IMG_0850

Laura Soler: “Comunicación me enseña a hacer; Letras, a ser”

Organizada, perfeccionista y algo distraída. Así es Laura Soler, una joven estudiante que definitivamente ha encontrado la clave para combinar, de la mejor manera, dos de sus más bonitas pasiones: la comunicación y las letras.

Y es que desde que estaba a punto de graduarse, ya Laura tenía entre ceja y ceja la idea de estudiar dos carreras al mismo tiempo, aunque a muchos les parezca rara la idea. “Es cómico porque la gente siempre cree que yo quería estudiar Letras y que mis papás no me dejaron, pero la verdad es que pude haber estudiado cualquiera de las dos sin ningún impedimento”, afirma.

Lo cierto es que gracias a esa decisión hoy, ya con 22 años, Laura goza de las mejores ventajas que le da cada una de las opciones, las cuales juntas hacen una combinación increíble. Sobre todo porque esta estudiante decidió especializarse en un área de la comunicación donde las Letras encajan perfectamente: el periodismo.


“Comunicación me ha enseñado a hacer; Letras, a ser”


Para Laura, la diferencia entre ambas carreras es al mismo tiempo lo que hace que estas engranen perfectamente entre sí. Por un lado, tienes una carrera como comunicación, que “me lanza al mundo y me encanta. Adquieres habilidades y ves en la práctica si estás preparado para el reto”.

Mientras tanto, Letras te da el pase a un mundo diferente, donde “me he visto forzada a ser más inteligente, porque quedarte en el nivel descriptivo no es suficiente, debes aprender a interpretar, a trascender, y todos los docentes te obligan a tomar ese camino. Me gusta”.

Más allá de las aulas

Pero aunque nos parezca una locura, aún con dos carreras en proceso, Laura ha decidido adentrarse en el mundo de la vida universitaria, aprovechando el campus más allá de las aulas de clase.

Actualmente, forma parte del Centro de Estudiantes de Letras (CEL), donde colabora y trabaja por ofrecer a los estudiantes de su escuela más espacios para desarrollar todas sus habilidades.

Y aunque muchos se preguntan si esto hace a Letras su carrera consentida, lo cierto es que la razón que impulsó a Laura a formar parte del CEL y no del Centro de Estudiantes de Comunicación Social (CECOSO) es bastante lógica: ¡En Letras hace falta gente!


José Youssif, de la psicología a la comunicación: Entre Módulos


“En comunicación no solo somos muchos, sino que somos muchos dispuestos a trabajar y a hacer política. Cada plancha tiene un importante aparato detrás. En Letras no es así, somos muy pocos y si quieres que se haga algo debes hacerlo tu mismo”, explica.

Así, aunque definitivamente no le gusta la política, desde esa bancada se enfoca que aperturar cada vez más espacios para que los estudiantes de Letras encuentren razones para aprovechar mejor la universidad.

Por otro lado, Laura también participó en la creación del Círculo de Lectores, una ventana que se abrió, en un principio, para estudiantes de Letras pero que terminó por atraer a un público bastante diverso: desde estudiantes de ingeniería, hasta comunicadores.

La clave del éxito

Aunque Laura reconoce que la organización ha sido una clave fundamental que le ha permitido avanzar en ambas carreras al mismo tiempo, lo cierto es que no posee una receta precisa. Eso sí, en un camino como este y como en la vida misma, no todo ha sido sencillo.

Sin embargo, si de resaltar un paso clave se trata, Laura recalca la importancia de ir dando un paso a la vez mientras recuerda el clásico post de Facebook que reza “dormir, salir con amigos o buenas notas. Escoge dos”. Todas las semanas suele escoger dos diferentes, según las necesidades.


“En todos los semestre llega lo que yo llamo un agujero negro, donde ves el horizonte pero todo es incertidumbre. Hay notas bajas, a veces el tiempo no te alcanza para prepararte como querías, no puedes ahondar en un tema como desearías… Pero siempre sale”


Así, eventualmente el semestre acaba y Laura sale casi siempre ilesa. Mientras tanto, fuera del campus, cultiva sus amistades como el tesoro más preciado y confía en la gente. “Sí, me gusta confiar, creer en la gente. Pero además soy muy perfeccionista, y quizás eso viene a ser mi mejor virtud y mi mayor defecto”.

parciales

Lo bueno, lo bonito y lo feo de: Los parciales

Los exámenes parciales son parte de la vida universitaria de todo estudiante de la UCAB. Hay quienes los consideran un reto que superar y otros los consideran un obstáculo para avanzar en su carrera. De cualquier forma, no hay nadie que permanezca indiferente ante esas reiterativas evaluaciones que suelen despertar más de un lamento cuando apenas inicia el semestre académico.

Es por eso que hemos investigado que opinan los estudiantes acerca de los exámenes parciales: ¿es que merecen ser repensados como instrumento de evaluación o simplemente se debe aprender a convivir con ellos? ¿Qué tienen de bueno?, ¿qué tienen de bonito?, y sobretodo, ¿qué tienen de feo?

Lo bueno

Andrea Morantes, estudiante de 6to semestre de Sociología, opina que los parciales son una buena herramienta para determinar si los métodos de estudio de los estudiantes son suficientemente eficaces como para generar buenos resultados.


“Cuando vas a presentar un parcial debes tener bien claro las fechas y el contenido que debes manejar para saber responder, entonces tienes que hacer mapas conceptuales que al final facilitan tu aprendizaje de la materia”


Otro aspecto que Morantes destaca de los parciales es que dado que exigen una cantidad de tiempo de estudio tan extensa, suelen dejar una idea bastante buena acerca de la materia en cuestión, aún cuando no agrade el tema que se está estudiando.

Asimismo, Henrique von Büren, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de 9no semestre, opina que los parciales son un tipo de evaluación aceptable solo si la materia que el profesor da en clase esta acorde con lo que luego exige de los estudiantes en el examen.

“En muchos casos sucede, no en todos, pero hay muchas materias que son famosas porque el profesor –por ejemplo- nunca hace ejercicios y el examen sea de ejercicios o que los ejercicios del examen tengan un nivel muchísimo más alto del que fue demostrado en clase. Esos usualmente son profesores mediocres”.


Lo bueno, lo bonito y lo feo de nuestro cafetín


Lo malo

No obstante, del otro lado de la universidad, encontramos otra opinión al respecto. Andrea Pacheco, estudiante de 7mo semestre de Comunicación Social, opina todo lo contrario. “De pana que quiten eso de los parciales – expresa- porque yo creo que hay otras maneras mejores para evaluar y que, en verdad, te dejan más conocimiento”.

Según su perspectiva, los exámenes parciales generan demasiada presión lo que hace que se estudie apurado y para salir del paso, de modo que luego que se presenta la prueba se olvida todo lo que en un principio se esforzó por aprender. Además, Pacheco opina que los exámenes parciales presentan muy pocas oportunidades para la evaluación de lo aprendido, de lo que a veces son materias altamente complejas:

“No es posible que en una materia tan compleja como, por ejemplo, morfosintaxis se presenten solo tres exámenes en los cuáles debes estudiar demasiado; creo que no se hace justicia a todo los temas que se están tocando”, asegura.

Y sumada a esta excesiva cantidad de materia que usualmente los profesores evaluan en un solo parcial, también se halla el hecho de que la universidad le da más ponderación a este tipo de evaluaciones que a otras alternativas.


“Si la materia tiene cuatro parciales, puedes salir mal en un examen y aún pasarla tranquilo, pero si la materia tiene tres exámenes y raspas uno, tienes que salir bien en los otros ajuro sino no vas a pasar”, acota von Büren.


Y esta circunstancia, según von Büren, hace que todo el peso caiga sobre la calidad que poseen los profesores para transmitir sus conocimientos, ya que una mala clase implica pobres conocimientos, y pobres conocimientos implican malas calificaciones, lo que hace que, ulteriormente, la responsabilidad de aprendizaje caiga con demasiado peso sobre los profesores. Esto no le da oportunidad a los estudiantes a desarrollar sus conocimientos de un modo más participativo y variado.

“Para mí –en su carrera- la evaluación continua es algo inexistente porque mis materias son evaluadas 33,3% en cada examen y ya, de resto no existe más porcentaje de más nada. Yo no tengo –puntos por- participación, yo no tengo trabajos pequeños, nada de eso. A veces tenemos 10% que se dividen que si en dos talleres, pero esos puntos no tienen un peso significativo en la nota final”.

Lo feo

Genesis Aellos, estudiante de Psicología de 7mo semestre, considera que los parciales independientemente de ser buenos o malos como herramientas de evaluación, muchas veces tienden a ser experiencias desagradables debido a su planteamiento frente al estudiante. En el caso de la Escuela de Psicología se exige mucha lectura para cada prueba lo que implica una exigente organización.


“Es llevar la materia al día, porque si lo haces así, la puedes digerir por partes. Pero si por el contrario, dejas todo a última hora la materia se te acumula y se vuelve imposible, y sales mal o sales mal porque es prácticamente imposible estudiar tanto”.


De este modo, es natural que los estudiantes se sientan inconformes con este modelo de evaluación. En un momento de la vida cuando se tienen ganas de explorar tantas cosas, el estudio para los parciales consume un tiempo demasiado extenso, aparte del que ya está comprometido a lo largo de toda la semana viendo clases en la universidad.

Por otro lado, Morantes, reconoce que lo que más le desagrada de los parciales son el estrés que le generan:

“Yo vivo estresada cada vez que tengo un parcial, y a mi ya me parece normal, osea sí me molesta manejar ese nivel de estrés porque no quiero tener que sentirme así. Me pasa que independientemente que yo me sepa toda la materia que va para el parcial, me estreso y eso me molesta”.

Lo bonito del presente y del futuro

Sin embargo, así como de todo lo bueno se puede desprender algo malo y viceversa; de todo lo feo se desprende necesariamente algo bello. Y lo bello que se lee entre líneas es que los exámenes parciales son usualmente solo tres en total en todo el semestre, y, como nuestros compañeros nos han explicado, con una correcta organización y disciplina, pueden ser resueltos exitosamente sin problema alguno.

Ahora, las críticas al presente también desprenden una recomendación para el futuro. Los exámenes parciales son estresantes, pesados en puntuación y pocos en cantidad, no logran evaluar todo lo que se ve de un modo gradual, y, debido a su configuración, son evadibles mediante la trampa de copiarse de alguien más. Según Morantes, esto no es nada raro en su escuela.


“Tengo compañeros que lo hacen y es como que: <<Hermano estas estudiando una carrera porque en teoría quieres ser profesional pero entonces te copiaste durante toda tu carrera lo que te hace un mediocre. Te graduaste, básicamente, a punta de mediocridad>>. Y justamente tengo un pana en particular que lo hace en todos los exámenes. Yo no sé cómo lo hace. Yo no puedo, de verdad”.


Es así como la alternativa de la evaluación contínua –entre tantas otras herramientas de evaluación- gana validez y consideración rápidamente. Su configuración permite al estudiante aprender de modo gradual, experimentar menos estrés en cada evaluación además de obtener mayor cantidad de oportunidades para aprobar la materia. Por otro lado, también es mutable y puede ser adaptado a distintos tipos de actividades que posteriormente ponen al estudiante frente a distintas situaciones frente al objeto de conocimiento.

“Me gustan ese tipo de evaluaciones porque aunque se hacen en mayor cantidad, te ayudan a recuperarte si en alguna raspas porque valen menos puntos”, expresa Pacheco con respecto a este tipo de evaluaciones.

Finalmente, copiarse en este tipo de evaluación es complejo, ya que se tendría que hacer reiterativamente, muchas veces simulando ejercicios prácticos, y además, se obtendrían pocos puntos por cada vez que uno se atreve a realizar la fechoría. Ciertamente, esta opción merece ser analizada como un buen método alternativo para el aprendizaje para que todos los estudiantes de nuestra casa de estudios puedan ser evaluados de un modo más integral y creativo.

cejaeditado

¡Nuestra delegación ante la CEJA obtuvo primer lugar!

Este 24 de noviembre se llevó a cabo en Costa Rica la ronda final de la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga. Allí, nuestra delegación (@CejaUcab) fue galardonada con el premio a primer lugar y a mejor orador de rondas preliminares, ante los actuales jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Elizabeth Odio Benito, Eduardo Ferrer Mac-Gregor y Eugenio Zaffaroni.

Esta competencia consiste en la simulación de litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, y tiene por objeto la difusión de conocimientos en materia de Derechos Humanos, así como del sistema interamericano de protección en general. Una vez más, los ucabistas dejan en alto a Venezuela, al ser esta la primera vez que nuestro país gana esta competición.

Los protagonistas

Harold Miñarro, co-entrenador de la delegación junto a Roxanne Cabrera, afirma que la travesía académica no fue nada sencilla y que cuesta hallar palabras adecuadas para expresarlo.

El tema discutido fue un caso relacionado al derecho que podrían o no tener los transgéneros al cambio de nombre, y cada delegación debía establecer una postura sustentada. “Fue un tema muy difícil porque no está regulado ni siquiera a nivel internacional”, afirmó.


“Es la primera vez que Venezuela, porque somos la única delegación venezolana que participa, se erige con el primer lugar en esa competencia”, Harold Miñarro


Con este estudio de caso nuestra delegación se midió frente a universidades de la talla de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad San Carlos de Guatemala y, ya en la ronda final, con la Universidad Mayor de San Marcos, de Lima, Perú.


Conoce más sobre la delegación ante la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga


El estudiante de quinto año de Derecho afirma que esto demuestra que, a pesar de la dura situación que atravesamos como país en DDHH, la ley no es desconocida. “Aún existe gente preparada y a la altura, conocedora del tema y capaz de defender los derechos”, explicó.

Por su parte, Gabriel Ortiz, miembro ganador del premio a mejor orador, resalta el proceso de preparación, el cual duró ocho meses. “Es una competencia importante, la evaluación y selección es bien objetiva y amerita estar dispuestos a formarse de corazón”, argumentó.

Económicamente fue también un reto grandísimo, a pesar de la ayuda que prestó la Asociación Costarricense de Derecho Internacional con la exoneración de la inscripción. También resaltan el apoyo académico de docentes y ex-participantes de la competencia, así como la aerolínea Albatros Air, empresa que les facilitó el vuelo directo a Costa Rica.

Algunos datos

  1. En el año 2000, nuestra Alma Máter obtuvo el segundo lugar general ante la competencia.
  2. Doce años más tarde, en el 2012, obtuvimos el galardón a mejor orador en rondas preliminares.
  3. En el año 2016, la delegación ganó el premio a tercer lugar general y al Mejor Memorial de Víctimas.

Una vez más nuestros estudiantes dejan en alto el nombre de @lacatolica y de nuestro país. Así que si estudias derecho y quieres unirte a esta delegación o estar al tanto de todas sus actividades, no olvides seguirlos en sus redes sociales.

¡Felicidades chicos!

  • Roxanne Cabrera
  • Harold Miñarro
  • Gabriel Ortiz
  • Alfredo Félix
José Youssif

José Youssif, de la psicología a la comunicación: Entre Módulos

Con 22 años, José Youssif está a punto de graduarse de nuestra Alma Máter. Intenso, apasionado y perfeccionista, ha transitado su camino por @lacatólica de la mano de distintos proyectos. Ha aprovechado y conocido todas las herramientas que estén a su alcance, utilizando la psicología y adentrándose en la comunicación.

¡Así es! Aunque parezca cosa de locos, José forma parte de la dupla creadora de la página Entre Módulos y actualmente, junto a Rebeca Mora -cocreadora-, se mantienen activos creando y publicando todo lo que aparece en sus redes y que todos los ucabistas alguna vez hemos compartido.


“Siempre le digo a Rebeca que, de alguna manera, ella tenía el carro armado, la estructura… Y yo le di el motor, le puse el volante y pisé el acelerador…”


Lo que lo motiva a unirse a este proyecto fue el gusto tan particular por la idea, la cual le pareció tan buena que sin dudar ni un momento quiso participar e involucrarse en pro de que saliera lo mejor posible.

Aunque el grupo comenzó con cinco personas, y a lo largo del camino han recibido apoyo y ayuda puntual de ciertas personas, hasta la actualidad son Rebeca y José quienes reciben las colaboraciones de los usuarios, arman las imágenes y las publican… Y si bien en un principio había miedo de “quedarnos sin frases”, a veces no se dan abasto.

La particularidad de Entre Módulos es que, sin querer queriendo, se convirtió en la pagina de la universidad que tiene mayor nivel de enganche con los estudiantes” asegura José. Añade que, si bien puede parecer muy superficial, terminó por convertirse en una base de datos cualitativa increíble sobre la idiosincrasia del estudiante ucabista.

De la psicología a las redes, el mercadeo y la comunicación

Aunque parezca una combinación de lo más extraña, José ha sabido engranarlo a la perfección. Quizás por esto sin titubear asegura que es precisamente su carrera la que le ha permitido combinar todos los aspectos que ha tenido que incorporar a su vida desde que inició el proyecto Entre Módulos.


“La psicología me ha funcionado como una suerte de engranaje. Al final del día, las redes sociales, las campañas, e incluso los cortos que he hecho, juegan y trabajan con las emociones… ¿Y no es la psicología la que te enseña a manejarlas, reconocerlas y tratarlas?”


De hecho, dos de las cosas que le ha permitido su participación en esta página han sido trabajar de la mano con la Unidad de Mercadeo de nuestra universidad, y crear su propio cortometraje. Sin embargo, ambos proyectos se dieron en paralelo de los conflictos que vivió nuestro país y no pudieron ser publicados.

Pero si hay algo que definitivamente no le agrada a José, es encasillarse. Desde que empezó su carrera en la universidad ha pertenecido a diversos grupos: se lanzó como presidente al Centro de Estudiantes de Psicología (CEP), participa esporádicamente en las reuniones del Club de Lectores y formó parte del equipo de Ajedrez de la UCAB.

También, hace unos meses sacó su propia página web a través de la cual vende libros usados y lleva por nombre Colmena de Libros UCAB


Rebeca Mora: “Lo que piensan que es una locura, puede ser la idea más brutal”


Obsesión y perfeccionismo: ¿una piedra en el camino?

Si hay un término que usa José Youssif para describirse es obsesionado, con las cosas que le gustan, de las que quiere aprender y de las que se han vuelto parte de su vida. Sin embargo, esto no siempre le ha traído cosas positivas.


“Es curioso porque quizás lo negativo es que cuando me obsesiono mucho con algo, me enfoco y quiero hacerlo bien, pero no me sale como espero, normalmente entro en una especie de bajón que me hace abandonar eso que tanto me gustaba por mucho tiempo…”


De hecho, tras lanzar su candidatura al CEP y perderla, se desligó de la vida universitaria por un año completo, hasta que decidió retomar sus actividades en las distintas agrupaciones y áreas. Igualmente, cuando su corto no pudo salir publicado cuando debía.

No obstante, el co-creador de Entre Módulos está muy consciente de que así es la vida, tanto fuera como dentro del campus: una montaña rusa con muchos altibajos. “La vida no es perfecta y no hay por qué presentarlas como si lo fueran“, asegura.

Punto medio: entre el amor y el odio

Cuando se trata de la UCAB, es curioso ver cómo José Youssif se debate entre quienes aman ciegamente nuestra colmena y quienes, aún desde adentro, son sus detractores principales.

Amo muchas cosas de La Católica, pero hay otras tantas que detesto. Amo que sepa sorprenderte, que detrás de su fachada de burbuja perfecta hay cosas interesantes. Pero detesto esa seriedad con la que se toman esa creencia de que somos una burbuja…“, argumenta.

Eso sí, ucabista al fin y al cabo. En su último año de carrera este estudiante solo piensa en retribuir a la universidad todo lo que esta le ha dado, pues si de algo esta seguro, es que la UCAB ha puesto a su alcance muchas herramientas que él ha aprovechado y que ahora pretende usar para dejar su propia huella.

laboratorios

Los laboratorios, ¿una buena opción para el estudio?

Nunca es fácil estudiar cuando el sistema educativo falla y la crisis va pisándote los talones todos los días. Pero es la situación con la que ha tocado lidiar. Sin embargo, esta crisis no ha cerrado todas las oportunidades que se tenían años atrás. Hay algo que como universitario nunca te deberían quitar: tus ganas de comerte el mundo.

Generalmente, la única obligación es la de estudiar o trabajar y sacar la carrera adelante. Estudiar es un logro que mucha gente hoy día no puede costearse. En cambio, tú tienes la oportunidad de intentar algo diferente. Siempre tienes la opción de seguir formándote mientras estudias. Esto, para tener un currículum mucho más completo el día que tengas que salir a la calle a buscar trabajo.

¿Qué quiere decir eso?

Si estudias ingeniería puedes formarte en algo complementario que te permita optar a unas prácticas de lo que estudias. Existe una gran cantidad de cursos con los que puedes aprender a manejar los programas de cálculo o diseño que se usan.

Por otra parte, si estudias economía, puedes aprender a invertir en la bolsa. Al mismo tiempo puedes formarte en algo adicional a la carrera. Algo que realmente te guste, que no suponga un gasto excesivo de tiempo y que te genere ingresos extras. Como es el caso de Mr. Food, estudiante de economía en esta casa de estudios.


María de los Ángeles se mueve al ritmo de la danza y la psicología


Igualmente, un comunicador social puede realizar varios cursos para acompañar la carrera. La UCAB brinda muchos beneficios a todos los estudiantes. Por ejemplo, hace unas semanas se llevó a cabo “la semana de la comunicación”, donde hay una gran cantidad de foros y eventos que no pueden dejar de perderse.

Es por esto, que pese a la crisis que se está viviendo actualmente, la universidad siempre busca brindar un apoyo. Y no sólo eso, también busca la comodidad para el estudiante y todas las personas que pasan la mayor parte de su tiempo dentro de ella. Por eso, ha implantado una serie de cosas para hacer más fácil la convivencia dentro del campus, por ejemplo, el City Wallet.

Aparte de esto, brinda una amplia gama de espacios para que sea más llevadera la vida universitaria. Como es el caso de cafetín, feria, grama, cincuentenario, plaza Mickey, fashion boulevard y los laboratorios.

¿Por qué son tan importantes los laboratorios en la universidad? 

Simplifican la vida. Si necesitas hacer un trabajo que olvidaste, verificar algo en Internet, imprimir o sólo no tienes nada que hacer para pasar el rato, puedes dirigirte a cualquiera de los siete laboratorios, presentar tu carnet en el lector y listo.

El más conocido es el de Postgrado. Si eres nuevo ingreso, seguro no sabrás donde queda, porque está un poco escondido. Pero no tiene pérdida. Antes de entrar al edificio de Postgrado, al lado de las escaleras, hay un camino que te lleva. Ese es el más concurrido pero existen otros más. En módulo 1, en módulo 6 y en el edificio de Ingeniería.

Pedro Pacheco, estudiante de Ingeniería Informática, sólo usa los laboratorios cuando es necesario. Sin embargo, considera que son realmente útiles y piensa que la universidad debería tomar en cuenta la colocación de otros más, ya que se llenan con facilidad.

Igualmente, Annemarie Rolo, estudiante también de Ingeniería, casi siempre recurre a los laboratorios, coincide en la idea de colocar otros más por la facilidad de llegar y no tener que esperar por una máquina. Su paso por los laboratorios es bueno, ya que dice que el software es el más avanzado y el Internet es rápido, lo que hace que pueda realizar todas sus actividades a gusto y sin estrés.

La universidad, a pesar de todo, busca poner a la disposición todos los implementos necesarios para que la experiencia universitaria sea amena. Ya lo sabes, así que disfruta tu paso por ella.

lamun

Lamun UCAB estuvo presente en Brújula Internacional

El pasado 21 de noviembre en el programa Brújula Internacional, conducido por el periodista Julio César Pineda por Globovisión, los representantes de la UCAB para el Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas (Lamun UCAB) tuvieron la oportunidad de explicar qué es esta institución, así como las actividades que han desempeñado a lo largo de los 18 años de trayectoria.


Lamun UCAB es el Modelo de Naciones Unidas a nivel latinoamericano que representa la Católica, y ya desde hace cuatro años asistimos al modelo hecho por la Universidad de los Andes (Monua) en Bogotá, Colombia”, afirmó Benavides.


¿Qué se dijo?

Asimismo, Luis David Benavides dio a conocer que durante más de seis meses la delegación -conformada por 23 ucabistas- se ha venido formando gracias a talleres de oratoria, negociación y solución de problemas dictados por ex delegados de esta institución.

De igual forma, el estudiante de derecho Jonathan Klindt, explicó que a lo largo del entrenamiento para formarse como futuros lamuneros, uno de los obstáculos a superar es el tema financiero que atañe a la delegación cada año. Afirmó que el recaudar fondos monetarios se hace para poder cumplir la meta principal de este Modelo: “representar a Venezuela en Colombia”.


“Estamos planeando diferentes actividades financieras para poder costear el viaje como delegación, y para ello hemos llevado a cabo diversas actividades, una de ellas se dará este sábado 25 de noviembre, ya que estaremos realizando un Vintage Market en el Mercado de Chacao a partir de las 8 a.m”.


Esta delegación de ucabistas busca seguir consolidándose fuera de nuestras fronteras como una de las mejores en Latinoamérica, algo que ha demostrado reiteradas veces a lo largo de su trayectoria, ya que desde el 2012 hasta el 2014 se convirtió, consecutivamente, en la mejor delegación grande del Modelo (MONUA).


La UCAB dijo presente en el Modelo Venezolano de Naciones Unidas


Para conocer más sobre esta agrupación y los próximos proyectos que estarán realizando, síguelos en las redes sociales: @lamunUCAB.

Foto cortesía de LAMUN UCAB

VAC

VAC iniciará próximamente fase de relevo

El Voluntariado de Administración y Contaduría (VAC) tiene pautado para inicios del semestre que viene (Marzo-Julio) entrar en proceso de reestructuración luego de que la mayoría de su directiva actual sean estudiantes de los últimos semestres de la carrera, declaró Carlos Silva, estudiante de Administración de 9no semestre y coordinador de uno de los programas que esta Agrupación Juvenil de la UCAB posee.

“Para el año que viene se tendrán reuniones de carácter interno para saber quienes de los que están ahora van a continuar ya que la mayoría son de 8vo, 9no y 10mo semestre, entonces se podría decir que estamos en una fase de relevo”, aseguró.

Silva es el coordinador del programa Mini-líderes comunitarios, uno de los tres que el VAC lleva a cabo anualmente desde hace ya 10 años. Este programa se encarga de impartir valores ucabistas a los más pequeños que hacen vida en las comunidades aledañas a la U como son Antímano, Carapita y la Vega. Además, es la primera fase con la cual todos los voluntarios inician el trabajo dentro de la organización.


Relatos en el punto de venta


En cuanto a este año académico, el estudiante asegura que pudieron culminar exitosamente esta primera fase de preparación conjunto a recién iniciados al VAC, a pesar de que los primeros dos trimestre del año se vieron interrumpidos por la crisis sociopolítica que padeció la sociedad venezolana.

“Ahora estamos buscando a la gente que tomará la batuta de ahora en adelante y lo ideal es que sean personas que entiendan que es lo que buscamos con este programa y cual es el mensaje que queremos transmitir”, afirma Silva con respecto a la misión que les depara para el año que viene.

Los otros dos programas que VAC ejecuta cada año son: uno dedicado a enseñar matemáticas a los más pequeños de las comunidades a través de herramientas digitales en los laboratorios de la U, lo cual renueva el concepto de cómo dar lecciones de esta materia tan compleja; y el otro, llamado Contabilidad como Herramienta de Negocios (CHN), el cual esta dedicado a explorar las posibilidades que generan el conocimiento de la contabilidad aplicadas a los negocios.

El último de los programas que VAC lleva a cabo todos los años se titula Los Reyes Magos y consiste en llevar, una vez más, a los más pequeños de las comunidades, regalos para celebrar la llegada de la época navideña.

danza

María de los Ángeles se mueve al ritmo de la danza y la psicología

Con 22 años de edad y en quinto año de psicología, María de los Ángeles Pérez distribuye su tiempo entre infinidad de guías y resúmenes que debe realizar, los libros que le gusta leer, participar enel voluntariado de Parque Social y, su parte favorita, pertenecer a la agrupación Danza UCAB.

Por su carácter alegre, extrovertido y bondadoso, le gusta ayudar a las demás personas y llevarse bien con ellas. Considera que es muy importante la familia y la unión. También, que “uno siempre tiene algo que dar al mundo”. A pesar de llevar una relación amor – odio con su carrera y cuestionarse “¿es esto realmente lo que quiero para mí? ¿y la danza?” ha sabido relacionar sus dos pasiones y sacarlas adelante. “La Psicología es una carrera muy bonita y muy amplia. Siento que puedo unirlo a la danza y ayudar a la gente. Es una de las cosas que más quiero hacer en la vida”.


“Justo antes de bailar en el PsicoShow recibí una llamada de mi papá… Era por la muerte de mi abuelo, luego de estar 6 meses en terapia intensiva”


 ¿Cómo comenzó con la Danza?

Inició a los 9 años en la academia Danzas Guanipa, ubicada en El Tigre, estado Anzoátegui. Aunque su primer año fue difícil, no desistió. Se propuso una meta: exigirse constantemente para mejorar. Su habilidad y desempeño crecieron, lo cual fue logrando poco a poco. A la par, también estuvo en una agrupación de Joropo, llamada “Pioneros del Llano”. Esto la hizo formarse más en esta linda disciplina y, actualmente, puede decir que hace danza Nacionalista, Joropo, Danza Contemporánea y tiene nociones en Danza Tradicional. En estos momentos, sólo se encuentra en Danza UCAB, ya que el horario le complica estar en otra agrupación. Sin embargo, aspira a llegar mucho más lejos.

“Básicamente, esto fue por iniciativa de mi mamá. Yo era muy inquieta y ella quería encontrar alguna manera de canalizar mi energía”, comenta María.

No todo es color de rosa

Hace un par de años, en un evento que realiza la materia Psicología Industrial, PsicoShow, y donde bailaría María, recibió una fatal noticia. Comenta que fue la primera vez que la crisis del país le afectó tan directamente, pues todo empeoró por la falta de medicinas. Unas amigas la llevaron a comprar el pasaje, para viajar al día siguiente. Luego de hablar y desahogarse, sacó la mayor de sus fuerzas y decidió presentarse. “Mi abuelo era una persona que cumplía con todas sus cosas. Pensé: yo tengo este compromiso, tengo que bailar”. En medio del doloroso momento recibió un gran apoyo de parte de sus compañeros, cosa que recuerda con mucho cariño. “Fue un momento terrible, pero comprendí lo valioso de toda la gente que me rodea en Caracas”.

Con el paso del tiempo todo fue mejorando y siguió echándole pichón a las cosas. Este año ganó el primer lugar en el evento de “Talento U”, con una coreografía que hablaba de la crisis hospitalaria. Buscó plasmar todo lo que sintió en aquel momento y que la gente se identificara. “Mi abuelo siempre decía: no importa que tan difícil sea la situación… siempre tienes que seguir remando. Cosa que he hecho, he seguido remando”.


Lo que debes saber sobre el CityWallet


La danza es un arte, comenta. “Uno como bailarín es su propio instrumento. Puedes contar historias, narrar un sentimiento. Incluso, plasmar lo que sientes”. En su caso, muchas veces cuando se sentía triste por diferentes temas, la danza siempre fue el medio de liberación que lograba sublimar su pesar en algo hermoso.

María de los Ángeles motiva a las personas a que se atrevan, que experimenten más allá de su zona de confort. “Practicar algo te añade una nueva dimensión a lo que eres como persona. Te ayuda a ver la vida de una manera diferente. Si lo empiezas, no puedes dejarlo, debes hacerlo tuyo”.

MÁS ALLÁ DEL (10)

“Más Allá del Deporte” llega para sorprender

“Más allá del deporte” contará con la presencia de ponentes de: Proyecto Alcatraz – Rugby (Hacienda Santa Teresa), Guillermo Sfiligoy (Atleta de deportes extremos paraolímpico), Zona Radical con Gerhard Weil y Vinogol con Francisco Ortiz.

Las ponencias serán presentadas por la moderadora y profesora de la escuela de Comunicación Social, Carlota Fuenmayor. Como contenido del evento hablarán en un formato de conversación de cómo un negocio deportivo puede llevarse a cabo en el país. En este punto, describirán los retos y las ganancias de apostar todavía en Venezuela.

Conoce a los ponentes

Proyecto Alcatraz:  Es un programa de reinserción de jóvenes con problemas de conducta a través de la formación en valores, el trabajo y la práctica del rugby. Participan de manera voluntaria bandas completas de jóvenes que deciden tomar la oportunidad de cambiar sus vidas y de transformar el liderazgo violento en un liderazgo virtuoso.


En la UCAB se juega Rugby


Gerhard Weil: Surfista profesional y locutor de su programa radial “Zona Radical” en la emisora La Mega. Posee varios emprendimientos deportivos como un campamento de surf. Su programa da a conocer a nuevos atletas.

Revista Vinogol: Este emprendimiento deportivo nació en una de nuestras aulas. Esta revista procura mantener al país informado sobre los acontecimientos del fútbol venezolano.

Guillermo Sfiligoy: Este atleta de deportes extremos ha demostrado que no hay límites para realizar lo que nos propongamos. Adicional a ello, es un gran conferencista y trabaja de la mano con Gerhard Weil.

¿Te interesa conocer más de este evento?

La actividad es impulsada por cinco estudiantes que decidieron darle un toque femenino a los deportes. Para apoyar el talento Ucabista y tener más información con respecto al evento, no olvides seguirlos en @masalladeldeporte ¡No te lo puedes perder!

teatro ucab

Conoce a Teatro UCAB: un mundo sobre las tablas

Entrando en contexto

Hace más de 40 años nació Teatro UCAB bajo la iniciativa y tutela de Virginia Aponte -a quien le debemos el nombre oficial de la sala de teatro ubicada en PB de Módulo 4- y Marcos Reyes Andrade. Esta apuesta cultural, adicionalmente, ha servido como cuna de los actores del grupo profesional AGOTeatro y también de los voluntarios de la Fundación Medatia, una ONG dedicada a la educación “informal” mediante el dictado de talleres de teatro para la creación  y participación colectiva.

Durante el período académico son una de las agrupaciones con mayor actividad dentro del campus, puesto que siempre están ofreciéndole a la comunidad montajes nuevos con gran diversidad de horarios para que sea cada vez menor el número de personas que se queden sin conocer su trabajo. Asimismo, su catálogo no se limita a un estilo en particular, ya que tanto los más pequeños como los más grandes siempre contarán con una historia para recordar de parte de ellos.

Mucho más que teatro

El teatro en sí es una disciplina que aboga por la inclusión. Los jóvenes integrantes de Teatro UCAB, más que compartir algunas horas juntos durante o después de las clases, generan nexos y amistades que le ofrecen un plus a su travesía universitaria. Por otro lado, la conexión que se ven obligados a generar con los sentimientos y las emociones, dicen algunos, les permite ser cada vez mejores seres humanos.

Reconocimientos van y vienen

Aunque no solamente son los alumnos quienes forman parte de esta agrupación -muchos profesores y usuarios externos a la UCAB son integrantes o colaboradores fieles de algunos proyectos-, son ellos y sus guías quienes suelen llevarse las ovaciones, aplausos y demás reconocimientos.

En determinadas ocasiones este grupo teatral ha hecho giras nacionales, participado en premios culturales o realizado actividades con las comunidades aledañas que, formalmente o no, han dejado a la universidad en alto.


“El teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida”—Arthur Miller


Si te gustaría presenciar, escribir, dar a conocer o formar parte las historias sobre las tablas, entonces no olvides seguirlos en sus redes sociales y estar al pendiente de las próximas audiciones, pautas y ofertas teatrales de la temporada: Facebook y Twitter