tendrán la oportunidad de asistir moderadamente a las aulas de clases. Chamitos si esto no los emociona, es hora de revisarse porque está complicado que algo más lo haga. VidaUCAB está pendiente de todos esos detalles para ayudarlos a sobrellevar y disfrutar todo lo que viene. Para esto, pensamos en algunos tips a considerar para que el retorno a la presencialidad sea lo más ameno posible. Oído al tambor chamitos.

El reinicio de las clases de presenciales es realmente un sueño hecho realidad sabiendo que la Covid-19 sigue por ahí haciendo de las suyas. Entonces, primer tip: Fulano, si sientes un dolor de cabeza extraño después de rumbear todo el fin de semana o algún síntoma de que algo no anda bien contigo, #NoteVistasqueNOVas (ojo, distingue bien, puede que hayas tenido una noche fabulosa que te pase factura al día siguiente). Si se desea mantener abierta la ventana de la presencialidad (excluyendo del combo a Sambilito, que está cerrado), hay que ser muy cuidadosos.

En la uni, siempre hay que estar muy pendientes con las medidas de bioseguridad: el uso obligatorio de tapabocas (no está de más llevar uno de repuesto por si el otro se rompe), mantener distancia entre los pupitres dentro del aula (puede llegar a ser fastidioso, pero ,ey, al menos así se concentran más en clase). Lavarse muy bien las manos y evitar tocar las superficies, etc. Si les da cosita volver a la UCAB por miedito a que no se esté cumpliendo con esto, les aseguramos que pueden estar tranquilos (queda de su parte no estarse abrazando con nadie, pilas)

Se siente bien volver a la universidad (pero volver de verdad, no solo para ir a pagar). Ver al profesor físicamente y que no se corte nada de lo que diga es como un alivio. Sentirse acompañado en clase con otros estudiantes se iguala a estar viendo una película en una sala de cine (en serio). Si está mala la película, por lo menos es más divertido estar juntos que separados (ustedes entienden).

Tomen en cuenta que los encuentros presenciales son reducidos a lo largo del semestre. Así que aprovéchenlos al máximo y con las mejores vibras. Anoten qué fechas les tocaría ir a la UCAB para despejar el día y poder asistir tranquilamente.

Si todavía recuerdan que las clases no se ven en pijama, arréglense para derrochar estilo en Fashion Boulevard. Tengan las materias al día para no ir a la clase presencial a fingir que saben de lo que está hablando el profesor (ojo pelao con eso).  Aprovechen de conocer a todas esas personas con las que saben que tienen tres semestres viendo clases, pero que por dinámicas de la virtualidad, no han podido convivir con ellas.

Si quieren un espacio para estudiar diferente al escritorio de la casa con sus mamás gritando en el fondo, la biblioteca es un espacio de paz que está más que disponible. Para conocer gente nueva, pueden probar alguna agrupación que les llame la atención y así añaden una actividad diferente a su rutina, etc.

En fin chamitos, como pudieron ver, la vuelta a la universidad trae muchísimos beneficios que hacen mucha falta en la vida universitaria. Y si les preocupa no poder acostumbrarse nuevamente a la presencialidad, relajados que Roma no se hizo en un día. Si pudieron con tres semestres virtuales, estamos cien por ciento seguros de que también van a agarrarle el ritmo a la semi presencialidad. Y hasta aquí llegamos. Éxito, chamitos.

feria de agrupaciones

En la feria de agrupaciones nadie te quita lo bailao’

¡Bienvenidos a un nuevo artículo, chamitos! ¿Pensaron que nos habíamos olvidado de ustedes? Podemos olvidarnos de mandar la tarea por M7 o de ingresar a la conferencia a tiempo, pero de los ucabistas, jamás. Esperamos que hayan empezado el semestre con las pilas bien puestas. Si no es así, es hora de ponerse las Duracell porque ya estamos en la semana 4. No dejes para la semana 6 lo que puedes hacer hoy.

Ya que este artículo no va a ser un regaño para ustedes, hablaremos de lo realmente importante (no es cierto establezcan prioridades, el semestre siempre va primero): La feria de agrupaciones. Ustedes saben de qué hablamos; esa única semana en el año donde las agrupaciones se reúnen para exponer sus valores y promocionar sus actividades. Algo así como vendedores de Herbalife, pero en una versión de ucabista cool.

Ahora sí, en serio, la feria de agrupaciones es un evento mágico que solía consistir en agrupaciones ubicadas en stands a lo largo de fashion boulevard. Allí los estudiantes (sobre todo los nuevo ingreso) pueden conocer más acerca de las agrupaciones que existen en su preciosa universidad y así poder unirse a una (o varias).

Explicándolo así suena muy inspirador, y lo es. La energía del ambiente, la emoción de los estudiantes y el sentido de pertenencia de tu agrupación, es algo inexplicable. Este año la feria de agrupaciones fue diferente a los años anteriores (evidentemente en los años anteriores no hubo COVID.)

La semana se dividió en días virtuales que fueron: lunes, martes y viernes; y días presenciales que fueron miércoles y jueves. Otra diferencia de la feria de este año es que no se pudo realizar en fashion boulevard por la lluvia, así que las agrupaciones se organizaron a lo largo de los módulos el día miércoles y en el pasillo de los graduandos en M3 el día jueves.

Entoces, para que tengan una idea más clarita de lo que pasó, les contamos la distribución el día miércoles:

En Módulo 1 se acomodaron los de Modelos y Competencias, los chamitos muneros bien vestidos que se lanzan tremendos discursos; ese día estaban más organizados que agenda de contador. Luego, en Módulo 2 estaban los de Representación Estudiantil con una conga bien armada (reggaetón incluído). En Módulo 3 encontramos a la Dirección General de Desarrollo Estudiantil con sus direcciones adcritas: Cultura y Deportes, así como la Dirección de Identidad y Misión y Extensión Social; activo gracias a Deportes, había que decirlo. En Módulo 5 estaba la chicha, perdón, la comida (si no tomaste chicha, eres un fulano.)  Y en Módulo 6 estaban cazando gente los de Voluntariado, Académico y Juveniles . Hicieron un jueguito burda de chévere con botellitas y aritos (aja sí , ese en el que tienes que meter el arito y en la botella.) Así que con lluvia y todo, se vaciló igualito.

Aprovechando lo “inexplicable” de la situación, decidimos entrevistar a algunos estudiantes que se encontraban en la feria de agrupaciones para que nos contaran un poquito de lo que estaban viviendo. Entre la información que logramos recopilar hubo un elemento en común, todos estaban nerviosos por la nueva manera de vivir la feria. A la vez, estaban emocionados de poder representar a sus agrupaciones y lograr que los demás pudieran vivirla en carne propia.

No caigas en ser ese fulano que solo va a la universidad a estudiar, la UCAB tiene un montón de actividades que no debes perderte, chamito. Estudiar es lo primero, pero nunca te olvides de tripearte al máximo tus 5 años de universidad (con suerte serán 5 años). Como dicen las abuelas: “Lo bailao´ y lo bebido no te lo quita nadie.» Haciendo una traducción al idioma ucabista “Las amistades y las agrupaciones de la universidad nadie te las va a poder quitar”.

Esperamos que te hayas disfrutado la feria de agrupaciones tanto como nosotros. Si no fue así, al menos que te hayas tomado un vasito modesto (extra grande) de chicha de la feria. O también que hayas desempolvado tus cuerdas vocales en el karaoke del CECOSO.